Blogia
EL CORRESPONSAL

Vergüenza histórica: le robaron la mitad de la espada al Artigas pedrense

Vergüenza histórica: le robaron la mitad de la espada al Artigas pedrense

LAS PIEDRAS (1238) Le quebraron y robaron la espada del monumento de Artigas (ver fotos) que está emplazada en el barrio El Mástil, mirando hacia donde fue la Batalla de Las Piedras. Junto al estado lamentable -e históricamente vergonzoso- del Mausoleo de la Batalla de Las Piedras, ahora le robaron la espada al Artigas pedrense. La Comuna Canaria tiene un megaplan de recontruccion, pero para el año 2011. 

 

Le quebraron la espada de bronce del monumento al prócer; seguramente para vender el bronce lo que demuestra hasta que punto ha llegado la amarga realidad de algunos pedrenses.

 

Además de quebrarle la espada, le pintaron (grafitearon) la base del monumento con el signo de la marihuana. El monumento de Artigas esta rodeado de un foso -que debería tener agua- pero esta vacío y lleno de basura.

 

El tramo que se llevaron de la espada de Artigas debe pesar unos 3 kilos de bronce y seguramente la robaron para vender el metal. Todo el entorno del monumento da vergüenza ajena, pero los arreglos de la Comuna Canaria demoraran aun 2 años más.

 

Segun le dijo un jerarca de la Comuna Canaria a El Pais, tienen un "plan de reconstrucción del Parque Artigas y del mausoleo" pero como "su remodelación incluye un restaurante y una sala de reuniones" recién estará pronto para el año 2011.

 

El parque Artigas se usa como en lógico para el esparcimiento de la población pedrense pero en lugar de sentarse en otro lugar, lo hacen sobre los cañones ridiculizando esas reliquias históricas.

 

Los turistas que pasaban por el lugar miraban sorprendidos la costumbre de usar los históricos cañones como asientos y muchas persona pedrenses que vieron al periodista tomando las fotos del monumento del prócer (grafiteado y con la espada quebrada) bajaban la vista, avergonzados.

 

El mausoleo al "Soldado Oriental" fue erigido en el primer período del ex intendente colorado Tabaré Hackenbruch, en 1997: una urna con restos del sargento Antonio Ledesma, mas una réplica de la espada de Artigas, armas de la batalla y una maqueta del escenario donde ocurrió el histórico evento

1 comentario

GREGORIO -

SEGUN LA MINISTRA DAYSI TOURNÉ...ES SOLO LA SENSACION TERMICA.....Y SEGUN CARAMBULA, LA PLATA QUE DEBERÍA GASTAR EN ARREGLAR EL MAUSOLEO Y DARLE SEGURIDAD...SE LA GASTA EN SUELDO DE ASESORES Y FAMILIARES DE CONFIANZA.-

GREGORIO