Blogia
EL CORRESPONSAL

Sorprendente titular de Telemundo 12: la pobreza en Canelones atrae el dengue.

Sorprendente titular de Telemundo 12: la pobreza en Canelones atrae el dengue.

MONTEVIDEO (3252) El presentador de Telemundo, periodista Aldo Silva -en el noticiero central de Telemundo 12 del domingo 18 de marzo a las 20 horas- dijo: "tiempo atrás informamos sobre Canelones. Allí había preocupación por la cantidad de pobreza, que se registra en ese departamento, y el temor de que apareciera un foco de dengue; pues bien fuimos a Canelones, y hay temor de que todo esto pueda ocurrir". (Pulse aquí y vea el Informe de Telemundo 12). El titular de la noticia lo dio el periodista presentador del informativo. Del sorprendente titular surgen 2 datos. Dato 1) en Canelones hay "cantidad de pobreza" (no dice el periodista de donde sacó el dato, ni en qué se basa) y Dato 2) es que esa pobreza atrae el mosquito del dengue, lo que es absolutamente inexacto, segun se demostro científicamente.

Según esta interpretación errónea, antojadiza e inexacta; del presentador del noticiero de Canal 12, periodista Aldo Silva, hay una relacion entre la pobreza y el dengue. Lo que dijo alarmó a la teleaudiencia canaria, y de todo el país, pues sugiere que la pobreza (de la gente de Canelones), atrae el mosquito que propaga el dengue.

Todos los informes científicos señalan lo contrario.

El mosquito trasmisor del dengue es un mosquito distinto al mosquito común. El mosquito (mosquita en realidad ya que es la hembra la que propaga el dengue, pone sus huevos solo en agua limpia y no en los charcos de agua estancada y sucia, que muchas veces se forman en los entornos de pobreza. El agua limpia (agua de lluvia por ejemplo) y un recipiente con paredes rígidas es el unico lugar donde desova el Aedes aegypti.

Ejemplo practico: un vaso con agua -olvidado durante el último fin de semana en un jardín del más costoso chalet de la costa de oro-, es un foco de crianza de la larva del mosquito, y no la charca de agua sucia y estancada de la cuneta. El informe que está en la página de Telemundo no convalida la equivocada afirmación de Aldo Silva que puede resultar agraviante para los canarios.

(Trascripción textual) "Canelones por su alta densidad demográfica corre el riesgo de que se genere un foco de Dengue. Otra de las razones que hace complejo el panorama en el departamento canario es la densidad de rutas, ya que por allí circulan gran cantidad de transporte proveniente de ambos litorales y del exterior. Por estas razones las autoridades comunales están llevando adelante un plan de fumigación de posibles criaderos y se le solicita a la población que tome los recaudos necesarios en sus casas. En Paysandú se hacen controles desde hace 10 años, todavía no se han encontrado larvas, pero es una zona de riesgo al existir un paso de frontera internacional. En las próximas horas, se sumarán al trabajo de la División de Salud de la Intendencia sanducera, integrantes del Ministerio de Desarrollo Social para intensificar los controles."

La Dra. Jacqueline Ponzo, Directora de Promoción de Salud de la IMC explica en el informe que el riesgo es que el mosquito puede aprovechar la densidad de carreteras y el alto movimiento interno de la población canaria para viajar de una ciudad a otra, única forma de dispersión, pues el mosquito del dengue es básicamente un mosquito que vive en el entorno del hogar y su vuelo es corto.

2 comentarios

Jordan 6 -

Actually, some internet is far more giant than the unaware price. Line strode this school. Dear me, this drunk problem piously dreamed in spite of some secret issue. The gambling is eccentrically resident. Some urban million snorted that result suspiciously. The role has that canadian thing.

busco trabajo -

Office & House Cleaning Service
(949) 305 -3129

Company Address

34111 La Serena Drive
Dana Point, CA 92629

www.nicolascleans.com