Blogia
EL CORRESPONSAL

Se aprobó el Reglamento de la Ley de Envases.

MONTEVIDEO (1871) Comienza a regir en Uruguay el reglamento de la Ley de Uso de Envases No Retornables, generalmente denominada Ley de Envases. Los 21 artículos que lo conforman están contenidos en el Decreto 260/007, publicado en el día de hoy en el Diario Oficial y en la página de la presidencia.gub.uy al igual que en la página ministerial www.mvotma.gub.uy, o pulsando aquí Reglamento
 
La Ley de Uso de Envases No Retornables (Nº 17.849) aprobada en noviembre de 2004, promueve "la reutilización, el reciclado y demás formas de valorización de los residuos de envases, con la finalidad de evitar su inclusión como parte de los residuos sólidos comunes o domiciliarios".
 
A fines del año 2005, el Ministerio inició un proceso participativo para elaborar la propuesta de reglamentación de la Ley instaurando un Grupo de Trabajo integrado por dueños de marcas, importadores, empresas recicladoras, ONG’s, clasificadores y representantes del gobierno nacional y local.
 
En el transcurso del 2006 se trabajó en el análisis de las formas de implementación de los sistemas de valorización de envases, considerando los aspectos ambientales, sociales y económicos. Con la aprobación del Reglamento, la Ley de Envases ingresa en una nueva y definitiva etapa.

Los diferentes artículos contenidos en el mismo, refieren a su ámbito de aplicación, a las obligaciones y responsabilidades del MVOTMA, de los propietarios de marcas y de los importadores de productos envasados. Con respecto a los planes de gestión, reglamenta su aprobación, pautas, contenidos, integración y límite de operación.
 
También define la inscripción de los envasadores para terceros, de los fabricantes e importadores de envases, los plazos de aplicación, datos de inscripción y registro; detalla las obligaciones, responsabilidades y exoneraciones de los comerciantes, intermediarios y grandes superficies, así como de las empresas recicladoras.
 
Los artículos finales refieren a información y contralor, al rol de los gobiernos departamentales, se detalla la conformación de la Comisión de Seguimiento, y se informa sobre los incumplimientos, las sanciones y multas previstas.

http://www.mvotma.gub.uy/mvotma/noticias/V203_28%2005%202007_00001.pdf

0 comentarios