Blogia
EL CORRESPONSAL

Vidalín no existe

Vidalín no existe

MONTEVIDEO (1820) Pulse aquí, para oir la noticia completa. Vilalín no existe en Canelones, es lo que deja traslucir el artículo que publicó el periodista Daniel Isgleas del diario El Pais del día sábado próximo pasado, respecto del panorama blanco canario. El intendente de Durazno ha logrado que varias agrupaciones políticas canarias proclamen adhesión a su nuevo movimiento, pero para El Pais, Carmelo Vidalín no existe en Canelones.

El artículo sólo menciona como "fuerzas blancas" y como "principales referentes" a Alberto Perdomo, Julio Lara, Luis Lacalle Pou y Daniel Peña, dando cuenta que en Canelones hay unos 340.000 votos, por el segundo más poblado del Uruguay. Tampoco figura el Diputado Charamelo ni el diputado Cusano. Los datos electorales que menciona la noticia son: que en las internas de abril de 2004 el Partido Nacional obtuvo en Canelones 51.000 votos. De esos, 1.800 fueron de Francisco Gallinal, y 19.000 del Herrerismo.

Dentro de este sector, Luis Lacalle Pou ganó con 11.800 votos. Luego, aportaron otros dirigentes como José Andújar y Walter Santoro.

En Alianza Nacional los casi 30.000 votos se distribuyeron así: Alberto Perdomo tuvo 11.000 votos, Julio Lara 8.000, Daniel Peña 6.800, y otras listas menores.

En la elección nacional de octubre de 2004, la Lista 400 del Herrerismo obtuvo 21.000 votos. Otros 21.200 sacó Lara con el diputado Luis Charamello en sus filas; y 42.500 sacó Perdomo en su alianza con Peña. De los dirigentes que estaban con Gallinal, Leonardo Chiapessoni tuvo 13.000 votos y Aurelio Vega 1.000. De las cinco bancas de 2004, cuatro fueron para Alianza Nacional (Charamello, Perdomo, Cussano y Peña) y la quinta fue para Lacalle Pou.

En mayo de 2005, en las municipales, el Partido Nacional mantuvo la misma votación que octubre, pero cambió la correlación de fuerzas en la interna. Perdomo 51.000 votos, Lara bajó a 15.000 y el Herrerismo casi a 10.000.

Nota textual"
El objetivo de todos los grupos blancos de Canelones es similar: ganarle al Frente Amplio la Intendencia por ahora basta, sabiendo que una buena acumulación de gente en lo departamental puede ser decisiva para su partido en lo nacional.

Para conseguir esa meta, se despliegan diversas tácticas. A diferencia de Lara, cuya estrategia es tejer acuerdos en todo el país, Perdomo busca primero liderar en Canelones. Peña no piensa hacer arreglos electorales antes de la interna de 2009 porque tiene "intenciones de ganar" la Intendencia.

Y Lacalle Pou pretende, como en el año 2000, ser el sector mayoritario del Partido.

En la visión de dirigentes blancos consultados por El País, la situación en el departamento muestra dos escenarios: el Norte y el Oeste, donde se reúne un tercio de la población departamental, que se comporta electoralmente de forma análoga al interior del país, con predominio de blancos y colorados; y el Sur y Este canario, que se asemeja a la ecuación electoral de Montevideo, donde se ha impuesto la izquierda en las últimas elecciones.

Lacalle Pou lidera la Lista 400 y ha tenido distintas incorporaciones, como la lista 430, que estaba con Perdomo y encabeza el edil Amin Nifuri. En estas semanas ha tenido nuevas incorporaciones de ediles departamentales y locales. Lacalle Pou exhibe la anexión de figuras del Partido Colorado que adhieren a la candidatura del ex presidente Luis Alberto Lacalle. Planea presentar una lista a la Convención Nacional y varias en lo departamental para marcar a los futuros diputados. El Herrerismo pretende sacar entre dos y tres diputados, como en 2000.

SIMILAR OBJETIVO. Las fuerzas que se agrupan detrás de Perdomo se denominan "Alternativa Canelones". Al contrario que Lacalle Pou, Perdomo quiere tener candidatos municipales antes de la interna de abril de 2009. Trabaja para ser intendente con cerca de 40 listas en la interna y en lo departamental.

Peña logró casi 9.000 votos en la pasada interna y tiene varios dirigentes propios afianzados en zonas canarias. En la elección anterior tuvo un acuerdo electoral con Perdomo pero siempre ha mantenido su perfil. Tiene su movimiento que se llama "EnPro". Recibió en 2007 al grupo de Auro Acosta y hace poco a la lista 9400 de Carlos Pacheco y a la 41 de Mario Camejo. Sumó también a dos listas coloradas.

La meta de Peña es conseguir el 30% de los votos del partido, lo cual le permitiría tener aspiraciones en lo municipal. Proyecta hacer un diagnóstico sobre todos los problemas de Canelones con asistencia de la fundación Wilson Ferreira Aldunate, de Alianza Nacional, para un programa de gobierno ajustado a cada necesidad y zona canaria. Como Perdomo, Peña tiene intenciones de ser intendente de Canelones.

Jugado a lo nacional. Aunque nativo de Canelones (Barros Blancos) el senador Lara se mueve por todo el país. En Canelones mantiene al diputado Luis Charamello y una estructura de varias listas. Sumó a los dirigentes Aurelio Vega, de Pando, y a Gerardo Maverino. Planea sacar dos listas nacionales en la interna blanca con Charamello, más 42 listas en lo departamental. Con vistas a las elecciones nacionales, Lara no presentará su propia lista al Senado y ya negoció un buen lugar en la oficial de Alianza Nacional.

Numeros electorales

En las internas de abril de 2004 el Partido Nacional obtuvo en Canelones 51.000 votos. De esos, 1.800 fueron de Francisco Gallinal, y 19.000 del Herrerismo. Dentro de este sector, Luis Lacalle Pou ganó con 11.800 votos. Luego, aportaron otros dirigentes como José Andújar y Walter Santoro.

En Alianza Nacional los casi 30.000 votos se distribuyeron así: Alberto Perdomo tuvo 11.000 votos, Julio Lara 8.000, Daniel Peña 6.800, y otras listas menores.

En la elección nacional de octubre de 2004, la Lista 400 del Herrerismo obtuvo 21.000 votos. Otros 21.200 sacó Lara con el diputado Luis Charamello en sus filas; y 42.500 sacó Perdomo en su alianza con Peña. De los dirigentes que estaban con Gallinal, Leonardo Chiapessoni tuvo 13.000 votos y Aurelio Vega 1.000. De las cinco bancas de 2004, cuatro fueron para Alianza Nacional (Charamello, Perdomo, Cussano y Peña) y la quinta fue para Lacalle Pou.

En mayo de 2005, en las municipales, el Partido Nacional mantuvo la misma votación que octubre, pero cambió la correlación de fuerzas en la interna. Perdomo 51.000 votos, Lara bajó a 15.000 y el Herrerismo casi a 10.000.

11 comentarios

Jordan 6 -

Thanks a lot for the great facts about this good post. It is good to buy custom essay papers about this topic.

Ferna1 -

Agarrá el Tiesto FERNA2,,,,,,Que dice el final de la nota?, MONTEVIDEO (1820) En el panorama de la intensa disputa entre los blancos por la recuperación de Canelones -departamento clave que asegurar el gobierno nacional-, Vidalin no existe. Según el periodista Daniel Isgleas del diario El Pais, Vidalin no es una fuerza politica emergente en Canelones ni siquiera luego de que varias agrupaciones politicas canarias han proclamado su adhesion al grupo que lidera el intendente de Durazno. (oir pulsando aqui)

Ferna2 -

Creo que estás orinando fuera del tiesto, Ferna1. En esta nota no hay ninguna grabación.
Lo que veo es que Vidalín, crece desde el pie.

Ferna1. -

Que tiene que ver este audio puesto aqui, con que vidalin no existe, es por gramajo??

Daniel -

Estimado Sergio, para empezar, si analiza mi mensaje,se dará cuenta de que no me rio ni burlo de nadie, yo hago un analisis, pero si Ud. contesta por lo que lee en las primeras lineas o no entiende el total del mismo, es otra cosa.-

No se burle ni ironize, yo se de lo que hablo, y si me equivocara, cuando ocurra, Ud. puede venir a decirme que me equivoqué, pero con respeto, como debe ser.-

Mi analisis es serio, porque entiendo del tema, podrá gustarle o no, pero es serio y tiene base de sustentación.-

Acuerdese de lo que digo, cuando Alianza Nacional y el herrerismo, salgan a la cancha en Canelones y Ud. lo asimile,verá que algo de razon tengo cuando digo lo que digo.-

Un saludo

Daniel

Sergio -

Preguntémosle a Daniel sí su apellido es Kristoff...porque quizá sea "astrólogo" y vaticine como lo hizo su homólogo en 2004 que, Larrañaga sería presidente a partir del 1º de marzo de 2005. Mmmm Usted creo en eso, amigo lector??
Yo que usted, me preocuparía -en buena hora por la victoria del Partido Nacional- por las recorridas canarias de Vidalín, en las que, cada vez más, se suma gente.
Y...no subestimen el trabajo de buenos dirigentes, ni con menosprecio ni ironías, porque todo ello conspirara contra el triunfo del Partido Nacional que, de ser así, se volverá esquivo.

PEPE -

SI VIDALIN NO EXISTE??? PARA QUE LE DAN TANATA PRENSA ESTIMADO PERIODISTA Daniel Isgleas, Saludos

Daniel -

Con el mayor de los respetos por los compañeros foristas preopinantes, pero me parece que ellos no tienen una cabal concepción de la realidad politica nacional, ya que se refieren a lo que ven,oyen u visualizan de Canelone-

Sres...la candidatura de Vidalin, es en elecciones internas pero no se olviden de que las mismas, son "N.A.C.I.O.N.A.L.E.S" y es ahí, donde no se visualiza al Sr. Vidalin.-

Cuando las estructuras electorales, del Dr. Lacalle y del Dr. Larrañaga entren en acción, la polarización se va a dar y el duraznense va a quedar al medio de una lucha electoral, para la cual, por mas que a algunos opinantes de este medio no les guste, no va a tener la fuerza suficiente como para enfrentarla.-

Ahora, que si algun trasnochado no lo quiere ver,es otro tema, pero es la realidad.-

Lo dije antes y por ahi, algun otro lo puede haber dicho...Vidalin se esta trabajando un senado con posibilidades o una invitación a ser el vice de uno de los 2 protagonistas mayoritarios.-

Algunos tienen que dejar de ver el arbol, para empezar a ver el bosque.-

Un saludo

Daniel

Mario -

Es probable que, al ser la sección Nacional de este prestigioso medio, no hayan puesto un pie en suelo canario...quizá este trabajo periodístico se haya servido de "insumos" elaborando un informe de laboratorio. A veces, sería bueno cotejar sí el nuevo espectro nacional de la realidad política del Partido Nacional, se trasluce en lo departamental. Al menos podría haberse "preocupado" sí Vidalín tiene dirigentes en Canelones. Que vaya sí los tiene, y a más de uno, está preocupando ese trabajito de hormiga.

Mariano -

¿Que Vidalín no existe? Por Dios!!! Justamente, es el único candidato que convoca a la gente en tiempos no electorales.
Miren, el sábado 15, asistí a una reunión que invitaban Lúquez, Bentancor, Segueza entre otros dirigentes; eran las 14 hs. cuando Vidalín llegó a Canelones, saben cuantas personas habían? 60. Luego fueron a Progreso a las 16 hs., allí dicen que esperaban unas 40 personas. En Las Piedras, otras tantas y en Los Cerrillos unas 300. Así que...vaya sí Vidalín EXISTE!!!
Ojo con los que se vienen de callado, ehh

Jacinto -

Pahh...a veces las canchas se flechan, y distintos factores o "coadyuvantes" propician tal parcialidad. Esperemos que esa nota, no refleje tal actitud.