Blogia
EL CORRESPONSAL

La asamblea por la inseguridad fue un fracaso

La asamblea por la inseguridad fue un fracaso

CANELONES CAPITAL (4287) Una asamblea abierta pero convocada por Carlos Morena y vecinos preocupados por la inseguridad de Canelones -particularmente su capital- resultó "un fracaso". El convocante dijo -a Radio Cristal-, que si se tiene en cuenta los sectores que fueron invitados y los que estuvieron presentes la reunión fue un fracaso. (ver otra cobertura de la misma noticia)

 

Señalo Morena que fueron invitados 11 personalidades del Poder Judicial y que no concurrió ninguno. No aclaro si a quienes se invito incluía la Fiscalía que no es del Poder Judicial sino del Ministerio Publico y Fiscal dependiente del Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Educación y Cultura.

 

Carlos Morena, -que desde hace tiempo viene ocupándose de promover este tipo de instancias, donde las autoridades tomen contacto con el pueblo citadino canario y sus problemas de inseguridad- se mostró decepcionado y volvió a enfatizar: es la prevención y no la represión lo que se pretende analizar en estas reuniones.

 

Morena paso lista de los invitados y señalo que falto al Comuna Canaria -agregando que lo hizo sin aviso- al igual que la Dirección del Inau de Canelones, también sin aviso.

 

De los 14 diputados y un senador, solo concurrieron 3, Gallo, Espinosa y Lacalle Pou, aclarando que si bien algunos estaban en el exterior, los suplentes tampoco concurrieron.

 

La Junta Departamental -Presidencia- no envió representante y tampoco aviso el motivo de su ausencia. De los Ediles Departamentales solo estuvieron presentes uno del Partido Nacional y uno del Partido Colorado.

 

La Policía Canaria se hizo presente en la reunión -con el Jefe Guarteche y su Comando, pero dijo lo mismo de las reuniones anteriores, que tienen la voluntad, pero no tienen los medios.

 

La Junta Local de la ciudad de Canelones envió representantes, pero los vecinos de la propia capital canaria -segun Morena- estuvieron presentes en un número mucho menor al esperado.

 

Morena aseguró que la gente no va a las reuniones de análisis de la inseguridad por la ausencia de los poderes públicos, lo que hace que las personas no se sientan animadas a concurrir.

 

La reunión fue en el local de la Asociación de Jubilados y Pensionistas; demostró -siempre segun Morena dijo a Cristal- que la prevención no aparece como lo que debería ser -una solución- sino que se termina analizando casos puntuales, que no permiten ver el problema global.

 

Respecto de la concurrencia de los Jueces a las reuniones por inseguridad, parece no estar informado de que los Jueces no pueden concurrir. Inevitablemente en esas reuniones se termina analizando la política que aplica el gobierno -incluyendo la de Seguridad- que los Magistrados tienen expresamente prohibido, so pena de ser destituidos.

 

"Hace 3 años que hacemos estas reuniones por el tema inseguridad, pero siempre nos dicen lo mismo que no tienen recursos; yo pienso que se pueden distribuir mejor" explico Morena y agrego "que con un patrullero y una moto no se puede prevenir el delito en una ciudad de 20 mil habitantes"

 

"No convocaremos mas para estas reuniones porque de los asistentes ya vimos sus respuestas" advirtió Morena.

 

"Desde el Parlamento tampoco surge ninguna iniciativa para atacar las causas de la delincuencia juvenil y hasta infantil" enfatizando en que la Dirección del Inau-Canelones no estuvo presente.

 

Recordó que en Canelones Capital hay niños desde 12 a 15 años andan tirados en las plazas por la ingesta de alcohol, y los vecinos no son quienes deben solucionar esto, la policía también dice que no puede y los padres se hacen los distraídos, y el Inau esta ausente.

 

Reclamo el cumplimiento de los deberes inherentes a la Patria Potestad. Critico al Inau porque solo va a los locales de reunión -donde multa el consumo del alcohol- y deja que en la vía pública sea un caos.

 

Advirtió que lo que no se previene y corrige en la vía pública luego rebrota en los centros educativos trasladando a los docentes un problema que no pueden resolver.

 

Dijo que en 30 días las autoridades presentes quedaron de llamar esta vez a los convocantes para hacerles saber la visión que tienen del problema.

 

Critico que ahora para todos los bienes hay que contratar guardias de seguridad lo que resulta en desmedro de los pobres que no pueden cuidar sus pocos bienes por esta vía.

0 comentarios