Blogia
EL CORRESPONSAL

Alcaldes y concejales gobernaran los municipios del interior del Uruguay

MONTEVIDEO (1315) El gobierno nacional analizó en su última reunión (viernes 12 de octubre) el anteproyecto de ley de Descentralización Política y Participación Ciudadana que Vázquez encomendó elaborar a la OPP y que fue objetado por la oposición. Se le harían varias modificaciones respecto del texto del 9 de julio, por pedido de la oposición y por algunos representantes del Frente Amplio.

El documento tiene 5 carillas y 19 artículos, agregándose 5 con respecto al primer proyecto que tenía 14 artículos. Se crea el tercer nivel de gobierno: el poder local, esto es el Municipio. El Municipio será gobernado por el Alcalde, que será titular del cargo al ser la persona más votada, del partido más votado, en la circunscripción electoral del lugar.

El Concejo que lo acompañará será un grupo de 5 miembros, que surgirán de aquellas localidades con 2.000 o más habitantes. En Uruguay hay más de 100 localidades con esa cantidad y más. Si el Intendente cree conveniente crear alcaldes para las plantas urbanas y las Juntas Departamentales respectivas, aprueban, serían más de 100 Alcaldes en el interior del Uruguay, todos sin sueldo.

Será obligatorio elegir las autoridades locales y serán elegidas durante los comicios del año 2010, al igual que la elección de intendentes.

0 comentarios