Blogia
EL CORRESPONSAL

Dos moscas atadas por el rabo

Dos moscas atadas por el rabo

MONTEVIDEO (1802) El ministro de trabajo Eduardo Bonomi dijo ''La disputa es con la derecha y no entre nosotros''. La revista Búsqueda publicó que la formula de Mujica sería Astori- Carambula, porque habría un preacuerdo con el MPP. (ver aquí)

El ministro Eduardo Bonomi (EB) habló con la periodista Alejandra Casablanca de la 1410AMLIBRE respecto del tema señalando que "Busqueda lo que hace es poner una página que tiene tres recuadros distintos y en un artículo decir que podría ir en una candidatura con Astori, si había acuerdo, podía ser, y si no alguien que se designe. En otro artículo un evento que se realizó, dijo que Cárambula podría ser hasta más que un intendente, no lo dijo.

Esa es la operación, búsqueda recoge en la tapa dos afirmaciones distintas que ata por la cola, ese no es el tema. En esta nota que la titularon ''la disputa no es entre nosotros sino con la derecha'', creo que muchas veces el concepto de gobierno en disputa centra en una confrontación interna que desdibuja ante los ojos de la gente el camino que se está recorriendo.

Creo que el camino que se está recorriendo, y no lo está recorriendo el Frente, lo está recorriendo la oposición, una dura confrontación con el gobierno y con el Frente. Quieren recuperar el gobierno y sobre todo lo quieren recuperar a partir de que este gobierno sacó al país de un camino de bancarrota que estaba transitando y recuperó los destinos del país, la posibilidad del Uruguay como país. hasta eso estuvo controvertido.

En este momento, bueno, se plantea que no se guarda lo que se logra y se olvida que durante años no se logró nada por lo tanto, no había nada para guardar, y que se gasta mucho, ¿en qué se gasta? ¡Ah! Se gasta en servicios para la población, en salud, educación vivienda, en infraestructura, salarios. Hay que guardar más, descuidemos los servicios para la gente y guardamos, guardemos. Eso es lo que se está discutiendo, ¿cómo se generó todo eso que otros gobiernos no pudieron generar? Partieron de la base de que había que guardar para cuando no había, no pudieron obtener nada para guardar, bueno, la disputa no es entre nosotros es con la derecha. Nosotros tendremos una discusión programática, pero es una discusión programática.

AC- ¿Es programática no de nombres?

EB- Creo que primero es programática, o sea, qué es lo que vamos hacer, los nombres en función del programa. La otra discusión es que discutamos los nombres pero tengamos claro o no tengamos claro que atrás de los nombres van implícito los programas. Esa es una discusión para entendidos, para las bases frenteamplistas, lo que primero que hay es una discusión programática. No e suna discusión programática dramática tampoco, ojo. Ponernos de acuerdo sobre la base de lo que aprendimos en el gobierno que no alcanza con fijarse puntería sino que hay que desarrollar instrumentos.

AC- Le pregunto el tema de los nombres por el manejo de algunos nombres de parte de distintos dirigentes, fuentes, de bajar subir, poner o sacar nombres que están en el paquete: Mujica, Rubio, Astori, Rossi.

EB- Los nombres que se manejen, uno puede manejar cualquier nombre y ponerlo arriba de la mesa. Lo que la gente vislumbra son dos candidatos y son Astori y Mujica, los demás, son nombres que se ponen.

Esos dos candidatos podrán decir que si son candidatos o no, podrán decir lo que quieran, pero si hablamos de la gente, la gente vislumbra a dos. Puede ser uno de los dos, ninguno, pero para eso hay que segur conversando en el Frente Amplio el programa, lo que importa es el programa, el proyecto y teniendo claro el programa y el proyecto veremos quien es el mejor candidato para ese programa o proyecto.

Es así, todos los demás nombres que aparezcan son nombres que se ponen arriba de la mesa, pero si uno va a la gente, habla con la gente, a mí me pasa, en defensa de uno o de otro, pero son lo que la gente vislumbra como candidatos. Que finalmente puede ser ninguno, pero hoy es así. Prefiero seguir discutiendo políticamente el programa, proyectos, cuál es el proyecto de izquierda después de 5 años de gobierno que no es lo mismo que el proyecto de izquierda cuando teníamos un país destruido.

El Frente tiene un programa, histórico a largo aliento, y tuvo un programa electoral que era la expresión de ese programa a largo aliento, una etapa concreta. Ahora no vamos al próximo gobierno el programa histórico del Frente, pero nos vamos acercar más, pero cómo y cuánto más nos acercamos, esa es la discusión.

(1410 AM LIBRE 08.02.2008)

0 comentarios