Blogia
EL CORRESPONSAL

Proponen establecer zonas de protección contra ruidos molestos

Proponen establecer zonas de protección contra ruidos molestos

JUANICO (1964) Apoyándose en el literal A, articulo 7º de la ley 17.852 de 10 de diciembre de 2004, el edil Fernando Lúquez (nacionalista y juanicoense) propone establecer normas departamentales de protección acústica en Canelones.Las zonas protegidas serían por ejemplo, en torno a un centro social sensible a centros educativos, hospitales y sanatorios, necrópolis y salas velatorias. 

También se incluirían centros de atención a la discapacidad; clínicas siquiátricas; residenciales de la tercera edad o similares.“La sociedad es una tolvanera donde convergen, en completa desarmonía y distorsión, los sonidos que producen la naturaleza y el hombre” afirma el Edil nacionalista, por lo que propone regular la emisión de sonidos en bien de la salud de los canarios “que sufren las consecuencias físico-sanitarias de este fenómeno de contaminación acústica”.

Lúquez afirma que la contaminación acústica, promueve las enfermedades cardiovasculares, estrés o insomnio. La norma se aplicaría a las discotecas, salas de cine, teatros, y aún en los lugares públicos, cuyos ruidos resulten molestos por intensidad, frecuencia o duración, o superen los niveles permitidos por la reglamentación propuesta. Se establecerían zonas de protección sonora tal como lo dispone la ley nacional, aplicando multas –en lo departamental- desde las 10 (diez) a las 100 (cien) UR (unidades reajustables), previa anuencia de la Junta Departamental. 

La reincidencia se castigaría con 3 días de clausura, a partir de la notificación y el dueño del local -si lo arrienda- también sería llamado a responsabilidad según la norma de ruidos, si se comprueba la inobservancia. El producido de las multas irá a la promoción, difusión y educación de políticas medio ambientales en el departamento. El contralor lo tendría la Dirección General de Gestión Ambiental, recibiéndose las denuncias de ruidos molestos en la Junta Local del lugar. 

0 comentarios