Blogia
EL CORRESPONSAL

La seccional policial canaria mas premiada fue denunciada por procedimientos irregulares ante el Fiscal Letrado de Policía.

La seccional policial canaria mas premiada fue denunciada por procedimientos irregulares ante el Fiscal Letrado de Policía.

SANTA LUCIA (3717) La seccional policial de la ciudad de Santa Lucia -la mas premiada del departamento- (ver noticia relacionada), fue denunciada por procedimientos irregulares, ante el Fiscal Letrado de Policía.

 

En la madrugada del pasado sábado 3 de enero, en momentos en que un comerciante juanicoense se encontraba en la ciudad de Santa Lucía (Canelones), fue victima de un hurto.

 

Al intentar denunciar el hecho, quedo detenido en la seccional 2 de Santa Lucia siendo victima de una serie de hechos que pueden configurar un procedimiento irregular, una violación del Código de Procedimiento Policial y eventualmente la comisión de un delito.

 

Una vez liberado, horas mas tarde, el comerciante insistió en presentar la denuncia concurriendo a  la seccional 1 de Canelones donde finalmente pudo hacer oír su caso. Todo el incidente fue llevado ante el Fiscal Letrado de Policía (Ministerio del Interior) para un eventual sumario administrativo, reservándose el derecho de hacer denuncia penal ante Justicia.

 

A las 6 de la mañana del día del hecho, al ser objeto del hurto la persona llamo a la emergencia policial 911, y cuando llegaron los uniformados les indico la persona que le había sustraído un Pen Driver, conteniendo documentación personal.

 

El denunciante fue llevado al móvil policial y trasladado a la seccional 2da. de Santa Lucia, donde se negaron a tomar nota de la misma, siendo conducido a un patio interior de la dependencia policial.

 

Al parece la persona denunciada se había adelantado radicando una denuncia en contra de quien había sufrido la sustracción, por lo que opto por llamar a un abogado para solicitar sus servicios pero los policías actuantes no le permitieron proseguir con la comunicación celular.

 

Luego de una hora, es trasladado a un nosocomio para una revisación médica. Estos hechos aparentemente irregulares que protagonizo la persona, elevó su caso al Fiscal Letrado de Policía -con sede en el Ministerio del Interior- a los efectos deslindar las responsabilidades.

 

La persona dice haber estado incomunicado por los policías de la seccional 2da., habiendo resultado indagado en vez de ser considerado denunciante. Se le practicó un interrogatorio que giró en torno a la persona del sexo femenino (y su acompañante, amiga de la misma),  responsable de la sustracción y apropiación, del pen driver;  -en opinión del denunciante- pero no se le tomo la denuncia que pretendía radicar.

 

Conducido al interior de la seccional santalucense "se me incomunica en un patio interior, siendo informado de que debía esperar unos instantes a que el agente encargado de recepcionar la denuncia, se desocupara. ¿Una hora demoró el único agente receptor?" pregunta la persona.

 

Hoy tomo conocimiento de los hechos el Fiscal de Policía, por la posible violación del Código del Procedimiento Policial (Art. 47) pues, habiendo sido señalada la persona como autora de un hurto a la autoridad policial no habrían procedido de acuerdo a la norma.  Se advierte en el documento entregado al Fiscal de Policía que el incidente puede generar un caso judicial, por la eventual comisión de un delito.

 

El denunciante nunca fue tratado como tal, -según el abogado que tomo el caso- sino como indagado imponiéndole también "la incomunicación" lo que también "es improcedente" afirma el profesional " ya que "de acuerdo a lo que establece el Art. 75 del Código de Procedimiento Policial que esta medida solo se aplica para “preservar la escena del hecho”, lo que en esta caso configura un "abuso de poder injustificado" lo que da severos vicios de ilegalidad al procedimiento.

 

El denunciante insistió en la presentación de la denuncia a las 11.30 hora en que lo liberan, concurriendo a la seccional  a la seccional 1era. en la capital canaria donde finalmente completa el tramite correspondiente.

4 comentarios

seba -

Sr.vecino
Sin duda que la noticia es relevante, pero publicando la imagen de la seccional con los efectivos adelante quedan expuestos ellos con el tema, y sin duda no fueron todos los funcionarios que aparecen en la foto quienes tuvieron que ver con el hecho.Cuando se publica un articulo la imagen tambien es parte fundamental de la noticia.
Agradezco a usted por su comentario cortez. Y agradezco al Sr Redactor Responsable tras nuestro comentario haber retirado la fotografia.
MUCHAS GRACIAS

Un vecino mas -

Sr: Seba solo basta con leer bien, el titulo de la nota para darse cuenta de que en la misma, no se va a felicitar a nadie y que es un echo aparentemente grave por lo que se relata.Con que criterio se deben o deberian haberse relatado echos de esta naturaleza? O asu entender no deberia deberia haberse relatado nada?? La policia no esta excenta de poder cometer errores,pero que resuelva el tema la o las personas preparadas para eso.Nosotros solo podemos opinar sobre lo aca expuesto.En mi caso en particular no habia reparado en la fotografia,como centro de atencion.La policia no son Funcionarios,la policia es una Institucion,Es mi humilde opinion,respetando 100% la suya

seba -

Sr. Redactor

Me parce un acto equivoco poner la fotografia de la Seccional Seguna con los agentes adelante, ya que muchos de ellos no tendrian nada que ver en el hecho, de esta forma (poniendo esta fotografia) involucra a los funcionarios que salen en la misma. debe tener un poco mas de criterio al publicar sus notas y las imagenes de la misma.
Muchas Gracias Sr. Redactor Responsable.

festejen uruguayos -

si nos ponemoe a rascar un poquito nada mas pasa en casi todos lados.... los buenos encerrados y los malos libres .
Pero al Señor damnificado que no se preocupe que .... SOLO ES UNA SENSACION TERMICA ....

FESTEJEN URUGUAYOS Y SRA MINISTRA BAJE DEL CABALLO Y VIVA LA REALIDAD