Blogia
EL CORRESPONSAL

Recordaron a Carlos Brussa, un auténtico juanicoense.

Recordaron a Carlos Brussa, un auténtico juanicoense.

JUANICO (1992) El domingo 11 de febrero, mes del 135º aniversario de Juanicó, el Instituto Histórico, la Comisión de Festejos y la Comisión Departamental del Patrimonio rindieron homenaje al escritor y director de teatro, Carlos Brussa.

Hablaron, el Presidente del Instituto Histórico, el Edil Dr. Fernando Lúquez, dijo que Brussa decia "soy canario y de Juanicó".  Brussa nació en el Km. 36 de ruta 5 (barrio El Remanso) emigrando a Montevideo por la situación generada por la Revolución del Quebracho. Lúquez basado en crónicas del diario El Día, relató que durante las giras por el interior, viajando en tren con su compañía teatral, al pasar por Juanicó, Brussa decía "en este rinconcito nací yo”.

El Intendente Marcos Carámbula hizo uso de la palabra y a continuación se descubrió la placa con la inscripción: “Homenaje a Carlos Brussa, Actor y Director de Teatro. 1887 – 2007. Pueblo de Juanicó. Instituto Histórico de Juanicó, Comisión de Patrimonio Departamental. Comuna Canaria. 11 de febrero de 2007”. 

El acto fue en la Estación de AFE, donde se descubrió una placa de bronce con inscripción alusiva, en basamento de ladrillo visto. Estuvieron presentes, hijos y nietos de Brussa, junto a integrantes de la Sociedad de Actores del Uruguay, más autoridades, departamentales y locales, con un apropiado marco de público compuesto por los vecinos juanicoenses.

 

Con 45 minutos de retraso respecto de la hora programa, a raíz de la tardanza de la Profesora Pareja (esposa del Intendente) y de éste, se concretó el homenaje a Carlos Brussa.

 

El Instituto Histórico de Juanicó, presidido por el Prof. Dr. Lúquez Cilintano junto a la Comisión de Festejos del 135 aniversario de Juanicó, con el apoyo de la Comisión del Patrimonio Departamental, realizaron el homenaje en el 120 aniversario del nacimiento de Carlos Brussa.

 

 

Una calle de Juanicó lleva su nombre desde 1987, ahora una placa en la Estación recuerda a este auténtico juanicoense, que ni aún en su esplendor negó su origen.

 

0 comentarios