Blogia
EL CORRESPONSAL

Desalojaron a Trejo de la Quinta Capurro

Desalojaron a Trejo de la Quinta Capurro

SANTA LUCIA (2772) El profesor Juan Trejo fue desalojado de la Quinta Capurro junto a los 1.000 objetos de su colección.

Durante más de 2 años recibió a 10 mil personas, incluyendo escuelas, pero la Comuna Canaria le pidió el lugar. La colección histórico didáctica de Trejo, más 300 carteles, unas 200 pinturas al óleo, vitrinas, estanterías y demás aportes que los ciudadanos fueron acercando, todo se sacó y la casona vuelve a estar vacía y silenciosa.

 

Trejo dijo que ha trabajado en forma gratuita para la Intendencia, como si fuera un funcionario público pues siempre estaba presente guiando a los visitantes, fueron 2 años y 4 meses.

 

Las 10 mil personas que visitaron su colección, entre ellos 3.000 escolares (de 52 escuelas), ya no podrán volver, a menos que sea para ver lo que será la Escuela de Artes y Oficios que se instalará donde estaba la muestra.

 

La Escuela de Artes y Oficios hoy funciona en la Casa de la Cultura José Enrique Rodó, pero Trejo advirtió sobre el estado de la finca para cualquier uso, pues sus  baños (sin saneamiento, ya que todo se vierte en un solo pozo de escasa capacidad de difícil acceso para los camiones barométricos)

 

Dijo que debe tenerse en cuenta que concurrirán los 900 alumnos (de 50 talleres) de la Escuela de Artes y Oficios, a la Quinta de Capurro según dispuso la Junta Local por orden de la Comuna Canaria.

 

En la Quinta Capurro estuvo durante años una colección de objetos ligados a la historia del Uruguay, de Canelones y de Santa Lucía a cargo del Prof. Juan Trejo.

 

La Intendencia de Canelones dijo necesitar las 4 habitaciones que ocupaban Trejo y su colección, para instalar allí la Escuela de Artes y Oficios.

 

Juan Trejo llamó a la prensa para marcar su posición y los resultados obtenidos con la exhibición -gratuita- de los objetos que ha ido juntando y categorizando durante años.

 

La muestra fue vista por más de 10 mil personas en el último año y aunque le prometieron otro local en Santa Lucía, será para después del año 2009.

 

La Junta Local de Santa Lucía invito a Trejo y ahora lo desaloja. Fue el 1º de abril de 2006, cuando el docente jubilado instaló su colección que va desde 1730 al 2000

 

Había 3 formas de recorrer la muestra, una era la recorrida rápida, con láminas y cuadros. El segundo es de cartelería; y un tercero con documentos dirigidos a investigadores y estudiantes.

0 comentarios