Blogia
EL CORRESPONSAL

Tala

Siguen las reacciones contra la remoción de los restos de Artigas

TALA (1022) El presidente de la República, Tabaré Vázquez, anunció que los restos del prócer de la patria, José Gervasio Artigas, serán trasladados desde el mausoleo al Edificio Independencia. El edil local (PN) Leonardo Castro Melogno, reaccionó haciendo circular su disconformidad con la resolución presidencial.

Entre los argumentos señala que el diccionario de la Real Academia Española: Mausoleo es una expresión del latin Mausolēum, (sepulcro de Mausolo, rey de Caria) o sepulcro magnífico y suntuoso; agrega la definición de Wikipedia: Mausoleo es un monumento funerario y sepulcro suntuoso. Etimológicamente proviene del latín: Mausolēum, sepulcro de Mausolo, rey de Caria, quien se hizo construir el famoso Mausoleo de Halicarnaso, una de las llamadas Siete Maravillas del Mundo antiguo.

Luego realiza un estudio comparativo de los demás héroes americanos explicando que la mayoría están en un Mausoleo, a veces construido por gobiernos no democráticos, pero haciendo ver que luego de que el poder democrático retoma el gobierno, estas obras no fueron removidadas.

Programa De Ida y Vuelta -nominado a los premios Década 2009- inaugura emisión por internet

TALA (1810) El programa de televisión ’De Ida y Vuelta’ que se emite los miércoles el canal 11 de Tala, conducido por Susana Berruetta y Horacio Lampariello; anuncia que emitirá por primera vez por Internet, (pulsar aquí) siendo así el primer programa de tv canario en optar por esta modalidad que en radio ya es utilizada por www.fmsanramon.com.uy

El programa fue nominado a los premios Década 2009, que en esta oportunidad se entregaran en ceremonia noturna en la ciudad de San José, el próximo 10 de julio, trasmitido por www.TVLibre.com.uy .

Lampariello dijo que el programa compite en 2 categorías para el evento de los Decada 2009 ’Mejor Programa Periodístico/Informativo y Mejor Conducción Masculina’.

La novedad en la edición de los Premios Decada 2009 es que esta vez las personas pueden votar enviando mensajes de texto al celular 096110583, de la siguiente forma: TV Rubro 3 Programa B, TV Rubro 10 Programa D.

Programa De Ida y Vuelta

Perdomo habla de Carámbula....y se le corta la llamada

...pero minutos despues retomó su análisis, y lo completó. (programa De Aquí y de Allá - Tv Cable Tala)

Vea los videos de Zona Urbana con denuncias de irregularidades en la IMC

TALA (1299) Al programa Zona Urbana de canal 10, que se emitió el 27 de septiembre de 2006, se le suman ahora estos 18 minutos. En una intervencion e esa época Horacio Lampariello denunció -integrante de la directiva de ADEOM Canelones-, el "favoritismo y amiguismo que aplica el intendente de Canelones Marcos Carámbula" en la Intendencia  de Canelones "generando empleos para familiares y amigos"

(Ver aquí los videos )

 

La denuncia, que grabó el periodista Gabriel Pereira (Zona Urbana - Canal 10); señala Lampariello. (leer declaración de Lampariello completa), muestra los problemas con el gremio de funcionarios canarios que se agravaron con "el respaldo del Intendente a la señora Cristina González, -Directora Recursos Humanos- de la IMC" ha demostrado "que él Intendente Carámbula es el máximo responsable de los innumerables atropellos a los trabajadores municipales" (ver todos los videos)

 

Cristina González fue funcionaria de la Intendencia de Montevideo (IMM) durante 10 años y "ha tenido un nefasto relacionamiento con ADEOM Montevideo" afirma Lampariello y habría sido traída a Canelones por Carámbula para "hacer una limpieza de funcionarios en la IMC"

Habló el abogado de los más de 1.000 funcionarios que enjuiciaron a la Comuna Canaria

TALA (1289) El Dr. Heber Amarillo habló en el programa De ida y vuelta que se emite por el canal cable de la ciudad de Tala, a cargo de Susana Berruetta y Horacio Lampariello.

El profesional es titular del patrocinio de los más de 1.000 funcionarios municipales, que enjuiciaron a la Comuna Canaria por la diferencia salarial impaga, surgida de Convenios firmados y vigentes. (ver programa completo pulsando aqui)

Amarillo relató de forma pormenorizada como está llevando los casos y detalló los entretelones de este mega caso contra el gobierno municipal.

Fracasaron las previsiones en el acto herrerista de la lista 400 del Partido Nacional

Fracasaron las previsiones en el acto herrerista de la lista 400 del Partido Nacional

TALA (3197) Fracasaron las previsiones respecto de la cantidad de público al acto herrerista de Tala. Los organizadores esperaban 600 personas y fueron casi 2.000. Los organizadores comenzaron el acto disculpándose con el público por estar "desbordadas" la capacidad de un poco más de mil personas en el gimnasio de Tala. (ver fotos)

 

El edil local (PN) Leonardo Castro Melogno abrió el evento -como anfitrión y maestro de ceremonias- leyendo los saludos de personalidades que evocaron el 50 aniversario del triunfo blanco de 1959.

 

Luego el Secretario del Herrerismo, senador Heber acometió con una encendida invocación a una segunda presidencia de Lacalle Herrera "él lo hizo y va a volver a hacerlo" arrancando ovaciones de público.

 

Luego Lacalle Pou ocupó la tribuna -dejando a sus 3 hijos en manos de su esposa Loli Ponce de León, que estaba acompañada por Lacalle Herrera y Julia Pou, García Costa y otras personalidades herreristas como el diputado José Carlos Cardozo.

 

Lacalle Pou -que se mostró más aplomado y calmado que de costumbre- no pudo con su genio y cuando el público lo aplaudía llego a decir "guárdense para Lacalle Herrera, por ahora no me molesta que lo viven más a él que a mi, en el futuro...veremos" haciendo referencia -tal vez- a sus aspiraciones de ocupar el cargo que desempeñó su padre.

 

Hizo un prolijo racconto de su año político y al final la alusión a las placas matrícula en la que contó el caso de un canario que al sentirse intimado por los avisos radiales de la Comuna Canaria respecto del cambio de chapas, vendió su moto por no tener los 900 pesos que necesitaba, ante el temor de quedar en falta.

 

El líder de la lista 400 se enfervorizó con este caso, anunciando que irá hasta las últimas consecuencias por "este acto ilegal del Intendente Carámbula" llegando a presentarlo ante el Fiscal de Corte a los efectos de enterarlo de una conducta con apariencia ilícita y a los efectos que pudiera corresponder. (ver video)

 

Al subir Lacalle Herrera al estrado todo el gimnasio lo recibió con fervor y el ex presidente les correspondió señalando que hablaría para los jóvenes, y les hizo un relato del triunfo del 59 -del que fue protagonista su abuelo  Luis Alberto de Herrera (cuya foto portaba en un gran estandarte una pareja madura)- y de como en estas elecciones del 2009, ese triunfo podría repetirse. (ver fotos)

 

Sorprendió a todos cuando dijo que no había que tener miedo a ser quien felicite a los otros blancos, de Larrañaga o de Vidalín cuando obtienen un triunfo o un acto político exitoso, "los blancos somos así y por eso creamos la UNA que está inspirada en la idea del año 58, por donde pudieron entrar al Partido Nacional los que no siendo blancos, sino colorados como sangre de toro, ya dicen que esta vez nos darán su voto"

 

Lacalle no terminó su discurso sin una interrupción. Fue de su nieto Manuel que corrió por todo el estrado y le pidió agua fresca. Lacalle interrumpió su discurso, le dio agua al nieto y luego continuó.

 

Al final se emocionó tanto recordando una anécdota de su abuelo que no pudo despedirse de los presentes quienes se pusieron de pie para ovacionarlo y en ese clima salió del evento con su esposa Julia Pou. (ver video)

Revista “El leer no ocupa lugar” convoca al segundo Concurso Literario de Cuentos y Poesía

Revista “El leer no ocupa lugar” convoca al segundo Concurso Literario de Cuentos y Poesía

TALA (1201) Aldo Camejo, Director del periodico talense El Informante y de la Revista "El leer no ocupa lugar" convoca a inscribirse para participar en el concurso organizado para celebrar el tercer aniversario de la revista “El leer no ocupa lugar” auspiciado por la Dirección Geneal de Cultura de la Comuna Canarial

Podrán participar: Escolares de quinto y sexto años, Liceales de primero, segundo y terceros años, Categoría general sin límite de edad. Los trabajos deberán ser cuentos y poesías inéditas.

Se podrá participar en ambas categorías. Debiendo enviarse a la Junta Local de Tala, en un sobre cerrado, con la aclaración de la categoría en la que se desea participar escrito en el exterior, en letra clara, imprenta, máquina o computadora, en tres copias y firmado con el seudónimo.

Dentro del mismo otro sobre cerado (identificado exteriormente con el seudónimo) en el que se incluirá la ficha de datos del autor: Nombre, Dirección, Cédula de Identidad y Teléfono.

El plazo para la entrega vence indefectiblemente el 31 de agosto. Los fallos se darán a conocer en fecha y lugar a confirmar. Se establecerán premios y menciones especiales en cada categoría.  
 

400 atravesaran Canelones a caballo en 3 días

400 atravesaran Canelones a caballo en 3 días

TALA (1229) Recorrida  a caballo de los nacionalistas liderados por el diputado Lacalle Pou, como parte de los festejos de la primer década de fundación de la lista 400.

 

Parten el viernes  13 Junio de la pista del Tala a las 8.00  horas (ruta 12 y 7) caballería gaucha, en San Ramón pasaran a las 10.30, frente al Club de la lista 400 y llegan a Castellanos a las 12.30 horas, donde harán el almuerzo, luego pasaje por el centro  a las 14.30 y partida para Santa Rosa, donde llegaron a las 17.00, al Galpón  AFE, frente a la Estación.

 

El Sábado  14  Junio , a las 8 horas parten en la segunda etapa para Sauce -el solar de Artigas- llegando al parque Artigas a las 11 de la mañana, almuerzo allí en el lugar y a las 14.30, salida rumbo a Progreso donde llegan a  17.00 horas; campo de Néstor Santos, estableciendo Campamento.

 

El día domingo 15  Junio a las 9 horas, salen desde Progreso, los 400 de a caballo, previa reunión con los jinetes de otros departamentos: hacia la Criolla Antigüista de Las Piedras, donde el arribo esta previsto para la hora 11 y 30.

 

La bienvenida la darán los artistas con un espectáculo en vivo, mas detalles en el teléfono 2098219 o el celular 099708633

Limpian lo acumulado durante 6 meses

Limpian lo acumulado durante 6 meses

TALA (1100) El día 8 de abril de 2008 el edil local (PN) del Partido Nacional Leonardo Castro Melogno presentó una iniciativa de la Junta Local de Tala. Más de 40 días después la Comuna Canaria dispuso su cumplimiento.

 

Se trataba de la recolección de ramas, césped y otro tipo de basura inusual en la planta urbana de la ciudad. Castro Melogno presentó la aspiración de que la Comuna Canaria se encargara de tal recolección en la Junta Local talense

 

Los vecinos de la localidad se mostraron complacidos de la limpieza que camiones y maquinaria municipal están haciendo

 

Castro Melogno dijo que ésta fue una de las 15 iniciativas que lleva presentadas en la Junta Local de Tala, pero es la primera que tuvo eco, aunque sea casi 40 días después.

 

Señaló que hacia "6 meses por lo menos, que este tipo de residuos inusuales no se recogía" y que se trata de "hierbas, ramas, césped más otros residuos que el recolector de la basura doméstica no levanta porque no le compete"

 

El acumulado estaba en las orillas de las vías de tránsito y alrededor de los recintos públicos y comerciales relató el edil nacionalista.

Reunión de vecinos por mal estado de la ruta 12

TALA (1237) Vecinos de las Localidades de Tala , San Ramón y zonas adyacentes se reunirán para analizar la situación de la ruta 12 el proximo lunes 12 -a las 20 horas en el Almacén Saule, ubicado en el km. 88 de ruta 12.

El mal estado del tramo de ruta 12 entre Tala y  San Ramón motiva asamblea de los vecinos a la que asistirá el Edil Departamental (PN) Joselo Hernández.

El mal estado del tramo de Ruta 12 que une las Localidades de Tala y San Ramón  preocupa a los vecinos del noreste de Canelones que se reunirán para analizar posibles medidas de protesta, tras constatar que las promesas de las autoridades del gobierno no se cumplieron.

La ruta 12 es transitada diariamente por numerosos camiones cargados con madera, ganado, productos de granja además de las líneas de ómnibus, además de vehículos particulares, y ya se han registrado numerosos accidentes como consecuencia del  mal estado del pavimento de la mencionada ruta

El reclamo de reparación de esta ruta ya fue denunciado en varias oportunidades  por el Edil Departamental Joselo Hernández quien dijo que ahora los vecinos dedican que hacer ante la no respuesta de las autoridades.

Pedido de oposición para recolección de residuos genera ironía oficialista

Pedido de oposición para recolección de residuos genera ironía oficialista

TALA (1452) Pulse aquí, para oír la noticia completa. El martes 8 de abril el Edil Local (PN) Leonardo Castro Melogno presentó ante la Junta Local de Tala, un pedido de recolección de ramas, césped, hojas y otro tipos de desechos.

Al parecer le respondieron irónicamente que esperara a que los Bomberos habilitaran la quema de los residuos.

Por pedido de varios vecinos de diferentes barrios de Tala, el edil hizo el pedido de recolección de esta basura no habitual, porque su levante está fuera de las competencias del camión de la basura que sólo lleva la basura de la casa y comercios.

“Este tema nos preocupa a todos y la solución no puede ser quemar los residuos, ya que este procedimiento todos sabemos compromete nuestro medio ambiente y a consecuencia de ello nuestra calidad de vida y salud también”

Según Castro Melogno “desde hace varios meses no se hace como se hacia un tiempo atrás cuando se llegaron a levantar 16 camiones de estos residuos”

Al día de hoy, lamentablemente tenemos estos desagradables montones de desechos en las veredas e incluso sobre las calles, en muchos lugares” afirma Castro Melogno “y la gente ha comenzado a prender fuego estos montones de residuos ante la inoperancia de parte de la Comuna Canaria en cuanto a recolección de estos desechos”

Al presentar esta propuesta al secretario de la Junta Local se le dijo al Edil Castro que “en poco tiempo bomberos levanta la veda para poder hacer quemas controladas”

Conflicto en la Junta Local de Tala, agredieron a un edil de la minoría

Conflicto en la Junta Local de Tala, agredieron a un edil de la minoría

TALA (3095) Pulse aquí, para oir la noticia completa. El Edil Local (PN) Leonel Castro Melogno denunció haber recibido agravios personales y políticos del Secretario de la Junta Local de Tala, al hacer -el Edil Castro- uso de su derecho de obtener datos de los pedidos de informes e iniciativas presentadas.

En la sección de la Junta Local de Tala realizada el 04 de marzo del 2008, en el momento en que hacia uso de la palabra el edil Castro se produjo un incidente casi personal entre el hablante y el Secretario de la Junta que pretendió hacerlo callar.Castro reclamó de inmediato el poder mantener "el clima de trabajo y armonía, pero también el respeto" ya que en Tala, “represento a los nacionalistas de todos los sectores (Urbano, Suburbano y Rural)” afirmó.

El Secretario de la Junta Local de Tala, Dr. Heber Figueredo no quiso oír a Castro hablar del documento que iba a presentar ese día. El jerarca entendió que "se presentaba un pedido formal y escrito de que la Junta hiciera un seguimiento de todos los temas que se presentaron y que estaban aun sin respuesta todos ellos.

"Todos aquellos temas, proyectos, ideas, reclamos, e iniciativas de los Ediles que no se tuvieron respuesta o acciones concretas o que quedaron sin una respuesta formal y escrita como se debe -afirma Castro Melogno- deben analizarse, tema por tema, y hacer una seguimiento con el objetivo de recibir una respuesta de la IMC.

El Secretario Figueredo, interpretó como una iniciativa no admisible y -segun Castro- "me habló interrumpiéndome y dirigiéndose a mi persona -no al Presidente -violando con esto el articulo 9 literal C del Reglamento de Funcionamiento de las Juntas Locales- y dijo que no es verdad eso de los informes"Castro asegura que no había dicho eso, y -siempre segun el edil nacionalista- sin escucharlo Figueredo comenzó a levantar la voz diciendo que “yo debía decir las cosas que yo pienso, no las que me manden a decir” y en forma despectiva ya a grito pelado, llamando ignorante a Castro”

Cuando el Edil pidió respecto y que se bajara el tono de voz al jerarca, este fuera de si insiste en que gritara todas las veces que quiera y anuncia que no entregara ningún informe que sea planteado por el Edil Castro. Castro Melogno.La actitud del Secretario Figueredo es de "época de la prepotencia que ya pasó, dejando secuelas dolorosas en nuestra sociedad y nadie quiere, ni que vuelva, ni que sucedan cosas parecidas"Castro anuncio que "cada vez que haya un hecho de este tipo donde se intente reprimir, censurar o cualquier medida de prepotencia o callar a gritos a un representante de la minoría política lo difundirá.

"Tala es la zona mas cumplidora con los tributos e impuesto pero es la mas retrasada en cuanto a obras de la IMC" y "no estamos siendo apoyados debidamente por la Intendencia de Canelones" afirmó. Dijo que "informará a sus colegas partidarios ediles departamentales de los hechos denunciados para que se tomen medidas y que en el caso de las obras comiencen de una vez por todas.Concluyó diciendo que al revisar el acta del día 04/03/08 no estaba documentado este hecho de agravio que relató para El Corresponsal.

Aldo Camejo, discapacitado y sin embargo…

Aldo Camejo, discapacitado y sin embargo…

TALA  (6044) por Madelon Lapene. El joven Aldo Camejo tiene 29 años; vive en la ciudad de Tala (noroeste de Canelones) y tienen un medio de comunicación escrita. Todo esto seria, normal casi rutinario si Aldo fuera un joven mas. No es así. Aldo es discapacitado y aunque fundó solo su medio de comunicacion, tuvo el apoyo de su madre y de muchos amigos aun mantiene circulando El Informante.

La comunicación es justamente el área en la que tiene mas dificultad. Uno de los sentidos mas afectados por su discapacidad es la voz, mejor dicho la expresión oral. Y poca gente puede -teniendo un medio de comunicacion- informar algo si antes no se comunica para obtener la información. Aldo, discapacitado y todo, lo ha logrado.

Periodista Madelon Lapene ¿Aldo cual diría Ud que es profesión?

Aldo Camejo: Fue algo que no busque, hoy soy editor de un periódico El Informante de Tala para ofrecer información a nuestra sociedad. Es una gran alegría para mi porque es algo más que un trabajo. Soy una persona discapacitada, lo que no quiere decir que me vea inferior, ni nada de eso; sino al contrario. Es un orgullo para mí, por tener una vida y un trabajo por mis propios meritos. Y en la sociedad de hoy eso es …muy difícil de lograr.

M.L. ¿Cuales cree usted que son los cambios que puede generar en la sociedad?

A.C. Los cambios que deben ocurrir en la sociedad no depende de mí. En mi caso la sociedad talense un día me abrió las puertas para que yo estudiara y me desarrollada como una persona más en este mundo, a pesar de los defectos que físicamente tengo. Y el cambio es ese, demostrarle a la sociedad y a mi mismo, que por ser diferente entre comillas, igual se puede y que las cosas se dan o no pero debe tenerse una continuidad en lo que se hace.

M.L. ¿Como haría para implementar los cambios?

A.C. Para implementarlos lo mejor es seguir un objetivo, no bajar los brazos, aunque muchas veces puede uno sentir cansancio o pensar que esta solo; pero en el fondo se que tengo muchas personas que me apoyan, de todo corazón. Claro que me gustaría hacer varias cosas más, para lo cual hay que moverse y no quedarse quieto, por lo cual seguiré en busca de nuevos horizontes, donde pueda implementar las cosas con las que pueda mejorar a la sociedad.

M.L. ¿Qué opina usted del trabajo con personas que tienen discapacidad?

A.C. El trabajo con las personas discapacitadas es igual que cualquier otra persona, están en la sociedad y por el hecho de querer estudiar y salir adelante, no creo que deban hacérseles sentir menos que nadie. La sociedad deberia tener algo en claro somos todos iguales y hay muchas veces en las que sin querer se hace sentir inferior a otras personas, porque se las ve como no preparadas para compartir tareas y por eso no les dan espacio a todos por igual. En mi caso, he tenido el privilegio de sentirme en la sociedad como uno más. Aun asi en varios lugares donde he concurrido me he quedado con un poco de miedo y timidez de todo ser discapacitado a mostrarse tal como es. Si el discapacitado y la sociedad aceptan eso seguramente todos seremos realmente iguales en el plano laboral.
 
M.L. ¿Cree usted que es fácil ser discapacitado en esta nuestra sociedad?

A.C. Claro que no es fácil, pero como dije anteriormente si se aceptan unos a otros, todo es posible. Todo tiene un porque en esta vida, pero si tu te crees capaz y quieres hacer algo en la vida, esta en ti en moverte y mostrar todo lo puedes hacer. Hay miles personas que tienen diferentes forma de ser, de pensar, de actuar, todo esta en uno en querer vivir, actuar y crear un entorno con amor que es lo más importante en esta vida.

M.L. ¿Que experiencia tiene en la integración?

A.C. En la integración una gran experiencia, porque gracias a Dios, tuve la posibilidad -hace 7 años- de ingresar a un grupo de jóvenes Scout, donde poco a poco fui descubriendo una integración abierta, solidaria. Poco a poco fue transformando mi vida, y mostrando que las cosas se hacen por decisión de uno mismo más allá o más acá, todo llega. Estoy conociendo gente que es igual que mi, discapacitada pero con la misma fuerza y sentimientos de salir para adelante. El año pasado en la Teleton, más allá de no haber podido compartir mucho, me acerque mucho más a esos jóvenes, que sienten igual que uno. Me hicieron ver que junto a su familia, el objetivo de la vida. Vivir a pesar de todas las dificultades.


M.L. ¿Sus  publicaciones tienen alguna tendencia política?

A.C. Mis publicaciones –El Informante y otras revistas que edito- no tienen ninguna tendencia política. Yo soy abierto a todos, pero tengo algo claro, no me gusta que se juegue con la inocencia de la gente. No me gustan los acomodos políticos. Las cosas que se hacen o que se pueden hacer en una sociedad no deben ser por acomodos políticos. Son derechos y deberes de toda persona por formar parte de una sociedad.

M.L. ¿Cuales son sus planes en el futuro?

A.C. Mis planes a futuro son, en primer lugar seguir con lo que estoy realizando y concursar para empleado discapacitado en el Banco República en Montevideo. Siempre soñé con eso, con manejar cuentas y números. Pero claro sino pudiera ser seleccionado en ese concurso seguire como editor, aunque no me gusta mucho me da muchas satisfacciones. Mi objetivo es poder conseguir un apoyo, para trabajar tranquilo. No estar tan preocupado por lo económico. Se que no da felicidad, pero se trabaja de otra manera.

M.L. ¿Y cuales son las 3 cosas mas importantes en su vida?

A.C. Hay muchas cosas, pero la primera es estar vivo y poder ser uno más en la sociedad, algo que mucha veces olvidamos. Después enseguida mi familia, los maestros, profesores, amigos y conocidos. Todos de alguna forma o de otra son un cachito de mi vida, porque aportaron y siguen aportando a ella. Son experiencias de vidas distintas a la mina. Sueño con mejorar mi sociedad junto ellos. Cada día valoro más el amor que llevamos cada uno en el corazón, ese amor que muchas veces no se ve, que se pierde con el tiempo, ese amor a la vida, al prójimo, al hermano que no conoce. Siempre digo regala una sonrisa, así tu amor hará feliz a otra persona.

Intendencia trasladó chofer de escolares a conducir una barométrica

TALA (1821) La inoperancia de la ANEP y el desinterés de la Intendencia Municipal de Canelones podrían hacer que 21 niños dejaran de ir a la esculea. Los niños eran llevados al centro de estudios en un ómnibus que les proporcionaba primaria y que conducía un chofer de la Intendencia de Canelones que ahora fue transladado a conducir una barométrica.

La Comuna Canaria trasladó al chofer del ómnibus escolar y lo puso a conducir una barométrica. Las autoridades de Primaria cuando se enteraron de la situación anunciaron que si no hay chofer, ellos se llevan el ómnibus. El edil Joselo Hernández denunció la situación, al tiempo que puntualizó que “es increíble que la Comuna Canaria haya tomado más de un centenar  de personas (la gran mayoría familiares y amigos)” según afirmó en

 cargos de confianza con sueldos elevados y que no disponga de un funcionario para que cumpla este servicio de chofer de escolares” Reconoció que el problema de infraestructura es de la ANEP, pero “el desinterés de la IMC y del Intendente Dr. Marcos Carámbula, le resulta inadmisible” Los padres de estos niños escolares son pequeños productores rurales y no tienen como trasladar a sus hijos a la escuela más próxima. Desde el lunes los comenzaron a llevar en vehículos de alguno de ellos pero “los costos del gasoil improductivo de este gobierno, hacen inviable el mantenimiento de este escenario”, afirmó el edil Hernández. 

Los niños concurrían antes a la Escuela 116 de Tala, tras viajar unos 12 kilómetros en el citado ómnibus, ya que los alumnos viven en un paraje conocido como Costas de Tala (a 8 kilómetros -por camino vecinal- de la Ruta 7, kilómetro 74).La Escuela Rural 164 Paso Salamanca, fue cerrada hace 11 años cuando las autoridades de la enseñanza dispusieron el traslado de los chiquilines al centro educativo de Tala y se comprometieron a trasladar a los alumnos. 

La Comuna Canaria trasladó al chofer del ómnibus y lo puso a conducir una barométrica, según le confirmó al edil Joselo Hernández un jerarca del municipio. Ante esta situación los padres de los alumnos se movilizaron y en las últimas horas se reunieron con autoridades de primaria que sino hay chofer se llevaban el ómnibus del lugar. 

“Si antes estaban preocupados porque no tenían chofer, ahora la preocupación de los progenitores es doble porque se van a quedar los niños de Costas del Tala sin chofer y sin ómnibus” afirmó Hernández que hizo notar que “mientras esto ocurre el ex Ministro Mujica sigue diciendo que es necesario poblar la campaña” 

“Nadie quiere venir al campo y menos quedarse si los niños no tienen escuela cerca o son llevados como se prometió” concluyendo en que “el discurso de los gobernantes y sus propuestas electorales se vean reflejadas en sus acciones, o que asuman que le han mentido a la gente y lo reconozcan públicamente”.

Zona noroeste es la mejor en pagos, la peor en obras

Zona noroeste es la mejor en pagos, la peor en obras

TALA (2056) La 10º Sección de Canelones es la zona donde esta la ciudad de Tala; es el noroeste de Canelones. Los representantes políticos de la oposición dicen que "es la zona más cumplidora en pagar los impuestos y la más postergada en obras, (incluso en las más pequeñas), como la reposicion de los elementos del parque Jose Alonso y Trelles" afirmó el Edil Local (PN) Leonardo Castro Melogno.

Según datos oficiales La Junta Local de Tala es la que mas recauda, pero las últimas obras se hicieron con la Administración Hackenbruch, según dijo el Edil Local Leonardo Castro (Herrerismo-Partido Nacional) Castro asegura que la vecindad recuerda la última obra de trascendencia realizada en la ciudad. Fue la remodelación total de la plaza principal frente a la Capilla de San Salvador, en el año de 1999, durante el ejercicio de la imc del Dr. Diver Fernández vecino, además, de esa localidad. 

Han pasado casi 9 años y en Tala no se ven obras nuevas. El representante local nacionalista pregunta ¿dónde han ido a parar los ingresos municipales de Tala? Esta pregunta se la formulará a Carámbula el edil departamental del sector del denunciante, Dr. Fernando Lúquez. Hará un pedido de informes esta semana en la Junta Departamental de Canelones. 

El edil local Castro, señaló que en la zona viven unas 10.000 personas (5.000 en la zona urbana, y otros 5.000 en la zona rural, aproximadamente). La Junta Local de Tala tiene un centenar de funcionarios, de los cuales 20 son administrativos  El ex director de obras Juan Tons estuvo a despedirse y se fue sin aplausos ni gestos de agradecimientos no se hicieron obras, como el anhelado proyecto de recuperación de la “Casona del Viejo Pancho”; emblema histórico de la comarca talense.  

El Intendente Carámbula y sus directores visitaron la ciudad en setiembre de 2007 y una semana antes se colocaron 22 columnas en la calle 25 de agosto (frente a la escuela pública del lugar), pero solo 6 columnas tienen focos y dan luz. Lúquez, dijo que de esto hablara con el Ing. Vilaró, actual Director de Obras agregando que también en Costa Azul existe el mismo problema de oscuridad publica.

Concurso literario talense congrega a 2 departamentos

Concurso literario talense congrega a 2 departamentos

TALA (2885) El pasado 5 de octubre se realizó la entrega de premios del primer concurso literario talense “El leer no ocupa Lugar”. Se organizó para celebrar los 2 años de edición de la revista local dirigida por Aldo Camejo. El evento tuvo la participación de 29 trabajos, que en 3 categorías, presentó al Jurado de Liliana Abreu y Graciela Barreto; las distintas opciones, congregando además postulantes de Fray Marcos (Florida)

El apoyo de la Comuna Canaria permitió entregar plaquetas y libros a los ganadores que surgieron de los siguientes participantes

De la ciudad de Tala (Canelones)
Noelia Betiana Cabrera Ramos, Laticia Martínez, Emilio Alonso, Maria Emilia Melían, Flavia Correa, Dalma González, Katia Pamela González, Camila Rondán González, Eliana Borges, Maria Victoria Ceriani Falero, Victoria Guanche, Valeria Capobianco, Yamila Cuendes, Sofía Alpuin, Alfonsina Peregalli Alvarez, María Romina Cabrera, Juan Pedro Pacheco, Ignacio Ximenez, Valentina Vidalin, Paola Pintado, Agueda Maldonado, Juliana Ricio Fernández Ríos, Camila Figuedero, Lourdes Pintado, Julia Melian, Jessica Maria Fernández Reyes.

De la ciudad de Fray Marcos (Florida)
Susana Ramos, Gladys Barnetche, Milba Iris Perdomo, Leslye Mainé Martínez De Armas. De Casupá José Pablo Díaz González

De la Ciudad de San Jacinto Canelones
Sonia Maria Quiñones, Natalia Daniela Perna Cancela.

Los premios y personas ganadoras fueron distribuidos según las categorías

Escolares: el primer lugar para Leslye Mainé Martínez y una mención especial para Juliana Rocío Fernández Ríos.

En categoría Liceales. Poesía
Se entregó un primer premio a Katia Pamela González. En narrativa el primer premio fue para Alfonsina Peregalli Alvarez y el segundo premio para María Romina Cabrera.

En categoría adultos. Poesía
El primer premio fue para Natalia Daniela Perna Cancela, el segundo premio para José Pedro Díaz González y una mención especial para Emilio Alonso. En narrativa el primer premio fue para José Pedro Díaz González, el segundo premio para Gladys Bernetche.

El organizador periodista y editor Aldo Camejo dijo a El Corresponsal que “agradece a todos aquellos que formaron parte de todo esto, o mejor dicho a cada escritor que dejó marcada su huella, para poder seguir impulsando la literatura talense. En el futuro pueden surgir nuevos valores en esta materia, ya que hoy en día se ha dejado de lado este ámbito, por no darle su lugar y el no tener donde mostrar a la sociedad canaria y floridense –sea por timidez o tal vez por pensar que lo suyo no vale-, en mi opinión personal todo vale. Aquella persona que escribe un simple poema o una redacción por pequeña que sea tiene en el fondo el alma de un escritor”

Camejo concluyó anunciando que tiene el propósito de “volver a convocar para  el próximo año 2008 a repetir la experiencia -segunda edición- de Concurso El leer no ocupa lugar”

Pedro Bordaberry habla hoy acompañado de Julio Olivar Méndez.

Pedro Bordaberry habla hoy acompañado de Julio Olivar Méndez.

TALA (880) Hoy habla en Tala, Pedro Bordaberry, conductor del Movimiento político colorado Vamos Uruguay. En la oportunidad se anuncia que le acompañarán otras personalidades políticas, entre ellas Julio Olivar Méndez, (dueño de Radio Mil de Pando) hijo de Julio Olivar Cabrera.

El líder de Vamos Uruguay ha hecho varias presentaciones en todo el Uruguay y varias en Canelones. Sus reuniones políticas son de poco público pues esto permite una mejor conversación. Se recuerda el caso de una persona que alentaba a Pedro Bordaberry a ser el próximo presidente,-en una reunión en Canelones Capital- recientemente. 

El ex ministro de Turismo prestó atención a la persona (una dama) y le preguntó qué lugar prefería en el gobierno, si él llegaba a presidente, respondiendo ella, que quería ser embajadora y en Francia. Bordaberry accedió y luego la llamó Embajadora durante el resto de la reunión.

Murió Julio González Rodríguez en un accidente de tránsito

TALA. (1130) Julio González Rodríguez de 73 años falleció al ser embestido por un ómnibus, que luego se incendió, en jurisdicción de la 10ª Sección Tala.  En circunstancias en que el ómnibus Matricula AJA 103, de recorrido departamental, conducido por un hombre de iniciales C.M.S.G. de 60 años de edad, circulaba por Ruta 12, al llegar a la altura del Km. 87/100, por causas que se tratan de establecer, embistió a la moto matricula ANJ.132, conducida por Julio González Rodríguez de 73 años de edad, que salía de un camino vecinal e intentaba cruzar la ruta de mención. 

Debido a la colisión el ómnibus tomo fuego por completo, resultando los pasajeros del mismo sin lesiones, dado a que lograron bajar a tiempo. Asistido el motonetista por personal médico del SAPP, se le certificó primariamente “Quemaduras y traumatismos múltiples, grave”, siendo trasladado al Hospital Maciel donde momentos mas tarde falleció. Trabajaron en el lugar efectivos de la mencionada Sección, Policía Técnica, Policía Caminera y personal de Bomberos, dándose intervención a la Justicia competente

Dañaron el monumento al Presbítero Santiago Borrazás

Dañaron el monumento al Presbítero Santiago Borrazás TALA (2392) por Aldo Camejo. El pasado 20 de enero en la madrugada, en la ciudad de Tala, desconocidos arrojaron dos bancos de la plaza sobre el busto de Santiago Borrazás, adjunto al monumento al Labrador, le quitaron la esfera de 200 kilos que coronaba el monumento y la llevaron a dos cuadras de las plazas, tirándola sobre la vereda de una gomería. En este accionar no pudieron haber demorado menos de 20 minutos y al menos han participado 5 personas.  

Comisario Ricardo Ferreira ¿Qué fue exactamente lo que pasó en nuestra plaza? Bueno, con referencia al tema ya es de público conocimiento, que personas desconocidas, hicieron destrozos, en horas de la madrugada del día sábado 20, de lo cual no tenemos aún responsables de los hechos.

¿Cuál fue la actividad de la policía técnica y a qué conclusiones llegó? La policía técnica en si lo que hizo, fue un relevamiento de los daños que se constataron por ser un espacio público, es imposible de realizar otro tipo de relevamiento por parte de huella, porque de los elementos que fueron destrozados no se pueden rescatar alguna huella.

Se percibe en la sociedad un cierto descontento de la población con el accionar de la policía en estos casos. ¿Usted lo entiende así? ¿Qué opinión merece? Es muy común que la sociedad no esté conforme con el accionar policial después de un caso de esta característica, pero creo que el cuidado y mantenimiento del espacio público no es sólo responsabilidad de la policía, la policía tiene el cometido de la seguridad pública. Nosotros no podemos desatender todo el resto de la jurisdicción, solamente para cuidar la plaza, si bien está acá en frente. Ahora le acaban de podar un poco la vegetación, pero todos sabemos que días atrás, los lugares donde ocurrieron los hechos, no eran visibles desde el local policial. Es imposible para el policía a más de 50 metros de distancia, percibir si están haciendo algo o no, es muy común que siempre hayan muchachos en los diferentes lugares de la plaza. Muchas veces he manifestado que ante un hecho de estas características es fundamental el aporte de testigos y vecinos. Claro que es fundamental que algún testigo nos pueda aportar datos que nos lleve a identificar a los responsables que cometieron este tipo de hechos. En estos casos es muy difícil que alguien se quiera involucrar o comprometer por temor o distintas causas, ni siquiera en forma confidencial; yo ya lo he pedido en los medios de comunicación, que aunque sea en forma confidencial nos hagan llegar alguna pista para poder identificar a los responsables.

¿Cuántos policías había esa noche? Con referencia a la actividad que realizaron los policías esa noche pasada, es la actividad de rutina, patrulla por toda la jurisdicción, tanto en vehículo como pie a tierra. Hay cuatro policía de guardia en la noche, dos anduvieron patrullando en el móvil hasta las 4:30 de la mañana y después la gente de Herrera, que anda caminando, recorriendo, por lo general no anda por la plaza, andan cuidando otros lugares que son pasibles de delitos de hurto.

¿Cuál es la función? El policía durante su período de guardia de doce horas, cumple una variedad de tareas, que no pasan sólo por la vigilancia y la prevención, sino tareas internas, atención de las comunicaciones radiales que se toman todos los días, recepción de denuncias, diligenciamiento de denuncias, atención de los llamados telefónicos, durante el día se hacen diverso tipos de citaciones, actuaciones, comunicaciones por denuncia, esa es una variedad de trabajo que mucha veces en la noche se reduce, por que salvo un hecho muy especial, a denunciar no viene nadie de noche, vienen durante el día.

¿No es obligación de los guardias estar atento a este tipo de cosas? La obligación de estar atento ante un delito es real, pero hay que ser consiente, que es imposible con la escasez de personal que tenemos, es imposible tener un policía mirando para la plaza para ver si alguien rompe, pienso que hay otros organismos que también tienen la misma responsabilidad y que debería ser así. Si bien es un espacio público, se debería de mantener cierto control, no sólo por la rotura como se dice, la responsabilidad de que muevan los bancos, no es responsabilidad nuestra, eso es la Intendencia o alguna autoridad municipal, que le diga que no se pueden mover, que si están en un lugar, por algo están, nosotros no podemos de ser cuidadores de la plaza, sino se desvirtuaría la función nuestra.

¿Es posible un mayor patrullaje durante la noche? Creo que con el personal que tenemos hoy día, no es posible aumentar el patrullaje que se realiza en la noche, se hace lo que humanamente se puede hacer, basado en los medios y recursos que tenemos. Los recursos no son abundantes, son acordes al trabajo que tenemos.

Se ha comentado en un medio local que la policía ha recibido amenazas de ciertas madres para que no se investigue. ¿Es verdad? Esto  que se ha comentado en un medio local, yo no lo llamaría amenaza, simplemente molestias por partes de madres de menores de edad que se fueron a indagar, simplemente a los efectos de poder determinar si él estuvo esa noche en la plaza y si vio algo anormal, porque sabemos de otras fuente que hubo gente hasta alta horas de la noche, y bueno lo ideal es poder recabar la mayor información posible, si hay gente que se siente molestada por que le preguntemos eso, bueno, es nuestro trabajo y es nuestra obligación averiguar.