Blogia
EL CORRESPONSAL

Parque del Plata

Motoencuentro en Parque del Plata

PARQUE DEL PLATA (1102) Desde el viernes 17 al domingo 19, en el Club Deportivo de Parque del Plata se realizará el "1er Motoencuentro de Motoqueros". Entre otras atracciones a partir de las 15 horas para toda la familia, habrá exhibicionismo, acrobacias y charlas sobre el comportamiento que deben tener los conductores de motocicletas.

Asimismo está previsto un baile para el sábado 18 a partir de las 23 hs. En los alrededores del encuentro habrá plazas de comidas, cantina, parrilleros. La Inscripción es un alimento no perecedero y $50. Por informes: 099811309, 094309113, 037-20652 o 099159788. Dirección de Desarrollo Turístico de Canelones www.canelonesturismo.gub.uy.
Tel. (037) 24112 – 26122.

La Edila Departamental (PN) Mabel Vilela denuncia irregularidades en Feria de Parque del Plata

La Edila Departamental (PN) Mabel Vilela denuncia irregularidades en Feria de Parque del Plata

PARQUE DEL PLATA (2088) "Cuando ya hace varios meses que se aprobó la Ordenanza de Ferias,  según la Edila Departamental (PN) Mabel Vilela, Ferias "en los Balnearios de Canelones, es un caos total". La legisladora departamental asegura que "la ordenanza de Ferias no se cumple"

 

Señaló además que en el proceso de aprobación de la normativa de ferias hubo "apremios para que dieran los tiempos para su aplicación"

 

Afirmó que "casi al finalizar la temporada existen problemas muy serios que aún no se han podido solucionar"

 

Bilela explicó a El Corresponsal que habiendo conversado "con algunos de los feriantes de Parque del Plata", le informaron las dificultades por las que atraviesan"

 

Según la Edila nacionalista, en la feria del Parque del Plata "no se respetan los espacios asignados a los feriantes que están siempre, y lo que es peor, vienen de otros lugares; por ejemplo desde Montevideo y se instalan prácticamente haciendo uso de la fuerza"

 

Afirma Bilela que en esa feria  "se generan problemas y hay vehículos que se utilizan como barreras"

 

Un grupo de 18 feriantes que están instalados frente al Club Parque del Plata, "esperan desde el invierno su inclusión dentro del predio de la feria y aún no hay respuesta" protestó Bilela.

 

También dijo que "existen puestos con más metros de los permitidos y nadie toma recaudo de esta situación" por lo que como edila "nos preguntamos ¿es ésta la participación de la que siempre estaban hablando?

 

"¿Aquí no hay responsabilidades? pregunta la Edila Bilela "¿nadie se hace cargo de absolutamente nada?

 

Adelantó que hoy martes, un grupo de feriantes solicitará entrevistarse con el Secretario de la Junta de Parque del Plata, para pedir explicaciones e informarle de las situaciones relatadas.

 

Bilela concluye diciendo que "si bien es cierto que hay delegados, nos parece que falta información y comunicación" y "no es pretexto el decir que no es fácil regularizar las ferias, ya deberían estar implementando la Ordenanza y aún no se ha hecho"

 

Lacalle Pou: me mudé definitivamente a Canelones y ya somos otra familia canaria más

Lacalle Pou: me mudé definitivamente a Canelones y ya somos otra familia canaria más

PARQUE EL PLATA (1801) El diputado (PN) Luis Lacalle Pou inauguró otro club politico partidario en Canelones; esta vez en Parque del Plata. La agrupacion nacionalista Sangre Joven que orienta el conocido comerciante de marroquineria Daniel Correa y familia, se presentó como "la otra opción"

Correa reunió a medio centenar de personas en un local frente a al Junta Local de Atlantida, y el diputado Lacalle Pou ademas de hablar de temas politico partidarios, tambien lanzó la advertencia de que cuando el Partido Nacional gobierne y se ejerza la autoridad por ejemplo en el ámbito de la seguridad, habrá gurpos que lo acusaran de mano dura"

Tambien anunció que a partir de esa noche (de las luces) del sábado, era "un vecino canario más" pues "finalmente nos mudamos definitivamente a Canelones, mi familia y yo" y "seremos una familia canaria más"

Daniel Correa habló a la concurrencia y dijo sinceramente, que lo de él no era el discurso, sino la acción.

En tal sentido afirmó conocer bien la vecindad de la que se ocupará de los problemas que no han sido resueltos y aplicar las soluciones que su agrupación genere. (ver video)

Denuncian servicios de alumbrado y barrido incumplido en Parque del Plata

PARQUE DEL PLATA (1201) Desde hace cinco meses, en la Avenida Argentina entre las calles D y E de Parque del Plata sur hay una columna del alumbrado público, caida. Los vecinos avisaron a la Junta Local de Atlántida, donde les tomaron la denuncia y les indicaron que llamaran a Canelones,

El Edil (PN) Repetto señalo que los vecinos le hicieron saber que si bien la columna fue retirada en el gobierno local le indicaron que "no iban a tener respuesta de la Junta Local de Parque del Plata"

Una vez retirada la columna la cuadra "se quedó sin columna y sin luz, y a más de un vecino le robaron en su casa" afirmo Repetto.

"Nosotros nos preguntamos si los robos hubieran ocurrido si hubiera habido luz en la calle. No lo sabemos, pero habiendo la posibilidad de  que con luz, los hurtos no hubieran ocurrido" afirmo Repetto.
 

"Los vecinos pagan un servicio que no se les brinda, como el barrido, además del alumbrado. Si ellos nos pagan sus obligaciones, los multan, pero si la Intendencia Municipal no brinda sus servicios, no hay un mecanismo para sancionarla" critico Repetto agregando que "desde que la asumió este Gobierno, siguió haciendo vivir a los contribuyentes a oscuras y saltando de pozo en pozo"

Comisario Nogueira: los roban por descuidados

Comisario Nogueira: los roban por descuidados

PARQUE DEL PLATA (1871) Van en aumento los hurtos y rapiñas en la zona de Parque del Plata y Las Toscas (Costa de Oro, Canelones). Los vecinos dicen que la policía no actúa con rapidez cuando los oportunistas aprovechan de la gente que transita confiada.

El jerarca policial de la zona dice que los roban por ser descuidados. Todos perciben que la inseguridad en el balneario "está alcanzando picos históricos". El Comisario Nogueira, jerarca de la comisaría N° 24 de la policia canaria parqueplatense dice que los hurtos son "por descuido de gente que baja a la playa o sale a comer y cuando vuelven se encuentran con que los oportunistas entraron por la ventana o forzaron una puerta".

Segun los parqueplatenses la policía de la seccional 24 es ineficaz, el patrullaje es inexistente ademas de que la IMC no pone suficiente alumbrado publico. Habría un grupo de delincuentes -menores de edad que viven en la zona norte del balneario, al otro lado de la Ruta Interbalnearia- por lo que los vecinos se tuvieron que organizar en comunidades de vigilancia para cuando no hay nadie en una casa.

Nogueira dijo que el personal policial disponible por el operativo “Verano Azul” es suficiente. El jerarca policial canario dijo a El Espectador  (Índice 810) que el operativo 2008, se viene desarrollando "con normalidad" y que el número de delitos "no ha crecido".

Afirmó que en lo que va de la temporada "se denunció un solo copamiento y ni una rapiña", a excepción de los asaltos a dos empresas de transporte y una sola denuncia por violencia física a personas en la intersección de las calles 26 y G. Informó que hubo 243 hurtos ocurridos -lo que no supera la cifra de otros años en verano- y en todos hubo intervención de la Policía. Durante 2008, van menos hurtos de efectos de valor, dijo Nogueira, respecto de los años anteriores.

La seccional 24 de Parque del Plata tenia 33 policias el año pasado ahora tiene 70 efectivos policiales, 3 vehiculos y 7 motos de apoyo para cubrir una zona de 11 kilómetros de largo por 7 kilómetros de ancho, (que comprende Parque del Plata, sur y norte, y el balneario Las Toscas) con unas 30 mil personas veraneando en la jurisdiccion.

La inseguridad parqueplatense cobró su primera víctima incruenta

PARQUE DEL PLATA (2953) Renunció hoy el Tesorero del Yacht Club Solís Chico, Luis Maria Merialdo Flogino, un viudo que teme dejar su casa sola en Parque del Plata porque ha sido saqueada varias veces. Merialdo se excusó por no poder cumplir más sus tareas como Tesorero de club de Solís Chico, importante institución, centro de gran movimiento turístico en todas las temporadas como la que se avecina. Dijo que a partir de ahora pasará la mayor parte de su día en su casa con un arma de fuego para protegerse. 

Merialdo presentó renuncia ante una sorprendida asamblea de socios reunida en la mañana, que nada sabía de la decisión que había adoptado su administrador. Merialdo es sólo un ejemplo del temor generalizado que se apoderó de los vecinos de Parque del Plata a menos de un mes del comienzo de la temporada de verano. La instructora principal del club Solís Chico es la hija del actual prefecto de Montevideo, y ex prefecto de Atlántida, el capitán de navío Luis Jaunsolo. 

Los comerciantes no saben aún que resultado obtendrán las movilizaciones espontáneas de vecinos que reclaman más seguridad (como el divulgado el viernes por la edición central de Subrayado –canal 10). Los comerciantes suponen que uno de los resultados –negativo- de las protestas vecinales podría ser que turistas indecisos, no vengan a Parque del Plata, al conocerse que hay 3 robos por día, en la jurisdicción de la seccional 24. 

En la jurisdicción policial que abarca los balnearios de Parque del Plata y Las Toscas (seccional 24 de la policia de Canelones) opera una banda delictiva con unos 40 miembros que se desplaza de Canelones a Maldonado donde ya cometió millonarios saqueos en domicilios. Los policías conocen a los miembros de la banda y conocen sus modus operandi, pero al parecer no llegan a tiempo para capturarlos y así ir reduciendo el poder delictivo de “la banda de Ali Baba”.

Los delincuentes que atemorizan a Parque del Plata son autores de la mayoría de los saqueos perpetrados en la zona, con herramientas apropiadas para arrancar rejas, vehículos para movilizar los objetos hurtados e integrantes entrenados para penetrar un domicilio y culminar un saqueo en menos de 20 minutos. Hay versiones que dicen que se trata de un grupo de personas hijos de una mujer que vive en un fondeadero de pesca de corvina, algunos de los cuales aún son menores y andan armados a vista de la policía, que son habitualmente insultados por estos “tatitos” sin poder detenerlos con posibilidades de que permanezcan más de 15 días fuera de circulación. 

Corren rumores de que esto se debe a que una alta jerarca de la Justicia de Atlántida “hace maravillas” para que los expedientes de los tatitos, no vayan al Juzgado Penal de la Ciudad de la Costa donde los mayores de la banda, serían condenados. Peor aún, se habla de una connivencia entre esta jerarca judicial y la abogada de los sospechosos, que en contubernio permitirían mantenerlos fuera de la esfera penal.

Balneario de personalidades uruguayas, camino a ser zona roja

Balneario de personalidades uruguayas, camino a ser zona roja

PARQUE DEL PLATA (5925) Vecinos de Parque del Plata salieron a la calle para anunciar que se están armando. Denuncian que hay una 'enorme inseguridad' en la zona (tomado de publicación del día 17/11/2007 | LA REPUBLICA | Justicia | Página 13). En Parque del Plata (balneario de la costa de oro) viven el Ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi; los senadores socialistas José Korzeniak y Mónica Xavier; y la viuda de Zelmar Michelini, Elisa Dellepiane. Es uno de los balnearios más habitados del departamento de Canelones, Parque del Plata. Ayer (viernes 16) fue escenario de un reclamo de vecinos del lugar, los que pedían más y mejor seguridad.

Como solución al problema, adelantaron que han comenzado a armarse y justifican tal actitud en el hecho de que "la Policía de acá no hace nada", y argumentan además que eso sucede porque existe "corrupción en la Seccional 24ª".  Un grupo significativo de ciudadanos que viven en jurisdicción de la Seccional 24ª Parque del Plata, zona 3, de la Jefatura de Policía de Canelones, la que abarca Parque del Plata y Las Toscas, salieron en la tarde de la pasada jornada a Mario Ferreira y calle 1, corazón del balneario, y sitio donde está concentrada la mayoría de los comercios, a reclamar por la inseguridad reinante en el lugar, y una solución.

Los vecinos, indignados, solicitaron --ante las cámaras del Canal 10 que allí estaban presentes-- a las autoridades policiales canarias e incluso a las del Ministerio del Interior que eviten lo que está por suceder, que uno de ellos dispare a alguno de los autores de los hurtos, y termine preso.  "Nos estamos armando. Siete de cada diez de las personas que vivimos acá hemos optado por comprar un revólver, y eso no está bien", enfatizó una de las manifestantes.  Otro de los participantes de la movilización llegó a declarar indignada: "¡Que se lleven la comisaría de acá!".

Uno de los vecinos narró que en una oportunidad fue hasta la seccional a solicitar que trasladaran a una persona a una policlínica de la zona y le dijeron que "no hay móviles".  "Eso es increíble, porque todos acá sabemos que las patrullas son usadas por algunos policías para ir a hacer el surtido del mes en un hipermercado de la zona, quedando la comisaría sin móvil", acotó.

De los relatos más crudos que registraron las cámaras de Canal 10 durante la manifestación, fue el de un jubilado que dijo: "Una tarde, cuando volvía de una caminata por la playa, entré a mi casa y me encontré con tres hombres que me estaban robando. Los reconocí. Hice la denuncia, y no pasó nada. Y mire que acá no hay nadie con dinero, somos personas que hemos trabajado toda una vida, y que nos roben así, la verdad que es indignante", señaló.  Impunidad y alguna ayudita más que extra.

Con relación a la autoría de todos estos hechos delictivos, y de otros de mayor magnitud sucedidos todos en jurisdicción de la 24ª, los vecinos aluden que sería obra de una banda delictiva compuesta por 38 personas.  De los de mayor magnitud, uno que muestra el grado de impunidad denunciado, es el que sucedió hace tres semanas en una de las inmobiliarias más importantes de la zona, que está en la rambla del arroyo Solís Chico. Allí, los ladrones hurtaron, fugaron y dejaron su vehículo en la puerta, y vinieron a buscarlo a los tres días de sucedido el hecho.

También los saqueadores de hogares adquirieron en los últimos tiempos un cero kilómetro de marca francesa y casas que acondicionaron a todo lujo. Todas las compras las hicieron al contado.  Números que duelen Los números dicen que entre enero y noviembre de este año se han registrado cerca de 800 hurtos en jurisdicción de la Seccional 24ª.  Eso significa más de 90 por mes, 25 por semana y, en promedio, tres por día.  Pero las cifras de años anteriores indican que esos guarismos empeorarán aun más en los meses venideros, ya que según lo sucedido entre noviembre y marzo, los hechos delictivos se multiplican preocupantemente.  Eso es el resultado de la inseguridad que se genera en una población que actualmente asciende a 10.000 habitantes, y que hace tan sólo 10 años era de 4.000.

Una muestra de todo es lo que viene sucediendo en lo que va de noviembre.  Como muestra de eso, LA REPUBLICA pudo saber que un turista que llegó al balneario en el mediodía de ayer para ocupar una cabaña que alquiló, la cual está ubicada a media cuadra de la rambla, en pleno centro comercial. Bajó a la playa y al volver, tan sólo dos horas después, se encontró con que el lugar había sido desvalijado, y que no le habían dejado nada, ni ropa, ni dinero, ni ningún efecto.

También el saqueo, el pasado martes, de dos casas contiguas, las que se encuentran a apenas 50 metros de la seccional.  O el desvalijamiento de otras dos viviendas que están en la misma manzana de la dependencia policial. De una de ellas, los ladrones se llevaron un millonario botín, compuesto por varios elementos usados en la náutica.

En Parque del Plata residen todo el año o en parte de él varios integrantes del actual gobierno o familiares directos de los mismos.  Ejemplos son el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi; los senadores socialistas José Korzeniak y Mónica Xavier; y la viuda de Zelmar Michelini, Elisa Dellepiane, entre otros.

Inauguraron Plaza “Zelmar Michelini” y nombraron Rambla.

Inauguraron Plaza “Zelmar Michelini” y nombraron Rambla.

PARQUE DEL PLATA (2211) (Colaboración fotográfica especial de Marcelo Pérez: pulsar aquí para oír Emisora Del Este FM 105.5) El miércoles 18 de julio en un doble acto, -aunque distanciados unas cuadras y por una hora de tiempo- la IMC inauguró -en balneario Parque del Plata-, la Plaza “Zelmar Michelini” y nombró la rambla como "Dr. Martínez Burlé".

La Plaza está ubicada en la calle 9 y diagonal 1 -diseño del arquitecto Rodrigo Alonso- la plaza presenta canteros, bancos de madera, y se prevé la construcción de mesas para jugar ajedrez, “una de las tantas pasiones de Zelmar” según dijo el senador Rafael Michelini, hijo del asesinado parlamentario.


Estuvo presente el Intendente Municipal de Canelones Dr. Marcos Carámbula; Elisa Dellepiane de Michelini, Lilí Lerena de Seregni; la familia Martínez Burlé, Ministro de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, Mariano Arana; Luis Puig, miembro del Ejecutivo del PIT CNT; Directores Generales de la Comuna Canaria; Legisladores nacionales y departamentales y vecinos y vecinas parqueplatenses.

Habló el Secretario de la Junta Local de Parque del Plata, Héctor Fernández, luego el intendente Carámbula, y el Senador Rafael Michelini. Luego, en la Rambla de Parque del Plata, detrás del Club Parque del Plata se descubrió una placa con el nombre del Dr. Lumen Martínez Burlé. Hablaron la Dra. Hebe Martínez Burlé (hija), y el Intendente de Canelones Dr. Marcos Carámbula. La hija del homenajeado.

Hebe Martínez Burlé expresó que sentía “Honor y orgullo que significa este reconocimiento. Papá fundó el primer Comité de Base en Parque del Plata y siempre nos decía; las cosas se hacen entre todos, no sólo desde el gobierno sino también desde las bases”.

La rambla parqueplatense se llamará Dr. Martinez Burlé

La rambla parqueplatense se llamará Dr. Martinez Burlé PARQUE DEL PLATA. (1201). El miércoles 18 de Julio, a las 15 horas, la rambla de Parque del Plata (Canelones9 pasara a llamarse Dr. Lumen Martinez Burle. El acto tendrá lugar en la intersección de la Calle 12 y la Rambla donde la IMC descubrirá una placa alusiva.

Por Resolución 07/00914 del 21 de febrero de 2007, avalada por la Junta Departamental y por oficio 131/06 y 020/07 de la Junta Local de Parque del Plata -por unanimidad- avaló la iniciativa. El tramo Dr. Martinez Burlé sera el situado entre la Calle 1 y el Arroyo Solís Chico.

La Dra. Hebe Martinez Burle, dijo al diario El Corresponsal -desde Porto Alegre donde esta de viaje- que "es un emocionante honor, enterarme del tal decisión y seguramente estaré alli (en la rambla) ya que regreso a Montevideo el dia viernes 13; y agradecere entonces a los parqueplatenses, a los canarios y al intendente, este reconocimiento a la labor social de mi padre".

El Dr. Lumen Martínez Burlé fue abogado penalista, defensor de presos políticos y Ministro del Tribunal de Cuentas. Fue también uno de los directivos más destacados que tuvo el Club Parque del Plata, llegando a ser su presidente en 3 períodos -década del ’60 y ’70-, siendo en ese periodo en que tomó notoriedad la Fiesta del Chop y el Festival de la Canción de Parque del Plata, y en la misma época el club Parque del Plata adquirió el predio de su actual sede. El Dr. Martinez Burle falleció en el año 1982.

Del Este FM volvió a emitir por internet: con el lema: "somos todos parqueplatenses".

Del Este FM volvió a emitir por internet: con el lema: "somos todos parqueplatenses".

PARQUE DEL PLATA (1101) Volvió a emitir por Internet la emisora Del Este FM 105.5. La emisora con un renovado equipo de periodistas volvió a emitir por Internet (pulsar aquí para oír).

Según expresaron los responsables de la emisora "somos todos parqueplatenses" y como tal se concentran en promover Parque Del Plata (en la costa de oro de Canelones), destacar sus valores y defenderla en el dial uruguayo con las emisiones. El programa periodístico de la mañana ofrece una entrevista central con un invitado especial que es generalmente de la zona o que viene a hablar de los temas parqueplatenses.

La emisora se oye de forma clara y fuerte en Internet, tanto en el lugar, como en todo Canelones, en el Uruguay y el resto del mundo; multiplicando así la audiencia.

DEL ESTE FM 105.5 logró ampliar la influencia de la emisión normal a través de los receptores de FM, sea en sus casas o en los automóviles.  

La rambla parqueplatense, se llamará Lumen Martinez Burlé.

La rambla parqueplatense, se llamará Lumen Martinez Burlé.

PARQUE DEL PLATA. (1201) El intendente de Canelones decidió que la rambla canaria se llamara Lumen Martínez Burlé. La Resolución 07/00914 del 21 de febrero de 2007, recoge la de la Junta Departamental N° 797 del 20/12/2006, que dio la anuencia solicitada para designar con el nombre Lumen Martínez Burlé a la Rambla de Parque del Plata, aunque la Junta Departamental condicionó tal decisión al aval de los vecinos de la zona. El cuerpo legislativo no estableció la forma en que se recabará ese aval entre el vecindario del balneario. El intendente Carámbula consideró que el órgano de representación de cada zona es la respectiva Junta Local y que en este caso, por oficio 131/06 y 020/07 la Junta Local de Parque del Plata -por unanimidad- tuvo la iniciativa al respecto.

Con ello, se cumple el requerimiento establecido por la Junta Departamental. La Rambla Costanera de Parque del Plata, entre la Calle 1 y el Arroyo Solís Chico, llevará el nombre de Lumen Martínez Burle.

La hija de prohombre parqueplatense -Dra. Hebe Martines Burlé- (hebe2509@hotmail.com) dijo al diario El Corresponsal al saber la noticia, "es un emocionante honor enterarme del tal decisión y seguramente estaré allí en la rambla cuando sea el momento, para agradecer a los parqueplatenses, a los canarios y al intendente, este reconocimiento a la labor social de mi padre".

Lumen Martínez Burlé fue uno de los más destacados directivos que tuvo el otrora famoso Club Parque del Plata (la sala de aparatos y gimnasia lleva su nombre), y su nombre se recuerda por parte de los vecinos de la zona con cariño y reconocimiento. 

Ciberia no es un lugar de Rusia

Ciberia no es un lugar de Rusia

Casa para 10 personas se alquila en Parque del Plata

Casa para 10 personas se alquila en Parque del Plata

Parque del Plata está de fiesta ¡cumple 37 años como ciudad!

Parque del Plata está de fiesta ¡cumple 37 años como ciudad! PARQUE DEL PLATA (996) “El paraíso del mundo” como llaman los lugareños a Parque del Plata, celebra este sábado 9 de diciembre, el 37º aniversario de haber pasado de balneario a ciudad, según ley N° 13.806. Los festejos incluyen regata en el arroyo Solís Chico, actuación de grupos de rock, danza flamenca y tropical. Comerciantes y empresarios locales adhieren con diferentes propuestas que apuntan a mostrar los atractivos que ofrece la ciudad balnearia al turista. La Comisión de Festejos y la Junta Local de la ciudad balnearia, organizan una serie de actividades, abiertas a todo público. La celebración comienza a la hora 11.00 con regatas y actividades náuticas en el Yacht Club del arroyo Solís. En la tarde, a partir de las 17.00 hrs. en la calle Ferreira entre las calles 12 y 13 actuará la Banda de la Fuerza Aérea, el grupo de arte flamenco "Sigamos a la Rosa", grupo tropical "Real" y "Samba Show". En la noche, el cierre será con grupos locales de rock. Por informes: (037) 54266 - 094 974 602. ( fuente http://www.galeon.com/pdelplata/)

Transporte interurbano, linea 222 ¿casualidad o coincidencia?

Transporte interurbano, linea 222 ¿casualidad o coincidencia?

PARQUE DEL PLATA. por Fernando Pazos Rosado (pazosrosado@yahoo.com). Hace pocos días, el Ministro de Transporte y obras públicas (Victor) Rossi, le re adjudico a la empresa Raincoop, la línea 222 interdepartamental que une Montevideo con Parque del Plata.

Visto a simple vista, esto no corresponde a nada en especial, distinta es la visión si recordamos que esa línea ya la tuvo Raincoop en 1995. Otorgada por el gobierno blanco y suspendida por el gobierno colorado luego.

Ahora si a esto lo sumamos que el intendente de Montevideo, Ricardo Ehrlich, desde que asumió tomo solo dos resoluciones respecto al recorrido de ómnibus del departamento, ambos de la empresa Raincoop, a la cual tanto el actual director de transporte Gonzalo de Toro como su secretario político, estuvieron ligados en el pasado, (mas tal vez el secretario que el), pues hasta no hace mucho integraba su plantel directriz, la pregunta es: ¿casualidad o causalidad?

Suena difícil creerlo, fueron tres decisiones en nueve meses ¡que puntería!. Antecedentes del Director de Transporte de la IMM y su secretario político. El Director Municipal de Transporte, Sr. Gonzalo de Toro se inicio en la cooperativa Raincoop, a principios de 1980, sobre fines de la misma década, al iniciarse el auge de COME, vende su parte en Raincoop y pasa a integrar la nómina de COME.

Enseguida toma fuerza en la empresa, alternando en las comisiones fiscales y directivas de la misma, hasta que sobre fines de los 90 una asamblea de accionistas decide destituirlo por intentar desestabilizar la empresa.  Ingresa luego en una empresa de trasporte de combustible de la ciudad de Montevideo donde trabaja hasta el momento de asumir en la IMM.

Fue Preso Político, durante la dictadura (4 años), siendo vecino de celda del actual intendente Ehrlich. Aun cuando oficialmente no esta vinculado al MPP, es persona de confianza del Intendente. Su Secretario Político (y en el Área de Transporte) Gerardo Use, ex Secretario de la Comisión Directiva de la Cooperativa de transporte capitalino Raincoop, (actualmente se encuentra en uso de Licencia sin goce de sueldo para pasar a ocupar el referido cargo municipal).

Según se conoce en la interna del cooperativismo, COME SA, hizo presiones durante la campaña electoral y luego de la misma, a los efectos de que se cambiara, la persona de DE TORO, sin lograr eco por parte del Intendente y enojo mucho a la persona en cuestión, al punto tal que existen dentro de la IMM rumores de que no va tomar medidas puntuales contra la empresa, pero si desobedece a DE TORO la van a ejecutar, sin ningún remordimiento.

LOS HECHOS. En lo que va de actuación el Sr. De Toro, ha tomado solo 2 resoluciones concernientes a mejoras y/o variaciones de recorrido de líneas de Ómnibus, ambas a favor de Raincoop,

1º.- La Variación del Recorrido de la Línea 71, que se hizo efectiva el pasado 1º de setiembre, pasando del recorrido de Centenario, Luis A. De Herrera, Av. Italia, 3 Cruces Colonia hasta Ciudadela, a realizar un paseo por 3 Cruces, Bvar Artigas, Av. Brasil, Benito Blanco y Pocitos por dentro, hasta finalizar su recorrido en el Montevideo Shopping,


2º.- Ampliación del Recorrido de la Línea 79, que pasa de terminar en Villa Española a terminar en Punta de Rieles y/o Con Maldonado y Libia, la cual no se ha podido concretar por falta de rubros en la empresa.
Se dice también que de Toro y Ehrlich, están presionando fuertemente a las autoridades del BROU, para habilitar un préstamo a la cooperativa, para la adquisición de las cinco nuevas unidades que necesitaría para instrumentar esta segunda medida.


Rossi y la restitución de la Línea 222 por parte del M T O P a Raincoop.

En otro orden de cosas, esta la proeza de Raincoop, para obtener la reactivación de la línea 222, Montevideo – Parque del Plata. El pasado 19 de setiembre de 2005,a la salida del Consejo de Ministros, el actual Ministro de Transporte y Obras Públicas Sr. Víctor Rossi, anuncia la restitución del servicio de la línea 222 de la empresa Raincoop, entre Montevideo y Parque del Plata, aduciendo “que el servicio habia sido interrumpido por una decisión gubernamental durante el periodo pasado”, lo que es totalmente cierto y determino una impugnación, que termino con una demanda contra el estado en el Tribunal de lo Contencioso Administrativo” (Ultimas Noticias, martes 20 de septiembre de 2005, pagina 6, Columna de Noticias en Abreviado)

LA HISTORIA
Consultando a compañeros del Cooperativismo, nos enteramos que esta Historia comienza en el año 1994, el 20 de diciembre para ser más exacto. Cuando el entonces ministro Ovalle, concede a la Línea Raincoop, el usufructo de la línea en cuestión esta Línea (222 –Mvdeo – Pque. Del Plata), se inaugura el 5 de enero de 1995. El 9 de febrero de 1995, la empresa COPSA, interpone recurso ante el M.T.O.P contra la citada concesión.

El 24 del mismo mes, el Ministerio de Transporte, ratifica la decisión y avala la permanencia de la Línea 222. El 1º de marzo de 1995, cuando asume el Dr. Julio Maria Sanguinetti, y es nombrado el Sr. Lucio Cáceres Ministro de Transporte y Obras Públicas, quien, el día 14 de marzo, hace lugar al recurso interpuesto por COPSA y suspende la línea. El 29 de marzo, Raincoop, apela a la decisión tomada por el M.T.O.P, la cual no es respondida por el organismo, y Raincoop llévale tema al Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

El 30 de setiembre de 1998, el M.T.O.P revoca definitivamente la concesión de la línea y decreta el archivo del caso. El 20 de Noviembre de 1994, Raincoop, presenta reaclamo por reparación patrimonial contra el M.T.O.P y da comienzo a un juicio por la suma de U$S 10 millones Sobre fines del año 2004 el Juez de la causa, decreta fallo a favor de la empresa Raincoop, por un millón de dólares, pero al momento de la sentencia definitiva, los abogados de la empresa Raincoop, no se dan presentados y el caso extrañamente se archiva sin que la empresa plante objeción alguna.

C. I. 3.797.312 -1

CANELONES. Recuperan dunas de Parque del Plata y El Pinar.

CANELONES. Recuperan dunas de Parque del Plata y El Pinar.

Se firmó un Convenio interinstitucional entre la Intendencia Municipal de Canelones y el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente para la recuperación de dunas costeras de Parque del Plata y El Pinar. La primera etapa consistió en devolver las arenas a su lugar pues en gran parte habían sido desplazadas hacia la rambla. La IMC a través de la Dirección General de Gestión Ambiental ha formulado una propuesta de Proyecto para la recuperación de las dunas costeras del departamento de Canelones. Con este convenio las partes acodaron aunar esfuerzos dentro de sus respectivas competencias, para restaurar las dunas costeras y disminuir la vulnerabilidad futura del ecosistema en esa zona de Canelones, mitigando los impactos referidos. A los efectos del cumplimiento del objeto del presente convenio, el MVOTMA se obliga a apoyar a la IMC en la ejecución del proyecto referido, mediante un aporte total de 28.500 dólares de los Estados Unidos de América (veintiocho mil quinientos), según informo la Directora (Interina) de Gestión Ambiental de la IMC, Ethel Badin.

PARQUE DEL PLATA. Canelones “de muestra” a la escritora Mariela Rodriguez

PARQUE DEL PLATA. Canelones “de muestra” a la escritora Mariela Rodriguez Canelones "De Muestra" presenta a la Escritora Mariela Rodríguez Alonso, en Parque del Plata. La escritora se integra asi a las actividades y espectáculos los días 20-21-22 de enero del 2006 el balneario.  El día 22 en las instalaciones del club de Leones de Parque del Plata calles E y 5 la autora del libro “Más allá de los Ojos” hablará de su obra y dialogará con el publico presente. Antes, el prologuista escritor Pedro Recciutti, brindara su visión de la obra de Mariela. Actuara el Grupo Flamenco “Iberoamericano” y la cantante Solista Elena Olivares.