Un curioso paro de estudiantes llevó a cabo el alumnado liceal pinareño
EL PINAR (2408) Secundaria cambió 4 veces la fecha de parciales y dejó a criterio de cada liceo cuándo tomar los exámenes. Los gremios de estudiantes liceales reaccionaron contra las autoridades de Secundaria, por el cambio de fechas de los parciales que definen la mitad de la calificación anual.
Según la alumna Stefani Fleitas, iio.teefiitaa-@hotmail.com del liceo El Pinar, (curso 5° científico), "el motivo de la manifestación es que Secundaria nos cambia las formas de promoción" agregando que "resultamos todos perjudicados, los estudiantes. Decidimos entre el gremio del liceo y todos los alumnos hacer un paro de 24 horas, para ver si así conseguimos respuestas. Estamos preocupados porque el futuro del curso esta en riesgo debido a que si las nuevas fechas de parciales serian a partir del 15 de junio y nosotros no estamos aun preparados para dar 9 parciales de bachillerato, en una semana"
El cambio abrupto en la fecha de las pruebas parciales de los quintos y sextos año generó gran malestar en las comunidades educativas de Secundaria, tanto en los servicios públicos como en los colegios privados. Para los estudiantes la primera prueba del año es fundamental, pues se promedia con la final y define si se debe rendir un examen tras el cierre del ciclo anual.
Secundaria había resuelto que las pruebas se realizaran después de las vacaciones de julio -lo que generó alivio en algunos y protestas en otros que venían preparando las pruebas con tiempo- pero posteriormente el Consejo de Educación Secundaria (CES) decidió retomar la decisión original y volver a tomar las pruebas tras el 15 de junio. El cambio para julio se aplicara recién en el año 2010, según se menciona en la circular 56/09 fechada el 3 de junio.
En Solymar los estudiantes liceales cortaron una calle y quemaron cubiertas, mientras que los alumnos de bachillerato de El Pinar fijaron un "paro estudiantil por 24 horas en reclamo de una respuesta oficial al problema". Los directores que llamaban a las oficinas del CES para consultar a las autoridades sobre qué posición asumir ante la situación, se enteraron que la decisión sobre la fecha de la prueba será decisión de los directores, en acuerdo entre los inspectores de zona y los equipos de dirección. Esta decisión fue tomada en base a la opinión del equipo asesor del que forman parte delegados de las Asambleas Técnico Docente (ATD).