Blogia
EL CORRESPONSAL

El Jefe de Policía de Canelones no practica represalias o persecuciones a policías canarios

El Jefe de Policía de Canelones no practica represalias o persecuciones a policías canarios

CANELONES CAPITAL (3001) El Jefe de Policía de Canelones no practica ni persecución ni represalias con los funcionarios policiales canarios. A través de la oficina de prensa y relaciones publicas de la jefatura policial canaria el Insp. May. (r.) Sergio Guarteche Terrin hizo saber a la opinión publica que no son ciertas las "versiones de prensa" en las que "se pretende engañar a las autoridades ministeriales y opinión publica en general"

 

Esas versiones de prensa estarían difundiendo que hay "persecución o represalias a funcionarios policiales" porque las "medidas sindicales"

 

"Este Comando Jefaturial, desmiente categóricamente la veracidad de las mismas"

 

Paralelamente durante la discusión de Rendición de Cuentas en el Parlamento, el diputado canario (FA - Nuevo Espacio) Horario Yanes dijo "estamos en las puertas de una huelga policial"

 

Hoy hay paro de los policías en 8 departamentos con enfrentamientos internos entre las 2 más grandes agremiaciones policiales, por asuntos estratégicos e ideológicos.

 

Esta el paro de la Coordinadora Nacional de Sindicatos Policiales (Conasip) que comenzará a las 0.00 horas de esta jornada y finalizará mañana a la misma hora.

 

La Conasip esta afiliada al Pit-Cnt (con 1200 policías afiliados y con delgados en 8 departamentos del Interior) y pide que no se haga el Servicio 222 (servicio de horas extras de policías haciendo custodia de personas o valores); ni trámites administrativos, (expediciones de certificados de guías para animales en tránsito), ni de extravíos de cédula.

 

La Mesa Intersindical, compuesta por otros gremios policiales y por instituciones sociales (Círculo Policial y Asociaciones de Retirados Policiales), no participaría en la medida de huelga de la Conasip, y tiene 30.000 socios en actividad y retirados.

 

El dirigente de la Mesa Intersindical, que el paro fue por métodos  "ilegítimos" e "ilegales", y que "desinformó" a los policías pues "no les dijo que negarse a realizar tareas administrativas (policiales) constituye un delito contra el Estado", segun le dijo al periodista Barreneche de El Pais.

 

 "Omisión contumacial de los deberes del cargo", es el delito que cometerían los policías huelguistas, mas un sumario administrativo que puede terminar en la baja (cesantía) con perdida de los derechos jubilatorios.

 

Los policías piden mejoras salariales (en la Rendición de Cuentas se le otorga a la Policía únicamente una partida fija de $ 850) y exigen al gobierno que grave al Servicio 222 con el montepío, para poder acumular para la jubilación. El Servicio 222 no genera beneficios jubilatorios ni se toma en cuenta para calcular los aguinaldos de los agentes.

 

Hay 28.000 policías activos en Uruguay y el paro fue impulsado por los sindicatos de los departamentos de Lavalleja, Treinta y Tres, Maldonado, San José, Canelones, Durazno, Colonia y Cerro Largo. Salto y Paysandú no apoyan las medidas gremiales de los policías sindicalizados.

0 comentarios