Parador Tajes: los militares impiden el libre acceso al predio, cobrando una entrada que podría ser ilegal
LOS CERRILLOS (2704) Para acceder al camping, al museo y a la playa -situada en la rivera del río Santa Lucía a 200 metros detrás de la edificación del Parador Tajes-, los actuales administradores militares exigen una entrada de $ 15 pesos (ver noticia relacionada)
La Comuna Canaria deslinda responsabilidades, aunque aun brinda el servicio de guardavidas. El secretario de la Junta Local de Cerrillos propone una cogestión de las instalaciones. El boleto de ingreso al Parador Tajes, para la DGI de Canelones, es ilegal, ya que carece de troquelado y no luce sello alguno. (*)
Las riberas de los ríos navegables son de uso público, de acuerdo al Código de Aguas, lo mismo que el acceso a las playas, siempre y cuando existan caminos de servidumbre pública y no haya que atravesar predios privados para llegar a ellas.
El tradicional paseo del Parador Tajes, emplazado sobre la Ruta 47, a orillas del río Santa Lucía, frente a la isla del Francés, dentro de los límites de la Junta Local de Los Cerrillos, está hoy en el ojo de la tormenta.
Vecinos y visitantes, están molestos por el cobro de un dinero por el ingreso al predio, (que es propiedad del estado uruguayo) donde esta la edificación conocida como "casona del general Máximo Tajes".
Este lugar fue declarado recientemente Monumento Histórico Nacional; existiendo dentro del edificio un museo militar. En el resto del enorme predio se encuentran un parque, una colonia de vacaciones para militares de alta jerarquía, pero también hay un predio con camping, instalaciones de luz, agua y gabinetes higiénicos, un parador concedido a una firma privada, el embarcadero o puerto Jackson y un tramo de playa.
El predio pertenecía a la Intendencia Municipal de Canelones, habiendo tenido su mejor momento en las décadas del 40 y del 50, cuando fue la Punta del Este de la época.
En los primeros años de la pasada dictadura militar uruguaya, el predio y sus instalaciones pasó a dominio del Ministerio de Defensa Nacional, encontrándose hoy bajo la administración del Servicio de Tutela Social de las Fuerzas Armadas. (leer noticia relacionada)
Este dominio instauro en todo el predio custodia militar y una administración que obedece a normas militares encontrándose a cargo un capital del ejército.
Al llegar al Parador Tajes el visitante tiene que detenerse frente a una barrera. Allí, cada persona debe pagar $ 15 para ingresar al predio no importa la hora del día en que lo haga, aunque sólo vaya a bajar a tomar aire a la orilla del río sin visitar el Museo o usar las instalaciones del camping.
(*) Ver ley 17.930 publicada en el Diario Oficial 26.902 el dia 23 diciembre 2005 Artículo 84.- Autorízase a la unidad ejecutora 034, "Dirección General de los Servicios de las Fuerzas Armadas", del programa 07 "Seguridad Social Militar", del Inciso 03 "Ministerio de Defensa Nacional", a percibir a través de su organismo dependiente, Servicio de Tutela Social de las Fuerzas Armadas, recaudaciones por la explotación del Parador Tajes ubicado en el paraje "Los Cerrillos" del departamento de Canelones y disponer de la totalidad de las mismas como recursos con afectación especial, con destino a financiar inversiones y gastos de funcionamiento de sus instalaciones"