Blogia
EL CORRESPONSAL

Transporte interurbano, linea 222 ¿casualidad o coincidencia?

Transporte interurbano, linea 222 ¿casualidad o coincidencia?

PARQUE DEL PLATA. por Fernando Pazos Rosado (pazosrosado@yahoo.com). Hace pocos días, el Ministro de Transporte y obras públicas (Victor) Rossi, le re adjudico a la empresa Raincoop, la línea 222 interdepartamental que une Montevideo con Parque del Plata.

Visto a simple vista, esto no corresponde a nada en especial, distinta es la visión si recordamos que esa línea ya la tuvo Raincoop en 1995. Otorgada por el gobierno blanco y suspendida por el gobierno colorado luego.

Ahora si a esto lo sumamos que el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, desde que asumió tomo solo dos resoluciones respecto al recorrido de ómnibus del departamento, ambos de la empresa Raincoop, a la cual tanto el actual director de transporte Gonzalo de Toro como su secretario político, estuvieron ligados en el pasado, (mas tal vez el secretario que el), pues hasta no hace mucho integraba su plantel directriz, la pregunta es: ¿casualidad o causalidad?

Suena difícil creerlo, fueron tres decisiones en nueve meses ¡que puntería!. Antecedentes del Director de Transporte de la IMM y su secretario político. El Director Municipal de Transporte, Sr. Gonzalo de Toro se inicio en la cooperativa Raincoop, a principios de 1980, sobre fines de la misma década, al iniciarse el auge de COME, vende su parte en Raincoop y pasa a integrar la nómina de COME.

Enseguida toma fuerza en la empresa, alternando en las comisiones fiscales y directivas de la misma, hasta que sobre fines de los 90 una asamblea de accionistas decide destituirlo por intentar desestabilizar la empresa.  Ingresa luego en una empresa de trasporte de combustible de la ciudad de Montevideo donde trabaja hasta el momento de asumir en la IMM.

Fue Preso Político, durante la dictadura (4 años), siendo vecino de celda del actual intendente Ehrlich. Aun cuando oficialmente no esta vinculado al MPP, es persona de confianza del Intendente. Su Secretario Político (y en el Área de Transporte) Gerardo Use, ex Secretario de la Comisión Directiva de la Cooperativa de transporte capitalino Raincoop, (actualmente se encuentra en uso de Licencia sin goce de sueldo para pasar a ocupar el referido cargo municipal).

Según se conoce en la interna del cooperativismo, COME SA, hizo presiones durante la campaña electoral y luego de la misma, a los efectos de que se cambiara, la persona de DE TORO, sin lograr eco por parte del Intendente y enojo mucho a la persona en cuestión, al punto tal que existen dentro de la IMM rumores de que no va tomar medidas puntuales contra la empresa, pero si desobedece a DE TORO la van a ejecutar, sin ningún remordimiento.

LOS HECHOS. En lo que va de actuación el Sr. De Toro, ha tomado solo 2 resoluciones concernientes a mejoras y/o variaciones de recorrido de líneas de Ómnibus, ambas a favor de Raincoop,

1º.- La Variación del Recorrido de la Línea 71, que se hizo efectiva el pasado 1º de setiembre, pasando del recorrido de Centenario, Luis A. De Herrera, Av. Italia, 3 Cruces Colonia hasta Ciudadela, a realizar un paseo por 3 Cruces, Bvar Artigas, Av. Brasil, Benito Blanco y Pocitos por dentro, hasta finalizar su recorrido en el Montevideo Shopping,


2º.- Ampliación del Recorrido de la Línea 79, que pasa de terminar en Villa Española a terminar en Punta de Rieles y/o Con Maldonado y Libia, la cual no se ha podido concretar por falta de rubros en la empresa.
Se dice también que de Toro y Ehrlich, están presionando fuertemente a las autoridades del BROU, para habilitar un préstamo a la cooperativa, para la adquisición de las cinco nuevas unidades que necesitaría para instrumentar esta segunda medida.


Rossi y la restitución de la Línea 222 por parte del M T O P a Raincoop.

En otro orden de cosas, esta la proeza de Raincoop, para obtener la reactivación de la línea 222, Montevideo – Parque del Plata. El pasado 19 de setiembre de 2005,a la salida del Consejo de Ministros, el actual Ministro de Transporte y Obras Públicas Sr. Víctor Rossi, anuncia la restitución del servicio de la línea 222 de la empresa Raincoop, entre Montevideo y Parque del Plata, aduciendo “que el servicio habia sido interrumpido por una decisión gubernamental durante el periodo pasado”, lo que es totalmente cierto y determino una impugnación, que termino con una demanda contra el estado en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo” (Ultimas Noticias, martes 20 de septiembre de 2005, pagina 6, Columna de Noticias en Abreviado)

LA HISTORIA
Consultando a compañeros del Cooperativismo, nos enteramos que esta Historia comienza en el año 1994, el 20 de diciembre para ser más exacto. Cuando el entonces ministro Ovalle, concede a la Línea Raincoop, el usufructo de la línea en cuestión esta Línea (222 –Mvdeo – Pque. Del Plata), se inaugura el 5 de enero de 1995. El 9 de febrero de 1995, la empresa COPSA, interpone recurso ante el M.T.O.P contra la citada concesión.

El 24 del mismo mes, el Ministerio de Transporte, ratifica la decisión y avala la permanencia de la Línea 222. El 1º de marzo de 1995, cuando asume el Dr. Julio Maria Sanguinetti, y es nombrado el Sr. Lucio Cáceres Ministro de Transporte y Obras Públicas, quien, el día 14 de marzo, hace lugar al recurso interpuesto por COPSA y suspende la línea. El 29 de marzo, Raincoop, apela a la decisión tomada por el M.T.O.P, la cual no es respondida por el organismo, y Raincoop llévale tema al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El 30 de setiembre de 1998, el M.T.O.P revoca definitivamente la concesión de la línea y decreta el archivo del caso. El 20 de Noviembre de 1994, Raincoop, presenta reaclamo por reparación patrimonial contra el M.T.O.P y da comienzo a un juicio por la suma de U$S 10 millones Sobre fines del año 2004 el Juez de la causa, decreta fallo a favor de la empresa Raincoop, por un millón de dólares, pero al momento de la sentencia definitiva, los abogados de la empresa Raincoop, no se dan presentados y el caso extrañamente se archiva sin que la empresa plante objeción alguna.

C. I. 3.797.312 -1

¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres.

7 comentarios

julian perez -

excelente servicio de raincoop linea 222 y los servicios directos tambien zona atlantida el servicio de cutcsa tambien es bueno tanto el c1 como el c3ahora .

diego -

Raincoop si quieren crecer primero limpien los omnibus mugrientos siempre prefiero tomar cutcsa y no raincoop porque ya se que el raincoop (linea 79) contra línea 191 va a ir lleno de gente y encima todo sucio realmente un cante!!! de acuerdo a la empresa conclusión (RAINCOOP SUCIOS Y SERVICIO PESIMO)

Jordan Flight 45 -

Your weblog is so cool that I like it pretty substantially. As anyone understands respect is by far the most essential amongst people's life. Only respect each other to get along properly and I believe that leaving one's opinion is often a behavior of respect.

QW -

ES LAMENTABLE LO REPUGNANTE COMO ACTITUD TOMADA POR LOS ANTERIORES MENSAJES
COOPERATIVAS DUEÑOS Y EMPLEADOS TODOS SON TRANSPORTISTAS
MUERTOS DE HAMBRE
YO TOMO AL COPSA
SON UNOS ROÑAS PERO CAMINAN MAS QUE UDS
BOLUDOS
FUNDANSE PA LA MIERDA

eduardo -

vamos raincoop cutsa vallance a la puta madre que lo pareio lo que vale es raincoop

Gonzalo -

Raincoop tiene lo mejor para dar. Pero los idiotas del consejo directivo no tienen los huevos bien puestos para hacer crecer esta cooperativa de transporte. Todo es politica barata y destructiva. Soy trabajador de Raicoop y estoy orgulloso de serlo pero no de este consejo.

jorge -

ARRIBA URUGUAY Y PARUQE DEL PLATA

SOMOS LOS MEJORES
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres