Blogia
EL CORRESPONSAL

El padre Fajardo, nombrado Obispo de San José, fue alumno de la Escuela Militar.

El padre Fajardo, nombrado Obispo de San José, fue alumno de la Escuela Militar.

TOLEDO (3680) El padre Arturo Eduardo Fajardo -nombrado Obispo de San José el día miércoles 27 de junio de 2007, por el Papa Benedicto, fue militar.

 

El padre Fajardo fue alumno de la Escuela Militar del Ejército –con sede en la ciudad de Toledo, durante un año, en la década del 60.

 

Previamente fue alumno del Liceo Militar de Minas, que en su momento era la forma de ingresar a la Escuela Militar sin dar examen de ingreso siempre que se lograra un alto nivel de calificaciones.

 

La permanencia del hoy Obispo en la Escuela Militar, fue en calidad de Alumno Aspirante, categoría a la que se accede una vez salvados los requisitos de ingreso, cuando se cursa el primer año de estudio.

 

Luego le sigue el segundo año donde el alumno pasa a ser Cadete de 1ero, y así sucesivamente hasta el 4to año de permanencia donde se egresa como Alférez del Ejército, habiendo elegido previamente en qué arma revistará: Infantería, Blindados, Ingeniería, Artillería o Comunicaciones.

 

Fajardo, que es oriundo de Aiguá, tiene hoy 46 años y desde el año 2005 se desempeñaba como Rector del Seminario Mayor Interdiocesano "Cristo Rey", centro de formación de los futuros sacerdotes.

 

El hoy nuevo obispo de San José fue uno de los sacerdotes ordenado como tal, el 8 de mayo de 1998 -en Florida- por el fallecido Papa Juan Pablo II, durante la visita de ese año.

 

Fajardo está ahora a cargo de la Diócesis de San José (cuya jurisdicción religiosa comprende los fieles y templos de Flores y San José, vacante luego que Pablo Galimberti asumiera el Obispado de la Diócesis de Salto.

 

Uruguay tiene hoy 10 Obispos cristianos católicos apostólicos romanos, 3 Obispos Auxiliares (los de Montevideo, Salto y Canelones) y 2 obispos eméritos (en Melo y Salto).

 

El padre Arturo Fajardo Bustamante, nació el 17 de julio de 1961 en Aiguá, departamento de Maldonado, hijo de Arturo Fajardo y Marina Bustamante de Fajardo.

 

Hizo la escuela primaria en la Escuela. 9 de Aiguá y el Ciclo Básico en la Liceo de Aiguá, terminándolo en el Liceo Militar de Minas, e ingresó a la Escuela Militar del Ejército (Toledo – Canelones)

 

Luego de esos años como Alumno Aspirante en la Escuela Militar de Toledo, regresó al Preparatorio de Derecho en el Liceo Departamental de Minas.

 

Ingresó al Seminario Mayor  Interdiocesano Cristo Rey en febrero de 1981, cursó Filosofía y Teología en el Instituto teológico del Uruguay “Monseñor Mariano Soler” (Montevideo), logrando el título de Bachiller en Teología.

 

Fue ordenado Diácono el 6 de Diciembre de 1987 en Aiguá de manos de Mons. Víctor Gil, Obispo de Minas.

 

Fajardo fue ordenado Sacerdote el 8 de mayo de 1998 por Su Santidad Juan Pablo II en la ciudad de Florida, para la diócesis de Minas.

 

1988-1990: Asesor de Pastoral Juvenil y Vocacional, colaborador del Movimiento de Cursillos de Cristiandad y cumplió funciones de Vicario cooperador en la parroquia de la Catedral de Minas.

 

1990-1992: Párroco de la parroquia San José en Minas.

 

1992-1993: Formador de la Etapa Filosófica en el Seminario Mayor Interdiocesano Cristo Rey. Miembro del Colegio de Consultores de la Diócesis de Minas.

 

1994-2001: Párroco en la parroquia San Carlos Borromeo en la ciudad de José Pedro Varela, departamento de Lavalleja.

Desde el año 1998, por nombramiento de la Conferencia Episcopal del Uruguay, Director Espiritual en el Seminario Mayor Interdiocesano Cristo Rey.

 

2001-2004: Formador de la Etapa Introductoria del Seminario Mayor Interdiocesano

 

2005-2007: Rector del Seminario Mayor Interdiocesano y Presidente de la Comisión

Directiva de la Asociación Hogar Sacerdotal Monseñor Jacinto Vera de Montevideo, hasta Junio 27, de 2007.

2 comentarios

kazorla -

Uno mi petitorio al de Francisco, allá en España,por el encuentro con La Verdad y muy especialmente pido al cielo por la reconciliación. Se avecinan tiempos muy difíciles para los católicos apostólicos romanos. Pero pase lo que pase, El Señor estará siempre cerca esperando por nosotros. Por nuestro "Sí" Jesús, quien por este mundo de espinas pasó descalso, No sólo nos dejó las precisas coordenadas. Nos legó el Padrenuestro, esa maravillosa oración sobre la que todos deberíamos intentar saber un poco más. El señor a quien no le hacen falta largas "peroratas" para conocer nuestras necesidades, nos enseñó a pedir no sólo por nosotros, sino también por otros. Tal vez un día de estos el redil sedisperse un poco. Quizá la noche y el frio nos invadan y nos encontremos un poco desorientados todos. Si ese día llega no debemos olvidar que aunque desaparecieran del mundo los pastores de almas. El Señor seguirá siempre ahí, muy cerca. Quiera Dios que la iglesia se vuelva más fuerte y segura cada día, pero si alguna vez nos sentimos desamparados recordemos todos, que aunque muchos parecen ignorarlo Iglesia y Dios no son la misma cosa. Que en el negocio de las almas, como en todas las profesiones hay de todo. Que Dios no cambia. Que aunque la iglesia nos llegue a fallar. El Señor nunca nos fallará. Si alguna vez, nos sentimos extraviados, oremos con el corazón o repitamos una y otra vez el Padrenuestro sin cansarnos. Pase lo que pase sigamos a Jesús. Su vida con nostros, sus obras sus pequeños enormes milagros, su amor tan bonito. Su amistad perfecta siempe podremos encontrarla en Los Evangelios, que como todos saben forma parte del Nuevo testamento.
Y Si alguna vez sienten alguna duda, parense frente al espejo y respondanse esta pregunga:
Si Dios existe iba a dejarnos las coordenadas equivocadas?
y Recuerden siempre que es por sus obras por lo que vamos a reconcerlos. La misión que El Señor confirió al sacerdote es la de Pastor de almas. Ninguna otra.
No piensen que me ha influenciado la película Stigmata. Fue Maximo Gorki el escritor ruso quien con su obra "La vida de un hombre inútil" me ha puesto a pensar mucho sobre esa Gran diferencia entre Dios y Religión

francisco -

hola a todos: Me pregunto si el hecho de que este sacerdote haya vivido la experiencia militar no nos ayudarà como sociedad al tener un referente humanamente cercano a la ansiada bùsqueda de la verdad y reconciliacion de los uruguayos con nuestro pasado reciente. Ojala y asi lo quiera el Altisimo Dios.
francisco, uruguayo en españa.