La tropas norteamericanas no fueron autorizadas a entrar al Uruguay ¿Nos invadieron?
PASO CARRASCO (4650) Aeropuerto de Carrasco -ubicado en el departamento de Canelones- puede ser lugar de un incidente internacional pues allí están estacionadas tropas norteamericanas sin autorización, de la Asamblea General (Parlamento) por lo que podrian ser expulsadas.
El ingreso de fuerzas militares de los EEUU a territorio uruguayo al parecer, sin que el Poder Ejecutivo pidiera la autorización al Parlamento, causó preocupación entre los parlamentarios. Debieron dar la autorización previo pedido del Presidencia y se encuentran ante el hecho consumado.
11 aeronaves militares -entre tanqueros y cargueros, muchas de ellas en el Aeropuerto de Carrasco, además de helicópteros de combate –terminados de ensamblar Maldonado (aeropuerto de Laguna del Sauce, en suelo uruguayo- más 500 militares armados y personal del FBI paseando por las calles uruguayas armados son el foco del problema.El subsecretario del Ministerio de Defensa, José Bayardi, afirmó –a Ultimas Noticias desde el exterior- que el tema ha sido manejado por el Ministerio del Interior, pero el subsecretario de la cartera, Juan Faroppa, dijo que no está al tanto de la situación.
El abogado Dr. Gustavo Salle se presentó ante la Justicia con un escrito de acción de amparo señalando que la Presidencia de la Republica viola la Constitución pues permitió la entrada al territorio uruguayo de efectivos militares sin pedir autorización al Parlamento y por tanto, pide la expulsión de inmediato.
La presencia de tropas estadounidenses en territorio uruguayo -por la llegada del presidente de Estados Unidos, George W. Bush- viola la Constitución de la República Oriental del Uruguay, pues es el Poder Ejecutivo quien omitió pedir a la Asamblea General la autorización para tal ingreso y permanencia de tal fuerza militar, según informan hoy La Republica, El País, y Ultimas Noticias.
Según el numeral 11 del artículo 85 de la Constitución de la República, es la Asamblea General quien debe “permitir o prohibir que entren tropas extranjeras en el territorio de la República, determinando para el primer caso, el tiempo en que deban salir de él. Se exceptúan las fuerzas que entran al solo efecto de rendir honores, cuya entrada será autorizada por el Poder Ejecutivo”.
El abogado Salle pidió que se ordene la “expulsión inmediata de las tropas”.
El letrado llevó su petición hoy al juzgado de lo contencioso administrativo, señalando que el ingreso de las tropas de Estados Unidos "configura una incuestionable situación de peligro para los derechos y libertades del suscrito y de la población del país en general"
"Mas allá del peligro intrínseco que implica la presencia de un contingente militar foráneo", se trata de "pertrechos bélicos sofisticados y de inconmensurable poder de fuego, frente a un esmirriado y anticuadamente pertrechado ejército nacional".
Salle es un abogado penalista que se define como antiimperialista y ha defendido a militantes de grupos de izquierda radical, entre ellos a los procesados por sedición en 2005, entre otros sonados casos judiciales.
Legisladores de la Oposición y del oficialismo analizan omisión de autorizar la presencia militar de EEUU que no tiene la venia del Parlamento. La polémica parlamentaria existe dada la presunción de que el Poder Ejecutivo omitió solicitar la autorización de la Asamblea General para el ingreso de material bélico.
Senadores nacionalistas analizaron ayer la situación y en los próximos días podrían solicitar la presencia de la ministra de Defensa, Azucena Berrutti, en la Comisión de Defensa de la Cámara Alta para que explique la situación.
“Todo ingreso de material bélico al país tiene que tener venia de la Asamblea General, de eso no hay duda. Estamos analizando la situación con otros compañeros del Partido y podríamos convocar a la ministra para que nos explique la omisión”, -dijo a Ultimas Noticias- el senador herrerista Gustavo Penadés, integrante de la Comisión de Defensa del cuerpo.
El senador comunista Leonardo Lorier dijo a Ultimas Noticias que estaba analizando el tema y tiene previsto realizar en la presente jornada las consultas del caso porque “sería preocupante, si realmente es así, una omisión como ésta, no obstante quiero confirmarlo”.
El senador socialista José Korzeniak, experto constitucionalista, dijo que si bien el artículo es claro, “admite muchas excepciones”. “Hay que ver los hechos, no quiero apresurar una opinión. Podría suceder que exista un tratado bilateral, ratificado por ley, que habilite el ingreso de militares en la visita de un presidente. También está el caso de militares que no necesitan autorización para rendir honores, aunque está claro que éste no sería el caso”, indicó.
El enviar un proyecto de ley por parte del Poder Ejecutivo a la Asamblea General solicitando venia implica detallar la cantidad de militares que llegan y el equipamiento que traen, lo que podría ser inconveniente por razones de seguridad.
0 comentarios