Blogia
EL CORRESPONSAL

Los Guardahilos preguntan: ¿Es Antel la empresa de los uruguayos?

Los Guardahilos preguntan: ¿Es Antel la empresa de los uruguayos?

MONTEVIDEO (1514) 100 guardahilos de Antel se reunieron hoy por 4ta. vez en torno a la Torre de las Telecomunicaciones, y decidieron sitiarla, acampando en el lugar con sus familias. Llegados de todas partes, se reunieron para difundir públicamente sus reclamos con un parlante, con volantes que explicaban su posición y una pancarta. El boletín que entregaron a los transeúntes dice: ¿es Antel la empresa de los uruguayos?. Los trabajadores exigimos mantener los puestos de trabajo, reconocimiento y estabilidad laboral, contrato de función pública, respeto a la organización sindical, no a la privatización del servicio.

La Ley de Presupuesto 17.296, publicada en el Diario Oficial 25714 del 25 de febrero del 2001 (período 2005-2009) en su artículo 17, dispone en el CAPITULO III, con el título Mejor de los Sistemas e Personal "Facúltase al Poder Ejecutivo para disponer, previo informe de la Contaduría General de la Nación y de la Oficina Nacional del Servicio Civil, las modificaciones necesarias conducentes a racionalizar las denominaciones de cargos o contratos de función pública y las de sus respectivas series, tendiendo a establecer una denominación o nomenclatura uniforme en las estructuras de las unidades ejecutoras de los Incisos 02 al 15 del Presupuesto Nacional y siempre que ello no ocasione lesión de derechos funcionales"

Al reverso del volante que repartieron al público los Guardahilos, señalan que son “218 los trabajadores de Antel, que atendemos el 90 por ciento de los teléfonos del interior del país por más de 15 años en su mayoría. Trabajamos con escaleras a más de 6 metros de altura con contacto con la red de UTE, los 365 días del año. No tenemos ningún tipo de cobertura médica, ni del B.S.E pese a estar registrados como trabajadores de Antel, en el B.P.S. y pagar los aportes como tales. Tampoco se nos paga licencia, ni aguinaldo, salario vacacional, horas extras, como a cualquier trabajador de este país. Nuestros dirigentes no tienen licencia sindical y no se nos permite aportar al sindicato como lo habilita la ley. Pese a los fallos judiciales de créditos laborales adeudados a favor de los trabajadores, y la voluntad de los mismos de llegar a un acuerdo razonable, el Directorio se niega, lo cual significa más costos para el Ente”

Apuntando a la calle Paraguay, la pancarta fue vista por miles de pasajeros de los omnibuses que pasaban, y  fue sostenida durante horas, rotándose entre ellos para hacerlo, con la siguiente leyenda: El Directorio de Antel Pretende privatizar. Dejando sin trabajo a 220 familias, no reconociendo nuestro derecho de trabajo. Sindicato de Guardahilos Pit Cnt. Los guardahilos, (que mantienen el sistema alambrito de telefonía de Antel y reparan cortes y fallas de las líneas telefónicas) reclaman contratos definitivos como funcionarios públicos. Hoy pidieron entrevistarse con el directorio de Antel, y les fue concedida audiencia para el lunes (23, feriado)Los trabajadores de las líneas telefónicas, sitiaron hoy la Torre (sede del Directorio) a partir de esta noche, acamparan alrededor, según anunció Hugo Delgado (Guardahilos de Progreso-Canelones) señalando que Antel anunció que hará un llamado público para ocupar los cargos de guardahilos, que “venimos desempeñando hace años” Antel considero el hecho como una presión ilegítima, y notificaron al Ministerio del Interior a los efectos  

0 comentarios