Blogia
EL CORRESPONSAL

Dr. Gonzalo Aguirre: la Ley de Caducidad 'fue derogada por el gobierno'

Dr. Gonzalo Aguirre: la Ley de Caducidad 'fue derogada por el gobierno'

MONTEVIDEO (1200) El ex vicepresidente Dr. Gonzalo Aguirre cree que ’en los hechos’ no rige la ley de cacidad de la pretencion punitiva del Estado y asi lo sostuvo ante militares retirados que actuaron durante la dictadura. Entre los militares habia dirigentes políticos, Daniel García Pintos, Alberto Iglesias y Sergio Molaguero, el empresario santalucense que en los años 70 fue secuestrado por los tupamaros.

Dijo que en los hechos, el gobierno del presidente Tabaré Vázquez ha derogado la ley de Caducidad dejando fuera del alcance de la misma a casos que otros mandatarios ya habían dado como cosa juzgada. Los retirados no creen que sea "fácil" que grupos sociales y políticos consigan reunir las firmas para anular la ley porque la gente está "cansada" del tema, y sostienen que su prédica en ese sentido se hace con sentido de "revancha".

Aguirre fue vicepresidente de Luis Alberto Lacalle entre 1990 y 1995. En 1985 era senador. Junto con otro legislador nacionalista, el hoy fallecido Héctor Martín Sturla, recibió el respaldo político de Wilson Ferreira Aldunate para elaborar una ley que pacificara el país, tarea en la cual estaban embarcados también el entonces presidente Julio María Sanguinetti y el Partido Colorado. En 1986 se aprobó en el Parlamento y en 1989 fue ratificada por la ciudadanía. Se trató de una "ley espejo" de la que en el primer año de su gobierno, Sanguinetti aprobó para amnistiar a los integrantes de grupos como el Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros (MLN-T) y otros que cometieron diversos crímenes contra las instituciones del país en los años 60 y 70.

Estos y otros detalles fueron relatados por Aguirre a dos centenares de asistentes a una conferencia que brindó el martes 16 en el Centro Militar (CM), una entidad que agrupa a militares retirados.

La concurrencia a la conferencia estaba repleta de oficiales retirados con prominente participación en el gobierno y la cúpula de las Fuerzas Armadas en los años de la dictadura.

También había dirigentes políticos como los colorados Daniel García Pintos, Alberto Iglesias y Sergio Molaguero, un empresario de Canelones que en los años 70 fue secuestrado por los tupamaros.

Ante ellos, Aguirre sostuvo que la iniciativa de unos sectores políticos y sociales para anular la ley de Caducidad ha encontrado cierto respaldo en el gobierno.

Una de las conclusiones que expuso en su charla es que la administración de Vázquez "en los hechos ha derogado sistemáticamente" la ley de Caducidad, porque dejó fuera del alcance de la norma por decisión del Poder Ejecutivo a una serie de casos que ya habían recibido fallo judicial. Según Aguirre, esto ha derivado en "aberraciones jurídicas" como el hecho de reabrir casos judiciales cerrados.

En este sentido, en la reunión se marcó que hay casos que anteriores presidentes declararon comprendidos en la ley y que Váz-quez excluyó haciendo uso de una potestad presidencial prevista en la ley.

Participantes de la reunión dijeron a El País que los que impulsan la derogación de la ley los aventajan en repercusión en la opinión pública y que son conscientes de que hay "una lucha desigual" contra ellos. (tomado de El Pais Digital 22/09/2008 | EL PAIS | POLITICA NACIONAL | Página 6 )

0 comentarios