Blogia
EL CORRESPONSAL

Niños sauceños investigan acerca del Arbol de Artigas.

Niños sauceños investigan acerca del Arbol de Artigas.

SAUCE. (651) Los alumnos de los 6º años (A y B) de la Escuela Nº 109, investigaron el Ibirapitá, árbol que forma parte de la historia de todos los sauceños, guiados por sus maestras Alicia Franco y Beatriz Bentancor.

 

Este árbol indígena, que se encuentra junto a la Casa de Artigas, -también llamado Árbol de Artigas-; es hijo del que se encuentra en Asunción del Paraguay. Allí nuestro héroe, acompañado por Ansina, disfrutaba de su sombra y compartían la nostalgia de su Provincia Oriental.

 

Fue en el año 1935, que los alumnos de 4º año de la Escuela Nº 109, realizaron la plantación del árbol que hoy tiene 72 años y embellece nuestra ciudad guardando los recuerdos de la historia.

1 comentario

Maria Carmen Iguini Fernández Chávez -

Hola Escuela 109!
colaboro:
El Histórico Ibirapitá de Artigas (en Artigas)se encuentra entre la Estación de AFE y la plazoleta y fue traído desde el Paraguay por el Dr. Baltasar Brum en 1915. Es un retoño directo del que brindara protección a José Gervasio Artigas en sus años de exilio en el Ibiray. Baltasar Brum hizo traer un acodo del ibirapitá desde Paraguay, para que en homenaje a Artigas fuera plantado en la plaza Batlle y Ordóñez.
El retoño tuvo sus inconvenientes, ya que requirió un ambiente similar al de su origen por lo cual se encendían hogueras para darle calor. Trasladado a su actual emplazamiento, el municipio lo caldeó con potentes focos de luz. Frondoso ejemplar gracias al cuidado de los artiguenses, floreció por primera vez en setiembre de 1942.

y sugiero:
¿que tal si uno de estos días ilustramos a los lectores un poco más contandoles algo sobre Rapanea Laetevirens... ya saben: "capororoco" o canelón -por su parecido con el árbol de la canela- que le dio origen al nombre de nuestro Departamento ¿se animan?

Maria Carmen - Barros Blancos