Blogia
EL CORRESPONSAL

Protestan por nuevas concesiones de parcelas en Parque de Jaureguiberry a sindicatos

Protestan por nuevas concesiones de parcelas en Parque de Jaureguiberry a sindicatos

JAUREGUIBERRY (2991) El martes 23 de setiembre de 2008 concurrió al local de la Liga Fomento del Parque "Balneario Jaureguiberry" el Secretario General de la Junta Departamental de Canelones, Yamandú Orsi para explicar el plan de concesiones de predios, siendo este el único Parque Público del balneario concedido a los gremios. (pulsar aquí)

 

Orsi elogió la labor de los gremios y resaltó la importancia del Turismo social. Planteó que la Intendencia de Canelones tenia interés en ceder más predios dentro del parque Público de Jaureguiberry, concretamente a Fenapes (gremio al que él pertenece por ser profesor de secundaria) y también a Magisterio. (otra version)

 

La Intendencia de Canelones indicó lo que esta cedido a distintos gremios y lo que piensa ceder en estos días, del predio del Parque Jaureguiberry. (pulsar aquí)

 

Algunos vecinos afirman que "el parque balneario de Jaureguiberry dejará de existir como tal, porque los gremios pasarían a usufructuar nuevas parcelas del parque, demarcándolas”

 

El reparto "se hizo entre el Intendente y representantes de los gremios" afirman los vecinos y "no pasó ni por la Junta Local, ni por la Junta Departamental. Tampoco fueron consultados los vecinos ni a la Liga Fomento"

 

Denuncian que los gremios ya "usufructúan predios en el parque (en este archivo se ve en gris) y los sectores a adjudicarse (en amarillo); siendo el ultimo y único predio de uso público en el balneario.

 

Se explica en el plano que envían los vecinos que "Magisterio actual Magisterio a ceder FENAPES actual FENAPES a ceder Portuarios, actual Psiquiátricos; actual Navales actual SIMA a ceder Judiciales a ceder Sindicato del Gas a ceder Postales a ceder"

 

Aclaran que la zona del parque quemada por los incendios, "no fue cedida a nadie aún, pero están cortando los pocos árboles que los vecinos salvamos del incendio mientras los acampantes de las colonias de vacaciones, huían"

 

Otros gremios recibirán cesiones de áreas del parque Jaureguiberry: Sindicato del Gas, Judiciales, Postales y Sindicato de la Industria del Medicamento (tal cual se puede ver en el plano que sigue).

 

Recalcó Orsi que no se decidió nada aún, que está en estudio y falta la resolución de las Junta Local y Departamental al respecto.

 

Hay una zona del Parque, “que tiene forma de embudo” describen los vecinos “y que desemboca en la playa. Es una proa que entra algo en el mar”

 

Según los reclamantes “Miguel Jaureguiberry, proyectó -con muy buen criterio-dejar esa zona para Parque, ya que al fraccionarla y vender los lotes, el tránsito de gente hacia la playa podría causar daños irreparables en el ecosistema, destruyendo las dunas, que frenan el embate de vientos y mareas”

 

La forestación de la misma zona -con acacias y pinos marítimos responde a similares razones-, darle un soporte a las movedizas dunas.

 

Pero ahora las autoridades municipales de la Comuna Canaria –“sin estudios de impacto ambiental”, afirman los vecinos de Jaugueriberry-, “pretenden privatizarlas y poblarlas en verano con cerca de 5.000 acampantes”

 

A pesar de las palabras del Secretario General de la IMC, Profesor Yamandú Orsi, (de que no hay nada definido), los vecinos ven una actividad inusual en el Parque.

 

Gente del gremio de FENAPES mojonando terreno público, colocando alambradas y talando árboles a diestra y siniestra. Las ramas continúan tiradas secándose en el lugar, con el consiguiente riesgo de incendio

 

Personal de la FUM colocando mojones en zonas del parque, sin que se conozca un estudio de impacto ambiental –aseguran los vecinos y muestran fotos tomadas en la tarde del 23 de setiembre en el Parque Público:

 

1 FOTO DEL PARQUE EN LA ZONA QUE LA IMC PROYECTÓ CEDER A CIA DEL GAS Y POSTALES

 

2 FOTO DESDE IGUAL ZONA MIRANDO LA PLAYA POR CALLE 50M TALA INDISCRIMINADA DE ACACIAS EN EL PARQUE ENTRE LOS CAMPINGS DE FENAPES Y PSIQUIATRICOS LLEVADA A CABO POR PERSONAL DE FENAPES

 

3. OTRA VISTA DE LA TALA INDISCRIMINADA DE ACACIAS Y PINOS EN LA MISMA ZONA DEMARCACION CON ALAMBRE DEL PARQUE PÚBLICO POR FUNCIONARIOS DE FENAPES (con el consiguiente peligro para los paseantes)

 

4. VISTA HACIA LA COSTA DESDE EL PARQUE EN LA ZONA SOLICITADA POR FENAPES PARA AMPLIARSE

 

“Este lugar era un hermoso bosque que dejo de existir para dar cabida a todas las cabañas y demás edificaciones que hizo FENAPES -señalan apenados los vecinos- señalando que si tienen dinero para hacer estas construcciones, ¿Por qué no pueden comprar alguna de las más de 200 Há que hay a la venta en el balneario?

 

Finalmente aseguraron que "durante el tiempo que los gremios de FENAPES, FUM, Portuarios, Suboficiales Navales y Psiquiátricos llevan radicando sus sedes vacacionales en Jaureguiberry, el Parque Balneario no ha recibido ninguna contrapartida".

7 comentarios

GERARDO CUADRO LLADO -

CON MI ABUELO, DESAYUNABAMOS ENTRE OTRAS COSAS QUESO Y DULCE DE MEMBRILLO.
EN LA OFICINA DE CORREOS EL ME ENSEÑO, A LLEVAR LAS CARTAS Y RECIBOS DE LUZ A LOS VECINOS, CUANDO LLEGO LA LUZ AL BALNEARIO.
TAMBIEN ME ENSEÑO A TRABAJAR CORTANDO MADERA PARA REALIZAR ACCESOS Y EVITAR LA DEROGACION DE LAS DUNAS DE LA PLAYA.
CUANDO CUMPLI 14 AÑOS ME REGALO UN LIBRO, "EL MARTIN FIERRO".
EN SU LECHO DE MUERTE EN EL CIRCULO CATOLICO LE PROMETI QUE SE REALIZARIA EN SU INTENDENCIA, UNA POLICLINICA Y UNA PARROQUIA.
VECINOS, LEAMOS NUEVAMENTE ESE LIBRO SI ALGUNO LO TIENE O SINO EN LA BIBLIOTECA NO ESTA, ME COMPROMETO A DONARLO PARA LEERLO EN SUS RATOS LIBRES.
AH, Y DEJEMOS DE JUNTAR TIERRITA PARA NUESTRA CHACRITA, Y UNAMOSNO POR EL PARQUE BALNEARIO JAUREGUIBERRY.
094 477 708.

PD. LES MANDA SALUDOS MI MADRE, LA Sra. BLANCA AIDA LLADO ROMERO.

lilian martinez -

hace 27 anos que conozco el balneario y no puedo creer que haya uruguayos que no conozcan un lugar tan hermoso. el progreso y los cambios que traen, son inevitables,oponernos a ello es, una necedad. los campings son algo muy bueno ya que dan y darán oportunidad a que gente de muy lejos y con modestos recursos llegue a conocer este paraíso.

Ana Manuela Gómez Eiraldi -

Luego de leer los comentarios de vecinos del balneario Jaureguiberry, barrio Acapulco, quisiera expresar que no hay necesidad de pelear entre los vecinos, pero la Intendencia debiera primero abrir las calles y colocar la tosca y/o asfalto en las calles más concurridas, limpiar todo lo que el temporal y el incendio destruyó, estoy veraneando desde fines de noviembre ppdo. y hemos tenido aproximadamente cincuenta apagones,ésto se sucede desde hace varias temporadas, UTE no nos brinda ni siquiera las lámparas para las calles, con lo cual creo que aún no existe la infraestructura mínima para atraer a más veraneantes. Sí deseo que progrese el balneario, pero no a costa del saqueo de gente que no hace nada por la zona. Tengo entendido que no tenemos ni un policía que vigile la zona y que el cuartelillo de Bomberos no tiene la autobomba, estoy de acuerdo con la instalación de camping, pero con responsabilidad, sentido común y apoyo a los que pagamos nuestros impuestos. Me parece muy bien que existan comercios que nos brinden los mínimos servicios necesarios, pero me parece que el Estado tiene que invertir a su costo, que en definitiva es el nuestro, algo más que otorgar concesiones sin un previo estudio del impacto que tendría la zona. Gracias por permitirme dejar asentada mi opinión.-

William Maurente -

SIGO CON EL JUICIO DEL PRIMER COMENTARIO, Y SI INVITO A VER A LOS VECINOS DE JAUREGUIBERRY QUIEN TIENE MAS PROLIJO LA MANZANA EN LA QUE VIVE. EN LOS INCENDIOS SOY EL PRIMERO EN CORRER Y PONERME AL SERVICIO DE LOS BOMBEROS Y VECINOS QUE COLABORA, JUNTO CON TODA MI FAMILIA. EN CUANTO AL COMENTARIO DE QUE LOS COMERCIANTES NO DEBERIAN INTERVENIR SEPA LA QUE ESO OPINA QUE MI POSICION ES COMPLETAMENTE IMPARCIAL, PERO LO QUE SI ME MOLESTA ES SABER QUE LA LIGA ESE PREDIO LO PRETENDIA PARA HACER UN CAMPIN PARA ADMINISTRARLO, ESO SI ERA UN NEGOCIO, Y NO LO QUE LOS GREMIOS PRETENDEN, Y ESO QUE MUCHOS DECIAN PECE A QUIE PECE, AHORA SE HAN OLVIDADO.NO PUEDO DEJAR DE MENCIONAR QUE EN EL TEMPORAL DEL 2005 ESTUVE CON ALGUNOS VECINOS DESPEJANDO LAS CALLES UNA SEMANA COMPLETA, Y FUI DE LOS QUE NO PIDIO NI 1 LITRO DE NAFTA PARA LA MOTOSIERRA.

Esmeralda Mallada -

Soy vecina del Balneario desde enero de 1987. El título de mi terreno dice que está ubicado en el Parque Balneario Jaureguiberry. HE visto como el parque se está destrozando con los campings, se talan árboles para hacer cabañas, eso no es camping, es negocio. El parque en que los vecinos buscabamos hongos,paseabamos, subíamos a los medanos desde donde se veia la sierra de las ánimas, está desapareciendo, la tranquilidad que los vecinos habiamos elegido está desapareciendo. Si yo hubiera querido veranear en una playa con 5000 bañistas hubiera comprado en Punta del Este o en Atlantida. Compre en un balnerario tranquilo, para descansar, disfrutar de la playa y del cielo nocturno.
No he visto que los campings concedidos retribuyan algo a los vecinos, el resto del parque no es cuidado, limpiado o replantado donde hubo incendios. Es muy desagradable que alguien diga que los vecinos que no estamos de acuerdo con este remate incluimos entre nosotros a vecinos mal vistos. Los negociantes no debieran opinar en esto, ellos no piensan en el bien del balneario, solo piensan en el aumento de sus clientes.
Lamento enormemente que este error de la Intendencia haya llevado a enfrentamientos entre vecinos. Solo espero que no sea tarde para que la intendencia revea su decisión, de otro modo, como muchos vecinos tendré que iniciar demanda judicial por perjuicios contra mi propiedad, me dolerá muchisimo tener que demandar a una intendencia por cuyo triunfo he luchado durante toda la vida del
Frente Amplio.

María Arregui -

La Liga de fomento de Jaureguiberry ES aunque le moleste a la persona que ha escrito, representativa de todo el balneario, porque tiene un funcionamiento absolutamente democrático, con elecciones incluidas. El que QUIERA parcipar tiene TODAS las posibilidades de hacerlo. Aclaro que no la integro, pero sí he visto cómo, contra viento y marea, siguen actuando. La verdad que es admirable el trabajo que ella ha realizado durante los 64 años de existencia. Como ejemplo, solo basta con la policlínica que han construido y el cuartelillo de bomberos... pero no lo he visto a usted, como comerciante del lugar, participar en: la replantación de árboles, limpieza de basura, en la recolección de ropa para inundados, y mucho menos, cuando en aquel temporal del 23 de agosto de 2005 la mayoría de la gente del balneario, y por supuesto que la gente que hoy integra la Liga también, se dedicaron a ayudar a los que necesitaron ayuda -por ej. reposición de techos, cortadas de árboles para poder entrar a sus casas-. Y me hago una pregunta: -¿Cuándo se llevó a cabo la ceremonia de investidura de juez para resolver quién está bien o mal visto? Desde hace 49 años estoy ligada al balneario, y esa ceremonia me la perdí.

William Maurente -

Los comentarios emitidos en esta nota no responden a los criterios y juicios de todos los vecinos de Jaureguiberry, son de solo una parte y tienen un dejo de interes personal ó de grupo de personas que muchas de ellas no son bien vistas en el balneario.La desición se tendria que discutir con todo el balneario y no querer tomar desición los pocos integrantes de la liga de fomento ya que no es representativa de la mayoria del balneario.