Blogia
EL CORRESPONSAL

Balneario de personalidades uruguayas, camino a ser zona roja

Balneario de personalidades uruguayas, camino a ser zona roja

PARQUE DEL PLATA (5925) Vecinos de Parque del Plata salieron a la calle para anunciar que se están armando. Denuncian que hay una 'enorme inseguridad' en la zona (tomado de publicación del día 17/11/2007 | LA REPUBLICA | Justicia | Página 13). En Parque del Plata (balneario de la costa de oro) viven el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi; los senadores socialistas José Korzeniak y Mónica Xavier; y la viuda de Zelmar Michelini, Elisa Dellepiane. Es uno de los balnearios más habitados del departamento de Canelones, Parque del Plata. Ayer (viernes 16) fue escenario de un reclamo de vecinos del lugar, los que pedían más y mejor seguridad.

Como solución al problema, adelantaron que han comenzado a armarse y justifican tal actitud en el hecho de que "la Policía de acá no hace nada", y argumentan además que eso sucede porque existe "corrupción en la Seccional 24ª".  Un grupo significativo de ciudadanos que viven en jurisdicción de la Seccional 24ª Parque del Plata, zona 3, de la Jefatura de Policía de Canelones, la que abarca Parque del Plata y Las Toscas, salieron en la tarde de la pasada jornada a Mario Ferreira y calle 1, corazón del balneario, y sitio donde está concentrada la mayoría de los comercios, a reclamar por la inseguridad reinante en el lugar, y una solución.

Los vecinos, indignados, solicitaron --ante las cámaras del Canal 10 que allí estaban presentes-- a las autoridades policiales canarias e incluso a las del Ministerio del Interior que eviten lo que está por suceder, que uno de ellos dispare a alguno de los autores de los hurtos, y termine preso.  "Nos estamos armando. Siete de cada diez de las personas que vivimos acá hemos optado por comprar un revólver, y eso no está bien", enfatizó una de las manifestantes.  Otro de los participantes de la movilización llegó a declarar indignada: "¡Que se lleven la comisaría de acá!".

Uno de los vecinos narró que en una oportunidad fue hasta la seccional a solicitar que trasladaran a una persona a una policlínica de la zona y le dijeron que "no hay móviles".  "Eso es increíble, porque todos acá sabemos que las patrullas son usadas por algunos policías para ir a hacer el surtido del mes en un hipermercado de la zona, quedando la comisaría sin móvil", acotó.

De los relatos más crudos que registraron las cámaras de Canal 10 durante la manifestación, fue el de un jubilado que dijo: "Una tarde, cuando volvía de una caminata por la playa, entré a mi casa y me encontré con tres hombres que me estaban robando. Los reconocí. Hice la denuncia, y no pasó nada. Y mire que acá no hay nadie con dinero, somos personas que hemos trabajado toda una vida, y que nos roben así, la verdad que es indignante", señaló.  Impunidad y alguna ayudita más que extra.

Con relación a la autoría de todos estos hechos delictivos, y de otros de mayor magnitud sucedidos todos en jurisdicción de la 24ª, los vecinos aluden que sería obra de una banda delictiva compuesta por 38 personas.  De los de mayor magnitud, uno que muestra el grado de impunidad denunciado, es el que sucedió hace tres semanas en una de las inmobiliarias más importantes de la zona, que está en la rambla del arroyo Solís Chico. Allí, los ladrones hurtaron, fugaron y dejaron su vehículo en la puerta, y vinieron a buscarlo a los tres días de sucedido el hecho.

También los saqueadores de hogares adquirieron en los últimos tiempos un cero kilómetro de marca francesa y casas que acondicionaron a todo lujo. Todas las compras las hicieron al contado.  Números que duelen Los números dicen que entre enero y noviembre de este año se han registrado cerca de 800 hurtos en jurisdicción de la Seccional 24ª.  Eso significa más de 90 por mes, 25 por semana y, en promedio, tres por día.  Pero las cifras de años anteriores indican que esos guarismos empeorarán aun más en los meses venideros, ya que según lo sucedido entre noviembre y marzo, los hechos delictivos se multiplican preocupantemente.  Eso es el resultado de la inseguridad que se genera en una población que actualmente asciende a 10.000 habitantes, y que hace tan sólo 10 años era de 4.000.

Una muestra de todo es lo que viene sucediendo en lo que va de noviembre.  Como muestra de eso, LA REPUBLICA pudo saber que un turista que llegó al balneario en el mediodía de ayer para ocupar una cabaña que alquiló, la cual está ubicada a media cuadra de la rambla, en pleno centro comercial. Bajó a la playa y al volver, tan sólo dos horas después, se encontró con que el lugar había sido desvalijado, y que no le habían dejado nada, ni ropa, ni dinero, ni ningún efecto.

También el saqueo, el pasado martes, de dos casas contiguas, las que se encuentran a apenas 50 metros de la seccional.  O el desvalijamiento de otras dos viviendas que están en la misma manzana de la dependencia policial. De una de ellas, los ladrones se llevaron un millonario botín, compuesto por varios elementos usados en la náutica.

En Parque del Plata residen todo el año o en parte de él varios integrantes del actual gobierno o familiares directos de los mismos.  Ejemplos son el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi; los senadores socialistas José Korzeniak y Mónica Xavier; y la viuda de Zelmar Michelini, Elisa Dellepiane, entre otros.

2 comentarios

sin nombre -

OBVIAMENTE ALGUNOS DE ESTOS POLICIAS SE LLEVAN PARTE DEL BOTIN,OTRA EXPLICACIÓN NO TIENE.

xxxxxpor razones obvias -

los delincuentes mas aqueadores son dos hermanos apodados el nico y dario, y andan en autos tuneados, todos sabemos quienes son