Blogia
EL CORRESPONSAL

La Comuna Canaria pidió que los ediles aprueben pedirle al BROU un préstamo de 134 millones, para pagar otro préstamo

La Comuna Canaria pidió que los ediles aprueben pedirle al BROU un préstamo de 134 millones, para pagar otro préstamo

CANELONES CAPITAL (4531) La Comuna Canaria pide un préstamo de 134 millones de pesos al Banco de la República y solicitó la Junta Departamental, que apruebe tal iniciativa; lo que despertó criticas de la oposición, en las personas de los ediles nacionalistas Goggia (oir a Goggia) y luego Gonzalez Mesa que lo apoyó. Lo grave -según la oposición- es que se puso la recaudación de la Intendencia como garantía (fideicomiso).

 

Se anunció que la Intendencia lograría este préstamo por haber pago puntualmente 23 cuotas de las 33 de una deuda anterior, pero lo curioso es que este dinero se usaría para pagar el resto de lo adeudado.

 

El edil (FA) Rodríguez (ex presidente del parlamento canario) aclaro que eso demuestra la conducta de repago de la IMC y que así se dejará “crédito abierto” para el próximo gobierno departamental. (oir a Rodriguez) 

 

La Junta Departamental de Canelones se reunió en Sesión Ordinaria (viernes 17 de octubre del corriente a las 18:00 horas), para analizar los asuntos entrados y oír las exposiciones verbales de 6 ediles que –como siempre no dijeron de que hablarían. De los asuntos a tratar 2 provocaron controversia, el préstamo que la Comuna Canaria pido el Brou y el archivo de varias carpetas conteniendo asuntos pendientes de análisis para la oposición.

 

Curiosamente entre los temas a analizar, estuvieron los del Canario Luna en Canal 10.

 

Las barras de la Junta Departamental del viernes 8 (lugar de la tribuna asignada para que el público vea y oiga a sus representantes); estuvieron como siempre, desiertas. Ya ni los ediles suplentes concurren.Se habían anotado 9 ediles para hablar con su famoso ‘Tema a determinar’.

 

Un eufemismo que oculta que los ediles departamentales canarios en realidad o no saben acerca de que hablaran o esperan para inspirarse en los corrillos previos a la sesión.

 

La prueba es que con algunas honrosas excepciones, como se verá a continuación, solo el Edil (PN) Suárez y el Edil (FA) Amaya expusieron en su momento de manera consistente con alocuciones escritas.

 

1.- Edil DANIEL PASCUALI; (ausente cuando fue llamado)

2.- Edil WASHINGTON SILVERA; (ausente cuando fue llamado)

3.- Edil CARLOS AMAYA; con una exposición escrita hizo un racconto de los logros del gobierno canario, (oir a Amaya) pidió que sus palabras fueran enviadas a la Prensa, aunque ya pasaron 4 días de formulado el pedido, nada ha llegado al diario El Corresponsal

 

En la media hora previa a la sesión pidieron para hablar,

1.- Edil PEDRO ALMENAREZ; habló acerca de la invasión de calzado chino al Uruguay. (oir a Almenarez) También pidió que sus palabras fueran enviadas a la Prensa, a 4 días de formulado el pedido, nada ha llegado al diario El Corresponsal

 

2.- Edil MIGUEL MUNIZ; denunció a una empresa constructora de la obra de Crami en Las Piedras que esta operando una grúa que carga miles de kilos pasando por encima del transito que circula por el lugar, y fue el primero que observo que los daños de la helada primaveral no habían sido presentados como asunto grave y urgente sino como “expresiones” (lo que incluye las de congratulación lo que resulta una triste ironía). Y reclamó que la IMC reponga las piezas rotas y saqueadas en el Museo de Artigas en Las Piedras “a quien ya le han robado la mitad de la espada para venderla al kilo como bronce” (oir a Muniz)

 

3.- Edil JULIAN FERREIRO; habló largamente del estatización del Club Juventud, fue tan enfático que pidió que sus palabras fueran enviadas al Intendente a otra serie de autoridades “y hasta Dios, aunque creo que el ya debe saber todo lo que pasa con el Juventud” (oir a Ferreiro)

 

4.- Edil RAMON FERNANDEZ; habló de 4 temas, lo oneroso y complejo que implican los traspasos de vehículos en Canelones, se alarmo por el aumento de los delitos, y reclamo el arreglo de las calles Costa de Oro.

 

5.- Edil LUIS GOGGIA; reclamo que no se archivara determinada carpeta donde constaba la observación continuada del Tribunal de Cuentas de la Republica, respecto de la irregular contratación del ingeniero industrial Marcelo Machado. (ver aquí http://tinyurl.com/5rzlht )

 

6.- Edil JUAN P. SUAREZ; hizo una detallada intervención acerca del mal uso de la maquinaria municipal en Empalme Olmos (oir a Suarez)

 

El Orden del Día, estuvo compuesto de la aprobación del traslado de las sesiones de octubre para otras fechas, (ya consumado) y las comisiones Nos. 1, 3, 4, 5, 6 y 8 pidieron archivo de varias carpetas lo que causo revuelo en la oposición.

 

La solicitud de la Comuna Canaria a la Junta de que otorgue anuencia para conceder quita del 100% sobre la deuda por contribución inmobiliaria, tributos conexos -incluyendo tasa de servicios administrativos a 24 padrones, hizo reaccionar al edil (PN) González Mesa que dijo que querían archivar un “paquetón” y que los dueños de esos inmuebles “en realidad no pagaran nunca mas nada”

 

El Edil (FA) J.R. Rodríguez -ex presidente de la Junta Departamental  reaccionó ante las expresiones del nacionalista González Mesa (oir a Gonzalez Mesa) defendiendo la política de exoneración que aplica la Comuna Canaria.(oir a Rodriguez)

Su alocución motivo la intervención del Edil (PC) Ferreiro Ferrando rechazando las menciones al gobierno colorado de Hackenbruch.

 

El Edil (PN) Varela reclamó el cumplimiento del Reglamento de la Junta a la Presidenta Edila Cristina Castro porque halló que la alocución del Edil Rodríguez había forzado los limites “o respetamos el Reglamento o lo cambiamos pero no se puede tolerar que se lo ignore” dijo el nacionalista.

3 comentarios

MARIO -

Eccelentisimo Dr Carambula,como medico a demostrado ser una EMINENCIA si Sr,con MAYUSCULAS,pero como Empresario un verdadero caos y un desastre.Entre otras cosas, como va a pagar una deuda con un prestamo,pesima idea y pobre la sucursal Bancaria.

armando -

prestamos pa pagar deudas, les pregunto a los ediles de gobierno y de la oposicion, la deuda con los funcionarios cuando, los funcionarios perseguidos cuando los van a tratar como funcionarios y no por el color politico, preocupensen por esto que es muy grave e importante, gracias.

GREGORIO -

¿VIERON QUE FACIL ERA?...ERA CUESTION DE LABURAR UN POCO Y LO QUE SE TRATABA EN LA JUNTA DEPARTAMENTAL, SE PODÍA CONOCER, AL DETALLE.-

BASTÓ CON PONER UNA PERSONA A COMERSE LA SESION, SACAR APUNTES, GRABAR, FILMAR O LO QUE SEA, Y LISTO..LA INFORMACION ESTABA, LO QUE FALTABA ERA VOLUNTAD.-

NO HABIA TAL "SECRETISMO" DE LOS EDILES O DEL CUERPO DELIBERANTE.-

DE A POCO VAMOS AVANZANDO

GREGORIO