Blogia
EL CORRESPONSAL

Atlantida

La Edila (FA) Sheila Stamenkovich llamó nuevamente a no clavar

La Edila (FA) Sheila Stamenkovich llamó nuevamente a no clavar

VILLA ARGENTINA (2374) La Edila (FA) Sheila Stamenkovich pidió que no claven los árboles con propaganda política. Lo pidió porque –según afirmo- "los árboles sufren como las personas". Agregó una larga lista de incomodidades e inconvenientes para la población canaria generada por esta practica instando a la IMC a sancionarla. Stamenkovich habló en la última sesión de la Junta Departamental del daño ecológico que en su opinión causa la propaganda política en Canelones.

 

“En las elecciones internas, todos queremos que se conozcan nuestras propuestas, queremos que se conozcan nuestros números de listas; queremos que se conozcan nuestros candidatos y por eso clavamos carteles en los árboles”. “Pegamos afiches en las señales de tránsito y como esto fuera poco pintamos los refugios peatonales. Muchos fueron construidos con el sacrificio de los vecinos, comisiones de fomento o la intendencia para que los vecinos y vecinas tengan un lugar donde sentarse mientras esperan el transporte colectivo. Ahora la gente mayor tiene que esperar parada todo el tiempo sin poder sentarse” y lo hace “para no ensuciarse la ropa con la cal de las pintadas” enfatizó Stamenkovich

 

Stamenkovich mostró preocupación “por los árboles clavados con los carteles políticos” que son utilizados por la distintas agrupaciones políticas “sin tener en cuenta el daño que esto ocasiona”

 

La edila frenteamplista aseguró que los árboles “sufren de la misma manera que sufriríamos nosotros sin nos clavan un clavo en un brazo o una pierna, con las consecuencias de una infección inminente, si no se es tratado a tiempo.

 

Los “temporales con fuertes vientos tiraron miles de ejemplares de difícil recuperación” explico la edila oficialista

 

“Los árboles son el pulmón de las ciudades, nos dan sombra, refrescan el aire, regulan la humedad ambiente, disminuyen los ruidos, atenúan el ímpetu de los vientos y de la lluvia entre otros beneficios” dijo Stamenkovich

 

Apelamos a la reflexión a todos los partidos políticos sin excepción, para dejen de enchastrar con cal los refugios peatonales, dañar las señales de tránsito, y hagan propaganda partidaria sin perjudicar a los demás.

 

Finalmente pidió que la Dirección de Gestión Ambiental de la IMC informe si existe una ordenanza al respecto, en tal caso exigió que se cumpla y a la Comisión de Medio Ambiente que tome conocimiento y aborde el tema.

Presentaron Red contra Incendios

Presentaron Red contra Incendios

ATLANTIDA (1201) Fue presentada la Red Ciudadana de Prevención de Incendios (Villa Argentina y Atlántida). Un grupo de vecinos de Villa Argentina y Atlántida se reuníó el viernes para comenzar a tejer la Red Ciudadana de Prevención de Incendios de la zona donde viven. La reunion fue en local de AGADU ubicado en la Ruta Interbalnearia en el km 45,  en presencia del Director de Gestión Ambiental Lic. Leonardo Herou, el secretario de la Junta Local de Atlántida, Daniel Cigliutti,  y representantes de Bomberos. Los técnicos que pasaron lista a los logros en materia de prevención y mitigación de incendios en el 2009. Se analizó el tema del “Zanjon”, uno de las zonas consideradas de mayor riesgo de incendio. 

Asimismo se comenzaron a coordinar distintas acciones que llevará adelante la RED, así como también una fuerte campaña de sensibilización en la zona. En la jornada se organizó el cronograma de reuniones para el año que incluyen coordinaciones con vecinos y otras instituciones, talleres y jornadas de limpieza.

La zona de Villa Argentina y Atlantica fue una de las zonas mas afectadas durante la pasada temporada de verano. Se coordinaron actividades con un fuerte énfasis en la participación de los vecinos. Tanto técnicos pertenecientes a Gestión Ambiental como los representantes del Cuerpo de Bomberos y autoridades locales recorrieron la zona horas antes de la reunión.

Recordaron los incendios ocurridos la pasada temporada, tanto en lo relacionado con las hectáreas afectadas, como el equipamiento utilizado, y los resultados del relevamiento de los predios privados realizado por técnicos de la Dirección General de Gestión Ambiental.

La Edila (FA) Sheila Stamenkovich, pide que no claven

La Edila (FA) Sheila Stamenkovich, pide que no claven

VILLA ARGENTINA (1299) A diario vemos como prolifera la propaganda política en el departamento de Canelones, de cara a las Elecciones Internas, la mayoría de ellas instalada en Plazas, árboles y hasta en las señales y leyendas de tránsito.

Los árboles son el pulmón de las ciudades y deberíamos protegerlos de todo tipo de agresión, además revisten una especial importancia en la cadena ecológica.

En cuanto a las señales de tránsito está previsto en la Ley Nacional que éstas no pueden ser, pintadas, tapadas etc., de manera que no sólo pueda confundir al conductor o peatón, sino que ponga en peligro la seguridad vehicular y peatonal.

Creo que todos deberíamos reflexionar sobre este tema y usar nuestro ingenio para que, sin dañar el medio ambiente y dañar señales que han sido colocadas las mayoría de ellas para prevenir la integridad física de conductores y peatones, hagamos nuestra propaganda partidaria sin perjudicar a los demás.

Sheila Stamenkovich
Edila Departamental.

Vecinos reconstruyen 2 de las viviendas quemadas por los incendios del mes de enero

VILLA ARGENTINA (1299) EL domingo 1º de marzo la red solidaria de vecinos de Villa Argentina culminó la segunda jornada de reconstrucción de casas dañadas por el incendio registrado el pasado mes de enero que costó importantes pérdidas materiales y naturales.

La Red vecinal de la zona logró construir los cimientos de dos de las casas que quedaron en estado ruinoso, con los fondos recaudados en el Festival de AGADU

Este festival fue el impulso económico mas importante para la compra del material para las obras -más el apoyo del Ministerio de Desarrollo Social y de la Comuna Canaria-  y asi se logró completar la base para la construcción de las 2 nuevas viviendas.

La jornada dominguera  culminó con un almuerzo compartido de confraternización contando con la donación de comercios zonales para la realización de una comida para todo del tipo “Olla Podrida”.

Mano con mano buscan el objetivo de reconstrucción de las viviendas damnificadas, posteriormente se realizarán jornadas y talleres sobre prevención de incendio

Sillas anfibias para que los discapacitados puedan entrar al agua en la playa

Sillas anfibias para que los discapacitados puedan entrar al agua en la playa

ATLANTIDA (2002) Dos sillas anfibias, para personas con capacidades diferentes, fueron entregadas por el Ministerio  de Turismo y Deporte a la Junta Local de Atlántida. Las dos sillas anfibias fueron compradas por el Ministerio de Turismo y Deporte y entregadas el sábado 14 de febrero por la mañana en la playa de Atlántida.

En la bajada del Yacht Club autoridades departamentales y nacionales se encontraron para ver como algunas personas con capacidades recibian la noticia. Ahora disfrutar del mar como cualquier otra persona.

Entre las autoridades se encontraba Benjamín Liberoff,  Director Técnico del Ministerio de Turismo, quien fue el encargado de explicar el uso de las sillas a los funcionarios de prefectura que llevaron a las dos personas que inauguraron las sillas, Fredy Correa y Maximiliano Abelenda.

El adolescente Maximiliano Abelenda y el joven Fredy Correa, fueron las primeras personas discapacitadas en utilizar las sillas. Ambos fueron acompañados por personal de Prefectura Nacional Naval hacía el agua.

Los dos mostraron la alegría lógica de poder hacer lo mismo que otras personas y que antes no podían hacerlo. "Es muy importante lo que se ha logrado, nos sentimos muy contentos y orgullosos", señaló Correa.

También se encontraba la Directora de Desarrollo Turístico de la Comuna Canaria, Susana Prats, quien expresó su satisfacción por esta realidad. Participó en la iniciativa la Organización Panamericana de la Salud, la Dirección de Desarrollo Social y la Dirección de Desarrollo Turístico de la Comuna Canaria.

La responsable del Área de Capacidades Diferentes de la Comuna Canaria, Elba Lago, señaló que está muy satisfecha por esta realidad y que espera que en la temporada que viene los discapacitados puedan disfrutar del agua.

Resecaron la playa mansa de Atlántida

Resecaron la playa mansa de Atlántida

ATLANTIDA (2008)  La Comuna Canaria resecó la playa mansa de Atlántida a través de obras dirigidas por Gestión Ambiental a cargo del Director Leonardo Herou. El día jueves 16 de enero se evaluó el nuevo sistema de drenaje para la recuperación de la Playa Mansa de Atlántida.

En los últimos años, esta hermosa playa ha sido uno de los recursos más afectados como lugar de recreación, debido entre otros factores a la descarga de pluviales, el afloramiento de la napa freática desde las barrancas sobre la playa y la no retención de arena debido a que los espigones ya han sido superados por los procesos de sedimentación.

La obras. A partir de un convenio con el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA), la Comuna Canaria llevó a cabo una importante obra que consiste en la colocación de un ducto de drenaje( de 300 metros perforado que esta cubierto con membrana y piedras, a un metro y medio por debajo de la superficie de la playa) llevando todo a un pozo de bombeo que capta el drenaje pluvial proveniente de las calles de Atlántida y lo vertido por la napa freática.

En el pozo de bombeo, por medio de 2 bombas eléctroestáticas se impulsa el torrente de esta canalización por una línea de expulsión hacia el Río de la Plata.

Se suma a esto, la construcción de accesos de madera para la protección de las dunas, vallados de madera o tela sombra cuya función es contribuir también a contener la erosión y pérdida de arena.

Actualmente se puede observar una recuperación de la playa, la disminución de flora característica de bañado y la creciente recuperación de arena seca propia de este ecosistema.

Se cayó el proyecto Altos del Águila, la mayor inversión privada en la Costa de Oro

Se cayó el proyecto Altos del Águila, la mayor inversión privada en la Costa de Oro

ATLANTIDA (1900) El Secretario de la Junta Local de Atlántida admitió que "quedo en el freezer" la mayor inversión privada de la Costa de Oro. (oír al jerarca) El jerarca hizo esta confesión al programa Enfoque Canelones -de cx157 Radio Canelones a cargo de la periodista Patricia Mango- cuando fue preguntado acerca de tal inversión. Altos del Águila era el proyecto que concentraría la mayor inversión privada en Canelones -mas de 50 millones de dólares- que dinamizaría la zona generando un millar de puestos de trabajo para la región.

Durante meses el Intendente Carámbula anunció que se levantaría allí -Villa Argentina pegado a Atlántida- el mayor complejo residencial con puestos de trabajo para miles de personas.

Hace poco se desató un incendio que consumió más de 100 hectáreas, a partir de unas hojarascas encendidas para limpiar el patio de una casa. El fuego arrasó la parte baja de los montes que se encuentran por toda la zona que incluyen los predios donde se construiría el proyecto.

Este no seria el motivo por el cual se cayó la inversión de Altos del Águila sino la reciente decesión económica mundial. El Secretario de la Junta de Atlántida avanzo en el tema señalando que toda la inversión estaba basada en el Casino del Complejo Altos del Águila, y que la concesión del Hotel Carrasco a privados, desestímulo la inversión en la mega obra.

El jerarca explico que un casino a 35 kilómetros del aeropuerto resultaba muy atractivo para los extranjeros y que el casino municipal que funcionará en el hotel Carrasco -a menos de 10 Km. del aeropuerto- causó el efecto de "poner el freezer el proyecto de Altos del Águila" en Canelones.

Hay desesperanza en los vecinos de Villa Argentina y el Fortín, pues se perdió parte del abigarrado monte indígena donde seria emplazada la mega obra Altos del Águila, con un hotel 5 estrellas y miles de puestos de trabajo.

El fuego arrasa la tierra donde se construiría la mayor inversión privada de la Costa de Oro

El fuego arrasa la tierra donde se construiría la mayor inversión privada de la Costa de Oro

ATLANTIDA (2448) por Juan Carlos Quagliano. En el lugar  que  se anunciaba que se levantaría el mayor complejo residencial y donde trabajarían miles de personas, se desató un incendio que lleva consumidas 100 hectáreas, a partir de unas hojarascas encendidas para limpiar el patio de una casa. El fuego arrasó la parte baja de los montes que se encuentran por toda la zona. (ver fotos)

  

El mediodía del primer día de enero fue distinto para los vecinos de Villa Argentina y el Fortín, no sólo por el frío. Primero por que el viento frío proveniente del río de la Plata secaba más la tierra y el color amarillento de las nubes que cubrían la zona, no era de buen presagio. (ver mas fotos)

 

Un primero de enero que no era bueno ni para estar en la playa.

 

El abigarrado monte indígena está en toda la zona donde el Intendente Carámbula anunció Los Altos del Águila. Un hotel 5 estrellas y miles de puestos de trabajo, estarían emplazados en una tierra que ahora arde.

 

El suelo empezó a crepitar con el calor de las primeras chispas que se encendían al posarse en las ya secas ramas, desperdicios de talas que realizaran gente de la zona y otros.

 

El director de Gestión Ambiental de la Comuna Canaria, Leonardo Herou circuló por la zona desde el comienzo del incendio, y sugirió que este incendio  fehacientemente había sido provocado. Los vecinos habían visto cuando dos personas encendieron hojas secas para realizar limpieza, que luego se fue de control y derivó en el gran incendio que hoy combaten cientos de personas y 3 helicópteros.

 

Las casi 100 hectáreas que se están perdiendo fue posible por la gran suciedad (hojas muertas y troncos caídos) de pinos, acacias, eucaliptos, chircas de años sin cortar y pastizales abigarrados, que fueron devoradas por las llamas que en las primeras 5 horas eran incontrolables.

 

Sobre las 17.00 horas llegaron soldados del ejército a realizar la tarea de apagar los fuegos rastreros. Todos pie  a tierra se sumaron al cuerpo de bomberos que ya desempeñaban su labor en el lugar junto a los funcionarios municipales, policías y varios vecinos con ramas mojadas

 

Con esas ramas se golpea las llamas que  intentaban crecer, al incesante soplar del viento. Los helicópteros guiados por una avioneta con observadores que sobrevuela el lugar van hasta el mar y cargan agua en el Río de la Plata.

 

Muchos turistas lo ven como un espectáculo inesperado, pero otras personas lo ven como un serio contratiempo, poniéndose nerviosa y asustada por la fuerza de las llamas.    

Un nuevo servicio de Cutcsa para Atlantida y Villa Argentina; es el C5

Un nuevo servicio de Cutcsa para Atlantida y Villa Argentina; es el C5

ATLANTIDA (1101) Esta tarde se inaugura el servicio de Cutcsa C5, con destino a la Estación Atlántida. El acto tendrá lugar en la sede de la Institución de Fomento de Villa Argentina – Ruta Interbalnearia, Km 44.200 – y se harán presentes el ministro de Transporte y Obras Públicas, Victor Rossi, y autoridades locales y departamentales. (leer version oficial)

El nuevo servicio sale de la Terminal Baltasar Brum en Montevideo, y el costo del recorrido completo, es de 33 pesos. Cutcsa C5 contará con 10 frecuencias diarias en ambos sentidos, y comenzará a operar a partir del lunes 5 de enero.

Recorrerá los balnearios de Villa Argentina y Atlántida, y a bordo se puede reclamar el Diario EL CORRESPONSAL obsequio de la empresa CUTCSA a los pasajeros

Este obsequio del Diario El Corresponsal a quienes viajan en las lineas INTER -que salen y entran en el departamento de Canelones-, la empresa Cutcsa lo viene haciendo desde octubre del año 2006, en las demas lineas.

Peña: algún apresurado ya salió a proclamarse candidato a intendente

Peña: algún apresurado ya salió a proclamarse candidato a intendente

ATLANTIDA (2443) El diputado (PN) Daniel Peña realizó su despedida de año 2008 en el local de Agadu Atlántida, acto donde habló Peña, y el senador Dr. Jorge Larrañaga, estando presentes los legisladores Javier García, Jorge Gandini, Pablo Iturralde.

 

La página web del diputado Peña informa que había estacionados "casi 100 autos, camionetas y ómnibus" de la caravana del peaje del Puente (sobre el arroyo Pando), hasta el local de Agadu en Atlántida” la mayoría de los vehículos de la lista 700 de Auro Acosta.

 

El acto se hizo en el anfiteatro para la gente a la sombra de los árboles pero el escenario estuvo "al rayo del sol” igualmente “la gente se fue acercando a las graderías y los alrededores cuando comenzaron el discurso" aunque algunos estaban molestos pues los chorizos y los refrescos se los cobraran a 10 pesos; cuando lo usual es que se les obsequie como atencion por haber concurrido y para evitarles asi mas gastos.

 

El diputado Daniel Peña -actual Presidente de la Convención departamental nacionalista de Canelones- comenzó diciendo que su movimiento enPRO "es la mayoría en Canelones" y -siempre según su página web "el publico aplaudió enfervorizado al legislador apoyando sus palabras" (ver el video)

 

"La gente ya no vota mas a políticos  que solo los ven por la televisión" afirmó Peña "la gente vota a políticos que están con la gente".

 

Segun el diputado aliancista canario hubo "algún apresurado que ya salio a proclamarse como candidato a Intendente de Canelones; debe saber que eso no es bueno" agregando que "nosotros vamos en busca de la intendencia de Canelones pero seguimos con el mismo criterio de la elección pasada"

 

Aseguró que "fuimos nosotros fuimos quienes les prestamos los votos a todos los sectores sin excepción, para que se pudieran generar las candidaturas que el partido necesitaba" pero "hoy nosotros estamos conversando con dirigentes de alianza y con dirigentes de fuera del Partido Nacional, los que también se van a sumar a esta columna para ganar la intendencia de Canelones"

 

Peña dijo haber denunciado que "en la zona nordeste del departamento de Canelones" los habitantes "toman el agua  contaminada en un 50%  por coniformes de materia fecal de animales" y acusó al Ministerio de Ganadería Agricultura "de mentir" al decir que "la crisis no llego a Uruguay" pues "en San Ramón según los productores lecheros de un día para el otro les habían rebajado el precio de la leche en 4 pesos el litro en el tambo"

 

El Dr. Larrañaga afirmó -en el acto del movimiento enPRO- que a partir del 28 de junio será el candidato de los blancos porque ganará la interna y por tanto será el próximo presidente de los uruguayos"

 

El Uruguay "necesita romper las ataduras del pasado, este país necesita unirse" concluyó Larrañaga "es preciso un gobierno de coalición nacional que convoque a todos los partidos sin exclusiones .también es necesario un gobierno que deje de meterle la mano en el bolsillo al trabajador para dársela a quienes no producen hay que ayudar a la gente pero no pagarles para ser pobres"

 

Programan eventos antincendios en 6 ciudades canarias

Programan eventos antincendios en 6 ciudades canarias

ATLANTIDA (2199) La Comuna Canaria a través de la Dirección General de Gestión Ambiental organiza en Atlantida las Primeras Jornadas de Prevencion de Incedios para disminuir el riesgo de incendios en la temporada del verano 2009. Sera en la Sala de Actos de la Junta Local de Atlántida, el próximo jueves 13 de Noviembre a la hora 14:00, se realizará una Reunión de Trabajo de avance con vistas a la próxima temporada.

Asistirán autoridades locales y representantes de distintos organismos involucrados con la operativa de Prevención de Incendios como integrantes del Cuerpo Nacional de Bomberos y la Prefectura asi como también integrantes de la Red Ciudadana de Prevención de incendios .

Luego de los incendios ocurridos en la Costa Canaria -a comienzos de 2007- "el Intendente Municipal de Canelones Marcos Carámbula, definió distintos ejes de trabajo con el objetivo de disminuir al máximo el riesgo de incendios y disminuir además la vulnerabilidad de la población asentada en zonas identificadas como de riesgo" dijo el Licenciado Leonardo Herou, Director de Gestion Ambiental y Medio Ambiente de la Comuna Canaria.

1. Sensibilización, Información, educación ambiental.
2. Tareas en el terreno (limpieza, cortafuegos).
3. Participación ciudadana: Red Ciudadana para la Prevención de Incendios.
4. Ajustes en la Normativa.
5. Control de predios privados.
6. Información.
7. Cooperación Internacional.

Segun Herou, "los avances logrados en cada una de estas líneas permitieron bajar sustancialmente los episodios de incendios en el verano pasado" y este año "profundizando en esta política que apuesta fuertemente a la prevención con participación ciudadana, se continuarán realizando reuniones de trabajo con vecinos, organizaciones e instituciones locales, con el objetivo de diseñar y profundizar las acciones que permitan seguir reduciendo los niveles de riesgo de incendio de cara a la próxima temporada de verano 2009"

En JAUREGUIBERRY

El próximo sábado 15 de Noviembre se llevará a cabo un Taller de Prevención de Incendios a cargo del Prevencionista de Incendios Bruno Pacheco, integrante del equipo de Gestión ambiental, que viene trabajando en el tema con el objetivo de informar y sensibilizar sobre la temática. El taller de carácter abierto a todos los vecinos de la zona tendrá lugar en el local del Yatch Club de Jaureguiberry a partir de las 19:00 horas. En esta ocasión también se convocará  a participar en una próxima jornada de limpieza el sábado 22 de Noviembre a la hora 09:00, en los distintos lugares definidos como prioritarios por los vecinos de la zona.

SANTA LUCÍA
El sábado 15 de Noviembre a las 11:30 Se efectuará una jornada de limpieza que contará con el apoyo de autoridades locales y la participación de comisiones de vecinos de la zona. se enmarca en una serie de iniciativas dirigidas a erradicar definitivamente el basural endémico ubicado en la zona del Rincón en Santa Lucia.

LAS VEGAS
El próximo sábado 15 de Noviembre a la hora 09:30 en el espacio ubicado junto al tanque de Dieste,la Dirección de Gestión Ambiental invita a los vecinos a avanzar juntos en un Canelones Sin Incendios, participando en esta Jornada participativa de limpieza de restos vegetales.

BELLO HORIZONTE
El próximo viernes 21 de Noviembre en el local del Club Bello Horizonte a la hora 19:00, se llevará a cabo una nueva reunión de trabajo con vecinos y organizaciones del Balneario Bello Horizonte, donde se analizarán temas centrales como sanciones a predios sucios, limpieza y cortafuegos, acciones de la Red Ciudadana para la Prevención de Incendios, Campañas de Educación e Información.

Emisora comunitaria absuelta por la Justicia, de la denuncia de actividad comercial ilegal de RAMI

Emisora comunitaria absuelta por la Justicia, de la denuncia de actividad comercial ilegal de RAMI

ATLÁNTIDA (1228) La Emisora La Quimera de Atlántida fue absuelta en juicio iniciado por  Asociación de Radios del Interior (RAMI).

La radio comunitaria La Quimera, que transmite desde Atlántida, departamento de Canelones, resultó absuelta en el juicio que le iniciara la RAMI, también en la instancia de apelación a la que recurriera esta gremial.

El 13 de junio pasado, la radio fue notificada del fallo que ratificó en todos sus términos la sentencia previamente dictada.
 
Segun información de la division Grupo Medios y Sociedad (wsena@montevideo.com.uy) del Portal Políticas de Información y Comunicación en Uruguay, RAMI (sociedad de radios del Interior del Uruguay) en nombre y representación de las todas empresas comerciales que la conforman– acusó a la radio comunitaria La Quimera (106.9 FM) y sus integrantes de llevar adelante una actividad ilegal.
 
La Dra. Marina Morelli Núñez, abogada que asumió la defensa de la radio, elaboró una estrategia para la defensa que no sólo incluyó a los componentes del emprendimiento sino a toda la comunidad de Atlántida, que adhirió mediante cientos de firmas de apoyo recolectadas en pocos días.
 
El argumento principal consistió en afirmar que "RAMI carecía de legitimación para actuar en la causa, que no era más que una asociación de carácter gremial y cultural que pretendía incurrir en una suerte de contralor, de confiscaciones, de identificación de personas, de allanamientos, de medidas preparatorias sin noticiamiento previo, sirviéndose para ello del Poder Judicial y pretendiendo cumplir con objetivos y fines que son detentados exclusivamente por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación (URSEC)", según indica un comunicado emitido por la radio.
 
El 6 de noviembre de 2006 la Jueza de Paz de Atlántida dicta sentencia declarando la nulidad absoluta de la medida realizada en base a la falta de legitimación de RAMI, otorgándole la razón a la defensa de la causa. La Asociación de Radios del Interior interpuso un recurso de apelación iniciándose así una segunda instancia ante el Juzgado Letrado de Ciudad de la Costa de Segundo Turno.
 
El 13 de junio pasado, La Quimera fue notificada de la sentencia que ratifica en todos sus términos la decisión de la Jueza de Paz Karina Dennis, y expresa que "la actora es una entidad gremial que agrupa radiodifusoras del Interior del país, de carácter privado, no público, siendo acertada la decisión (...), en cuanto no está legitimada para ejercer funciones, contralores, que la Ley otorga expresamente al Estado-Poder Ejecutivo-URSEC

Ancianos calcinados

Ancianos calcinados

ATLÁNTIDA (899) El  incendio de una finca sita en calle 22 casi Ruta Interbalnearia km. 45 en jurisdiccion de la 17 de policia en Atlantida, costo 2 vidas. Se trataría de las personas: Ramón Alfredo Lassa de 77 años y de Eugenia Gonzalez de 85 años.

Los ancianos fueron ubicados calcinados dentro de la finca por el personal de Bomberos. Las personas mencionadas fueron victimas del furioso fuego.

Trabajaron en el lugar el Juez de Paz, los Bomberos. la Técnica de Bomberos, personal Policial a cargo del Sub. Crio. Gonzalez

El gobierno dice que no cumple porque la oposición no lo ayuda

El gobierno dice que no cumple porque la oposición no lo ayuda

ATLÁNTIDA (1231) Todos los legisladores del Frente Amplio se reúnen en Atlántida para definir cual será la agenda parlamentaria de este año 2008. Un legislado oficialista, admitió que no se cumplieron los plazos previstos para la sanción de algunos proyectos de ley. 

Este incumplimiento lo atribuyen a la poca colaboración de los partidos de la oposición. Los parlamentarios gobernantes deben definir en que orden se cumplirán las siguientes prioridades: Rendición de Cuentas y la Reforma del Estado, entre otros asuntos, como la nueva Ley de Defensa, la de Financiamiento de los Partidos Políticos. 

En el día de hoy, los legisladores del Frente Amplio se reúnen en Atlántida buscando definir la agenda de reformas y leyes prioritarias para el año parlamentario, informa Sarandí. También hablaran del relacionamiento con la oposición, y recibirán un informe elaborado por el Ministerio de Economía sobre la crisis en Estados Unidos y su posible impacto en nuestro país. 

Es prácticamente es el último año efectivo de trabajo político partidario y sectorial del partido político que tiene el gobierno del Uruguay, antes de las campañas electorales.

La IMC inaugurará los accesos artificiales a las playas

La IMC inaugurará los accesos artificiales a las playas ATLANTIDA (3049)El próximo jueves 14 de febrero a las 11 horas, el Ministro de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Arq. Mariano Arana, junto con el Intendente de Canelones, Dr. Marcos Carámbula inaugurará las 19 nuevas bajadas (de madera y ya terminadas) construidas en el correr de esta temporada en la costa canaria. Habrá una conferencia de prensa en las inmediaciones de El Águila, en Villa Argentina. Otras 11 bajadas están en proceso de construcción.

El recorrido comenzará a las 10:30 con una visita a la Parada 22 de Solymar y finalizará a las 11 horas con la conferencia de prensa en Villa Argentina, si hay mal tiempo se haría en el local de la Junta Local de Atlántida. Se mostrará la educación ambiental que está llevando a cabo durante el verano la Intendencia de Canelones junto con el Programa EcoPlata; a través de la ONG El Abrojo.

La costa canaria viene sufriendo desde hace algún tiempo distintos problemas que traen aparejado la alteración de sus playas, desde las urbanizaciones inadecuadas, extracción de la arena de las playas, tránsito de vehículos sobre las dunas y la propia naturaleza con los temporales.

Fijar y promover la reconstrucción de los médanos, sin perder la vegetación y aún así posibilitar a las personas accesos adecuados para el ingreso a las playas, fue lo que llevó a construir las bajadas (de madera con barandales) en forma de escalera o rampas según el lugar.

La construcción de las bajadas, la cartelería y actividades de Educación Ambiental -en la faja costera de Canelones- fue una coordinación del grupo denominado "Costa Canaria"

El grupo Costa Canaria está conformado por técnicos de los Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP); Dirección Nacional de Hidrografía (DNH); Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA); Dirección de Ordenamiento Territorial (DINOT); Dirección de Medio Ambiente (DINAMA); el Programa EcoPlata y la Intendencia de Canelones.

En julio de 2007 se firmó un convenio entre la Intendencia de Canelones y MVOTMA mediante el cual se concretó la financiación para la construcción de 30 bajadas a las playas de la costa canaria, las cuales están acompañadas de cartelería donde se invita a los turistas a mantener las playas en las condiciones de limpieza en que las encuentran.

Este convenio incluye un componente de educación ambiental dirigido a los visitantes y residentes permanentes, que plantea la promoción de hábitos responsables para con el medio ambiente, particularmente con la zona costera, en el marco de la construcción de las bajadas. Dichas actividades están dirigidas a niños y adolescentes.

Los resultados de este trabajo en conjunto promueve la idea de que la Gestión Integrada de la Zona Costera (GIZC) en Uruguay; es posible. La GIZC estimula el desarrollo sustentable de la zona costera y los espacios marinos para contribuir, mediante el manejo integrado, con el mejoramiento de la calidad de vida de la población, el desarrollo armónico de las actividades productivas y la conservación de los ecosistemas y recursos costeros y marinos.

Diputado Perdomo: el gobierno frenteamplista ha demostrado una gran incapacidad

Diputado Perdomo: el gobierno frenteamplista ha demostrado una gran incapacidad

ATLANTIDA (1822) Más de medio millar de personas -con un alto porcentaje de dirigentes- acompañó ayer al Diputado Alberto Perdomo en su congreso anual y festejo de los 10 años de su agrupación política, en el local de Agadu en Atlántida. Perdomo inauguró el acto y habló durante algo más de una hora. Luego lo hizo el senador Da Rosa y finalmente el Presidente del Directorio del Partido Nacional, Dr. Jorge Larrañaga. (por fotos pulsar aqui)

Larrañaga reclamó a Perdomo el no haber utilizado todos los argumentos contra el gobierno del Frente Ampio -aunque "habló una hora con 8 minutos" señaló pero no aportó nuevos, sino que reiteró lo mismo. Larrañaga aportó otros elementos que no había mencionado Perdomo en relación a la gestión del actual gobierno municipal canario. Perdomo enumeró una serie de desaciertos del gobierno frenteamplista.

Afirmó -entre otros argumentos- que de cada 10 pesos que el contribuyente obla por impuestos, sólo 1 va para obras. El resto dijo -es para mantener la "fenomenal máquina burocráctica de la administración Carámbula".

Recorrió prolijamente los yerros del gobierno frenteamplista y terminó diciendo que algunos le preguntaron si sería posible negociar con Carámbula, y respondió que sí; pero que eso sólo es posible si Carámbula se queda con la Comuna Canaria y entrega el gobierno de la Intendencia Municipal de Canelones al Partido Nacional.

En el orden sectorial anunció el lanzamiento de su nueva agrupación, Alternativa Canelones -basada en el tradicional movimiento "Somos de Acá"- aprovechando para criticar a los políticos que vienen desde fuera de Canelones "a entusiarmar gente" para luego irse y dejar a la gente "mal representada en la junta departamental".

Un momento de gran emoción se vivió en la reunión cuando se nombró a Behetoven Gambetta, -cuyo hijo Jonhatan Gambetta es edil y estaba presente- dando cuenta de una grave enfermedad que lo aqueja, afección que también motivó una mención especial del Dr. Larrañaga.

Lacalle Pou: ¿Tabaré Carámbula o Marcos Hackenbruch?

Lacalle Pou: ¿Tabaré Carámbula o Marcos Hackenbruch?

ATLÁNTIDA (1200) Diciendo que el Intendente Canario debe estar confundido con el nombre –no sabiendo ya como se llama, si Marcos Hackenbruch o Tabaré Carámbula - el Diputado Lacalle Pou arrancó prolongadas risas y aplausos al casi millar de personas que lo acompañó a despedir el año herrerista canario en Agadu de Atlántida. (fotos pulsar aquí)

La concurrencia que incluía “del abuelo al chiquilín” volvieron a interrumpirlo 7 veces con aplausos durante el discurso de 12 minutos. Luis Lacalle Pou hizo un punteo de las deficiencias del gobierno frenteamplista canario, señalando que ya todos saben "ellos no tenían la varita mágica, no era verdad", y adelantó varias de las acciones que creen deben ser llevadas adelante a la brevedad. 

El ex presidente Luis Alberto Lacalle Herrera -que abrió el acto con su voz grabada en video-, fue aclamado con el consabido "se siente, se siente, Lacalle presidente". Luego hablaron el diputado Luis Lacalle Pou, el senador Luis Alberto Heber y el Intendente Carmelo Vidalín. 

Jóvenes "en tropel". Los jóvenes -que al decir de Lacalle Herrera- "llegaron en tropel" al Partido Nacional- luego de las elecciones, y fueron los grandes protagonistas de la reunión despedida del año 2007 de la lista 400, todos liderados por Jonathan Franco. 

Lacalle Pou, orador central focalizó en la “salud, la seguridad y la educación” sus críticas al gobierno frenteamplista (nacional y departamental). Según dijo, el parecido del gobierno frenteamplista (Carámbula) con la administración colorada (Hackenbruch) es tanta; que el Intendente actual ya no sabe como se llama si Tabaré Carámbula o Marcos Hackenbruch. 

Luego de hablaron Heber y Vidalín (inusualmente enfático), presentaron sus dos ideales para el próximo gobierno, "unidad" en el caso de Heber, (que anuncio que “empezamos a volver” y Vidalín señaló (inusualmente enfático y sin sus chistes habituales) que el próximo gobierno debe ser "responsable"  

 Lacalle Pou, calificó de "expropiatorios", los tributos que aplicará el próximo año 2008, por parte del Frente Amplio a las propiedades en Canelones, anunciando que está en marcha la campaña de firmas por la impugnación de tal medida.

Para el Frente Amplio los de Alianza Nacional son: "paparulos, sin ideología"

Para el Frente Amplio los de Alianza Nacional son: "paparulos, sin ideología"

ATLANTIDA. (1310) El Herrerismo, será el principal rival para el gobierno del Frente Amplio en las elecciones del 2009. Así lo informó Gonzalo Ferreira del diario El Observador- en el día de hoy. Para los legisladores oficialistas, el Herrerismo (Partido Nacional) es el gran rival que tiene el Frente Amplio de cara a las elecciones nacionales del año 2009. Fueron varios los diputados y senadores que ayer en el cónclave organizado en Atlántida (parque de vacaciones de Agadu) al analizar la agenda legislativa y la estrategia para el año político que comienza, así lo consideraron.

El sector del ex presidente Luis Alberto Lacalle es “el único proyecto orgánico y alternativo que puede haber”. “Hay que polarizar con el Herrerismo, no con Alianza Nacional que es ‘paparulo´ sin ideología”, dijo un diputado del Nuevo Espacio durante la discusión interna. “Yo comí y dormí con el enemigo y se como es adentro”, dijo un senador del MPP que se mostró de acuerdo con la idea de polarizar con el Herrerismo". El diputado socialista Roberto Conde fue el encargado de llevar las propuestas de ese grupo. “El Herrerismo es la gran alternativa nuestra en el 2009 porque es el único proyecto orgánico que puede haber. Es un enfrentamiento político e ideológico”, dijo. “Los parlamentarios tenemos que darnos cuenta y actuar en función de eso”, agregó. (pulsar aqui para ver el video
http://www.teledoce.com:8080/ramgen/teledoce/ediciones/2007/02/26/video-pol-20070226-11871.rm)  

El gobierno se reúne en tierra canaria.

El gobierno se reúne en tierra canaria. ATLANTIDA. (1101) Legisladores oficialistas se reúnen en Atlántida para empezar el año político partidario. Este lunes 26 de febrero, se reúnen todos los legisladores oficialistas en Atlántida.Según informó Telemundo (vea el video pulsando aquí: canal 12) los legisladores del Frente Amplio abren formalmente el año político o “año bisagra” ya que hay que tratar que posición adoptar respecto de varios proyectos de ley prioritarios para el gobierno.El encuentro se realizará en la sede de AGADU, en Atlántida. Estará encabezado por el vicepresidente de la República, Rodolfo Nin Novoa y en la oportunidad se analizarán los temas que la bancada oficialista se comprometió a impulsar, en la reunión convocada en fin de año pasado, por el presidente Tabaré Vázquez. La agenda de proyectos está ligada —principalmente— al área económica. La Reforma del Estado, la Reforma de la Carta Orgánica del Banco Central son algunos de los temas. Paralelamente el tema del relacionamiento y la coordinación con el Poder Ejecutivo, es un asunto que ocupará a los legisladores y que el año pasado en la reunión con Vázquez fue motivo de intercambio. 

Pandenses, suareñas y costeñas son las Reinas Carnaval Canario 2007

Pandenses, suareñas y costeñas son las Reinas Carnaval Canario 2007

ATLÁNTIDA (2226) El domingo 18 de febrero se llevó a cabo la elección de las reinas del Carnaval, Llamadas y Samba del departamento de Canelones, en la expoplatea de Atlántida. La carnavaleras más lindas de Canelones en el 2007, son de Pando, Suárez y Ciudad de la Costa. Andrea Silvera (reina de Carnaval), Yessica Cardozo (reina de Llamadas) y Stephanie Dominzain (reina del samba).

 

A las 22 horas comenzó el desfile por la pasarela de las 22 jóvenes postulantes, con una puesta en escena de Nelson Mancebo, y 2000 personas en el público. La velada fue matizada con actuaciones de la murga "La Del Estribo", conjunto lubolo "La Ventolera" y escuela de samba "La que Faltaba".

 

Hubo un momento de emoción especial cuando se realizó un homenaje a Lágrima Ríos al aplaudir de pie, todo el público presente.

 

El jurado estuvo integrado por Sergio Puglia, Omar Varela, Cristina Morán, Fernando Cóndon, Sara López, Leonel Dardano, Darío Queirolo, Daniel Cigliutti y el Pro Secretario de la Comuna Canario Sr.Héctor Ortega.

 

Próximo a la medianoche se conoció el resultado de los Jurados y el título de Reina de Carnaval fue para la pandense, Andrea Silvera.

 

Yéssica Cardozo de la ciudad de Suárez fue galardonada como Reina de las Llamadas y Stephanie Dominzain representante de la Ciudad de la Costa como Reina de Samba.

 

El Jurado estuvo integrado por Vázquez Melo, Jorge Shellemberg, Tina Ferreira, Oscar Montaño, Shubert Pérez, y Estela Magnone

 

SEGUNDA EDICION DE LAS "LLAMADAS DE LA COSTA"

 

Resultado en esta categoría en el marco del Carnaval 2007.

 

1)        Makandal con 363 puntos

2)        Candombe Zambo con 359, 5 puntos.

3)        Zulucán con 344,5 puntos

4)        Candonga Africana con 336 puntos

5)        Alma Negra con 311 puntos

6)        Fiesta Lubola de Canelones con 249 puntos

7)        Lonja de Aires Puros (La Paz) con 237 puntos.

8)        La Ventolera (Ciudad de la Costa) y Renovación Lubola (Canelones) con 232 puntos.

9)        Clave de Luna (Empalme Olmos con 159 puntos.

 

Mejor Cuerda de Tambores: Candombe Zambo.

Mejor Cuerpo de Baile: Kandombe Zambo.

Mejor Vedette: Daiana Rodríguez de Zulucán - Andrea Trasante de Alma Negra.

Mejor Bailarín: Carlos Alemán de Zulucán.

Mejor Gramillero: Yamandú Rodríguez de Makandal.

Mejor Mama Vieja: María Farías de Makandal.

Mejor Porta Bandera: Candonga Africana

Mejor Porta Estandarte: Zulucán

Mejor Escobero: Zulucán.