Blogia
EL CORRESPONSAL

Mezclaron neumáticos pulverizados con asfalto, para mejorar la duración, decibeles, adherencia y precio de las carreteras canarias

Mezclaron neumáticos pulverizados con asfalto, para mejorar la duración, decibeles, adherencia y precio de las carreteras canarias

COLONIA NICOLICH (1282) El Ministerio de Transporte y Obras Públicas, a través de la Dirección Nacional de Vialidad, realizó -días pasados- la experiencia, mezclándole al asfalto a colocar en la calle Victoria de Carrasco,  el polvo de caucho, extraído de la molienda de neumáticos en desuso.

La empresa nacional Funsa, realizó una donación del material procesado para utilizar el experimiento. Sus directivos presenciaron los trabajos. El producto resulta de reciclar un material de desecho -de difícil degradación- en una integración vial.

El empleo de asfalto con polvo de caucho, además de reducir el material de desecho -según las experiencias llevadas a cabo en el exterior- aporta una mayor duración al pavimento, reduce el impacto sonoro, eleva la adherencia del neumático al pavimento y aumenta la resistencia del mismo, todo lo que redundaría en una mayor durabilidad, con el consiguiente ahorro en su mantenimiento y un menor costo por año de servicio.

El polvo de caucho integrado a la fabricación de la mezcla asfáltica a utilizar, será del 10% en relación al asfalto; lo que dependiendo del precio del petróleo crudo, puede significar una mejora en el costo de las mezclas asfálticas viales.

La prueba se llevó a cabo en la ruta 102 -calle Victoria de Carrasco- ubicada en la Colonia Nicolich.

El camino Victoria de Carrasco tiene una longitud aproximada de 600 metros, y fue regado en 3 tramos; uno con  asfalto sin aditivo, otro con aditivo en base a polímeros y otro con aditivo de polvo de caucho, a los efectos de comparar las diferencias, en idénticas condiciones diarias de tránsito.

La Dirección Nacional de Vialidad del MTOP, realizó investigaciones de laboratorio, con la incorporación al asfalto -a distintas proporciones del caucho- y hará el seguimiento del comportamiento del pavimento ejecutado.

El asfalto a utilizar es ANCAP (AC20) y el polvo de caucho es suministrado por la empresa FUNSA. La empresa Stalori colabora con la preparación de la base del camino y la elaboración del producto.

0 comentarios