Blogia
EL CORRESPONSAL

Los nuevos guardahilos serían de una empresa vinculada a un gerente de ANTEL

Los nuevos guardahilos serían de una empresa vinculada a un gerente de ANTEL MONTEVIDEO (4283) El diputado (PN) Mauricio Cusano, Presidente de la Comisión de Industria y Energía, citó a la Presidenta de Antel para que explique por qué los "nuevos" guardahilos son -al parecer- explotados por una empresa vinculada a un gerente de Antel. La Comisión de Industria, Energía y Minería del Parlamento que integra el diputado (PN) Lacalle Pou recibió la delegación del Sindicato de Guardahilos de ANTEL, integrada por Gustavo Rodríguez, Sebastián Burgos, Pedro Rodríguez, Héctor Vallejo y por el doctor Pablo Monsuarez, su defensor en los juicios y asesor legal.

Según Rodríguez, Antel ha privatizado el servicio de Guardahilos, porque las empresas tercerizan (subcontratan) cumplir el trabajo con otras personas pagándoles 150 pesos (por reclamo resuelto) -mientras que la empresa gana 300 pesos (por reclamo) en el pasamano- y que quienes van al lugar (casa del cliente de Antel) lo hacen en cachilos; uno de ellos un Studebaker del años 50 mientras que a él (Gustavo Rodríguez) con una camioneta VW Saveiro 92, lo suspendieron porque tenía un abollón.

El diputado (PN) Lacalle Pou, que no integra la Comisión reunida, pero que asistió a la convocatoria, hizo una intervención donde mencionó que debía citarse a la Presidenta de Antel para pedirle explicaciones. Hasta los diputados de la oposición apoyaron la convocatoria de la Presidenta de Antel Ingeniera Maria Simón para que concurra al Parlamento, antes de abandonar el cargo en Antel (para asumir como Ministra de Educación y Cultura) explique la situación llamada "pasamanos" que denunció el guardahilos Rodríguez.

Los abonados de Antel (que antes visitaban) los consultan si conocen a los nuevos "guardahilos" porque no están identificados, ni uniformados, para poder dejarlos entrar a las casa, y peor aún, señaló que ahora "hay mucha reiteración de los reclamos porque, obviamente, si una empresa cobra por reclamos, lo ideal es que se reiteren los reclamos. Por eso jamás nunca ANTEL nos pagó por reclamos porque la manera de asegurar que el trabajo fuera eficiente era pagar mensualmente. Se nos acusaba de que teníamos pocos reclamos.

Para tener pocos reclamos lo ideal es hacer un mantenimiento preventivo de podas y de recambio de líneas en el caso de los balnearios cuando se va la temporada para evitar la rotura de esos servicios. Ahora no se hace. Se paga por reclamo y más o menos está rondando alrededor de $ 50.000 a $ 60.000 por cada zona donde estaba trabajando un guardahilo. O sea que se está gastando más dinero y la calidad es peor"

Denunció que hay 2 empresas de familiares de un gerente de Antel, que han obtenido favores del organismo. La presidenta de la empresa, María Simón, fue convocada -con urgencia- para explicar el hecho. Los guardahilos "históricos" no pueden ingresar a las centrales telefónicas por disposición del Directorio, a menos que firmen documento en el que renuncian a todo reclamo contra Antel.

Durante 70 días en las inmediaciones del Palacio Legislativo y en la propia Torre de las Comunicaciones  los Guardahilos plantearon la defensa de su causa, pero ni ellos, ni los trabajadores que se anotaron y resultaron sorteados para cumplir el servicio de Guardahilos, están haciendo el trabajo.

Habría empresas a las que el Directorio asignó ese trabajo cobrando por cada reclamo atendido unos 450 pesos, pero no lo cumplen directamente, sino que subcontratan con otras personas el trabajo, pagándole 150 por reclamo subsanado, pero es gente sin preparación para el trabajo.

El servicio se cumple mal, se gasta el doble de lo que cobraban los Guardahilos a la Antel, que está ignorando a los sorteados en el llamado que realizó la propia empresa de comunicaciones. Gustavo Rodríguez, (canario de Salinas) que es integrante del sindicato de guardahilos de Antel, afirmó que ha visto a 3 o 4 empresitas que fueron elegidas a dedo y que  trabajan con camionetas más viejas que las que les exigían a los Guardahilos históricos.

Dos de las empresas contratadas directamente -y que sustituyeron a los Guardahilos- están vinculadas con el hermano del gerente de Planta Externa de Antel, (persona de apellido Kreuher, que supervisaba directamente a los Guardahilos ahora excluidos del Antel). La misma empresa ahora también ganó el mantenimiento de la red de RuralCel. Recordó que los Guardahilos resolvían los reclamos y hacían mantenimiento preventivo para ir reduciendo la cantidad de reclamos por fallas en las líneas.

1 comentario

Hugo Delgado -

Sí la justicia lo deja,este gobierno frenteamplista me hechará de mi trabajo como guardahilo contratado en el cual duré tan solo 14 años.Trabajando de sol a sol y ganando lo que gana un auto o un camión contratado al servicio de ANTEL durante 8 horas.Mientras yo trabajaba de sol a sol el año redondo y además ponía mi auto(pagando todos sus gastos) al servicio de ANTEL.
El problema es que soy BLANCO,por lo tanto ¡¡¡afuera!!!Conforme el Dr. Carámbula" mete a dedo "los sueldos altos y llama a simulacros de sorteos y/o concursos a sueldos de hambre,ANTEL también se destaca como lo denuncia claramente nuestro Sindicato ante la Comisión parlamentaria de Industria y Energía.Esto no es nada aún,a los guardahilos contratados , por hacer un pozo de 1,25 mto.de hondo, enterrar y afirmar una columna de madera nos pagaba ANTEL CUARENTA Y DOS PESOS($ 42),hoy ANTEL paga bastante más.Le voy a dar tiempo a algún miembro de este gobierno frenteamplista para que averigue lo que paga hoy ANTEL y lo dé a conocer(no creo que le dé el coraje de decirlo a ninguno de los frenteamplistas) ).En caso contrario,yo estaré dando esa información oportunamnete.Esperando que los abonados de ANTEL, (durante 14 años me dieron de comer a mi y a mi familia)
vuelvan a tener un buen servicio de atención a sus reclamos y deseando que la corrupción no se instale en ANTEL como en los casinos de Arana,Muñoz y Bengoa,me despido ya que tengo que seguir buscando trabajo.