Blogia
EL CORRESPONSAL

Bajó la verdura

MONTEVIDEO (2004) Fuerte descenso en los precios de frutas y verduras, impulsa a la baja el índice de precios al consumo y multiplica las opciones de alimentación saludable.

Las siguientes consideraciones son referidas al comercio frutihorticola mayorista del presente año -informadas por el Mercado Modelo- no siempre reflejan  el comercio minorista, pero estan ciertamente están fuertemente correlacionadas.

La primera consideración es que se registra un descenso generalizado de precios hacia fines de mayo - principio de junio, con respecto al comienzo del año. Entre las razones que explican dicho comportamiento podemos esgrimir que debido a la prolongada  y severa sequía que se registró en la primavera 2008  hasta  la mitad del verano 2009,  los valores de referencia de la canasta frutihorticola a comienzo del año eran elevados.

Segundo, consideramos varios factores de suma importancia en la producción:

a)  Se registró un otoño cálido con algunas precipitaciones, que favoreció notablemente el desarrollo de los cultivos, por ejemplo:  el caso de papa de ciclo de otoño, y todas las hortalizas de hoja.

b)  El ingreso algo anticipado a la oferta de los productos del litoral norte (tomate, morrón, berenjena, etc.)

c)  Las condiciones meteorológicas propiciaron que se hicieran cultivos fuera de época, además de que se obtuvieran rendimientos  aceptables a buenos, como es el caso de zapallo, y boniato Arapey. 

A comienzos de junio, se habría alcanzado un escenario de “precios piso” para varios renglones. Estos precios, a medida  que  avance el invierno, comenzarían a incrementarse dadas las condiciones adversas para la producción (heladas, días nublados, baja en la temperatura, etc.) . Estarían afectando especialmente a las hortalizas de hoja por ej. lechuga, espinaca, acelga, etc., y a las hortalizas de fruto, cuya producción es de contraestación: tomate, morrón, zapallito, berenjena, etc.

En el caso de hortalizas secas, cebolla, boniato, zapallo y papa, a medida que nos vayamos alejando del momento de cosecha, es de esperarse que los precios, como ocurre históricamente, tiendan a incrementarse.

Por el contrario algunas otras hortalizas aumentarían su oferta y se espera que disminuyan  en algo sus precios, estas serian : zanahoria, frutilla, repollo, coliflor, brócoli, puerro, etc. En el caso de las frutas cítricas: mandarina, naranja y limón, aumentarían significativamente su oferta (aunque este año con una importante presencia de frutas con calibres medianos y chicos , consecuencia de la sequía).

En las frutas de hoja caduca, para el caso de la pera, a partir del mes de junio se vuelve marginal su presencia en la oferta del mercado hasta fin de año, dado que solo se comercializa la variedad Packam’s que constituye apenas el 10% de la oferta total de pera. En manzana, es de esperarse que los precios no cambien significativamente hasta la entrada de productos conservados en atmósfera controlada la cual se registra generalmente hacia fines del invierno.

0 comentarios