Blogia
EL CORRESPONSAL

Denuncian incumplimiento de Convenio IMC/ADEOM en el MTSS

Denuncian incumplimiento de Convenio IMC/ADEOM en el MTSS

CANELONES (1812) El lunes 22 de octubre 2006, los dirigentes de la lista 39 de Adeom Canelones, con el Dr. Diego Iglesias y las ex funcionarias municipales Luz Marina y la Psic. Silvana Giachero, asistieron a una audiencia en el Ministerio de Trabajo -a las 10 y 30 de la mañana- donde denunciaron el incumplimiento del convenio IMC/Adeom, firmado el 24 de enero del 2006. 

Dos días antes, el sábado 20, Wilson Gramajo sostuvo una reunión con el Edil Departamental Dr. Fernando Lúquez en la que se analizó un "cúmulo de violaciones del Convenio". Gramajo señalo que el peor problema es el del incumplimiento de la estabilidad laboral (art. 1 del mencionado Convenio). Ese articulo establece que tanto la Comuna Canaria como Adeom procuraran “...un clima laboral estable” para los municipales."Han quedado muchos funcionarios y no se los vuelve a contratar" 

Son "funcionarios con legajos impecables y de muchos años en la función pública" explico el sindicalista "algunos fueron notificados de la no renovación de sus contratos estando con licencia médica". Cuando se firmó el Convenio, 800 funcionarios quedaron fuera, a los que se les dijo que serian llamados a concursar primero y en caso de no reunir los perfiles necesarios se haría un llamado externo, cosa que no se cumplió nunca" y "la mayoría de las incorporaciones que se están haciendo, son funcionarios con mas de 7 años de antigüedad que fueron recontratados con cargos inferiores, incluso bajándoles el sueldo de $ 7.000 a $4.000" afirmó Gramajo. 

Otro tema es que las prórrogas de contratos que hace la IMC "no están contempladas en el Convenio, y las prorrogas son por un mes, dos, tres y hasta un año"  Todo ello "ha ido creando un clima laboral de tensión, angustia, sufrimiento psíquico y lo que es peor aun, de enfrentamiento entre los propios funcionarios, porque al mismo tiempo todos los días, están ingresando nuevos funcionarios" y "la mejora salarial no existió, tal como esta pautada en el Convenio" La IMC alega que fue debido a que no se ha recaudado lo esperado, pero -segun Gramajo- "sabemos que el despilfarro de esta administración es fatal.

Hay complementarias de 3,5 y 7000 pesos a funcionarios por mayor dedicación cuando están cumpliendo las mismas funciones fomentando así enfrentamientos entre los mismos trabajadores" El sindicalista dijo que "la contratación de técnicos y profesionales genera persecución a los que cumplen esas mismas funciones y que están en la IMC, se intenta que así renuncien y dejen los cargos vacantes" agregando que dan "horas extras a los funcionarios que ellos quieren". "

Tampoco se cumplió con el art. 3 del Convenio" afirma Gramajo "sobre mejoras e incorporación de nuevos beneficios funcionales: servicio odontológico, descuentos en la contribución inmobiliaria por única vivienda aunque algunos pocos accedieron a ella". "No solo siguen dejando gente fuera y han bajado los salarios" afirma "aun están debiendo el 43% de aumento salarial generado mayo 2002-mayo 2005. Esta administración se comprometió a pagarlo durante la campaña electoral. Los municipales vivimos con el sueldo del año 2002"

2 comentarios

Helena -

Me parece excelente que sigan luchando y lamentable lo de la Administración Carámbula es un mentiroso como en su momento dijo Horacio Lamparielo, no cumplió, no cumple y no cumplirá con el Convenio si lo siguen dejando...vamos Gramajo y la Lista 39 sigan así ,los felicito!!!

FER -

Esperemos que el MTSS cite a la comuna para que se de cumplimiento al tal "Historico Convenio Marco", bien por gramajo que lo dijo en su momento de no ir toda la Comisión directiva de adeom canelones a el MTSS, él en persona con los que lo sigieran lo haría y así lo hizo felicitaciones Gramajo.