Blogia
EL CORRESPONSAL

La Presidenta Argentina es partidaria de los Juicios por Jurado

La Presidenta Argentina es partidaria de los Juicios por Jurado

INTERNACIONALES Por Prof. Dr. Carlos Aparicio http://aparicio.edu.uy Las últimas encuestas parecen fortalecer la posición de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, para la presidencia argentina en las elecciones de octubre de este año. 

Uno de los principales postulados del programa de la candidata es la instauración generalizada de jurados populares en la administración de justicia, y una reforma sustancial de los procedimientos judiciales. Para muchas personas vinculadas a la delincuencia y a la burocracia argentina, esto es una mala noticia, y puede ser el principio del fin del descomunal desorden institucional y moral del cono sur latinoamericano. 

La constitución argentina de 1853, fue terminante: El pueblo debía estar presente no solamente en el recinto donde se hacen las leyes, sino en las salas donde el derecho se aplica.  Deben existir juicios por jurados en todos los procesos, tanto los penales como los civiles. Los hombres de derecho argentino dieron una lección al mundo, de cómo se pueden violar en forma permanente un texto constitucional, durante un siglo y medio, casi sin levantar sospechas. Los desastres de la última dictadura argentina, fue ya demasiado, y se hizo evidente que era totalmente imposible que hubieran desaparecido 30.000 personas, si el juicio por jurados populares estuviera firmemente establecido en las costumbres y en las leyes. 

Sin embargo, no fue un tema de gran escándalo, al punto que los ingleses mandaron una misión a argentina, no con el fin de estudiar los jurados o la falta de ellos, sino para estudiar como fue posible que se violara una constitución en un aspecto sustancial durante un siglo y medio, casi sin levantar protestas. Los jurados son una piedra fundamental en el edificio de la democracia. Pero no el único, la publicidad de los procesos, la descentralización de la policía, la potenciación de las fiscalías, la adjudicación de derechos subjetivos penales, son elementos básicos de democracia y contra la corrupción.  Obviamente cuando esto falta hay corrupción y la democracia está en peligro permanente. La tradición jurídica basada en el derecho romano, rechaza a los jurados por el simple hecho que se piensa que el derecho es la voluntad del emperador (totalitario) o quien haga sus veces. 

El derecho entendido como un poderoso mecanismo de autodefensa de la comunidad surge en la edad media, y es allí donde surgen los jurados en la forma que nosotros los conocemos como los compurgadores que determinan los hechos y las turbas que determinan el derecho consuetudinario. Los jurados han comenzado a funcionar en la Argentina precisamente a iniciativa de Cristina Fernández, y seguramente obtendrán mayor influencia en poco tiempo. Pero no debe pensarse que la tarea es sencilla: Existen grupos burocráticos y jurídicos que se oponen vigorosamente a estos enfoques, y en los hechos las Facultades de Derecho, no tienen programas para entrenar profesionales competentes para manejar un proceso por jurados, e incluso han prohibido el estudio de la historia del derecho medieval, la que se sustituye solamente por el estudio del derecho romano, que es incompatible con los jurados, y francamente inferior en todos los aspectos. El juicio por jurados tiene muy pocas posibilidades de éxito a menos que esté en manos de profesionales abogados con entrenamiento especial en este tipo de procesos, y con una vocación especial hacia los valores de justicia y probidad. Las facultades de derecho se niegan a eso, a través de grupos muy reducidos.

En los hechos, el juicio participativo es conveniente prácticamente para los juristas, aunque un pequeño porcentaje muy influyente maniobre en sentido contrario. La juventud que inunda las facultades de derecho con pocas posibilidades de trabajo y estudio, deben formar la base material y espiritual para una nueva ética, que deberá regir en el siglo XXI, no solamente en los edificios de los tribunales. El desafío está abierto, y hay al menos una esperanza. Para muchos, significará el fin de la fiesta.

1 comentario

Sin Jurado -

El juicio por jurados es lento, caro, antidemocrático y fracasado en todo el mundo.
WWW.ARGENTINASINJUICIOSPORJURADO.BLOGSPOT.COM