Blogia
EL CORRESPONSAL

Volando a ciegas, los controladores aéreos del Aeropuerto Internacional de Carrasco en Preconflicto

Volando a ciegas, los controladores aéreos del Aeropuerto Internacional de Carrasco en Preconflicto

CANELONES. (2.558) La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (A.C.T.A.U.) se declaró en Preconflicto luego de expirar el plazo que otorgaron a las autoridades para reinstalar el software con el que trabajaban hasta ahora, al no funcionar correctamente el nuevo que se coloco. La ACTAU, señalo que 1) Nuestro país ingresó en la Reducción de la Mínima de Separación Vertical (RVSM) el 20 de enero de 2005 sin haber actualizado el software del sistema radar

2) a pesar que a mediados del 2005 los técnicos de INDRA (empresa proveedora del sistema) trajeron el nuevo software para RVSM y se capacitó al personal CTA en el uso del mismo, no se implementó debido a la cantidad de fallas e inestabilidad del nuevo software lo que hacía inseguro e inconveniente un “vuelco” al nuevo sistema.

3) El 12 de octubre próximo pasado en un acto de irresponsabilidad casi criminal se retiró el software viejo y se pasó a brindar los servicios de control de tránsito aéreo con el software nuevo, aún no homologado ni corregido que continúa presentando fallas e inestabilidad, lo que hace inconveniente e insegura su utilización.

4) No se ha dado cumplimiento a lo establecido en el capítulo 2, Anexo 11 de la OACI (aprobado por Ley), numeral 2.26.5 _ “Cualquier cambio significativo del sistema ATC relacionado con las seguridad, incluida la implementación de una mínima reducción de separación o de un nuevo procedimiento, solamente entrará en vigor después de que una evaluación de la seguridad haya demostrado que se satisfará un nivel aceptable de seguridad y se haya consultado a los usuarios…”

5) Faltan 12 días para el comienzo de la Cumbre Iberoamericana que se desarrollará en nuestro país y no contamos con un sistema seguro y confiable para la seguridad de los vuelos que transportarán a los presidentes y otras importantes personalidades. La Asociación de Controladores de Tránsito Aéreo del Uruguay (A.C.T.A.U.): 1) Se declara en Preconflicto

2) Solicita la mediación del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social y de la COFE.

3) Exige que se reinstale el software “viejo” del sistema radar para mantener los niveles de seguridad mínimos.

4) Continuará la evaluación del nuevo software hasta que quede demostrado que satisface los niveles aceptables de seguridad.

5)  Mientras tanto, mantiene la recomendación de la resolución de Asamblea a todos los CTA del Centro de Control Montevideo y Aproximación Carrasco de no aplicar separaciones radar y de extremar las precauciones para mantener la seguridad de los vuelos.

0 comentarios