Blogia
EL CORRESPONSAL

Experta ambientalista japonesa trabajará 2 años entre santalucenses

Experta ambientalista japonesa trabajará 2 años entre santalucenses

SANTA LUCÍA (1989) La voluntaria japonesa Hiroko Oshima trabajará en la preservación de los humedales del río Santa Lucía (Canelones), según informó Matias Rotulo en La República. La experta colaborará con las autoridades, y la comunidad santalucense, durante 2 años, -por cuenta de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Oshima forma parte de la gran red de voluntariado de la ONU que promoverá el cuidado de los recursos naturales por medio de la educación. Mediante la educación a la población, y el manejo responsable, se planea conservar por largo tiempo una de las riquezas naturales de nuestro país, ubicada a pocos kilometros de Montevideo.

Hiroko Oshima llegó de Japón a Venezuela donde trabajó en el cuidado de los recursos naturales. "Comencé en el voluntariado a trabajar en Venezuela en el año 2006. Me gusta mucho el trabajo con la gente y la cultura en este continente".

Oshima, con 34 años de edad, es miembro de la Agencia Internacional de Cooperación de Japón-Venezuela, y ahora llegó a Uruguay, donde trabajará en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente. Explicó que "lo que hay que hacer es una sensibilización de la población sobre el cuidado de estos recursos". Dijo que "se buscará un trabajo de cooperación con la comunidad" y para eso "voy a colaborar con quienes viven en la zona y veré lo que necesiten".

Voy a ver qué necesitan y conocer qué se puede hacer para apoyar a esta gente. Hiroko Oshima eligió trabajar con el voluntariado de la ONU en el cuidado del medio ambiente, un área en la cual es experta según lo atestigua su currículum en estudios naturales en Australia y una amplia trayectoria en su área.

El cuidado de los humedales. Los humedales de Santa Lucía son un nuevo atractivo turístico canario, que mantiene gran variedad de especies vegetales y animales en un ecosistema único. La cuenca baja del río Santa Lucía "incluye diversos ecosistemas de destacados valores ecológicos", informa una de las propuestas informativas elaboradas por el Sistema Nacional de Areas Protegidas.

En los humedales hay 20 mil hectáreas que se comparten en tres departamentos: Canelones, Montevideo y San José.

En Uruguay casi el 70% de la población vive a menos de 50 kilómetros de la costa. A fines de 2007 los tres municipios que comparten los humedales solicitaron al Ministerio de Vivienda el ingreso de los humedales de Santa Lucía como parte de las "Areas Protegidas" de nuestro país.

0 comentarios