Blogia
EL CORRESPONSAL

Diputado Espinosa acusa a INAU de restringir la libertad de información

Diputado Espinosa acusa a INAU de restringir la libertad de información MONTEVIDEO (2346) El Diputado Espinosa habló con el Presidente (en ejercicio) de la Asociación de la Prensa Uruguaya (A.P.U) Lic. Richard Prieto, para informar que no esta de acuerdo con las medidas que tomo INAU luego que trascendieron por la prensa hechos de desorden en Colonia Berro. El investigar fuentes de información y la difusión de los hechos ocurrido en las dependencias puede ser un intento de restricción a la libertad de expresión y comunicación; dijo el diputado colorado al presidente del gremio de los periodistas.

Espinosa entiende necesario poner énfasis en investigar las causas de los desbordes y fugas para identificar eventuales responsabilidades, porque INAU tiene potestad para disponer tal cosa igual sorprende al legislador la actitud del Directorio del INAU al decidir realizar una investigación administrativa interna para saber quien es (funcionario) que sobredimensiona los hechos que ocurren en Colonia Berro.

Sorprende además que el INAU señale como "sobredimensionados" aquellos hechos que efectivamente ocurren permanentemente en Colonia Berro, consecuencia de la falta de contención e ineficaz desarrollo de programas de rehabilitación de los menores en infracción con la Ley que se encuentran internados en dependencias de ese Instituto.

INAU niega las cifras oficiales de las fugas, no responde a los pedidos de informes que le envía el Diputado Espinosa y -en su opinión- es eficientemente en la administración de los recursos económicos y humanos que incluyen la contratación (incluso directa) de cientos de nuevos funcionarios y no articular soluciones que eviten que la sociedad siga siendo víctima de acciones delictivas protagonizadas por menores fugados (o egresados del INAU) carentes de rehabilitación y reinserción social

Espinosa reconoce al INAU el derecho a investigar todo lo que entienda pertinente, pero "se equivoca al entender que la difusión de estos hechos intentan generar alarma pública"; afirmo el legislador colorado.

La consideración "de alarma pública invocada por INAU, debería referirse a la que surge frente a la inacción del Directorio que pretende desdibujar su propia ineficiencia en resolver el problema, y lo que es peor aún, exponiendo al Gobierno como responsable de un cúmulo de políticas erráticas en la materia".

0 comentarios