Blogia
EL CORRESPONSAL

El pueblo denunció a la Comuna para impedir que siga con la contaminación de Pinar Norte

El pueblo denunció a la Comuna para impedir que siga con la contaminación de Pinar Norte

EL PINAR (3612) Iniciaron un juicio ambiental a la Intendencia de Canelones por responsabilidad en la contaminación de los efluentes de agua por filtraciones de lo que las decenas de barométricas vierten en las piletas de oxidación en Pinar Norte.

 

Pinar Norte, desde el kilómetro 24 de la Ruta Interbalnearia hasta el Arroyo Carrasco, viven alrededor de 15 mil personas, y solo el 50% tiene agua de OSE, las demas beben agua contaminada por las filtraciones de las piletas de oxidacion.

 

La Fiscalia solicito al Juez que obligue a la Comuna Canaria a realojar la planta con sus piletas de detritus humanos

 

El fiscal de Ciudad de la Costa, Gilberto Rodríguez Olivar, solicitó al Juez Letrado de la Ciudad de la Costa que la actividad de las piletas de Pinar Norte se suspenda y se reubique.

 

Decenas de barométricas descargan el contenido extraído de los pozos negros canarios en las Piletas de Oxidación del Pinar Norte.

 

La Intendencia de Canelones quedó acusada de permitir la contaminación ambiental y de inundar de olores fétidos que los vecinos del camino Eduardo Pérez, a 1.000 metros de la ruta Interbalnearia de la Ciudad de la Costa.

 

El Fiscal Dr. Rodríguez Olivar explica que las piletas están siendo rebozadas con el triple de cantidad de aguas servidas, de las que originariamente pueden alojar.

 

Al parecer hay descargas de deposiciones que son traídas desde Montevideo a pesar de que las únicas autorizadas a verter los efluentes domiciliarios son las barométricas de Canelones, también llegan camiones provenientes de Montevideo.

 

El magistrado del juzgado civil de quinto turno de Ciudad de la Costa, accedió al pedio del fiscal estableciendo una serie de medidas preparatorias, entre las que estuvo el intimar al Ministerio de Vivienda para que informara del funcionamiento de las piletas.

 

El conjunto de piletas de Pinar Norte es del año 1993 y la gestionaba el Mvotma, luego el entonces intendente Tabaré Hackenbruch la cedió a la asociación de empresas de barométricas y el actual intendente Marcos Carámbula, volvió a municipalizarlas.

 

Dejar de contaminar es lo que el Juez ordenará a la Intendencia si hace lugar a la denuncia del Fiscal Rodríguez fundando su actuación la defensa de los intereses difusos de la población, respecto de conservar el medio ambiente.

 

El artículo 47 de la Constitución ordena a proteger el medio ambiente, como recurso natural esencial para la vida -Reforma Constitucional de 1997- consagrando la protección ambiental como interés general.

 

Una de las pruebas presentadas para pedir la clausura y reubicación de las piletas de Pinar Norte es el expediente del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que condenó a la Intendencia de Canelones a pagar 2 millones de pesos a un grupo de vecinos de la zona, por el daño ambiental ocasionado, desición confirmada por el Tribunal en segunda instancia y finalmente por la Suprema Corte de Justicia agregándole pagar costas y costos por mala conducta procesal de los abogados municipales.

 

La Comuna Canaria no pago y ahora debe 2 millones de pesos mas por los intereses al no pagar en fecha (debió hacerlo en octubre de 2002, pero recién comenzó a pagar en 2003 y terminó de hacerlo en noviembre de 2006) pero el Contador Municipal había dicho que tienen “por costumbre no pagar intereses”.

 

Los 130 camiones (a razón de 10 mil litros de porquería) descargan hasta los sábados y domingos vaciando a veces fuera de las piletas y en cunetas del camino Eduardo Pérez

 

Obras de reparación complicaron mas aun al reducir el horario de descarga, lo que generó desborde en los pozos negros de quienes esperaban evacuar con las barométricas los detritos.

 

0 comentarios