Blogia
EL CORRESPONSAL

Vecinos y comerciantes alarmados, reclaman poner orden

Vecinos y comerciantes alarmados, reclaman poner orden

CANELONES CAPITAL (4.312) Las 7 comisiones vecinales -reunidas en las Comisión de Convivencia Ciudadana- las que a través de Carlos Morena, enviaron a los medios de comunicación una carta, donde declaran su alarma por la inseguridad pública, de la capital canaria. “Se viene haciendo costumbre que el centro de Canelones sea escenario de vandalismo, con destrucción e inmoralidades incluidas”, y “en mayor medida los fines de semana y en un radio que comprende desde Miranda a Rivera y de Sánchez a Soca”.

Los alarmados vecinos y comerciantes, que conocen las causas que hacen posible tales conductas, “alcohol, droga, omisión de padres; que no quieren saber del quehacer de sus hijos” lo que “no compartimos (y) menos aun justificar tal conducta”  Relatan que hay “rotura de vidrieras, golpes a cortinas, atentados al pudor, enchastre de nuestras veredas y puertas; en las que se orina y defeca a gusto. Hay botellas que explotan en el suelo y residuos domiciliarios esparcidos (con ayuda de perros sueltos), por doquier”. Los domingos “ese es el panorama del centro canario”, ante la aparente omisión de las autoridades competentes, policía y autoridades de la administración municipal.

Según los reclamantes hay “destrucción de carteles, toldos, papeleras quemadas o arrancadas, rotura de bancos en la plaza pública y si las circunstancias lo permiten, se agrega algún robo o intento de robo” y  agregan que ven “batallas campales entre jóvenes fuera de control, que duran horas y terminan con agresiones a veces serias que ponen en peligro sus propias vidas” 

Aseguran en su nota, que en Canelones Capital “se ha tornado difícil circular por las calles por motivos laborales o de esparcimiento, sin ser blanco de insultos o agresiones” poniendo como ejemplo práctico al personal “de Comeca, Hospital, Frigorífico” los que al salir del trabajo a sus hogares “lo hacen por calles alejadas, para no ser víctimas de agresiones verbales con alto grado de ordinariez y desprecio hacia las personas, con énfasis en la mujer, por cobardía”

Señalan que durante “2 meses los vándalos contaron con escombro de hormigón de grueso calibre dejado sobre el pavimento en calle Treinta y Tres, facilitando la tarea de destrucción (local Stylo), describiendo que “el escenario se arma temprano en la noche y se extiende hasta entrada la mañana con claro perjuicio para comercios que cierran tarde y abren temprano (panaderías, farmacias, quioscos)” perdiendo ventas y clientela en el caso de los locales ubicados en la zona de riesgo.

La Plaza principal de Canelones Capital es indicada como el lugar “de reunión”, luego –según afirman- “las acciones y desbordes se extienden a las calles adyacentes”. Reconocen que “los violentos son una minoría, que muchas veces involucran a quienes sin quererlo terminan siendo víctimas”  La División Transito de la IMC también es criticada por lo que dicen es “un flagelo” como son “las picadas de autos y motos en las calles de la ciudad” realizadas por “menores en estado de ebriedad y sin licencia y vehículos sin matricula”

Muestran “asombro la falta de control y la poca voluntad para asumir los deberes sin pretextos”. “Advertencias publicitarias se hacen  algunas. Acciones concretas no vemos ninguna” afirman los vecinos. También incluyen las peripecias de los que trabajan “de serenos” los que según los firmantes de la nota “viven situaciones de riesgo graves y su continuidad laboral está cuestionada. La falta de apoyo oficial demostrada es llamativa y merece explicaciones serias” 

Preguntan públicamente por “las razones de tanta omisión” y especulan acerca de si será por la “insuficiencia de personal en todos los organismos que tienen responsabilidad de control de las referidas situaciones” y de ser así piden saberlo para “eleven las demandas y que se hagan públicas para que las jerarquías asuman las responsabilidades” 

0 comentarios