Blogia
EL CORRESPONSAL

OPINIÓN. Del Edil Departamental (FA) Miguel Bengasi

CANELONES CAPITAL (8791) por Edil Departamental (FA) Miguel Bengasi. Los partidos que antes fueron gobierno y que están en carrera electoral pretenden achacarle a este Gobierno muchas cosas. El precio del gasoil, los problemas de la granja. Y hay dirigentes gremiales, que también son dirigentes políticos que critican a este Gobierno. Es el juego legítimo de la democracia, pero sólo es válido cuando se dice toda la verdad.

 

Y no podemos dejar pasar que en varias oportunidades la Mesa de Entidades Agropecuarias o alguno de sus integrantes, se reúna pura y exclusivamente a despotricar contra el gobierno aduciendo solamente lo negativo, sin decir que entre otras cosas por el brote de sarna en manzana se ha indemnizado a los productores a razón de entre U$S 2.500 y 5000 de promedio por cada uno destinándose más de 1 millón de dólares para este fin entre unos 120 productores.

 

No se dice que el PPR otorga hasta U$S 10.000 por productor (suma no reintegrable) para desarrollar proyectos. Tampoco se habla de la indemnización que se hizo por heladas, ni se dice que muchos de los que hoy despotrican se acogieron a las quitas de deuda del BROU (ver listado publicado en Diario Oficial en noviembre de 2007), tanto así que muchos granjeros de muy bajos recursos y que se endeudaron para trabajar han quedado “al día” con el Banco.

 

Nunca la granja ha tenido una respuesta tan rápida como ahora en los momentos difíciles. Nunca se dice que las deudas se las hicieron contraer gobiernos anteriores prometiéndoles que si se reconvertían y producían más, colocarían su producción en el exterior y otros cuentos, y  que fue este Gobierno a través de la buena aplicación del Fondo de Reconversión de la Granja el que les ha dado estas posibilidades. Se están haciendo actos político-partidarios bajo la etiqueta de gremios, y tienen los granjeros todo el derecho de hacerlo, de lo que no tienen derecho es de decir verdades a medias o esconder la mano luego de lanzar la piedra.

 

La oposición nos acusan por el precio alto del gasoil y de frutas y verduras y harinas, carne, etc. ¿es increíble no? Ahora que hay alguna recuperación de precios para el sector también nos achacan eso. No recuerdan que bajo el mandato de anteriores gobiernos los granjeros y chacareros se fundían porque los rubros cultivados no valían nada o lo que es peor: no había demanda. Andar por los caminos rurales y ver diversas frutas y verduras tiradas en las cunetas era parte del nefasto paisaje. Tampoco se acuerdan del famoso “impuesto al gasoil” del gobierno blanco inventado para tapar otros  desfasajes económicos y también les falla la memoria por lo que pasó en 2002 (corralito, crisis, aftosa, etc). Tampoco se han dado cuenta de que se vienen concretando planes productivos con venta asegurada como el tomate industria, porotos de manteca, trigo, chícharo y maíz, con laboreo de tierras, fuentes de agua, asistencia técnica gratuita, etc. Y claro que falta mucho, como buenos progresistas siempre queremos ir a más, pero somos concientes de que vamos caminando.

 

Ahora bien, decir que el precio del gasoil es el problema de la granja,  es un facilismo o una burda visión de la realidad, pero el problema es otro y se llama rentabilidad y no es sencillo pensar en rentabilidad luego de varias décadas de total abandono y desprotección por parte de los gobiernos de turno blancos, colorados y militares. No se resuelve la situación de la granja ni en dos ni en tres ni en cinco años después de haberla exprimido y vapuleado durante tanto tiempo. Todo se trata de establecer las reglas de juego y acá nadie puede decir que el agro no se viene recuperando: viticultura a través de la exportación de vinos a Rusia, lechería con un crecimiento y un valor del litro de leche nunca antes visto. Ni que hablar de los granos y la carne. ¿Acaso no se leen las estadísticas? Sería bueno informarse, pero informarse bien y no volcando la balanza para dónde más les gusta a algunos. La información en estos tiempos está al alcance de todos.

 

En segundo lugar voy a hacer referencia a un tema que es verdaderamente preocupante.  A casi 2 años y medio de haber advertido este problema, este edil lo vuelve a plantear ante este Cuerpo. Cuando circulamos por varias localidades de nuestro departamento de Canelones, a veces nos invade la duda ¿estaré en tierras canarias? Digo esto porque veo coches a diestra y siniestra con matrículas letra L, o letra N, o letra M, que no corresponden a la A de Canelones.

 

La verdad que me preocupa, y debería preocuparnos a todos. Lo peor es que se están empadronando vehículos de muy alto valor con esas matrículas y no autos de bajo precio. En el último boletín de ASCOMA surge un interesante análisis de los costos de la patente ejemplificados en 3 departamentos. Montevideo, Maldonado y San José. Las diferencias son abismales (adjunto documento). En Un país de 500 km de largo por otros 500 de ancho ¿pueden haber estas diferencias? Según declaraciones a la Prensa, hace unos meses, realizadas por el Director General de Tránsito de la Comuna, el Sr. Marcelo Fernández en 2007 se perdieron casi $100.000.000 de recaudación por concepto de patente de rodados de acuerdo a lo previsto en el Presupuesto. Según mi humilde opinión nos está costando carísimo cumplir los acuerdos.

 

Pero los cumplimos. ¿Qué opina de esto el Congreso de Intendentes? ¿Se ha resuelto algo o  se está a la espera de un milagro mediador? En política de gobierno los tiempos no esperan, las soluciones se concretan. ¿Cuál es la solución? Y por ahí se habló de una Ley,  de aplicar al combustible el costo de la patente,  cobrar tasa de circulación o fiscalizar duramente. Ahora la pregunta es: ¿devuelven estas medidas los coches al lugar donde residen? ¿Alcanza una Ley para traer los vehículos de nuevo a Canelones? No lo sé. Lo que sí sé es que esta Junta debe tratar este tema y encontrar una solución al problema. Y esto es responsabilidad de todos. Porque los vecinos de Canelones no son solo frenteamplistas, los hay de todos los partidos, y es por respeto a ellos que debemos ser responsables a la hora de velar por los intereses y el bolsillo de los que aportan en el departamento. Por eso solicito que estas palabras pasen a la Comisión Permanente Nº 2 de este Cuerpo, a la Dirección General de Tránsito de la Comuna y a la prensa del departamento.

 

En tercer lugar quiero hacer referencia a algo que advertimos en el período pasado. El avance de la biotecnología de semillas en el Uruguay. Lo que temíamos ayer, hoy es una realidad constatable. Lo peor de todo es que se ha empezado a cultivar soja transgénica en Canelones y este año se acrecentarán los cultivos. Un interesante movimiento de vecinos de Cuchilla de Rocha viene realizando movilizaciones y reuniones para tratar de ponerle freno a esto y como ya dije lo habíamos advertido en 2004 y no se tomaron precauciones.

 

Es necesario que volvamos a tratar este tema y propongo que se desarchiven los antecedentes y pasen rápidamente a las Comisiones Permanentes Nº 4 y 9 de este Cuerpo, a fin de estudiar y crear alguna reglamentación que ampare a la enorme masa de productores del departamento que temen por sus cultivos.

 

Existen reglas a nivel de varias comunas y provincias de la región y de toda América Latina que limitan zonas de cultivos genéticamente modificados para proteger producciones convencionales, así como fuentes de agua naturales, ya que no se pueden medir con exactitud las consecuencias a nivel medio ambiental o de polinización por esporas somáticas pertenecientes a soja y maíz OGM. Recordemos que varios mercados mundiales no aceptan productos que contengan Ogms. Aún estamos a tiempo de discernir que es lo que más nos conviene.

 

En otro orden de cosas, le vamos a solicitar a este Cuerpo, el desarchivo de dos expedientes votados en la Legislatura pasada, referentes a nomenclátor. Uno de ellos era la solicitud de que una calle de Sauce con denominación 17 metros pase a llamarse “Poeta León Casas” en homenaje al extinto escritor sauceño.

 

El otro refiere a cumplir con la solicitud de denominar y señalar con el nombre de “Julieta Ferraz de Gadea” a la plazoleta contigua a la Casa de Artigas en el Sauce. Esta escritora, historiadora y poetisa de nuestra ciudad era descendiente de nuestro prócer, pero se destacó por su incansable lucha social y por su acervo cultural siempre reivindicando la trayectoria de José Artigas desde su juventud. Colaboró y logró consolidar la primer Biblioteca Pública en nuestra localidad y una cantidad de niños y jóvenes de esa época se deleitaban escuchando sus historias. Un pilar fundamental de la cultura en nuestra ciudad.

 

Es por eso Señora Presidente que le solicitamos desarchivar y reiterar estos expedientes ante la Comuna Canaria, para que se cumpla con lo que fue votado afirmativamente por Este Cuerpo en la anterior legislatura.

5 comentarios

ROSA GADEA -

SOLO QUISIERA SABER,PORQUE EL DIARIO QUE DIRIGE O ESCRIBE UN SEÑOR DE IZQUIERDA AL QUE NO CONOZCO,PONGA EL NOMBRE DE MI ABUELA SRA.JULIETA FERRAZ DE GADEA,SIENDO QUE DICHA SEÑORA(MI ABUELA)LUCHANDO SIEMPRE POR MEJORAR ESTA VILLA,PUEBLO Y HOY CIUDAD,CO-FUNDANDO EL LICEO,PERTENECIENDO A LAS COMISIONES (VARIAS)EN PROVECHO DE LOS SAUCENSES,SIENDO ELLA DE MONTEVIDEO Y JAMAS FIJANDOSE EN PAÑOS POLITICOS(QUE LOS TENIA)NUNCA SE PREOCUPARON DE NI SIQUIERA PONER SU NOMBRE EN UNA CALLE(POR EJEM.DETRAS DE LA ACTUAL ESCUELA,SU ULTIMA MORADA COMO SUPONGO MERECIA.LOS SAUCENSES SON UNOS OLVIDADIZOS,POR NO DESIR MAL AGRADESIDOS.EL MONUMENTO,LA VIEJA CASA DEL GENERAL ,QUE FUNCIONABA COMO BIBLOTECA,SU CHACRA HOY "SAUCE SOLO"NI SIQUIERA TENGA UN PEQUEÑO RECONOCIMIENTO...QUE PENA!...QUE DOLOR...SER TAN OLVIDADA DESPUES DE DEJAR SU VIDA EN ELLA.TENDRIA MUCHAS MAS COSAS QUE DESIR,PERO LA INDIGNACION NO ME PERMITE,COMO ELLA NO HUBIERA QUERIDO,FALTAR EL RESPECTO...
TANTO CUESTA RECONOCER QUIENES FUERON LOS QUE FORJARON ESTA CIUDAD?RESPECTUOSAMENTE ME NIEGO A CREE TANTA INJUSTICIA,CUANDO SE HOMENAJEA A CUALQUIERA Y YA NI EL SR.PRESIDENTE TIENE LA DEFERENCIA DE ACUDIR EL DIA PRINCIPAL ,EL NATALICIO DE NUESTRO MAXIMO HEROE!SI ESTA MIRANDO DESDE DONDE ESTE,LES PUEDO ASEGURAR QUE DE ELLA RECIBEN IGUAL UN AGRADESIMIENTO AL OLVIDO.
ROSA GADEA FERRAZ...NIETA MAYOR

555 -

GREGORIO:

TENIA
SOLUCION
UNICO
CALLESE
AUTOCRITICA
VERGUENZA
CALLESE
CRITICAS
POLITICA

Nueve errores (horrores) ortográficos. Y eso que andás corrigiendo a otros...

GREGORIO -

POBRE TIPO ESTE BENGASI...UN ILUSTRE DESCONOCIDO, QUE AHORA SE QUEJA PORQUE LA GENTE LE EXIGE AL FRENTE AMPLIO, QUE CUMPLA LAS PROMESAS ELECTORALES.

ANTES DE LAS ELECCIONES TENIA SOLUCION PARA TODOS LOS PROBLEMAS DE LOS URUGUAYOS, HOY, A 3 AÑOS DE GOBERNAR, LO UNICO QUE TIENEN SON EXCUSAS PARA TODO.-

POR FAVOR SR. BENGASI, CALLESE LA BOCA Y HAGA UNA AUTOCRITICA, DE PORQUE LA GENTE SE LES QUEJA A UDS. AHORA.-

SI TUVIERA UN POCO DE VERGUENZA, SE CALLABA LA BOCA Y NO SALÍA A DECIR ESTUPIDECES.-

CALLESE Y AGUANTE LAS CRITICAS, QUE BASTANTE CRITICÓ SU FUERZA POLITICA A TODOS LOS GOBIERNOS ANTERIORES.-

GREGORIO

PACO -

BENGAZI....PLISSS... ahora le molestas las criticas...? y habla de los compañeros sindicalistas..mmm..que raro en un hombre de Izuieerda (de Izquirda, codeando con la derecha,obvio) Bengazi digale a la gente lo que la Rendición de Cuentas de don Marcos no lo que están gastando, la herencia maldita pasó hace 3 años largos, si no la flia. e idoneos de Marcos Carambula no estarían en la Administración Ud. sabe cuanto dinero se va con los idoneoss?? como saverlo verdad si no les está claro a la Mayoria de la junta lo q es una RENDICIÓN DE CUENTAS!!, que culpa tiene el Pueblo con el Pais`Productivo Bengazi???, los partidos pòliticos son así x eso le informo no ponga al PUEBLO en la bolsa, saludos y recurde FESTEJARR!!

MALDITO JUNIOR -

MIRA EN QUE INVERTIMOS LOS CANARIOS CUANDO PAGAMOS LOS IMPUESTOS. EN QUE LOS EDILES SE PREOCUPEN MAS DE UN NOMENCLATOR QUE DE LOS PROBLEMAS DE LA GENTE POBRE SAUCE CON HOMBRES COMO ESTE SI ASI TRABAJAN LOS EDILES DEL PARTIDO DE GOBIERNO QUE SERA CUANDO YA NO ESTEN EN 22 MESES.