Blogia
EL CORRESPONSAL

Mercado Modelo informó que bajaron los precios de hortalizas

Mercado Modelo informó que bajaron los precios de hortalizas

MONTEVIDEO (2409) En la semana del 18 al 24 de abril, se produjo una baja generalizada en los precios de las hortalizas, un escenario de problemas de colocación y sobrantes de productos, en el Mercado Modelo (ver mas informacion http://www.mercadomodelo.net/mapa.php).

Frutas de hoja caduca: Manzana: las cotizaciones de manzana roja no mostraron modificaciones. La colocación se desarrolló en forma lenta, con altos niveles de ingresos y colocación dificultosa.  Se comercializan las últimas partidas de manzanas del grupo de las Gala, que en general ya evidencian signos de sobremadurez. Pera: la comercialización se desarrollo en forma más lenta que semanas precedentes. Algunas partidas de pera de la variedad Williams, empezaron a presentar signos de sobremadurez, aunque en general la oferta presenta una  calidad comercial aceptable.

Papa: continuaron siendo importantes los niveles de ingresos de papa nacional, a esta se le sumo, la presencia aún de numerosas partidas importadas. Al cierre de las jornadas de venta se constató la presencia de volúmenes de sobrantes. Como novedad, ingresaron partidas provenientes de cultivo de ciclo de verano, “papas nuevas”, en general de cultivos bajo riego, que presentaron falta de sazonado de la piel y por ello un alto porcentaje de “papas pelonas”. Se anuncia el comienzo  de la cosecha de papas del ciclo otoñal  para mediados del mes de mayo. Algunas fuentes vinculadas con el sector productivo, anuncian rendimientos menores a los  del año anterior para la próxima cosecha, debido a la falta de lluvia durante el ciclo de cultivo.

Frutas cítricas: naranja: las naranjas de tipo navel (ombligo) componen la mayoría de la oferta. Dentro de este tipo de producto, las naranjas “navelinas” más tempranas,  son las que reciben las mayores cotizaciones por ser las más apreciadas por los compradores, ya que presentan un mejor sabor. En esta semana no presentaron modificaciones en sus cotizaciones. El limón presentó  una tendencia estable con ciertas presiones a la baja, dado los importantes niveles de sobrantes de partidas con calibres medianos y chicos. En el caso de mandarina, presentó una colocación pesada y con sobrantes, sus cotizaciones operaron levemente a la baja y muy dispersas, de acuerdo a las diferentes partidas que se vienen comercializando, mandarinas (Okitzu u Owari), las cuales presentan diferentes grados de madurez.

Hortalizas de fruto: tomate: las cotizaciones presentaron una variación a la baja, menor al 10 por ciento. Los niveles de remisión de tomate procedente del litoral norte continuaron incrementándose. En la oferta total de tomates tipo larga vida o americano, continuaron predominando las categorías de calidad superior. Mientras que las cotizaciones de tomates de tipo perita se mantuvieron estables, los niveles de remisión de este tipo de producto se vienen reduciendo paulatinamente. Morrón rojo y verde: ingresaron numerosas partidas de morrón, especialmente de “verde”, procedentes del litoral norte, fundamentalmente de cultivos en invernáculos aunque también presencia de algunas partidas de campo, tal como se había anunciado la semana pasada.

Esto provocó que las cotizaciones de ambos tipos de morrón operaran significativamente a la baja. Zapallito: los precios se incrementaron, nuevamente, en función de los menores niveles de oferta, aunque hacia el cierre de la semana se observaban sobrantes. Se espera las cotizaciones se incrementen nuevamente dado el nivel de daños por insectos que se está registrando en los cultivos del litoral norte. Berenjena: se observó en el correr de la semana, importantes niveles de oferta  de producto procedente del litoral norte, con un alto porcentaje de calidad superior.

Zanahoria: continúan ingresando a la oferta partidas importadas de la región. Desde comienzo de año ingresaron al país alrededor de 2.300.000 kilos de producto importado, lo que constituye en el entorno del 50 por ciento del consumo nacional de este producto. Las cotizaciones volvieron a operar  levemente al alza en un escenario de escasa oferta de producto nacional. Continúan incrementándose paulatinamente los ingresos de partidas provenientes de ciclo de verano (variedades tipo Kuroda y “del país”).

Boniato: la oferta fue variada en cuanto a calidades, con un alto porcentaje de producto con calidad superior . Las cotizaciones operaron levemente a la baja ante un incremento en los ingresos, dado que nos encontramos terminado la cosecha .

Cebolla: las cotizaciones que venían mostrando una tendencia alcista, se detuvieron, incluso presentaron variaciones a la baja en estas últimas jornadas. Hacia el jueves 23 la colocación transcurría en forma muy pesada y la colocación del producto era escasa.

Hortalizas de hoja: en esta semana la colocación de este grupo fue en general lenta y dificultosa, presentando al cierre de las jornadas de venta importantes niveles de sobrantes. Esta situación descrita fue especialmente grave para lechuga y espinaca. Por el contrario, con escasa oferta y precios altos continúan operando en la plaza: apio, puerro, repollo y perejil. En el caso de acelga se anuncia por parte de informantes calificados la aparición de problemas sanitarios en el cultivo, lo que traería aparejado un desmejoramiento en general de la calidad de la oferta de este producto

0 comentarios