Blogia
EL CORRESPONSAL

Alberto Iglesias se postula a Intendente de Canelones

MONTEVIDEO (2874) Alberto Iglesias será candidato a intendente por Canelones en las próximas elecciones y ya pronosticó una revolución política juvenil. Iglesias es lider de la Unión Colorada y Batllista (UCB). Dijo que será candidato colorado a la Intendencia de Canelones para las elecciones de 2010. (ver 07/12/2007 | CRONICAS | Politica | Página 2 )

La revolución juvenil. El dirigente confesó sentirse maravillado con las elecciones juveniles del Partido Colorado "ya que esperaba unos 30 mil votos y pasamos los 46 mil" y adelantó que estos comicios "van a cambiar todas las reglas".

"Como estas elecciones se va a realizar cada dos años y medio, en 7 años los jóvenes van a tener dos elecciones nacionales, la de 2009 y la de 20014, pero también 4 elecciones juveniles. Así que un chico con 15 o 20 años va a ser un veterano con 4 elecciones en su haber y ya va a saber lo que es participar en las asambleas, el ejercicio de la política y el juntar votos para plebiscitarse y en consecuencia, el joven mayor de 18 años no va a competir por el espacio del 20% que pusimos en las convenciones para ellos, sino que lo va a hacer con los mayores", razonó.
Como consecuencia de lo anterior "muchos de esos jóvenes van a ser exitosos" y a los políticos "que acostumbraban a trabajar un poquito antes de la elección y después seis meses antes de la siguiente, les van a pasar por arriba".

"Tal vez en un par de elecciones los parlamentarios del partido anden en el entorno de los 30 años de edad y me voy a sentir feliz por haber sido el promotor que imaginó todo eso", aseguró.
Iglesias precisó que los blancos, a diferencia del Partido Colorado hicieron elecciones juveniles pero "dejaron a los jóvenes fuera de la estructura partidaria", pronosticando que "los van a tener que integrar y si no los jóvenes se van a hacer todos colorados", porque nuestro partido "los trata de igual a igual"

"De la misma manera, cuando el Frente Amplio tenga que analizar el resultado de la próxima elección -que quizá no va a ser tan bueno para sus intereses, porque están envejecidos, alejándose de la gente y sin jóvenes- vana tener que buscar un mecanismo de integración juvenil y es probable que utilicen el nuestro", pronosticó,

Con este desarrollo consideró que "estaremos logrando entonces en 7 años, que todos los partidos políticos del Uruguay tengan un mecanismo para -cada dos años y medio- renovar las estructuras con jóvenes de 14 a 30 años", lo que traerá aparejado que "en 15 años vamos a tener un Parlamento de gente joven, con mucha fuerza y coraje", gente que "va a cambiar las cosas, pero no negándose a coincidir con el otro", porque "no hay odios históricos que los condicionen para rechazar una idea de ese otro, que puede ser buena para el país".

Aunció la elaboración por parte de su sector, de un nuevo modelo de gobierno comunal que trascienda el rol de tapar baches y recoger basura con el que habitualmente se asocia a la administración municipal. También anticipó que las elecciones de jóvenes dirigentes -como las realizadas por los partidos tradicionales -terminarán generando una revolución política.

En diálogo con CRÓNICAS, Iglesias señaló que tras el triunfo frenteamplista en Canelones, "nosotros comenzamos a trabajar con algunos compañeros en ese departamento, anticipando que podía darse una situación compleja para los funcionarios municipales que no perteneciesen al partido de gobierno", particularmente "los
compañeros colorados".

"Por eso comenzamos a trabajar con amigos y funcionarios municipales buscando dar forma a un movimiento que permitiese nuclear a aquellos funcionarios que quisieran trabajar primero en el terreno gremial y en el futuro en el plano político. Eso fue tomando forma y ya hay muchos integrantes del partido trabajando políticamente y con presencia en la estructura gremial de Adeom Canelones", reseñó.

Precisamente con los integrantes de ese movimiento, venimos pensando cómo debería ser un gobierno municipal serio, que cubra las necesidades y expectativas de los ciudadanos", los que "al pagar impuestos aspiran legítimamente a tener una mejor calidad de vida".

Admitió que "eso pasa por tener una estructura vial, iluminación, salubridad, recolección acorde a lo que es el departamento de Canelones", pero subrayó que además, "imaginamos un gobierno departamental que atienda otras necesidades que tiene la sociedad uruguaya".

En tal sentido mencionó los temas de la niñez, de la delincuencia, del adulto mayor, de la salud, de la cultura, "a los que tenemos que encontrar respuesta" en lo que "no puede estar ajeno el gobierno comunal".

Este nuevo enfoque apunta también a un gobierno departamental "activo en lo que hace a tareas productivas", buscando "las mejores condiciones para la inversión", todo lo cual obviamente "se realizará en concordancia con el gobierno nacional de turno", pero estimó que "más allá de éste, hay muchas cosas que el gobierno departamental hace en otras latitudes, incluso en la región".

Un modelo para todos los departamentos del país
Iglesias aclaró que si bien el modelo que se estaba desarrollando en Canelones era "como un buque insignia", porque "la consideramos la Intendencia de mayor peso político para el interés del partido y de nuestro sector", la idea es procurar "que sea trasladado al resto de los departamentos".

Explicó que para elaborar ese nuevo modelo, "trabajamos con psicólogos, con especialistas en adulto mayor, en administración municipal, con arquitectos y abogados", así como por ejemplo "con médicos que se han especializado en Israel, en Francia en el tema de salud descentralizada" y ver "cómo los municipios pueden colaborar en atenciones primarias y preventivas", lo que ha sido "una tarea intensa y de mucho compromiso".
Instado a definir si será candidato por Canelones, indicó que "hay varios compañeros que entienden que esa sería la mejor postura para el partido y para el sector".

"No me niego, me gusta, es un desafío muy lindo para un político que como yo me siento ligado a Canelones, donde tengo la radicación desde hace muchos años. Tenemos compañeros con militancia desde hace mucho tiempo en ese departamento trabajando con nosotros; soy convencional departamental de Canelones y no he faltado a ninguna reunión, pero eso no se decide por mi propia voluntad", confesó.

Iglesias hizo especial hincapié en la necesidad de jerarquizar el rol del gobierno comunal convencido que es un tema pendiente en el Uruguay, porque "nadie lo hizo", y porque "el tema municipal queda como secundario después que pasa lo nacional y es como una especie de refugio de la política".

"En un país de 3 millones de habitantes tenemos 19 gobiernos departamentales y creo que en ningún caso, el elegido se preparó para ser intendente sino que se encuentra con el gobierno comunal" afirmó Alberto Iglesias.

3 comentarios

Daniel -

Daniel (el otro Daniel).

Pregunto pero solo respondan los que son Daniel:

Si no es esta generación cual es?

Tendremos que levantar a alguno de la tumba o esperar que venga el otro mesias.

Daniel (el otro) -

Estimado tocayo:

Tampoco soy colorado. No sé tu de que partido sos. Tampoco interesa saberlo. Lo que sí sé, es que quizá en Canelones NO HAY candidatos (al menos en esta generación de políticos). Va... no se? Es un pensamiento en voz alta, que quise compartirlo.
Un saludo,
Daniel

Daniel -

Al igual que para con los sres. Vidalin y Chiruchi, y aunque no es de mi partido, mi opinión es la misma.-

A vender espejitos a otro lado.-

Me gustaría saber que opinan los colorados de Canelones, si van a dejar que les impongan candidatos de afuera.-

Un saludo

Daniel