Blogia
EL CORRESPONSAL

El Pinar

Un curioso “paro de estudiantes” llevó a cabo el alumnado liceal pinareño

Un curioso “paro de estudiantes” llevó a cabo el alumnado liceal pinareño

EL PINAR (2408) Secundaria cambió 4 veces la fecha de parciales y dejó a criterio de cada liceo cuándo tomar los exámenes. Los gremios de estudiantes liceales reaccionaron contra las autoridades de Secundaria, por el cambio de fechas de los parciales que definen la mitad de la calificación anual.

 

Según la alumna Stefani Fleitas, iio.teefiitaa-@hotmail.com del liceo El Pinar, (curso 5° científico), "el motivo de la manifestación es que Secundaria nos cambia las formas de promoción" agregando que "resultamos todos perjudicados, los estudiantes. Decidimos entre el gremio del liceo y todos los alumnos hacer un paro de 24 horas, para ver si así conseguimos respuestas. Estamos preocupados porque el futuro del curso esta en riesgo debido a que si las nuevas fechas de parciales serian a partir del 15 de junio y nosotros no estamos aun preparados para dar 9 parciales de bachillerato, en una semana"

 

El cambio abrupto en la fecha de las pruebas parciales de los quintos y sextos año generó gran malestar en las comunidades educativas de Secundaria, tanto en los servicios públicos como en los colegios privados. Para los estudiantes la primera prueba del año es fundamental, pues se promedia con la final y define si se debe rendir un examen tras el cierre del ciclo anual.

 

Secundaria había resuelto que las pruebas se realizaran después de las vacaciones de julio -lo que generó alivio en algunos y protestas en otros que venían preparando las pruebas con tiempo- pero posteriormente el Consejo de Educación Secundaria (CES) decidió retomar la decisión original y volver a tomar las pruebas tras el 15 de junio. El cambio para julio se aplicara  recién en el año 2010, según se menciona en la circular 56/09 fechada el 3 de junio.

 

En Solymar los estudiantes liceales cortaron una calle y quemaron cubiertas, mientras que los alumnos de bachillerato de El Pinar fijaron un "paro estudiantil por 24 horas en reclamo de una respuesta oficial al problema". Los directores que llamaban a las oficinas del CES para consultar a las autoridades sobre qué posición asumir ante la situación, se enteraron que la decisión sobre la fecha de la prueba será decisión de los directores, en acuerdo entre los inspectores de zona y los equipos de dirección. Esta decisión fue tomada en base a la opinión del equipo asesor del que forman parte delegados de las Asambleas Técnico Docente (ATD).

Un hombre fue detenido por asfixiar a su mujer, matándola

EL PINAR (1288) En un incidente familiar ocurrido en jurisdicción de la seccional 27 (El Pinar) pero en una finca ubicada en la Manzana 137 de la calle Las Garzas en la zona de Solymar Norte, un hombre de iniciales J. C. A. A oriental de 49 años luego de discutir con Claudia Cecilia Etcheverry de 40 años procedió a agredirla físicamente asfixiándola, siendo luego detenido.

 

Vista la señora por personal Médico se le constató su fallecimiento.

 

El procedimiento estuvo a cargo del personal policial de la seccional 27 los que conjuntamente con efectivos de Policía Técnica se ocuparon de reunir las pruebas para enterar a la Justicia

 

El Juez de la Ciudad de Costa dispuso autopsia y entrega del cuerpo a deudos.

 

El hombre se encuentra detenido y deberá comparecer en las próximas horas ante dicho Magistrado el cual resolverá al respecto

El pueblo denunció a la Comuna para impedir que siga con la contaminación de Pinar Norte

El pueblo denunció a la Comuna para impedir que siga con la contaminación de Pinar Norte

EL PINAR (3612) Iniciaron un juicio ambiental a la Intendencia de Canelones por responsabilidad en la contaminación de los efluentes de agua por filtraciones de lo que las decenas de barométricas vierten en las piletas de oxidación en Pinar Norte.

 

Pinar Norte, desde el kilómetro 24 de la Ruta Interbalnearia hasta el Arroyo Carrasco, viven alrededor de 15 mil personas, y solo el 50% tiene agua de OSE, las demas beben agua contaminada por las filtraciones de las piletas de oxidacion.

 

La Fiscalia solicito al Juez que obligue a la Comuna Canaria a realojar la planta con sus piletas de detritus humanos

 

El fiscal de Ciudad de la Costa, Gilberto Rodríguez Olivar, solicitó al Juez Letrado de la Ciudad de la Costa que la actividad de las piletas de Pinar Norte se suspenda y se reubique.

 

Decenas de barométricas descargan el contenido extraído de los pozos negros canarios en las Piletas de Oxidación del Pinar Norte.

 

La Intendencia de Canelones quedó acusada de permitir la contaminación ambiental y de inundar de olores fétidos que los vecinos del camino Eduardo Pérez, a 1.000 metros de la ruta Interbalnearia de la Ciudad de la Costa.

 

El Fiscal Dr. Rodríguez Olivar explica que las piletas están siendo rebozadas con el triple de cantidad de aguas servidas, de las que originariamente pueden alojar.

 

Al parecer hay descargas de deposiciones que son traídas desde Montevideo a pesar de que las únicas autorizadas a verter los efluentes domiciliarios son las barométricas de Canelones, también llegan camiones provenientes de Montevideo.

 

El magistrado del juzgado civil de quinto turno de Ciudad de la Costa, accedió al pedio del fiscal estableciendo una serie de medidas preparatorias, entre las que estuvo el intimar al Ministerio de Vivienda para que informara del funcionamiento de las piletas.

 

El conjunto de piletas de Pinar Norte es del año 1993 y la gestionaba el Mvotma, luego el entonces intendente Tabaré Hackenbruch la cedió a la asociación de empresas de barométricas y el actual intendente Marcos Carámbula, volvió a municipalizarlas.

 

Dejar de contaminar es lo que el Juez ordenará a la Intendencia si hace lugar a la denuncia del Fiscal Rodríguez fundando su actuación la defensa de los intereses difusos de la población, respecto de conservar el medio ambiente.

 

El artículo 47 de la Constitución ordena a proteger el medio ambiente, como recurso natural esencial para la vida -Reforma Constitucional de 1997- consagrando la protección ambiental como interés general.

 

Una de las pruebas presentadas para pedir la clausura y reubicación de las piletas de Pinar Norte es el expediente del Juzgado de lo Contencioso Administrativo que condenó a la Intendencia de Canelones a pagar 2 millones de pesos a un grupo de vecinos de la zona, por el daño ambiental ocasionado, desición confirmada por el Tribunal en segunda instancia y finalmente por la Suprema Corte de Justicia agregándole pagar costas y costos por mala conducta procesal de los abogados municipales.

 

La Comuna Canaria no pago y ahora debe 2 millones de pesos mas por los intereses al no pagar en fecha (debió hacerlo en octubre de 2002, pero recién comenzó a pagar en 2003 y terminó de hacerlo en noviembre de 2006) pero el Contador Municipal había dicho que tienen “por costumbre no pagar intereses”.

 

Los 130 camiones (a razón de 10 mil litros de porquería) descargan hasta los sábados y domingos vaciando a veces fuera de las piletas y en cunetas del camino Eduardo Pérez

 

Obras de reparación complicaron mas aun al reducir el horario de descarga, lo que generó desborde en los pozos negros de quienes esperaban evacuar con las barométricas los detritos.

 

Detrás de las ventanas hay vecinos con miedo

Detrás de las ventanas hay vecinos con miedo

EL PINAR (1288) por Carlos Cuagliano. En El Pinar los vecinos están cada vez más preocupados –y ahora movilizados- por la ola de robos en esta zona de la Costa de Oro. El viejo Hormigón de El Pinar fue hace ya tiempo una de las entradas más importantes a las playas como la de El Pinar.

En el verano por la pesca en las cercanías del banco y los lance de apenas 60 metros con el que se obtenía buena pesca, pero ahora todo ese lugar es un peligro. Los comerciantes fueron asaltados en más de una oportunidad, y apuntan a una barra de jóvenes que al caer la tarde, acosan a todo aquel que desciende del colectivo en  la Avda. Giannattasio y el hormigón o en la Ínter balnearia con la misma intersección.

La Policía recorre durante el día. Según dijo Luis, un comerciante que quiere formar una comisión de seguridad para la zona, ya que sabe que la policía llega tarde, según explican- por las fallas técnicas del 911. Andrés es gomero y piensa que los vecinos deben ser más solidarios, mientras cuenta que un sereno fue corrido a pedradas por los delincuentes, mientras  quien lo contrató no hacía nada por defenderlo.

“Yo fui –dice Andrés- y lo traje para mi gomería, al pobre hombre” porque “ellos saben con quien se meten”. El dueño del Abitab fue copado en 2 oportunidades, en la segunda, su empleado fue lesionado duramente. Vanesa, joven propietaria de una provisión a tan sólo 2 cuadras del hormigón de El Pinar relató que le coparon el comercio a las diez  de la mañana. La policía tardó en llegar aduciendo que no tenían móviles, y cuando llegaron “de los  chorros no estaba ni la sombra” afirmó Vanesa.

Mientras habla, mira para todos lados con una clara expresión de nerviosismo, “nosotros les decíamos son esos, son esos (señalándole a los delincuentes) pero la policía no nos creía. No nos hacían caso, era de locos”. Según Vanesa ante lo ocurrido puso un tejido en la puerta del negocio para atender “desde adentro”. Dice que la zona es una boca de lobo, no hay una luz en 2 cuadras y cuando llamamos a la Comuna Canaria dicen que ya vienen pero…nada. Vanesa tiene unos veinte años y con su esposo atienden la pequeña provisión pero viven asustados.

Sostienen que pagan los impuestos para que el Estado se haga cargo de la seguridad, y no para que ellos tengan que autoprotegerse. Los vecinos de esa zona hablan de esto casi en secreto como para que no los escuchen. A media mañana hubo arrebatos hasta robo de bicicletas. La cantidad de policías es insuficiente, 4 agentes por turno para patrullar la zona cercana a la  comisaría. 

La degeneración no tiene ya edad

La degeneración no tiene ya edad

CANELONES (1237) Un anciano de 71 años y un hombre de 32; fueron remitidos a la cárcel luego de incurrieron en delitos sexuales. La degeneración no tiene edad.

 

Desde la seccional 27ma. (El Pinar) y procesado por el Juez Letrado de La Costa, se decretó la prisión de un hombre de iniciales; E.  C.  P; 71 años de edad, imputado de “La comisión de un delito de atentado violento al pudor.”

 

Esta persona había concurrido en el año 2005 a una vivienda de esa zona para reparar una máquina y en ausencia de los responsables del inmueble, fue atendido por una niña de 9 años de edad, siendo luego, la niña,  objeto de “manoseos” por parte del hombre.

 

Por otra parte la seccional 22da. Salinas, llevo ante el Juez Letrado de La Costa, un hombre de iniciales; F. A. B. de 32 años de edad, imputado de “La comisión de ultraje público al pudor.”, el fue procesado sin prisión efectiva.

 

Esta persona, que se domicilia en las inmediaciones de un almacén fue detenido luego de que le exhibiera sus genitales a 2 niñas -de 6 y 8 años de edad- que habían concurrido al negocio a hacer mandados.

La seccional 27, bate records de efectividad policial

EL PINAR (2327) Por Juan Carlos Rodríguez Cairo. juancarc61@gmail.com El comisario Robert Paz esta a cargo de la Seccional 27 de la policía de Canelones desde hace 16 meses. La jurisdicción es de casi 1.000 manzanas. Si bien los recursos de la flota vehicular policial de esa seccional se han aumentado, al igual que los efectivos policiales "nunca alcanzan" explica Pérez.

Son 75 efectivos policiales pero hay 25 asignados al destacamento de Lomas y 50 a la propia comisaría. Una vez distribuidos en los 3  turnos (0600 a 14, de 14 a 22 y de 22 a 0600) quedan 10 efectivos por cada turno. De los 10 policías, 4 están asignados a las tareas internas y 6 a los patrullajes externos. El jerarca señalo que los delitos de violencia domestica son los de mayor incidencia en la zona.

En estas últimas semanas se logro llevar a la Justicia una serie de casos delictivos que terminaron con el procesamiento de 8 personas (al día 30 de Enero). Las personas habían cometido distintos delitos como tentativas de homicidio, delitos contra la propiedad y ultraje publico al pudor. Respecto de los hurtos y daños a las Escuelas, -segun Paz- sus autores son (casi siempre) ex -alumnos de esos centros educativos; como el caso reciente de la Escuela ubicada en el Pinar Norte -sobre el Hormigón antes de llegar a la Ruta Interbalnearia-; local que fue destrozado y vaciado de los insumos.

El comisario Pérez autorizó al autor de la nota -el año pasado- a aumentar los conocimientos de los policías comunitarios, respecto de la reducción de riesgos de daños por consumo de drogas, bajo la responsabilidad del ex Presidente la Junta Departamental de Drogas de Canelones; el Psicólogo José Luis García

Lo capó de un tiro de escopeta

Lo capó de un tiro de escopeta

EL PINAR (1239) Se metio con la hermana y lo capó de un tiro. Un hombre de iniciales CWGM, de 36 años, fue remitido a la Cárcel Departamental de Canelones luego de el Juez Letrado de la Costa lo encontró culpable del delito de lesiones personales (causada por disparo de arma de fuego causandole a otra persona exposicion testicular)

Fue detenido en jurisdicción de la Seccional 27ª de El Pinar, luego que el pasado miércoles 26 mantuviera a un incidente por asuntos del momento con Luis Eduardo Toledo Boveri, de 24 años, vecino suyo, al que le efectuó un disparo con una escopeta calibre 16, causándole "herida de arma de fuego, explosión testicular".

El joven herido fue internado en el Hospital Pasteur, mientras el agresor declaró ante el juez penal que le había "pegado un tiro" a Toledo Boveri porque éste habría causado "destrozos" en su casa y "se metió" con su hermana.

El reclamar el arreglo del auto, le costó la vida.

EL PINAR. (1277) Servicio de Emergencia 911 de la policía, dio aviso a la seccional 27 (El Pinar) de que, en la finca de las calles Florianópolis y Kiyú, se había producido un incidente y una persona se encontraba herida.  

En el lugar se encontró caído y herido a Walter Javier Bentancurt Andrada, de 38 años de edad, comprobándose su fallecimiento por muerte violenta. Intervino el Médico Forense. La persona fallecida había concurrido a la citada finca -donde además funciona un taller automotriz-, de una persona de iniciales; L. A. L. P. de 56 años; con el propósito de retirar el auto de su propiedad, que se encontraba allí para ser reparado.

Hubo disconformidad con el trabajo realizado; se originó un incidente y el mecánico con un hierro rompió el parabrisas del auto del cliente. Luego tomó una cuchilla e hirió mortalmente a Walter Bentancurt en el vientre. En el lugar actuó la Juez de Paz y Fiscal Letrado, la seccional 27 de El Pinar, la Policía Técnica, el Médico Forense.  

El autor del crimen, poseedor de un antecedente penal, está detenido a disposición de la Magistrado actuante, debiendo en las próximas horas brindar declaraciones.

W.J.B.B., conduciendo alcoholizado, hirió a 3 personas, incluyendo a un niño de 1 año,

EL PINAR. (1230) Tres personas resultaron lesionadas, entre ellas un niño de 1 año de edad, al chocar un auto con un Jeep. El jeep conducido por un hombre de 33 años, alcoholizado. El auto ACR300, conducido por Roberto Aquino quien viajaba con Eva Brasil de Melo, de 64 años de edad y Bruno Leites de 1 año de edad, circulaba por Costanera, cuando al llegar al cruce con la Calle Ecuador, fue embestido por el Jeep matricula B548342, conducido por un hombre de iniciales W.J.B.B. de 33 años de edad, que no sufrió lesiones.

Asistidos los del autos por personal médico, se les certificó: para el conductor del auto, “Traumatismo de cráneo y cadera”, siendo trasladado al Sanatorio de la Asociación Española, para Eva Brasil “Traumatismo de tórax, cadera y cráneo” y para el menor “Politraumatizado”, ambos trasladados al Sanatorio de Médica Uruguaya.

Trabajaron en el lugar efectivos de la referida Seccional en la 27ma. Sección  El Pinar., Policía Técnica y Policía Caminera la cual realizó la prueba de espirometría al conductor del Jeep, arrojando resultado positivo. Se enteró de lo actuado a la Justicia competente.

José Carrasco chocó con un pino y murió.

EL PINAR (700) Una persona falleció luego de chocar la moto que conducía contra un árbol.

El accidente de consecuencias trágicas ocurrió de noche, en circunstancias que la moto conducida por José  Enrique Carrasco Ferreira Chávez oriental de 19 años de edad, circulaba por calle Convención, al llegar a la calle Larrañaga, chocó con un árbol, (pino); que se encontraba inclinado atravesando la calle.

Visto en el lugar por personal Médico de SUAT se le constató su fallecimiento debido a las lesiones experimentadas. Trabajaron efectivos de la 27ma. Sección, personal de Bomberos, Policía Técnica, UTE y seccional 27 de policía. Intervino la Justicia. 

En la calle Pirulí había....

EL PINAR (1200) Un allanamiento en una vivienda sita en la calle Pirulí, permitió incautar envoltorios de marihuana, 2 lágrimas de pasta base, dos bicicletas, varillas de hierro, una piscina, un revólver calibre 38, dos plantas de marihuana y 4.772,50 pesos uruguayos y 41 dólares.

Por estos hechos fueron conducidos a dependencias de la Seccional 27 –El Pinar- donde vienen siendo indagados a un hombre de 34 años poseedor de antecedentes penales y una mujer de 23 años de edad.

La Justicia Letrada de la Costa enterada de los hechos autorizo el allanamiento para el control de distribución y comercialización de drogas, obteniéndose el resultado anunciado.

El magistrado a cardo del Juzagado de la Ciudad de la Costa dispuso el ingreso a la Cárcel, de Carlos Alberto TOLEDO BOVERI de 34 años de edad (poseedor de antecedentes penales), imputado de “Reiterados delitos previstos en el art. 34 del decreto de ley 14.294, redacción dada por el art.3 de la ley 17.016, en la modalidad de suministro de estupefacientes en reiteración real, con dos delitos reiterados de receptación”.

Descubrieron depravado que actuaba contra menores

EL PINAR (1310) La Policía de El Pinar, fue alertada de que, una persona -mayor de edad- concurría a una Feria Vecinal de Lomas de Solymar y buscaba menores de edad, de entre 10 a 13 años, llevándolos mediante engaños a un monte cercano con el propósito de mantener relaciones sexuales.

Con los datos aportados a la Policía, se realizaron varias vigilancias específicas en el referido lugar, procediéndose luego a la detención del ahora procesado, siendo conducido a dependencias de esa Seccional donde fue indagado en torno al hecho investigado.

Puesto a disposición del Magistrado a cargo del Juzgado Letrado de La Costa, lo procesó y dispuso su ingresó a la Cárcel. El hombre tiene iniciales; R. M. M. P., 43 años. Fue hallado responsable de la comisión de un delito de violencia privada” según pruebas aportadas por la seccional 27ma. De EL PINAR.

Niño de 1 años cae en piscina, paro repiratorio, esta grave

EL PINAR (818) Santiago Nicolás FRANCO DA SILVA de 1 año de edad, esta internado en el Pereira Rossell con un paro respiratorio, estado grave. Esto le ocurrió porque se cayó dentro de una piscina mientras jugaba. Se encontraba jugando junto a otros niños en una finca ubicada en República Dominicana y República del Salvador, jurisdicción de la seccional 27, cuando cayó dentro de una piscina.Visto por personal Médico de una emergencia móvil se le certificó “Paro respiratorio, estado grave” pasando a ser asistido al Hospital Pereira Rossell donde permanece internado.Enterada la Justicia dispuso que se vigile y entere al Juez del estado de salud del niño y se eleven los antecedentes del caso a su despacho para su estudio. Trabajaron en el lugar efectivos de la seccional 27 y personal de Policía Técnica.

Un padre golpeó tanto a su hijo -de 4 años- que lo dejó parapléjico

Un padre golpeó tanto a su hijo -de 4 años- que lo dejó parapléjico

EL PINAR. (575) Un hombre de iniciales A.M.P.S. de 30 años de edad, castigó tanto a su hijo de 4 años que lo dejó parapléjico. La seccional 27 -con asiento en El Pinar- tuvo conocimiento del hecho y lo detuvo. Debido a la gravedad de las lesiones a su hijo de 4 años, cuando éste era más pequeño, el niñito quedó parapléjico. Luego de su detención fue conducido ante el Magistrado de la Ciudad de la Costa, que dispuso su ingreso a la Cárcel, por el delito de “lesiones personales gravísimas”

EL PINAR. La Red de la Comarca Costera llama voluntarios para colocar vallas cortaviento en playa El Pinar.

EL PINAR. La Red de la Comarca Costera llama voluntarios para colocar vallas cortaviento en playa El Pinar. La Red de la Comarca Costera llama a toda persona que quiera colaborar con los vecinos del Pinar que están armando y colocando vallas de contención de arena, lo puede hacer este sábado próximo. La vallas serán colocadas los días 4 y de 5 junio en la playa con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente con la coordinación de Álvaro Pinasco gyrgan@gmail.com y Octavio Silvera osilvera_6@hotmail.com, de la Red  de la Comarca Costera (Armado de Vallados en el Pinar Sábado 27 hora 10:00 Sta. Marta M295-S8 esquina Precursores-El Pinar.- La Red de la Comarca Costera está abierta a toda persona, organización o institución interesada en los temas de nuestra franja costera. Ciudad de la Costa -Canelones-Uruguay. Las mismas actúan frenando el viento costero que sube las dunas a la rambla y así se reconstruye el cordón dunar evitando la fuga de arena de la playa. Ayuda al sistema a mantener el equilibrio, pues cuando el sistema está en equilibrio la flora y fauna se preserva y también el disfrute de la playa.

EL PINAR. Conductor alcoholizado + ciclista sin casco = doloroso accidente...

EL PINAR. Conductor alcoholizado + ciclista sin casco = doloroso accidente...
Un ciclista fue embestido por una camioneta resultando gravemente herido en jurisdicción de la 27ma. Sección El Pinar. En momentos en que la camioneta matricula SAS5699, conducida por un hombre de iniciales C.A.L.D. de 27 años de edad, circulaba por Avenida Ginnattasio al Este, cuando por causas que se tratan de establecer al llegar al cruce con la calle Márquez Castro, embistió a José Antonio Acosta Juárez de 52 años, que circulaba en bicicleta en igual sentido. Asistido el joven ciclista por el personal médico se le diagnosticó “Traumatismo de cráneo con pérdida de conocimiento”, siendo trasladado al Hospital Pasteur. Trabajaron en el lugar policía de la seccional 27, equipo de la Policía Técnica y de la Policía Caminera que realizo examen de espirometría al conductor de la camioneta, arrojando resultado positivo.

 

EL PINAR. Ofrecer droga en venta también es delito

EL PINAR. Ofrecer droga en venta también es delito La policia de la seccional 27 –El Pinar- detuvo y condujo ante el Juez de la Ciudad de la Costa a  cuatro personas por ofrecer droga en venta. Se probo la comercialización de drogas y el Jdo. Ltdo. De La Costa, dispuso el ingresó a la Cárcel de uno de los detenidos, un hombre de iniciales A.M.S.F. de 32 años de edad, imputado de “El delito de ofrecimiento en venta de estupefacientes" (art.31 del decreto ley 14.294, en redacción dada por el art. 3 de la ley 17.016).