Blogia
EL CORRESPONSAL

Progreso

Juan Barrios, Director de Estrellas Fugaces “me discriminaron”.

Juan Barrios, Director de Estrellas Fugaces “me discriminaron”. PROGRESO (788) por Jorge Barrera.Juan Barrios, Director de grupo artístico Estrellas Fugaces denunció haber sido marginado de la cartelera de eventos y espectáculos de la División Cultura de la IMC, atribuyendo esto, al desagrado de los jerarcas municipales, por su homosexualidad. En nota exclusiva con El Corresponsal, Juan Barrios dijo que “es obvio que ya el anterior director tenia algún problema personal conmigo. Mi grupo Estrellas Fugaces hace el mismo espectáculo en la calle y en los escenarios, pero estamos prohibidos”. Hugo Peyran dijo que no sabía qué hacer con nosotros. Fuimos primer premio en el 2005, pero este año, no se nos dio ni un solo desfile. Nunca llegamos tarde, innovamos vestuarios y letras, tenemos apoyo del público, tanto que no tenemos auspiciantes”. El grupo Estrellas Fugaces siempre presta su colaboración cuando los convocan a titulo gratuito para un Caif, Jardines de Infantes y otros lugares de Progreso. Juan Barrios dijo que las Estrellas Fugaces “ensayan en Villa Alegría los viernes a las 19 horas y tenemos un grupo estable para concurrir donde sea”, y agregó que “es la primera vez en 14 años de actividad pública, -excepción hecha del Diario La Juventud- que nos realizan una nota y se interesan por nuestra situación de marginación a la que nos sometió este años la división Cultura (Eventos) de la Intendencia Municipal de Canelones.

Piden una sucursal del Banco de la República.

PROGRESO (1510) El edil nacionalista Hugo Delgado pidió a la IMC que tramite la instalación de una sucursal del Banco de la República en la ciudad de Progreso. Se enumeran una serie de razones y argumentos para que la petición sea atendida: 20 mil habitantes, varias bodegas, muchos tambos, productores ganaderos, quintas, establecimiento agroindustriales.La carencia –según informa el edil- produce varios inconvenientes a Progreso, pues todos los empresarios deben abandonar la ciudad para ir a tramitar sus asuntos bancarios a Las Piedras o a la capital departamental, ya que la banca privada instalada en la ciudad no ofrece las facilidades del Brou. También se detallan otras prestaciones del Brou ausentes de Progreso, como la tramitación de los préstamos sociales, el cobro de sueldo de estatales y privados, asignaciones familiares, plan de emergencia y jubilados.Como consecuencia del traslado de estas personas a realizar los movimientos bancarios en otras ciudades, parte del dinero no se vuelca en la plaza local “restándole posibilidades al comercio, a la mano de obra y a la producción local”Según Delgado explica en la propuesta, sabe de la “buena voluntad del sindicato de bancarios (Aebu) para que una sucursal del Brou se instale en Progreso” y pide que el Intendente “ayude con la tramitación ante el Director del Brou”. El edil Delgado finaliza ofreciendo todo el apoyo popular que sea necesario. 

7 pasos a nivel, que son 7 problemas.

7 pasos a nivel, que son 7 problemas. PROGRESO (2120). En la ciudad de Progreso existen varios cruces de vías de tránsito vehicular con las vías férreas. Ninguna tiene un sistema de alerta, ni para peatones, ciclistas, motonetistas u otros rodados. Así lo muestra un informe con petición de atención elevado por el edil nacionalista Hugo Delgado a la Junta Departamental y a la través de la IMC a la propia AFE.El edil describe en su nota que hay “2 paso nivel, con barreras y otros 7 que no tienen ninguna alarma que llame poderosamente la atención de quien va a cruzar en el momento en que viene un tren”Delgado detalla los cruces más concurridos: a) el de Villa los Manzanos, b) el de la calle Durazno c) el de la calle Cerro Largo (casi en la puerta del Liceo Público), d) el de la calle Dora Pumar de González, que utilizan los habitantes de las 40 viviendas Siav y de 20 viviendas del BPS.  También están los menos utilizados: el de la calle Sándalo, el del Camino Guido, y el del Camino Radezca, que –advierte el Edil- “no tienen ninguna alarma, pero son mucho menos utilizados que los mencionados”Dice Delgado que chóferes de vehículos que transportan escolares, le han planteado además, que la suciedad adyacente a los cruces con las vías no permite ni siquiera la visibilidad mínima necesaria.En estos cruces, arbustos y pastizales tapan “una normal visualización de la vía férrea a una distancia prudencial para ver con claridad y tiempo si viene el tren”El cañaveral de los terrenos de Afe, ubicados en la calle República Argentina casi frente a donde nace la calle Jacarandá del Barrio La Bolsa “a espaldas” del campamento de vialidad del Ministerio de Transporte y Obras Públicas (en ruta 5 vieja, kilómetro 27.500 “es nido de ladrones” afirma el Edil Delgado, agregando que “los vecinos dicen que desde allí son observados por ladrones, que luego roban cuando ven la oportunidad” concluyendo al decir que “fueron encontrados en el lugar objetos robados” ocultos para “luego disponer de ellos.El edil Delgado pide a la Junta que se entere de la situación al Directorio de Afe para que disponga la limpieza de los lugares indicados. 

Ruinas feriales por el temporal de viento del 1ero de marzo.

Ruinas feriales por el temporal de viento del 1ero de marzo.

PROGRESO. (1100) por Barrera Martínez. Las instalaciones de la  feria permanente de la ciudad de Progreso sufrió los efectos del temporal de agua y viento que se abatió sobre Canelones el día 1º de marzo próximo pasado. Pulsar aquí para ver video de los destrozos, tomados por El Corresponsal en el lugar. Los feriantes que tenían allí sus puestos de venta no llegaron a tiempo para desarmarlos por lo que pagaron las consecuencias. Al menos una docena de puestos instalados quedaron hechos jirones. Algunos son irrecuperables, otros admiten reparaciones, pero hay importantes pérdidas.

Los feriantes esperan algún tipo de ayuda municipal por lo que voceros en el lugar del destrozo están formando un grupo para ir a solicitar tal ayuda. Los feriantes perdieron además de las instalaciones, la recaudación de varios días, más algún artículo que venta que había quedado bajo la cobertura de toldos o cerramientos ocasionales. 

Convocan a los jóvenes de Progreso, a reunirse en el Galponcito Blanco.

Convocan a los jóvenes de Progreso, a reunirse en el Galponcito Blanco.

PROGRESO (1200) El Edil Hugo Delgado, envió hoy comunicación a los medios de prensa, haciendo saber de la convocatoria a jóvenes blancos canarios y de la ciudad de Progreso para la reunión del jueves 22 de febrero, a la hora 21 en su Galponcito Blanco. Se afiliarán jóvenes, se estudiarán los criterios para las elecciones de la dirigencia juvenil nacionalista de la zona y “armará" la lista juvenil, "entre todos y con voto secreto" indica la comunicación. La proximidad de las elecciones juveniles nacionalistas amerita el análisis del Reglamento de Elecciones Juveniles del Partido Nacional.

Delgado lidera el grupo Nuestro Compromiso con Usted; -ahora integrado al Movimiento ENPRO-, de inminente presentación, liderado por el Diputado Daniel Peña.

Delgado convoca a los jóvenes blancos “entre 14 y 29 años a participar como elegible y elector”. El edil canario menciona "que en el 2007 las reuniones en el Galponcito Blanco, serán los segundos jueves de cada mes a la hora 20” prometiendo para esta primera reunión "la presencia del Diputado Daniel Peña y los Ediles Locales Raúl Bertolotti, Stela Ocampo , Cristina Montes y la Edila Local de Sauce, la Profesora Mirian Aladio”.

El Galponcito Blanco, está en la casa del Edil Hugo Delgado Pacheco –en la ciudad de Progreso- calle Los Pinos 1012, esquina Zorrilla-, a pocas cuadras del centro.

María Graña falleció, a consecuencia de accidente de la moto en que viajaba.

PROGRESO. (836) En momentos que el camión con zorra matrícula RTP1287 conducido  por un hombre de iniciales R. O. B. L oriental, casado de 28 años circulaba por ruta 5 en dirección al Norte, al llegar al Km. 33, pretendió rebasar a la moto matrícula SDB 797 pero la embiste; cayendo entonces al pavimento el conductor del birodado un joven de iniciales P. P. P D. L de 27 años que llevaba como acompañante a María GRAÑA de 26 años. A raíz del impacto la joven falleció en el momento, mientras que su compañero presentó lesiones de poca entidad. El procedimiento estuvo a cargo del personal de la seccional 19 (Progreso)  y de los efectivos de Policía Técnica siendo enterada la Justicia competente, la que dispuso autopsia, entrega del cuerpo a deudos y se eleven los antecedentes.

Robaron terneros medicados con Detomax y quien los consuma puede intoxicarse

Robaron terneros medicados con Detomax y quien los consuma puede intoxicarse

PROGRESO. (990) De un predio en jurisdicción de la seccional 19 de policia en Progreso fueron hurtados 20 terneros raza Herefford de aproximadamente 80 kilos cada uno, promedio.  El 5 del corriente mes de diciembre los terneros fueron  vacunados con Dectomax, por tal motivo no son aptos para el consumo hasta pasados los 50 dias. Es posible que si fueron hurtados para su faena clandestina y consumo, terminen en algun lugar destasados. Se impone que un equipo de la IMC salga "a peinar" las zonas donde habitualmente se ofrece carne faenada en venta, incluyendo los lugares que exhiben carteles en las rutas.

PROGRESO. Mil manos canarias ayudaron a Leonardo Parodi, el joven cuadripléjico.

El domingo 10 de septiembre en la ciudad de Progreso se realizó el festival solidario a beneficio de Leonardo Parodi, joven de dicha ciudad que a raíz de un accidente hace un año y medio, quedó cuadripléjico. El Club Social Progreso, con la presencia de Leonardo; abrió el escenario al solista folklórico Danubio Fernández, seguido por la actuación de más de 20 grupos de artistas solidarios de todos los géneros musicales, danza y hasta artes marciales. Uno de los grupos destacados es la Unión de Escuelas Nichiren de Taekwondo así como el Ballet Folklórico Municipal, Dúo Alma Sureña, Milton Almeida desde Malvín, Agrupación Lubola La Gozadera, el Bocha Pintos y sus Adolescentes. La animación estuvo a cargo de Jorge Barrera, conductor del programa informativo “De Aquí y De Allá” que se emite por Radio City 106.5 F.M. de Progreso, a quien acompañaron también en la conducción, Marcelo Sebastián y Jorge Reyes. La iniciativa de llevar a cabo dicho festival surge de una comisión conformada por vecinos de Leonardo, la que fue presidida por la Sra. Mirtha Sala, Fernando Gandini como secretario y Hugo Delgado en la función de tesorero, a los que se sumaron el Rotary Club de Progreso, Club de Leones, fuerzas sociales del lugar y 108 comercios de Progreso, Juanicó, Cerrillos, Canelones y otras localidades. Durante el desarrollo del evento pasaron por las instalaciones del Club Social Progreso, más de 1000 personas, que se deleitaron con el show musical que finalizó aproximadamente a las 23:30 hrs. Con la actuación del grupo Arcángeles rock. La entrada al festival fue libre y por concepto de ventas de cantina, colaboraciones y venta de rifas se lograron recaudar más de 1.000 (mil dólares), los que seguramente serán destinados a los gastos que requiere la rehabilitación de Leonardo, el que también disfrutó enormemente -según sus dichos, llevándose una gran sorpresa, ya que ignoraba la organización del evento- al que fue invitado como que era una “Chocolateada”. Resumen del Balance de la recaudación de la Comisión Solidaria con Leonardo Parodi: Donaciones en efectivo $ 14.919, Cantina $ 16.910, Rifa $ 3.840, gastos $ 7.369 saldo (positivo) $ 28.300. Este dinero se le entregó a Leo Parodi, el martes en el Rotary Club de Progreso en la última reunión de la Comisión Solidaria. El Edil Hugo Delgado agradeció a la gente que colaboró, a sus artistas, sus comercios y a la prensa (oral, escrita y televisada) y a sus instituciones de servicios, y afirmó "juntos pudimos, podemos y podremos".  

PROGRESO. Las reuniones “del Galponcito”, cada vez concentran más convocatoria.

PROGRESO. Las reuniones “del Galponcito”, cada vez concentran más convocatoria. En un galponcito en Progreso, arreglado con parrillero, se están produciendo reuniones de confraternidad a las que se lleva 3 elementos para compartir, sólidos, líquidos "y alguna idea, propuesta o crítica, según dijo el convocante Edil Departamental Nacionalista Hugo Del gado, de la Agrupación Nuestro Compromiso con Ud, línea del Diputado Daniel Peña. Delgado que convoca estas reuniones desde hace años, los últimos jueves de cada mes, en su casa de la calle Los Pinos 1012, esquina Zorrilla, Progreso, sabe que están llamando la atención por la cantidad de personas que logra convocar, en la última del jueves 31 llegó a tener 68 personas a la 20 horas y a las 12:20 de la noche aún quedaba una docena. Ondea en su techo cada jueves la bandera bicolor de los blancos. Las reuniones de amistades -con un acento político partidario- no son nuevas y se realizan en todas las colectividades, pero algunos blancos canarios las están convirtiendo en lugares de confraternidad y debate para complementar las reuniones formales que antiguamente se hacían en los clubes partidarios. La reunión además de correligionarios, estuvieron los ediles Raúl Bertolotti, Estela Ocampo y Cristina Montes, junto a Adriana Barros de la ciudad de La Paz. Dos guitarras hicieron luego más amena la reunión con los guitarreros Danubio Fernández autor de una recordada canción promoviendo la candidatura de Larrañaga y el “colorao" Jorge Barrera. Según Delgado es sólo confraternidad vecinal y partidaria, sin embargo la convocatoria y modalidad recrea una antigua modalidad blanca, que el Edil nacionalista está promoviendo entre los Ediles Locales de su agrupación, demostrando que estas convocatorias tienen efecto.

PROGRESO. Por tentativa de homicidio y no por estrago procesaron a quien con una trampa armada con escopeta, mató a su peón, en lugar del ladrón al que esperaba.

El caso del joven peón de 13 años que murió al accionar una trampa (escopeta) que le voló la cabeza cuando desató un caballo, no para robarlo sino para entrenarlo. El menor llegó más temprano e intentó iniciar las tareas habituales, no habiendo recibido aviso del patrón, ni este tuvo conocimiento de que el menor llegaría más temprano. La terrible circunstancia hizo que muriera el joven y no un ladrón a quien estaba destinada la trampa. Sorprende la figura delictiva aplicada por el Juez que de haber tenido conocimiento fehaciente de la muerte del joven al momento de procesar debería haber aplicado el delito de Estrago. Parece obvio que la intención del dueño no era cometer homicidio de su propio peón sino castigar por mano propia a los ladrones de caballos. El delito de Estrago. 207. (Estrago) El que, fuera del caso previsto en el artículo precedente, pusiere en peligro la seguridad de las personas o bienes de los demás, o lesionare tales derechos, por el empleo de medios o agentes poderosos de destrucción, será castigado con doce meses de prisión a doce años de penitenciaría. En el articulo 208, del mismo Capitulo I establece las circunstancias agravantes especiales para el delito de estrago, "Son circunstancias agravantes especiales: Si del hecho resultara la muerte o la lesión de varias personas... Si el delito tuviere por objeto la destrucción de edificios, monumentos o lugares públicos. 

PROGRESO. Fue procesado quien preparó la trampa-antirrobo con una escopeta matando a su peón de 13 años.

El Juez Letrado de la ciudad de Las Piedras, una vez enterado de las circunstancias en que resultó muerto un joven peón de campo, que al desatar un caballo, activó una trampa antirrobos que le voló la cabeza con una escopeta, dispuso que fuera a prisión el autor de tal artefacto. El hombre de iniciales V.F.U.G. de 45 años de edad, fue imputado de “la comisión de un delito de homicidio en grado de tentativa”. La escopeta que hirió al menor, estaba martillada y apuntando en dirección a la Puerta, como trampa para aquellos que intentaran robar el caballo. El menor que no recibió avisó de esto, ese día concurrió más temprano y el dueño no tuvo tiempo de desarmar la trampa, que se disparó provocándole graves heridas que derivaron en su inmediata internación y su posterior fallecimiento. Ampliando lo ya informado el pasado día 24 del corriente mes, con relación a un hecho ocurrido en la 19na. Sección Progreso, en donde el menor Gonzalo Cardozo Baute oriental de 13 años de edad, resultó herido de arma de fuego; y falleció en el día de ayer en el Hospital Pereira Rossell de Montevideo.

PROGRESO. Un joven de 13 años desató un caballo y activó una trampa antirobo.

Un joven de 13 años murió al intentar desatar un caballo. Gonzalo Cardozo Baute concurría todas las mañanas a la caballeriza sita en ruta 36 Km. 30., para "varear" caballos llego una hora mas temprano que de costumbre, se aproximó al caballo y al intentar desatarlo, activó una trampa antirrobo puesta por el dueño. El hecho ocurrió en la ruta 36 kilómetro 30, segun se informó el programa Al Pie de la Letra de Emib Suarez Silvera en Radio Mil de Pando, por parte del Subjefe de Policía de Canelones. La trampa había sido colocada allí por el dueño del caballo para castigar a quien le venian hurtando los caballos. Se trata de una cuerda que si bien retiene al caballo, también estaba unida al disparador de una poderosa escopeta. No se sabe aún si el joven estaba autorizado a desatar y "varear" el equino o si lo hizo con la intención de robarlo. El disparo de escopeta le voló parte de la cabeza y perdió parte de la masa encefálica.

PROGRESO. En Villa Felicidad falta de todo, menos felicidad.

En el kilómetro 32 de la ruta nacional N° 5, está la “olvidada Villa Felicidad, habitada por gente humilde y trabajadora. Día a día sus necesidades son mayores dado que hace mucho tiempo, pero mucho tiempo, que por allí no se hace nada” dijo el Edil Hugo Delgado del Partido Nacional en nota dirigida al Presidente de la Junta Departamental. El agua de lluvia caída en la ciudad de Progreso “van a parar a una cañada que pasa a los fondos de esta Villa Felicidad, (…) y a muchos vecinos les entra el agua a sus casas”. El Edil departamental pidió que se informe urgente al Intendente Marcos Carámbula y al Director General de Obras Sr. Juan Tons Salatti de las carencias enunciadas. Reparaciones reclamadas por el Edil Delgado para Villa Felicidad de Progreso:1°) Calles intransitables, mejor dicho, pozos transitables con extremada precaución, ya no se puede más, no hay por donde andar a pie y menos aún en algún vehículo, incluidos, la muy popular bicicleta y el hoy muy utilizado caballo. Por roturas de caños está a punto de cortarse el tránsito a pie, en auto, en bicicleta y a caballo, en las siguientes intersecciones de calles: José P. Varela y 18 de Julio (alerta rojo, en cualquier momento se desnuca alguno), Juana de Ibarbourou y Monseñor Jacinto Vera (también alerta rojo, pero aquí se pueden desnucar varios), por último Monseñor Jacinto Vera y Serafín García (alerta rojo también, pero el ciudadano con algunas graves quebraduras puede salvar su vida). 2°) El alumbrado público brilla por su ausencia,”no se ve ni las manos”; es de vital importancia colocar picos de luz en las calles de esta populosa Villa Felicidad. 3°) Es imperiosa la necesidad de limpiar las cunetas de la Villa, pero es tan o más imperiosa la necesidad de limpiar, ahondar y ensanchar la cañada que cruza al fondo de la Villa Felicidad, hoy transportando todas las aguas de Progreso, lo que no permite que se le sumen las aguas de la Villa, produciéndose importantes crecientes .4°) Con fecha 19 de Julio de 2005, sí, leyó bien, 19 de Julio de 2005, solicité que fueran enterados la Dirección correspondiente de la IMC, la Dirección del Hospital de Las Piedras y el Ministerio de Salud Pública, de la ruinosa situación en la que se encuentra el cómodo local donde funcionaba la Policlínica de Salud Pública en la Villa Felicidad en la Calle José E. Rodó casi Monseñor Jacinto Vera. Nunca nadie se molestó en contestarme algo. Será mucho pedir que alguna autoridad ya sea del gobierno departamental o del gobierno nacional exprese que piensa hacer con el local mencionado. 5°) El tránsito en la ruta nacional N° 5 a la altura del Km. 32, frente mismo a la muy poblada Villa Felicidad, sigue sin control estable alguno. La IMC ¿no puede mediar ante los organismos nacionales para que llegue una solución rápida, definitiva y eficaz?

PROGRESO. Es así.

Progreso, es una ciudad que se encuentra en la 17° Sección Judicial de Canelones. Ubicado a 28 Km. de Montevideo y a 16 Km de Canelones, comenzó a poblarse por inmigrantes canarios que se establecieron sobre el arroyo Canelón Grande y el arroyo Del Gigante. El nombre de Progreso lo comienza a tomar cuando llega el ferrocarril central el 15 de noviembre de 1871 a la estación donada por el Sr. Pantalion Rodríguez. Fue declarado pueblo el 1 de julio de 1953. Zona típicamente granjera donde llegaron inmigrantes españoles, italianos, algunos portugueses que iniciaron los cultivos de la vid, el olivo y otros frutales en las fértiles tierras del lugar, surgiendo bodegas, tambos y cabañas. En la zona se han encontrado restos fósiles (gliptodonte, mastodontes, un diente de toxodonte).
Progreso cuenta con una Biblioteca Municipal, un liceo público y uno privado. El crecimiento de la planta urbana determinó el surgimiento de numerosas villas que rodean a Progreso. Dentro de estas encontramos: los Manzanos, Alegría, Vista Linda, Eliseo Argentino, Felicidad, Santa Rita etc. Fuente www.imcanelones.gub.uy