Blogia
EL CORRESPONSAL

En vestimenta los empresarios: 1; legisladores y gordos: 0

En vestimenta los empresarios: 1;  legisladores y gordos: 0

CANELONES (2101) Una vez más quedó comprobado que antes de hacer una ley hay que consultar a los que saben. Luego de seis meses de batallar, los empresarios de la vestimenta se anotaron un poroto frente a los legisladores a quienes hicieron ver, con argumentos de peso, que la ley de talles aprobada por unanimidad en Diputados era inviable.

Entre otros argumentos, los empresarios señalaron a la comisión del Senado que estudia el tema, que no es posible para los locales disponer de todos los talles ya que cada empresa tiene la libertad de elegir el segmento de mercado al que está dirigido. También mostraron cómo se opera en el interior del país donde representantes de las marcas en pequeñas localidades llevan un "surtido" de prendas de acuerdo al tipo de clientes que atienden.

Entre los empresarios se maneja que la intencionalidad de la ley no es mala pero en lugar de aprender más sobre la realidad se optó por "copiar" un texto de otro país que ni siquiera tiene peso de ley sino que es una simple recomendación e incluso habla de "tallas" en lugar de "talles".

La Asociación Gordos Organizados del Uruguay (GOU) -liderados por Luis Cherro (oirlo pulsando aquí) - se manifiestan en el Parlamento en rechazo a las modificaciones que los legisladores realizarán al articulado que obligaba a las tiendas de ropa a tener todos los talles. La opinión de los empresarios hizo ver a los senadores de la Comisión de Población que era impracticable obligar a todos los comercios a tener a disposición todos los talles, tal como lo establecía el articulado original presentado por el diputado blanco Carlos Enciso.

El presidente de la Asociación de Gordos Organizados, Luis Cherro, sostuvo a El Espectador que el gobierno está buscando “tirar la pelota para adelante” en decisiones sobre la obesidad. “El gobierno al tener mayoría en el parlamento hace uso de esa oportunidad  que tiene de vetar, deja nuevamente fuera del sistema a más del 50% de los uruguayos que somos gordos. Repudiamos todo lo que sea excluir a gente de la sociedad; sabemos bien que el tema de los talles es un tema importante, es un eslabón de una gran cadena”, afirmó Cherro. Gordos Organizados reclama que se tome una decisión en este período de gobierno y manifiesta su preocupación porque no existen políticas claras sobre obesidad. “Estamos siendo estafados con el maquillaje de los talles en todo lo que es la vestimenta en el Uruguay, no tenemos un probador y no queremos ser objeto de estafa como pasa con los tratamientos de salud”, señaló. La iniciativa establece que todas las industrias de la vestimenta y los establecimientos que la comercialicen, distribuyan o importen deberán contar con prendas de vestir -en todas las tallas- que respondan a las características antropométricas de la población femenina y masculina cualquiera sea la franja etárea a la que se dediquen. Los senadores modificarán el proyecto de Diputados y quitarán la esencia de la iniciativa. Las tiendas no tendrán la obligación de ofrecer todos los talles.

3 comentarios

PLOMO VISION VARGAS -

Bastante interesante el tema sobre DOMINIO PUBLICO de marcas y tallas. Esperemos que algún en nuestra latinoamerica se puedan conseguir con más facilidad los 1/2 puntos tan abundantes en USA a ver si de una vez nosotras las muchachas dejamos de ser CENICIENTAS tan sólo por la fácil que se nos escapan los TACONES. Nos seguimos viendo nos seguimos escuchando.

Dominique Díaz Aunestoy -

El precandidato de Unidad Nacional, Luis Alberto Lacalle Herrera cerró la campaña

GREGORIO -

LA IZQUIERDA LLEVÓ ADELANTE ESTE PROYECTO, QUE CONTÓ CON EL APOYO DE LAS DEMAS BANCADAS, PERO LO CIERTO ES QUE ELLOS, LOS AUTORES COPIARON Y NO ADAPTARON LO QUE COPIARON A NUESTRA MANERA DE SER.-

ES IMPENSABLE QUE UNA TIENDA DE SAN JACINTO...TENGA TODOS LOS TALLES, PORQUE UNA LEY LO INDIQUE, E INVIERTA SU CAPITAL, "POR LAS DUDAS".-

LA LEY ES IRREAL Y LA VERDAD ES QUE SIEMPRE SE USÓ QUE AQUELLAS PERSONAS QUE REQUIERAN TALLES ESPECIALES, O SE LOS MANDEN A HACER, O VAYAN A CASAS ESPECIALIZADAS EN ESE TIPO DE MERCANCIA.-

PERO NO NOS ENGAÑEMOS, ESTE RESULTADO, ES PRODUCTO DEL CONTINUO "EMPAREJAR" PARA ABAJO DE ESTE GOBIERNO, QUE SE ESMERA SIEMPRE EN "HACERNOS PARECER A TODOS IGUALES", CUANDO EN REALIDAD...ES IMPOSIBLE.-

GREGORIO