Blogia
EL CORRESPONSAL

Molaguero: el libro de mi secuestro colaborará al entendimiento, no tengo odios

Molaguero: el libro de mi secuestro colaborará al entendimiento, no tengo odios

MONTEVIDEO (2692) Sergio Molaguero -empresario y dirigente colorado- presentó el libro de su autoría "Conocer la verdad, historia de mi secuestro", donde relata las torturas que sufrió, cuando un grupo de izquierda lo secuestró en el año de 1972. 

En el libro "Conocer la verdad, historia de mi secuestro" cuenta como tuvo que comer arroz hervido en su cautiverio (una sola vez al día), usar un balde como inodoro, dormir sobre una tabla en una habitación sin luz ni ventilación, permaneciendo varios días atado con alambre. 

Fue inyectado con somníferos, amenazado con un arma, y golpeado varias veces; todo durante los 69 de su cautiverio en el invierno de 1972. El secuestro lo perpetró la Organización Popular Revolucionaria "33 orientales" (OPR 33). Su libro "Conocer la verdad, la historia de mi secuestro" relata las torturas que sufrió un hombre de derecha.

 

Molaguero, tiene hoy 60 años de edad, es un industrial del calzado que vive y trabaja en la ciudad de Santa Lucia Canelones. Es dirigente del Partido Colorado; habiendo sido candidato en 2005 a la Intendencia de Canelones, actualmente integra el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) colorado.

 

Contar sus vivencias, sus padecimientos, sus torturas y sus mutilaciones, y seguir viviendo sin importar las circunstancias pasadas son ideas que Molaguero dijo haber tenido al momento de presentar su obra.

 

Vive “sin odios ni rencores, no exigir venganzas", dice este hombre que cuando 23 años de edad fue secuestrado por ser hijo del mayor industrial del calzado de aquella época (el 12 de mayo de 197), por un comando del OPR 33 en la ruta 11 (sobre Canelón Grande), cerca de Santa Lucía.

 

El secuestro se produjo mientras se desarrollaba un conflicto entre patrones y empleados de la fábrica de calzados Seral, ubicada en Santa Lucía, de su padre José Molaguero.

 

La organización de izquierda consideró que los patrones reprimían a sus empleados, y que eso justificaba su intervención para resolver el conflicto a favor de estos últimos, secuestrando a su hijo Sergio.

 

Después de retenerlo en las condiciones de cautiverio que se describieron lo liberaron, el 18 de julio de ese año, y uno de los secuestrados fue reconocido por Molaguero: es el prosecretario de la Presidencia y hermano del presidente Tabaré Vázquez, Jorge Vázquez, entonces llamado con el alias de "Marcelo".

 

Molaguero le envió al actual jerarca Jorge Vázquez, -a fines de diciembre del 2007- una carta pidiéndole su “visión de los hechos” en aras de darle al lector el punto de vista del secuestrador pero la carta nunca fue respondida.

 

Molaguero dijo que no lo ánima la "denuncia", ni la "venganza" ni la "revancha", sino ser útil para construir otras verdades, otros alientos y mejores formas de convivencia entre uruguayos”

0 comentarios