Blogia
EL CORRESPONSAL

Diputado Gallo a favor de las Mesas Zonales de Convivencia y Seguridad Ciudadana

Diputado Gallo a favor de las Mesas Zonales de Convivencia y Seguridad Ciudadana

MONTEVIDEO (1288) El Diputado Dr. Luis José Gallo Imperiale hablo en el Parlamento apoyando la creación de las Mesas Locales de Convivencia y la seguridad ciudadana.

Gallo comentó la reunión de las autoridades locales, policiales, legisladores, Junta Local, Intendencia Municipal, en Canelones Capital donde se notó la preocupación acerca de la inseguridad. Se identificaron situaciones y exigiendo de las autoridades soluciones inmediatas y responsabilidades.

Una vecina concurrente de la reunión expresó –según Gallo- con un léxico muy simple, pero muy claro, su convencimiento de que la inseguridad en su barrio era lo que frenaba la participación de los vecinos en proyectos de desarrollo local, como así en la utilización de los espacios públicos.

El legislador canario dijo que en el Ministerio del Interior, ya esta integrando un equipo multidisciplinario, para la creación de las Mesas Zonales de Convivencia y Seguridad Ciudadana- con apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)

Son en opinión, “una autentica herramienta que -desde el pie mismo del fenómeno- que se ataca, genera información y fortalezas para su directa mitigación y en definitiva, para la mejora en la disminución de estos índices que tanto vienen preocupando a la sociedad que representamos”

Las mesas locales son convocadas en forma conjunta por los representantes locales del Ministerio del Interior y de los gobiernos departamentales, para elaborar, conjuntamente con los vecinos, un diagnóstico participativo que permita avanzar en el entendimiento de las múltiples causas relacionadas con la convivencia y la seguridad ciudadana en cada uno de los

Asi con esos resultados las autoridades elaboraran un Plan de Acción común, para identificar las acciones a llevar a cabo por las Instituciones y organizaciones responsables y los insumos para la elaboración de una política de Seguridad descentralizada, generando acciones locales que reduzcan efectivamente los índices de violencia y delito.

Gallo menciono que según la ley 16.707 de Seguridad Ciudadana, que aunque cuestionada por el aumento de represión y de penas que promovió; fue atinada en la previsión de que existan ámbitos ciudadanos de análisis y de involucramiento.

Una política de Estado en materia de Seguridad Ciudadana, debe –según Gallo

1) garantizar la seguridad en el marco del respeto de los Derechos Humanos,

2) Fortalecer las Instituciones públicas, bajo la dirección de las autoridades democráticas y por último, promover la participación y el control ciudadano.

0 comentarios