Blogia
EL CORRESPONSAL

Progreso

Edil Delgado: hablo y respondo solo por mí

Edil Delgado: hablo y respondo solo por mí

PROGRESO (2738) Solicitada su publicación por el Edil Departamental (PN) Hugo Delgado (hubeapfa@adinet.com.uy). Me permitió contestarle al Partido Socialista, (Edil Silva) respecto de lo publicado en el Diario El Corresponsal. Aclaro que lo hago a titulo personal, así que...

1º) El FA se acuerda de la oposición cuando la necesita, en caso contrario hace lo que quiere cuando quiere y como quiere.

2º) En sus afirmaciones el Partido Socialista no dice la verdad.

3) Cuando se pretende nombrar  el Contador General Municipal, no es una mera pretención, se trata de imponer un nombre. El Contador Municipal debe de tener el visto bueno de todos, debe ser un nombre negociado, entre el oficialismo y la oposición. Pero el F.A. dice hay que votar este, ya está negociado con gente de la oposición. No es así pues ninguno  de los Ediles de mi Partido ha encontrado a algún Edil de la Bancada del Partido Nacional que halla sido consultado al respecto. Por lo tanto quieren que votemos un nombre impuesto y chau.

Así no, a ponchazos ¡No! Sí queremos instalar la figura de Contador Municipal, pero una que quieramos todos y no solo el Frente Amplio.

4) La OPP le otorga un crédito de cien mil dólares para estudios de factibilidad productiva. Estás administración quiere hacer un estudio por 17 mil y pico de dólares para plantar tomates en el noreste de Canelones. ¿El F.A. pretendía que se le votara la posibilidad de un préstamo de cien mil dólares cuando tan solo tenían un proyecto por 17 mil y pico de dólares? ¿Querían que le firmara un cheque en blanco por 82 mil y pico de dólares? ¿Que tal? ¿Somos irresponsables los Ediles Blancos? No, muy al contrario. Como ahora arreglaron "el pastel" tal como esta ahora si pienso votarlo. Es más, ya lo voté el lunes 11 de febrero de 2008 en la Comisión Nº 1. Veremos sí la Bancada Nacionalista aprueba lo actuado por este Edil y también acompaña con todos sus votos. Cada proyecto tendrá que pasar por la Junta Departamental así podremos ver en que se gastan los 82 mil y pico de dólares que querían tener en caja, para hacer lo que se les antojara. Así como está ahora, yo pienso votarlo. Sigo actuando con responsabilidad y custodiando los dineros públicos.

5) Referente al museo La Pilarica. Además de saber que la IMC quiere comprarlo, lo otro que sé es que cuando era poco más que una tapera ya el Sr. Intendente había nombrado un Director (de ese lugar) con buen sueldo. Poco serio, ¿no? ¿Será que también es mi Partido Nacional que tiene la culpa de que el Cementerio de Progreso? ¿Y las anunciadas obras a iniciarse en agosto 2007? El Intendente lo dijo en un acto público y abierto convocado expresamente a tales efectos y ahora se viene postergando en el tiempo. Acá el Partido Nacional tampoco tiene nada que ver, como tampoco tiene nada que ver con que el camino de "4 Piedras", por el que sale la producción de la zona, que está totalmente destrozado a pesar de reclamos hechos por este Edil y Ediles del propio Partido Socialista. Igual a pesar de todo seguiremos trabajando con responsabilidad  le guste o no al Frente Amplio

Preguntan por 4 camiones de la Intendencia de Montevideo, usados por la IMC

CANELONES (2221) La Intendencia Municipal de Montevideo le envió a Intendencia Municipal de Canelones 4 camiones recolectores de basura. Estos rodados fueron identificados con los números 1540, 1390,1391 y 21735. El Edil (PN) Hugo Delgado pidió al Intendente Carambula saber en que categoría ingresaron los 4 camiones al parque automotriz de la IMC; sin como donación, como préstamo, como compra o alguna otra modalidad habilitada.

Agregó el Edil Delgado que pide saber que costo tuvo para la IMC (por cualquier y todo concepto) el ingreso de esos 4 camiones, quien figura como titular legal de la documentación legal de esos 4 camiones, al día de hoy. También incluyó en su pedido de informes al Intendente si se pagaron reparaciones y en tal caso si fue en algún taller privado de Montevideo, cuanto se pagó por cada uno y a que rubro se cargan esos gastos, sin olvidar informar si tienen seguro al día de hoy; en tal caso quien lo paga.

Denunciaron al Secretario de la Junta Local de Progreso

Denunciaron al Secretario de la Junta Local de Progreso

PROGRESO (4061) Fue denunciado ante el Intendente Carambula; el secretario de la Junta Local de Progreso Walter Arguello: por graves errores administrativo-contables en la liquidación de la contribución inmobiliaria de un Edil Departamental del Partido Nacional y al reclamar éste por expediente lo habría difamado ante el personal a su cargo comentando los dichos del representante nacionalista con la versión taquigráfica de la Junta en la mano.

El Edil Nacionalista Hugo Delgado relata que en la primera readecuación tributaria llevada adelante por esta administración (inicios (2006), pidió al Secretario de la Junta Local de Progreso Walter Arguello que "le hiciera los números "de la contribución inmobiliaria de los 2 padrones (Progreso  y Salinas)

El monto resultó ser "brutalmente significativo para mis posibilidades" señala Edil Delgado pero no obstante concurrió a la Junta local de Progreso y pagó todo "calladito la boca aunque con tremendo dolor en el bolsillo"

En el año 2007 mantuvo discrepancias respecto del accionar administrativo del jerarca Local de la Junta de Progreso por lo que optó por hacer sus pagos directamente en el edificio de la Intendencia de Canelones. Allí confirmó que el padrón de su propiedad en Progreso tenía saldo a favor; por error de cálculo del jerarca Arguello, el que también se habría negado a descontar -en aquel momento- el excedente de la patente del auto (Edil 28).

Luego en la Junta Local de Salinas, Delgado se enteró de que no había constancia de los pagos efectuados aunque puedo comprobarlos con las constancias de su tarjeta de crédito; surgiendo de tal gestión "la gran desprolijidad de la administración" según explica Delgado.

Otro error del cual se le informo también en Salinas fue que se le había cobrado la contribución del padrón entero que había sido fraccionado durante el año 2002 (se subdividió) por lo que también de ese monto, tenia dinero a favor.

El 8 de febrero del 2007, inicio el Expediente A 299222, y su "peregrinar por la Intendencia municipal de Canelones en busca de regularizar estas situaciones anormales" relató Delgado; señalando como responsable al Secretario de la Junta Local de Progreso Walter Arguello "ya que los funcionarios que actuaron administrativamente en el 2006 liquidando mis contribuciones- lo hicieron bajo sus ordenes directas y fui testigo de eso".

El día 30 de enero de 2008 a las 10:45 fue citado a la Junta Local de Progreso para enterarse de las novedades surgidas del expediente A 299222 estando próximo a cumplirse el año de su reclamo. Se le informo que se finalizo el expediente A 299222 confirmando los cobros erróneos de la contribución del año 2006; lo que le permitió abonar lo del años 2006, 2007 y mas de medio año del 2008" afirma Delgado.

Destaca el Edil Delgado que esta conforme con el trato recibido por el funcionariado de la Junta Local de Progreso, donde fue atendido "de la mejor manera" reclamando exclusivamente contra el Secretario Arguello, único responsable de la macana contra este edil como contribuyente"

Recientemente Walter Arguello habría comentado ante los funcionarios de la Junta Local de Progreso -mediante la versión taquigráfica que allá se genera- los dichos del Edil Delgado quedando de manifiesto (según Delgado) "una clara acción política realizada por un jerarca municipal de confianza del Intendente" que es denunciado ante el Intendente como impropio porque "le pagamos un muy buen sueldo todos los canarios; no para que haga política interna, sino para que lleve adelante la administración de la Junta Local de Progreso" en la cual "no se ha destacado" afirma el Edil Nacionalista.

En base a estos hechos el edil nacionalista pidió informes al Intendente Carambula para que confirme o desmienta la actitud política llevada adelante internamente por el Secretario de la Junta Local de Progreso Walter Arguello y en caso de confirmarse tales hechos pide una copia del documento utilizado por Arguello a quien entregó una copia de la denuncia elevada al Intendente.

Jaque al Intendente

Jaque al Intendente

PROGRESO (8381) El Edil Departamental (PN) Hugo Manuel Delgado Pacheco realizó un pedido de informes –compuesto de 33 filosas preguntas- dirigidas al Intendente de la Comuna Canaria Dr. Marcos Carámbula. El Expediente a tratar es el A 302770, que ingresó a la Junta Departamental el 30 de Junio de 2007 a la hora 23:46 y aún no ha sido analizado por la Comisión 1, mucho menos por el Plenario.

Delgado sostiene que “la Comisión Nº 1” -que integra como titular- “no ha tratado la Rendición de Cuentas 2006” porque los Ediles oficialistas “congelaron el tema para que no entre en el orden del día”. El edil Delgado solicitó al Intendente Municipal de Canelones, que le informe acerca de varios asuntos, –invocando las facultades que le otorga el Artículo 284 de la Constitución-, pidiendo entre otros datos-
a) porque no se hicieron arqueos de caja desde enero a octubre del 2006;
b) porque se le entregó a Eugenia Cabrera un total de $235.960; quien la autorizó a tal retiro de dinero y si rindió cuentas de esos fondos;
c) el robo de dinero en la Junta de La Paz se produjo al no haber depositado el dinero como esta dispuesto, qué medidas se tomaron al respecto,
d) en qué gastó casi 25 mil pesos la secretaria de la Junta Local de Toledo.
e) Por qué no se rinde cuentas del Hipódromo de Las Piedras
f) Exige saber por qué se excedió el Gasto de Publicidad
g) Por qué se excedió la IMC en más de 15 mil pesos en Gastos Extraordinarios
h) Se pide saber por qué no aparece el gasto del cambio de flota de la IMC
i) Pide saber por qué es bajo en índice de recaudación de impuestos y
j) Por qué aún se mantiene un fondo extrapresupuestal titulado Comargen.

Lista completa de las 33 preguntas


-Arqueo de caja de Tesorería Central completo con anexos y detalles de Inspección de Hacienda de fecha 29.12.06, que no se encuentran incluidos.

-Tomando en cuenta la existencia real de caja de $ 8.871.172,66, el saldo de caja reflejado es de $ 34.087.351,96, por consiguiente el 73,98% corresponde a provisorios, comprobantes pendientes de descargo y otros, lo cual determina que no se esté mostrando el saldo real de caja.

-Saldo contable informático de caja y bancos a fin de confrontar saldos con los mostrados en la rendición.

-Nº de Expediente de la creación de Fondo Permanente de Adquisiciones y Suministros, Pasajes Servicio Civil y del Área Tecnológica de la Información, y explicar las razones por la que dichos Fondos Permanentes no fueron ingresados al cierre del ejercicio.

-Detallar fechas en las cuales se efectivizaron los pagos de todos los comprobantes pendientes de descargo -que surgen en el balancete de Tesorería- y cuáles fueron las razones de que no se descargaran en tiempo y forma.

-En fojas 86 -detalle de Documentos al Cobro-, pido saber por qué razón no fueron depositados los cheques Nº 22161951 de Bank Boston con vencimiento 21.12.06 por $ 63.850;cheque Nº 7225549 de Credit Uruguay por $ 92.701 con vencimiento 27.12.06 y el cheque Nº 7328788 de Credit Uruguay por $ 1.823 con vencimiento 28.12.06.

-De los seis arqueos realizados en Tesorería Central, (fs. 60) pido saber cuántos se realizaron en forma sorpresiva y cuántos por licencia.

-Desde el 11 de Enero de 2006 al 3 de Octubre de 2006 no se realizaron arqueos a la Tesorería Central ¿cuál fue la razón?

Adjunto la Resolución del Tribunal de Cuentas de Julio -auditoría de arqueos- que demuestra la pertinencia de mi solicitud de informes acerca de este punto.

-Junta Local de Las Piedras (fs. 126) se detallan entregas a cuenta a la funcionaria Maria Eugenia Cabrera por un total de $235.960; solicito ver la autorización por la cual se hizo dicha entrega y la fecha en qué rindió cuentas de la misma.

-En el fs. 140; se informa de un faltante de Tesorería -por robo- en la Junta local de La Paz, se pide saber el estado se encuentran las medidas de seguridad y por qué razón los fondos no habían sido depositados en la cuenta corriente como dispone le normativa vigente.

-En el fs. 245 se hace referencia a vales de cambio por un total de $ 2.000 que no fueron ingresados, al cierre de la caja del día 29.12.06 en la Junta Local de Santa Rosa. ¿Cuál fue la razón?

-A fs. 284, en la Junta Local de Toledo, -según resulta en arqueo- se informa de una partida extra de $ 24.984,84 a nombre de la Secretaria de la Junta Local para cumplir con gastos de Expediente A 295837, solicito ver el expediente y el tipo de gastos a que se refiere.

-Junta Local de Paso Carrasco, tal cual resulta en arqueo a fs. 309, solicito conocer los antecedentes y qué medidas se tomaron respecto al faltante de $ 698 que figura como entrega a cuenta a nombre de la Tesorería de dicha Junta.

-Junta Local de San José de Carrasco según surge en arqueo a fs. 325, pido saber por qué no se realizó el descargo de los pagos de los contratos de obra autorizados por el Cr. Hugo Pose. Solicito saber sí los expedientes se encontraban en regla y si fueron intervenidos por el Tribunal de Cuentas.

-Del Hipódromo, solicito arqueo; ya que no figura en el anexo 6.

-Solicito balancetes de sumas y saldos al 31.12.2006 no incluidos en los obrados que conforman este Exp. A 302770.

-Solicito apartado 3.6.1 Demostrativo del Movimiento de Fondos y Valores de Comuna tal cual surge en informe a fs. 3 y que no se incluyó el anexo correspondiente.

-Tal cual surge de fs. 375, debe reformularse el cuadro de evolución de los Residuos Pasivos dado que en el mismo no se muestra el total generado en el ejercicio 2006.

-A fs. 2 del informe refieren al Estado Nº 5” De la aplicación de los recursos al destino al cual fueron instituidos”, el cual no fue anexado, solicito se adjunte el mismo. Solicito detalles de partidas que comprenden los ajustes acumulados en más año 2006 por $ 17:475.161 y en menos por $ 564.031(fs. 625)

-Tal cual surge en informe a fs. 1 el Resultado de la Ejecución Presupuestal del ejercicio 2006 (Estado Nº 2 fs. 10) arroja un superávit de $ 53:537.627; por qué razón a fs. 4 (ítem c). Posición Financiera y Endeudamiento se considera el Resultado de la Ejecución Presupuestal 2006 situada en un déficit $ - 266.480.664 “Estado Nº 12” fs. 625.

-Explíquese la diferencia existente entre el Resultado Acumulado de $ 2.843.319.511, tal cual surge en Estado 12 a foja 625 y $ -2.523.301.220 que surgen a fojas 626 en el cuadro de determinación del Resultado Acumulado al 31.12.2006.

-Visto que tal cual surge a fs. 4 del Exp. A 302770, donde se establece que el resultado acumulado al 31.12.2006, se situó en un déficit en menos de $ 2,843.319.511, se financió en la Modificación Presupuestal 2008/2010 (Exp. A 302976-Fs. 65) el monto en menos de $ 2.523:301.220, los cuales se corresponden al cuadro de fojas 626 del Exp. A 302770, explicar por qué razón no se financió el déficit informado en la Rendición de Cuentas a fs. 4 del Exp. 302770.

-No constan en fs. 5 en punto C. del ítem 2, los gastos por obras nuevas y mejoras, así como la adquisición de maquinaria, vehículos, edificios y equipamientos varios, explique por qué razón no se hizo, contando con un sistema de contabilidad patrimonial.

-Informe si se está cumpliendo con la solicitud de devolución de IVA por compras de activo fijo. (Texto Ordenado de la DGI; las IM tienen derecho a solicitar la devolución por compra de activo fijo) ver punto C.

-Según resulta a fs. 13, solicito explique la ejecución del gasto rubro 221 del Programa 101 (Publicidad) por $ 3:476.386, habida cuenta que carecía de saldo presupuestado para dicho ejercicio. Lo mismo para el Programa 101 Rubro 63, materiales de Construcción.

A qué se debió el exceso de gastos por $ 15:993.534 del Programa 101 Rubro 721 (fs.14)-Gastos Extraordinarios y del Programa 102 Rubro 169-otros.(fs. 15)

-A qué corresponden: los excesos de rubros 552, 554, 555 del Programa 101 (fs. 113), habida cuenta que no tenía asignación presupuestal vigente. El exceso del Programa 107 Rubro 257 de $ 15:062.773(fs. 22). Los excesos de los rubros 011,021,031,048 del Programa 108 teniendo asignación presupuestal, también los rubros 554 y 555 del Programa 108 sin previsión para el gasto. Del Programa 124/1 Rubro 569 el exceso de $ 10:507.506.

-Explique el total de lo ejecutado impago (Residuos Pasivos 2006) que asciende a $ 748:177.173 según surge a fs. 49 y fs. 44. El total detallado de los Residuos Pasivos 2006 según surge a fs. 600, asciende a $ 230:197.761,82. ¿Cuál es la razón de esta diferencia?

-La amnistía tributaria abarcó Enero a Marzo del ejercicio, en consideración a eso, pido saber dónde se refleja la recuperación de morosidad que tenía previsto para este ejercicio la suma de $ 185:979.290?(fs. 51)

-En el Programa 206, Bienes de Uso, no figuran adquisiciones de vehículos, maquinarias y equipos de construcción (fs. 43) ¿dónde fue contabilizado el cambio de flota y las otras adquisiciones varias?

-Informe a qué se debe la baja recaudación de Tributos de Origen Departamental -respecto a lo previsto-, teniendo en cuenta que contaron con 3 meses de amnistía en el ejercicio, llegando a un porcentaje de 64,65 % de recaudación sobre lo previsto(Estado 4) (Fs. 51)

-Por qué se mantiene en el Rubro extrapresupuestal 428 (Comargen), los depósitos que la Comuna efectuara para su adquisición, en su momento.

El Edil Hugo Delgado dijo que corresponde tener respuestas de la IMC el plazo constitucional de 20 días, según lo manda el artículo 284 de la Constitución del Uruguay.

Cambiarían criterios para uso de placa matrícula

Cambiarían criterios para uso de placa matrícula

PROGRESO (1783) Hugo Delgado Pacheco le preguntará hoy -oficialmente y por escrito al Intendente Carámbula Volpi (a través de la Junta Departamental) si es compatible tener chapa de Edil y ser un trabajador contratado por Antel. Delgado es Edil Departamental en Canelones, por el Partido Nacional y utiliza en su auto (Fiat blanco del 2005) con la matricula 28, de Edil Departamental, en su vehículo con el que cumple con su trabajo de Guardahilos.

Delgado como todos los Ediles Departamentales y Locales no recibe sueldo. Si recibe en la Junta Departamental de Canelones, un dinero llamado Reintegro de Gastos, en los que incurre al ocuparse de su misión como Edil. Esta partida la reciben (en menor cantidad los suplentes del cargo, hasta la tercera línea) y se gana la vida desde hace 14 años, como Guardahilos de Antel, en la zona de Progreso y adyacencias.

Hay indicios de que la Junta modificaría las disposiciones de utilización de la placa de Edil Departamental. Esta modificación (restricción) haría incompatible la placa de Edil Departamental con determinadas tareas particulares. Delgado curso una nota al Presidente de la Junta -Edil Julio Varona- explicando sus dudas y aclarando su situación.

"Al comenzar mi función como Edil Departamental" dice la nota del Edil Delgado "y colocar la placa a mi auto (la Nº 28) con el cual trabajo, le solicite al Presidente de la Junta Departamental de entonces Sr. Javier Rodríguez me informara si había algún impedimento en cumplir con mi trabajo en Antel en mi auto con placa de Edil Departamental. Auto mío, placa de Edil Departamental mía. "Se me contestó por intermedio de un informe jurídico de los asesores letrados de la Junta Departamental de Canelones, que no hay ningún impedimento legal, motivo por el cual continúo trabajando en ANTEL con mi auto y mi placa de Edil Departamental., sin ocultarle nada a la gente"

Recientemente el Plenario de la Junta Departamental, tomo la decisión de habilitar al ex Secretario de la Junta Local de Santa Lucía -Raúl Estramil- a retomar su calidad de Edil Departamental, luego de haber renunciado a ella, "contradiciendo el informe jurídico de los asesores letrados de la Junta Departamental de Canelones" asegura Delgado. Ante este hecho, Delgado pide al Presidente de la Junta aclarar -otra vez-su situación laboral al estar utilizando el auto con placa de Edil Departamental mientras presta servicios como contratado para Antel.

Solicita enterar al Intendente Municipal Dr. Marcos Carámbula de cual es la situación como Legislador Departamental, "para que de haber algún inconveniente reglamentario, se me informe a la brevedad", advierte que no quiere "que sea Antel quien lo haga dejándome sin trabajo"

Bodaberry climatizado

Bodaberry climatizado

PROGRESO. Pedro Bordaberry hablará a los progreseños, "en ambiente climatizado", según la difunde la radio de Pando, el día viernes 27 de julio a las 2030 horas en el local de la Bóveda -frente al club de Leones-, en la entrada de Progreso. 

Se anuncia la presencia en el acto, de Arapy Solimando, Olivar Méndez, dueño de la radio Mil de Pando, ahora integrante del grupo Vamos Uruguay.

La Agrupación Vamos Canelones de Progreso es la anfitriona.  

Estarán presentes los adherentes del Pedro Bordaberry, Susana, Selfa. Graciela, Lili, Rolo y Jesús González.

Piden ampliar los turnos nocturnos liceales, con las 3 orientaciones.

Piden ampliar los turnos nocturnos liceales, con las 3 orientaciones.

PROGRESO (1321) En el año 2003 se inició entre los progreseños, un movimiento popular encabezado por el Rotary Club de Progreso -con el apoyo de la Dirección, Padres y Estudiantes del Liceo “Dr. Gilberto Iglesias”- para lograr la instalación del Turno Nocturno, dentro del mencionado Instituto.

En el año 2004, se consiguió iniciar el Turno Nocturno (1er. Ciclo, esto es hasta 3er.año), con un muy singular éxito, vista la nutrida inscripción y concurrencia de estudiantes. Hoy el Turno Nocturno necesita ser ampliado, necesita imperiosamente la ampliación para las 3 ramas del 2do. ciclo de secundaria, y así lo indica la Dirección y los Estudiantes. 

Durante estos tres años, culminaron el primer ciclo de enseñanza secundaria muchos estudiantes que no podían estudiar en el turno del día, más los que deben trasladarse a ciudades vecinas -porque no tienen la orientación Científica en ningún horario. 

El edil departamental Hugo Delgado (PN) pidió a través de la Junta el apoyo del Intendente Dr. Marcos Carámbula para, segundo dijo “despertar el interés de  las autoridades de la enseñanza y lograr la aspiración señalada” que cuenta con el “respaldo de la Dirección del Centro de Enseñanza, Padres y Estudiantes del Liceo Dr. Gilberto Iglesias” y que el turno nocturno tenga en el 2008, las 3 orientaciones del 2do. ciclo de secundaria”

Copiaban CD y los vendían en las ferias, terminaron todos presos

Copiaban CD y los vendían en las ferias, terminaron todos presos

PROGRESO (1199) En una vivienda de la Villa Adventista funcionaba un “Laboratorio de CD” para confeccionar Compact Disc (CD) ilegítimos y la policía tuvo conocimiento. 

Con una orden de allanamiento del Juez; la policía entró al lugar e incautó 676 placas de CDS con películas, 62 CDS musicales, otros 107 CDS de origen desconocido, más 2 torres de computadoras, 2 teclados, 1 monitor, 1 impresora, parlantes y otros elementos. 

Se obtuvo este resultado a partir de las investigaciones del personal del Departamento de “Hurtos y Rapiñas” de la Dirección de Investigaciones de la Policía de Canelones.

Se detuvo a un hombre de 24 años de edad, poseedor de antecedentes penales quien expresó que se dedica a realizar copias de los CDS para su posterior comercialización en distintas Ferias vecinales.

Posteriormente se presentó en la referida repartición Policial, un hombre de 33 años de edad, aduciendo que todo lo incautado era de su propiedad y que es familiar del joven detenido.

Ambas personas permanecen detenidas y en las próximas horas deberán brindar declaraciones ante el Magistrado actuante.

Rotary envió ayuda a inundados de Durazno

Rotary envió ayuda a inundados de Durazno SOLICITADA. “Ante las inundaciones que azotaron diferentes departamentos, el Rotary Club de Progreso determinó la inmediata iniciación de una campaña de recolección de alimentos, ropas, calzados, camas, colchones, en nuestra Ciudad de Progreso, La respuesta popular fue magnífica demostrando también nuestros conciudadanos que como todos los uruguayos, son solidarios. Por estar más cerca, se optó por enviar lo recolectado a Durazno, las gestiones ante el Sr. Intendente Prof. Carmelo Vidalín resultaron que envía un camión el viernes 1º de Junio a la hora 14 a nuestra Sede. Con lo recolectado por nuestra Rueda Rotaria más un aporte que hace Radio City, de una campaña solidaria hecha entre su audiencia, se logró completar el camión con ayuda. Realmente quedamos muy contentos con lo que desde Progreso le enviamos a nuestros hermanos de Durazno. El Rotary Club de Progreso agradece a nuestra comunidad toda la colaboración brindada y se siente orgulloso de ella. Fundado el 17 de Octubre de 1960. Club 9724 Distrito 4970. Carta constitutiva 19.6.61 con personería jurídica. Reuniones Lunes 20:15 horas en el  “Solar de la Amistad”: Avda. Artigas esq. Hermano Engelberto- C.P. 90300. Ciudad de Progreso – Dpto. de Canelones – URUGUAY. Juan Ramón Zabala, Presidente, Hugo Delgado Presidente Secretario”

Del Edil Delgado al Edil Bengasi

Del Edil Delgado al Edil Bengasi

Señora Directora Profesora Mirian Aladio Diario EL CORRESPONSAL:

Soy el Edil Hugo Delgado (hubeapfa@adinet.com.uy) y respecto de lo publicado por el Sr. Edil Bengasi en El Corresponsal (pulsar aquí para ver lo publicado) digo que se equivoca "fiero". Cuando dice que se terminó el clientelismo político. Eso será para los Partidos Tradicionales que ya no están en el poder, porque para los adherentes al Partido de Gobierno o para "los que se venden al bajo precio de la necesidad", hay clientelismo, hay ingresos "a dedo", hay acomodos, hay denuncias de abusos hacia la mujer y lo peor de todo: hay persecución política.

Al que no piensa igual, lo hacen oficialista a la fuerza. O se calla o lo cambian de lugar de trabajo o lo dejan incluso sin trabajo -no renovándole el contrato. De hechos de corrupción financiera, no puedo hablar  porque no tengo conocimiento de ninguno, pero de amiguismo , clientelismo y persecución política hay para hablar un buen rato.

 

Que no se ponga nervioso el Sr. Edil Bengasi y su Partido, porque ya que en su momento, lo vamos a hacer.

¿Por qué los funcionarios de la IMC ignoran a la Comisión del Salón Comunal de Vista Linda?

¿Por qué los funcionarios de la IMC ignoran a la Comisión del Salón Comunal de Vista Linda?

PROGRESO (2396) El Intendente Municipal de Canelones Dr. Marcos Carámbula recibió 6 preguntas –referidas al Salón Comunal de Vista Linda- del Edil Departamental Hugo Delgado, y señala que altos funcionarios del gobierno municipal canario, llegan al Salón Comunal, sacan medidas, conversan entre ellos, pero a los vecinos de la Comisión, ni siquiera los saludan, mucho menos los consultan. 

1º) ¿Hay quejas del vecindario de la Villa Vista Linda de la administración del Salón Comunal que llevan adelante -desinteresadamente- vecinos de la Comisión de Fomento; electa por voto popular? 2ª) Sí la Intendencia entiende que hay que hacer reformas en el Salón o en su administración ¿por qué no las discute con los vecinos que hace años se preocupan desinteresadamente por la Villa Vista Linda?. El Edil señala que tiene conocimiento de que hay vecinos molestos porque altos funcionarios del gobierno municipal, llegan al Salón Comunal, sacan medidas, conversan entre ellos, pero a los vecinos ni siquiera los saludan. 3ª) ¿No podrá mediar el Sr. Intendente para que por lo menos se discutan las reformas a realizar con los Vecinos que son los verdaderos responsables de que ese Salón esté como está?.

Aclara el Edil que no sea una discusión con cualquier vecino del lugar, sino con los organizados en la comisión del Salón Comunal de Vista Linda. 4ª) ¿Sr. Intendente, el Salón Comunal de la Villa Vista Linda, no puede seguir funcionando como hasta ahora? 5º) De no ser así ¿Sr. Intendente que piensa hacer con el Salón Comunal de la Villa Vista Linda? 6º) Sr. Intendente, sus proyectos han ido de la mano con la gente, entonces ¿por qué en este caso deja a la opinión de la gente de lado y se le imponen reformas?. 

El Edil Delgado señala que “durante el Gobierno de Partido Nacional, (1995-2000) en la Villa Vista Linda (Ciudad de Progreso) se construyó un CAIF y un Salón Comunal para ser utilizado por los habitantes de Villa Vista”. Agrega que ese lugar siempre hay “vecinos que se han destacado por su incansable y desinteresada labor en la Comisión de Fomento de la Villa Linda”. Aclarando que todos fueron “elegidos democráticamente por los propios vecinos”. En Salón Comunal tiene lugar gran parte de la vida social, casamientos, cumpleaños y fiestas en general por un alquiler de 1.400 (pesos uruguayos mil cuatrocientos). El dinero se utiliza para reponer las posibles roturas, destinándose 300 pesos para pagar la limpieza del Salón y el resto al mantenimiento del local y para ayudar en necesidades urgentes al CAIF. 

En el Salón Comunal de la Villa Vista Linda se realizan diversas actividades que lo tienen como centro de una permanente actividad, amparando en el CAIF, con profesionales como psicomotricista, los cursos de UTU de cocina. Actividad deportiva como el karate. Allí también se reúne el grupo Manos por Uruguay y los grupos de la tercera edad.

Informa el Edil Delgado que “la Empresa Nuvó reúne en el Salón a sus promotoras pagado los 300 de alquiler estipulados, ingreso de dinero que solventa el mantenimiento del local y de su mobiliario por la excelente administración -responsable y desinteresada- de los Vecinos de Comisión de Fomento de la Villa Vista Linda” Concluye su fundamento a las preguntas el Edil Delgado afirmando que la “Intendencia de Canelones a través de la Dirección de Desarrollo Social estaría interviniendo en el Salón Comunal, realizando diferentes reformas locativas y administrativas inconsultas”

 

Edil canario utiliza mapa de Google, para ilustrar pedido al Intendente.

Edil canario utiliza mapa de Google, para ilustrar pedido al Intendente.

PROGRESO. (3394) Una foto tomada desde 1500 metros de altura -de la zona de Paso del Medio, en Canelones- por las cámaras de Google Maps, fue incluida por un edil canario, en la solicitud de reparación de esa vía de tránsito.

El edil departamental nacionalista Hugo Delgado inauguró una nueva forma de completar e ilustrar las aspiraciones enviadas al Intendente de Canelones, incluyendo un mapa híbrido. Pide la reparación de una calzada ubicada en el Camino Paso del Medio, que une la Ruta 32 con la Ruta 67, pues los productores dependen de tal camino para entrar y salir de sus predios con la producción.

La aspiración del Edil Delgado sería una más de las tantas que se presentan en la Junta de Canelones, excepto por esta particular forma de ilustrar su pedido.

El Camino Paso del Medio, cerca de la Ruta 67, que es cortado por el arroyo Las Piedras, es mostrado en la toma aérea, donde aparece señalizada la calzada hecha sobre caños, “que permanentemente está ocluida por la resaca” afirma el Edil, pues “cuando llueve esta calzada se obstruye transformándose “en una pequeña represa que embalsa el agua provocando crecientes que dañan su entorno, corta el paso sobre ella misma y deja la zona aislada”.

El edil advierte que además, en el arroyo Las Piedras, -inmediaciones del Camino Paso del Medio- se han construido represas domésticas para retener agua, lo que resultó en el espesamiento del monte que lo margina, entorpeciendo el caudal del arroyo, achicando y casi anulando el cauce natural.

Esto a su vez provoca inundaciones que cortan el paso en forma radical sobre el Camino y daña las tierras provocando abandono de la explotación agrícola”

Explica Delgado al Intendente que: “los arroyos tienden a ser obstruidos por el avance del monte natural que los margina”, y esto puede estar fuera de la “jurisdicción del gobierno departamental” por lo que solicita “intervención del gobierno nacional para que se le busque una solución a este grave problema que torna las tierras improductivas por las crecientes nuevas, reiteradas y cada vez más grandes”

Propone finalmente que “la calzada de Camino Paso del Medio sobre el arroyo Las Piedras debería ser cambiada por un puente que permita el paso en caso de creciente”.

Se solicita además “un pico de luz, construcción de cunetas más ondas a lo largo de todo el Camino e iluminación para la garita o resguardo, construido por los vecinos del lugar en la intersección de la Ruta 67 con Camino Paso del Medio, para seguridad de la parada de los ómnibus, incluyendo una extensión del recorrido de ómnibus en la zona.

Delgado señala que “los vecinos del Camino Paso del Medio recibieron gustosamente, en su momento, la visita de candidatos a ocupar cargos en el gobierno municipal y nacional, y desean recibir la misma visita de quienes hoy ya son autoridades en la Intendencia Municipal de Canelones (y en el gobierno de la República), para plantearles personalmente, cuales son los problemas de la zona y las soluciones a las que aspiran.

El Edil Delgado pide que su nota se envíe a los Ministros de Agricultura y Pesca; Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, además de las Comisiones correspondientes de las Cámaras de Senadores y Diputados.

 

Bodegas Pisano, distinguida con el premio del Desarrollo Exportador 2007.

Bodegas Pisano, distinguida con el premio del Desarrollo Exportador 2007.

PROGRESO. (1240) Bodegas Pisano obtuvo el Premio al Desarrollo Exportador 2007. El pasado miércoles 17 de mayo, en el marco de los festejos del Día del Exportador y los 40 años de la Unión de Exportadores del Uruguay, se entregaron los premios a la Innovación y al Desarrollo Exportador.

Esta iniciativa, que cuenta con el auspicio del Banco de la República Oriental del Uruguay, pretende reconocer, promover y difundir el esfuerzo, los logros y la innovación que día a día, y a través de los años, realiza el sector exportador.

Durante la premiación Cesar Pisano e Hijos S.A. obtuvo el reconocimiento del "Premio al desarrollo Exportador 2007" categoría mediana empresa de bienes.

La Bodega Pisano, ubicada en Progreso departamento de Canelones, se dedica a elaboración y venta de vinos finos en forma artesanal desde 1924. Mantiene un estilo sencillo y sobrio, positivo y optimista; y su secreto radica en comunicar con convicción la forma de relacionarse con la uva y el vino.

Esta bodega, de gran proyección internacional, se focaliza en la búsqueda continua de calidad y de elementos diferenciadores. Hoy en día comercializa sus vinos a más de 30 países, en los cuales se trabaja con socios comerciales destacados, a los efectos de lograr el posicionamiento y el grado de compromiso que una empresa y un país como el nuestro necesitan.

Entre los principales destinos se destacan en los últimos años los mercados "exóticos" para sus vinos como lo son Croacia, Eslovaquia, Malta, Finlandia, Suecia, entre muchos otros.

La comisión pro cementerio, logró su especial propósito, luego de 7 años.

La comisión pro cementerio, logró su especial propósito, luego de 7 años.

PROGRESO. (2051) Las obras para el cementerio público municipal de Progreso y la región, darán comienzo en el venidero mes de agosto y durarán 9 meses, con un costo de 3 millones 800 mil pesos aproximadamente.

El anuncio oficial de la obra se realizará el sábado 2 de Junio a la hora 18 y 30 en el Rotary Club de Progreso, con la presencia del Intendente y de autoridades municipales. 

En noviembre de 2001 el Edil Hugo Delgado, convocó a las personas de Progreso a formar una comisión pro cementerio. Tal vez la única en el mundo con ese nombre y con un propósito: un cementerio. 

Anteriormente muchos vecinos habían trabajado en pos de lograr lo mismo pero sin suerte. Se formó la comisión Pro-Cementerio, con Nelly Cancela de Barbe, Presidenta de Asociación de Jubilados de Progreso  (A.JU.PE.PRO) en la tesorería; la función de Secretario se le encomendó a Jorge Peraza (del semanario Progreso al Día y Presidente de APAL), la VicePresidente de la Comisión la asumió Enrique Harretche (Club de Leones) y el Edil Hugo Delgado quedó como Presidente. 

“Trabajamos en forma incansable- rememora Delgado- y logramos realizar las asambleas más grandes que se hayan logrado en Progreso” para un  propósito así.   El entonces Intendente Hackenbruch nos prometió una y mil veces que haría el Cementerio. Pero no lo hizo. Le mintió descaradamente a todo Progreso. 

El hoy intendente Carámbula convocó -antes de las elecciones- a la Comisión Pro-Cementerio en A.JU.PE.PRO y formalmente se comprometió a realizar la obra, en esta Administración Municipal. Pimienta, Director de Necrópolis, aseguró a Delgado que el cementerio se construiría.  

La Comisión Pro-Cementerio de Progreso recibió la noticia del comienzo de las obras el viernes 18 de mayo a la hora 19, el en el Rotary Club de Progreso. El propio Director Pimienta y Arguello (Secretario político de la Junta Local de Progreso, hoy fuera de funciones por enfermedad), hicieron el adelanto a los miembros de la Comisión Pro Cementerio, Peraza, Harretche y Delgado. 

El Galponcito blanco tiene reunión solidaria.

El Galponcito blanco tiene reunión solidaria.

PROGRESO (657) Encabezada por el Edil Departamental Hugo Delgado, habrá reunión solidaria este jueves 10, en el Galponcito (Villa Progreso -calle Los Pinos 5102 casi Zorrilla).El propósito es reunir ropa y alimentos que se enviaran a los inundados de la ciudad de Mercedes.

Esta actividad se realizará en conjunto con el Rotary Club de Canelones. Otros puntos de la reunión –según se informó- serán los fines sociales. Se plantearan las preocupaciones de los vecinos y se elaboran propuestas para trabajar en conjunto con la Intendencia Municipal de Canelones.

En el conocido galponcito del Edil nacionalista se reúnen los segundos jueves de cada mes a la hora 20:00, todos los del grupo liderado por Delgado. 

¿Algo de esto es suyo?

¿Algo de esto es suyo?

PROGRESO. (1035) En la seccional 19na. de policía (Progreso) hay depositados más de 100 efectos recuperados, por el personal policial que dirigidos por el Sub Comisario Luis Rodríguez, que luego de investigaciones incautaron motos, ciclomotores, bordeadoras, televisores y detuvieron a un hombre de 25 años de edad. 

El Juez Letrado en lo Penal, procesó al autor de estos delitos contra la propiedad, y autorizó el allanamiento de una vivienda de Vista Linda, donde se incautaron 8 ciclomotores de diferentes marcas, con numeraciones de identificación de motores y cuadros adulterados. Algunos de los ciclomotores estaban desarmados junto a diversas partes de motos, 2 televisores, 5 bordeadoras a nafta, e infinidad de otro repuestos de las citadas máquinas. 

Relacionado con estos hechos se detuvo a un hombre de iniciales P. A. C. Los damnificados por hurto de los artículos mencionados así como de hurto de motos, ciclomotores y de los demás objetos señalados; pueden concurrir a la referida Seccional a los efectos de reconocer la propiedad de los mismos.  

El recolector de basura no pasaría mas por Villa Alegría por el estado de las calles

El recolector de basura no pasaría mas por Villa Alegría por el estado de las calles

PROGRESO (1751) En Villa Alegría, en menos de un mes, calleron en pozos: un auto, un camión fletero y 3 veces un camión de recolección de residuos. En Villa Alegría (Progreso) las calles ceden con el peso de los vehículos, haciendo que éstos se deslicen, con los resultados que lucen en las notas gráficas. El secretario de  la Junta Local delegada de Progreso, Walter Arguello, anunció tiempo atrás una inversión de 3 millones de pesos para la caminería de Progreso. Hoy la empresa recolectora de residuos domiciliarios anunció que de mantenerse la actual situación en Villa Alegría, el camión no entrará más.

En diciembre de 2006 se entregó en manos del secretario de la Junta Local, una nota de reclamo firmada por varios vecinos, para que se atendiera el problema de las vías de tránsito. Uno de los peores casos es el de la calle Algarrobos, por donde transitan varios niños hacia el local escolar. Solamente de la primera cuadra son 26 niños y de toda la Villa Alegría salen 200 a diario a la escuela, pero hoy esta calle no da paso y sólo logran pasar haciendo 4 cuadras más.

Las notas gráficas muestran como el domingo 1° de abril, un camión quedó empantanado en una de las principales calle, Las Robinas, donde está la Terminal de ómnibus (Copsa y Coba). El lunes 2 de abril el camión del recolector de residuos terminaba por tercera vez en la cuneta.

En pasadas ediciones El Corresponsal mostró la foto de como un auto quedaba en la esquina de la plaza encajado de costado en la cuneta. Aún hoy el pozo está a la vista, impidiendo la circulación desde el año pasado, a pesar de que los vecinos han improvisado canales de desagüe para secar la corriente de agua que anega el lugar.

Confirman daños de inundaciones por errores en vialidad

Confirman daños de inundaciones por errores en vialidad PROGRESO. (1552) Confirman daños de las inundaciones por errores en la vialidad de Villa Felicidad. Sergio Rosso, vecino del lugar, corroboró al diario EL CORRESPONSAL el informe de daños por inundaciones elevado a la Junta por el Edil Delgado. El testimonio del Rosso, detalla de qué forma la lluvia acumulada en las últimas horas ha causado grandes daños en la calle Canelo de Vila Felicidad.Según Rosso, hay "muchas casas con agua en su parte interior y un par de vecinos las han abandonado”. Una de ellas se encuentra ubicada a 2 cuadras, al norte; de la ruta 5 Km. 30 Progreso. Rosso afirma que es la cuadra de la calle Canelo, "que siempre se inundó porque vienen hacia allí todas las aguas de Progreso y pasan por esta cuadra. “Antes esta calle era un arroyo”. Rosso dice que es “una lástima (las roturas de la inundación) porque hace poco tiempo se hicieron trabajos muy buenos en cuanto a balastro y limpieza de las cunetas. Es mas, hace muchos años no se realizaba un trabajo tan de fondo. Pero esta calle siempre tendrá este problema"El vecino afirma que hay que hacer "cunetas bien ondas de 2 metros de profundidad y sacar todos los caños que impiden el pasaje de tanta agua y hacer puentes en las entradas de las casas y poner vitúmen en la calle, así el agua no se lleva el balastro, sino cada poco tiempo tienen que estar reponiéndolo"Describe que son los 200 o 300 metros de la calle Canelo que están así" y afirma que las fotos son de la hora 11 cuando el agua "se había retirado en parte, horas antes la calle queda tapada por completo”

Errores en la reconstrucción vial, causan desastre por inundaciones.

Errores en la reconstrucción vial, causan desastre por inundaciones. PROGRESO (3086) El edil Hugo Delgado informó a la Junta Departamental que Villa Felicidad en Canelones, ha sido inundada por el agua acumulada con las lluvias caídas. El Edil Delgado señala que los trabajos realizados por la empresa que trabajó en la red vial de las calles de la Villa Felicidad, padeció de “errores técnicos”. Estos errores llevaron a este deslave de las calles, y por tanto "es imperioso reconstruir” la zona afectada, por las torrenciales lluvias. El edil Delgado dice que recorrió la zona en la madrugada de hoy.La Villa Felicidad, ubicada a la altura del Km.32 de la Ruta 5, fue inundada y arrasada” incluyendo el balasto de “muchas de sus flamantes calles. Sobre la hora 7:00  comienzo a recibir llamadas de desesperados vecinos angustiados por la presencia del agua adentro de sus casas. De inmediato me traslado al lugar pudiendo apreciar una dramática creciente en toda la Villa Felicidad” El Edil Hugo Manuel Delgado Pacheco le relata a la Junta Departamental que “la fuerte correntada me  impide llegar a la zona más afectada que era a partir de las dos cuadras de la Ruta 5” señalando que llamó a la Intendencia Municipal de Canelones y al 911 para que la policía se enterara de la situación.  Indica que a las 8 horas de la mañana de hoy 2 de abril, vio como llegaba un camión de la Intendencia de Canelones con varios funcionarios dispuestos  a  evacuar. La lluvia no era tan intensa y la creciente ya había comenzado a bajar. En una oportunidad consulto a los funcionarios municipales sí habían evacuado a alguien, y me contestan que a pesar de haber casas con agua adentro, la gente no quería abandonarlas”. Sugiere el informe que estuvo en la zona una camioneta blanca de la Intendencia de Canelones con un chofer y una dama “a quien que no conozco”. Destaca que la Intendencia de Canelones, “más allá que la gente lo utilizara o no, dispuso un operativo de auxilio de inmediato”. Mucha gente damnificada de la zona asegura que antes debía llover 10 horas y copiosamente y que ahora con 2 horas de lluvia abundante la Villa es inundada casi en su totalidad.Otro vecino, policía jubilado, le dijo al Edil que “hace 60 años que vive en la Villa y nunca vio nada igual a lo de hoy de madrugada”. Las vías de tránsito de Villa Felicidad han sido reconstruidas por una empresa contratada por la Intendencia de Canelones, pero el trabajo se habría hecho con algunos errores técnicos, que ocasionaron los destrozos del agua.Según Delgado “más allá del trabajo vial, la Villa Felicidad requiere imperiosamente del trabajo de Ingenieros, dado que después de los trabajos realizados, le fueron volcadas más corrientes de agua a las cunetas”. Delgado afirma que ha quedado demostrado que “no aguantan tanto caudal y se desbordan”. Termina el informe pidiendo que se comunique, “oficialmente, al señor Intendente, a la brevedad posible, para que luego del trabajo de ingenieros que ordenen técnicamente el escurrido de las aguas pluviales” y de ser posible se disponga “una urgente reconstrucción de la Villa  Felicidad de Progreso”

Un Edil y sus hijos; piden autorización para construir un refugio peatonal, con sus propias manos

Un Edil y sus hijos; piden autorización para construir un refugio peatonal, con sus propias manos

PROGRESO (2110) En la esquina del Telecentro de ANTEL (Palmas y Wilson Ferreira Aldunate) en la Ciudad de Progreso es parada de los ómnibus de la Empresa COBA que cubre el recorrido desde el liceo público de Progreso hasta el centro de Las Piedras, pero no hay en el lugar refugio peatonal. Los ancianos, niños y enfermos, además del resto de público están allí, a la intemperie.

El Edil nacionalista Hugo Delgado habiendo notado la necesidad se ofreció a construir el mismo un refugio. Así lo hizo saber al Presidente de la Junta Departamental, Edil Amaya, en una nota cursada al máximo jerarca de la Junta departamental “me ofrezco para construir un resguardo de la siguiente forma” y explica como hacerlo.

Delgado sostiene que puede construir el resguardo en la parada de ómnibus consiguiendo con Antel 6 columnas (4 para enterrarlas en el piso y dos para soportar a los clavadores), 5 clavadores (de 3,30 mts. c/u) de maderas en aserraderos de la zona y 4 chapas de zinc (de 3,50 mts.) en comercios locales.” El edil explica que el resguardo se cubriría con un techo liviano de 3,30 mts. por 3,50 mts y una altura de 2,50 mts.; aunque el lugar no tendría asientos.

La mano de obra estaría a cargo de jóvenes vecinos voluntarios, “y mis propios hijos y yo, lo que no generaría costo alguno” para la municipalidad canaria Pide que la Comuna Canaria marque “donde puede ser construido el resguardo y supervisar técnicamente la obra durante su realización”

Pide que se haga saber de su iniciativa al Intendente Dr. Marcos Carámbula” para que autorice la solicitud de construcción del mencionado resguardo” y en caso de no aceptar mi propuesta, que el Intendente sepa de la imperiosa necesidad de un resguardo para los pasajeros que esperan ómnibus de la Empresa COBA en la esquina del Telecentro de ANTEL de la Ciudad de Progreso.