Blogia
EL CORRESPONSAL

Danilo Arbilla (Búsqueda): El Frente Amplio ganará las próximas elecciones nacionales

Danilo Arbilla (Búsqueda): El Frente Amplio ganará las próximas elecciones nacionales

MONTEVIDEO (27.201) Por Alfredo García (Fotos Rodrigo López) publicado en la edición 180 de  VOCES DEL FRENTE: 28/08/2008: Pagina = 16). Entramos a las diez de la mañana en una oficina abarrotada de antigüedades, diplomas y una mesa con sus respectivas sillas que remató del Sorocabana. 

 

Después de tres cafés y varios vasos del agua salimos exhaustos a las trece y cincuenta minutos. Casi cuatro horas con esa máquina de hablar que es el director consejero de Búsqueda Danilo Arbilla (*) agotan a cualquiera.

 

Arbilla tiene todas las características del paisano vivo, que hace culto del individualismo y se precia de ser orejano. Más de cuarenta años trabajando en los medios lo convierten en un viejo zorro de la prensa.

 

Idolatrado por unos, odiado por otros, es una referencia insoslayable del periodismo nacional, aunque no se comparta nada de lo que piensa. Entrevistarlo era un desafío muy atractivo y acá está la mejor síntesis que logramos de la extensísima charla.

 

¿Te estas retirando de Búsqueda?

 

Nunca se sabe eso, yo trato de hacer creer que hago falta en Búsqueda. Viste que a la gente la patean para afuera, para los costados...a mí me patearon para arriba que no es mala cosa. Yo tengo una gran actividad, no la de antes, no salgo a las seis de la mañana a repartir cigarros pero tengo una columna que se publica en dieciocho diarios de América, desde Estados Unidos a Argentina, que es la que publico en Búsqueda. Es medio sui generis porque le tiene que servir a los colombianos, portorriqueños y mexicanos.

 

Lindo currito, ¿no?

 

Bueno, llevo mucho tiempo en esto. Además hago talleres de periodismo en varios lugares, viajo mucho.

 

Pero acá no estás enseñando

 

Nadie es profeta en su tierra, pero afuera me pagan muy bien. Fui profesor de la Universidad Católica durante tres años. Hago talleres en diarios; es mas, me ofrecieron la dirección del diario La República, de Perú. Estuve a punto de aceptar, pero irme a Lima y dejar a la familia no me entusiasmó. Ahora tengo una oferta parecida en Panamá.

 

¿Tenes ganas de irte?

 

Yo qué sé, a veces me dan ganas. Quizás por empezar de nuevo. Estuve quince días trabajando en el diario en Panamá y me siento bien. Se me ocurren cosas.

 

¿No tenés incidencia en Búsqueda?

 

Si, pero no es lo mismo, además no tengo mucha incidencia porque esa es la regla.

Los muchachos, tanto Claudio como Mónica me consultan, estamos en contacto continuo.

 

Pero ya no cortas el bacalao.

 

No, para nada. Tengo que ver en el editorial porque soy del consejo editorial. Soy una especie de colchón entre los dueños y los directores.

 

¿No sos accionista?

 

No, para nada. Fui accionista, pero siempre fui empleado. Siempre generé plusvalía.

 

¿Existe la plusvalía?

 

Nunca la negué. Hubo una época en la que fui también dueño. Yo era muy renunciante, me calentaba y renunciaba. Uno de los dueños dijo:"vamos a darle un 20% de las acciones así no renuncia". Estuvo bien, porque cuando la vendieron yo tenía una parte mayor y me tuvieron que dar un plus muy grande.

 

Por plata ya no trabajas.

 

No es que no trabaje por plata, fíjate que el dólar se viene abajo. Vivo cómodo, he sido muy conservador en mis reservas, así como soy audaz en otras cosas, medio anarquista, soy cuidadoso y no he hecho ninguna operación de riesgo. No te digo que tengo bonos de Finlandia, pero por ahí.

 

Dijiste que Panamá te motiva por hacer cosas nuevas.

 

Bueno en Búsqueda tengo...me gusta Galería.

 

¿Te gusta Galería?

 

Entiendo que comercialmente haya sido un éxito...

Periodísticamente ha sido un éxito. No podría ser un éxito comercial sin ser un éxito periodístico.

 

¿Estoy hablando con el comerciante o con el periodista?

 

Tiene fundamentos periodísticos puros.

 

¿Qué aporta periodísticamente Galería?

 

Muchísimo.

Y.

 

No me digas genéricamente, decime qué aporta.

 

Información muy importante de una serie de actividades que hay en el país.

 

¿Sociales?

 

Tan legítimas como cualquier otra. Si tú agarras Galería y empezás a estudiarla vas a tener la mejor información de los cambios que han pasado en este país, que no encontrás en ningún lado.

 

¿Periodísticamente? El 30% o más son fotos de actividades sociales.

 

Las fotos equivalen a mil palabras.

 

Mandas un fotógrafo y una persona que tome los nombres y es suficiente.

 

No, no. Vos te crees que los fotógrafos son tarados, son tan periodistas igual que nosotros. Si yo te saco una foto de Hugo Manini con Gargano en una embajada, a las risas y a los abrazos, ¿que te parece? Esa foto puede dar para una tesis para graduarse de periodista. Agarrás las fotos de hace siete años y las de hace siete días y ahí está el Uruguay.

 

Me cambiaron los personajes porque el gobierno cambió.

 

Cambiaron muchas cosas. Galería sale por fundamentos periodísticos, sociológicos y de marketing. Yo estaba en la peor situación de la prensa en el año 2000 con un amigo, lector de Búsqueda de toda la vida, al que le iba mal y no sabía cuanto iba a durar esa situación. Le pregunte si no había leído el editorial de Búsqueda y ese que era un lector bárbaro me dice: "No lo leí, sabes lo que pasa Danilo, ando mal y leer Búsqueda para que me diga porque estoy mal y cuanto-tiempo voy a estar mal en letras de molde, no lo soporto". Me dije: "Búsqueda no tiene alternativa, lo único que puede hacer es reflejar la realidad. La realidad es una mierda, le vamos a dar malas noticias a la gente y nos van a rechazar, tenemos que darle buenas noticias".

Y aquí viene toda una discusión periodística, que es la afirmación: las noticias malas son las que venden, mentira. Las que venden son las noticias buenas. El porcentaje de noticias positivas es mucho mayor en cualquier medio. Mira las Selecciones de Readers Digest: fue concebida sólo con buenas noticias. Llegó a vender 38 millones de ejemplares. Voy a citar otro caso que quizás no te guste: Hola. Son todas buenas noticias. Hasta los velorios dan gusto, uno quisiera ser el muerto en eso velorios maravillosos.

 

¿Por eso surge Galería?

 

Ahí viene un problema de marketing. Búsqueda no podía bajar el precio. Los productos líderes no pueden bajar el precio. Vos tenés por ejemplo una gabardina Burberry; la gente dejaba de comprarla. Entonces ¿qué hacía Burberry? Te regalaba con cada gabardina un bolso Burberry que valía más que la gabardina. Entonces dije: vamos a darle al lector otro producto más por el mismo precio, para otro segmento de la familia pero con buenas noticias, pero donde hagamos periodismo puro y duro, decirle a la gente qué es lo que pasa.

Vos podés decirle a la gente lo que pasa en el Parlamento, pero también lo que sucede en una vernissage. Tú le podés decir que hay sectores que viven muy mal, pero también podés decirle que hay un sector que hace fiestas cuando se casa.

 

Te ganaste un público femenino que no tenías.

 

Femenino las bolas, los hombres la leen más que las mujeres, no te quepan dudas.

 

Pero las mujeres antes no leían Búsqueda.

 

Tampoco es así. En el año 90 tuvimos una crisis y hubo que cambiar algunas cosas de Búsqueda. Hicimos una pequeña investigación y vimos que los lectores eran 5 a 1, hombre y mujer. Llegamos a la conclusión que las mujeres leen los temas importantes y policiales. Contratamos a Mónica Bottero y vino para hacer una serie de notas policiales y otra sobre violencia doméstica y temas feministas. Sacamos además por primera vez en este país una sección permanente de salud, una de medio-ambiente, una de ciencia y tecnología y una sección de periodismo. Ahí cambiamos a una relación de 5 a 3.

 

¿Y después vino la otra crisis?

 

Si y fuimos con otro mensaje: hay cosas positivas. Había gente que al principio no quería salir en Galería porque decía: "me viene la Impositiva". Nuevamente pasamos a Mónica. Una intelectual, autora de libros, una lucha convencerla que esto era periodismo, igual que contigo, una lucha.

 

No me convenciste, todavía.

 

Pero si te traigo de director de Galería vas a ver que al tiempo te convenzo.

 

Vos está comprando periodistas no convenciendo.

 

No, no. Te convenzo. Mira, si no hay periodistas convencidos no hay negocio periodístico que tenga éxito. Y los periodistas se convencen muy fáciles. Lo único que les pido es: "sé profesional". Recoge información, elabórala y dásela al público. No sos el dueño de la información, el público tiene derecho a recibir información seria, honesta y equilibrada y si querés opinar, negociamos que tengas una columna. Es eso, nada más. Nunca averigüé para qué lado pateaban, no me interesa, y sabes cómo trabajan. Es ese el negocio. Ni los compro ni nada, hacen lo que hacen.

 

¿No los condicionas?

 

Jamás. Y quien diga lo contrario está mintiendo.

 

¿No hay censura en Búsqueda?

 

Si a un periodista no se le publicaba una nota por una razón que no fuera técnica, tenía derecho a entrar a mi escritorio a pedirme cuentas de por qué no se publicaba. Y las veces que ocurrió, se lo expliqué y nunca tuve un problema. Lo mismo pasa con los columnistas. Jamás a un columnista le leímos la columna antes, a no ser por curiosidad. Cuando un columnista empezaba a defender causas que no eran las nuestras, no lo censurábamos pero si cancelábamos el asunto. Para qué voy a tener a Marina Arismendi de columnista acá. Para qué voy a tener a alguien, suponte, que me está pidiendo continuamente la intervención del Estado. Muy bien, muy legítimo todo, pero andá a escribir a otro lado. Lo que no debo hacer es tacharle o suprimirle algo. Además, no tengo ningún periodista que lo permita.

 

¿Porqué la decisión de excluir aquel que realice alguna actividad partidaria?

 

Es un tema de credibilidad. Los críticos nuestros de teatro no pueden votar el Florencio, porque una vez que votaron, prejuzgaron. Durante muchos años, si alguien de aquí escribe un libro se le hace una reseña muy fría y para hacerle una crítica se contrata a alguien de afuera para que la haga tal cual le guste. ¿Es pureza? Si querés agárralo por el otro lado, el negocio es la credibilidad.

 

¿Galería salvó a Búsqueda?

 

No "creo que lo haya salvado, fue un sostén importante. Galería es como una trufa. Una trufa es un hongo que es parásito, pero a su vez ayuda al propio tronco del roble. Vive del roble pero le ayuda.

 

El árbol vive sin la trufa, ¿Búsqueda vive sin Galería?

 

Galería fue concebida para ser parásita, si la sacás a la venta sola, tenés que plantearte otra cosa. Creo que Búsqueda solo viviría, Galería habría que cambiarla mucho. Pero es un planteo que no me hago, ya es un todo.

 

¿Cómo ves la prensa en Uruguay?

 

Creo que sigue faltando un mayor criterio periodístico. No hay periodismo descarnado, siempre hemos sido una prensa medio timorata. Creo que no sólo en la prensa sino en los medios ha bajado la parte periodística y hay mucho entretenimiento. Creo que alguna prensa se ha vuelto muy pro gubernista y hay otra prensa de izquierda independiente, uno de los casos más emblemáticos es Brecha, y ustedes también son prensa de izquierda independiente, lo que no es fácil.

Búsqueda es prensa independiente, pero es aséptica, más allá de su editorial, que en el fondo es mejor negocio y es más fácil aunque te reputeen a cada rato. Ser de un partido y ser independiente es más difícil que sacar la arena del desierto con una cuchara. Ser independiente no es ser crítico, es desnudar aunque uno no quiera, ¿pero que vas a hacer? Ustedes lo hacen, no sólo con sus columnistas sino en los editoriales, lo hacen y eso es muy difícil. Los gobiernos son todos necios.

 

¿Porqué Búsqueda no se vuelve diario?

 

Por qué vas a transformar una cosa que es un buen negocio. Es como la reforma tributaria de Astori, en el mejor momento de la recaudación hacen una reforma tributaria. Hay un lugar para un diario, me han ofrecido hacerlo. Pero yo por ejemplo nunca tuve ambiciones políticas y he tenido ofertas para ocupar cargos.

 

No tenes ambiciones políticas pero hacés política.

 

Somos animales políticos, es verdad.

 

Tenes más poder que muchos políticos.

 

Tenés poder si no lo utilizas. Tenés un poder latente, porque los otros piensan que lo tenés.

Yendo al extremo pasa lo que decía Lincoln: "es mejor permanecer callado y que sospechen de lo bobo que sos, a hablar y confirmar efectivamente que sos un bobo" La gente piensa que tiene un poder bárbaro hasta que un día decís: "yo lo hundo" y no hundís un carajo a nadie. Pero volviendo al tema, si yo saco un diario quedo mucho más expuesto de lo que estoy ahora y no tengo ganas. Hay mucha cosa que me aburre, ya ni bronca me dan. La pequeñez de algunos tontos.

No me perdonan que sea sólo periodista y que haya tenido éxito. Hay que vincularme con el narcotráfico, con lo que sea.

 

Ya te vincularon con el tema por una casa.

 

Dijeron que era el principal representante del Cartel de Juárez por una casa que había vendido.

 

¿Te la pagaron bien por lo menos?

 

Me la pagaron bien, yo soy buen vendedor. Sigue siendo de ellos, ¿sabes?

 

¿Sos consciente que Búsqueda muchas veces marca la agenda política?

 

Yo creo que sí. No tanto como decía nuestro común amigo Gonzalo Perera, pero creo que más que eso, marca la agenda informativa. Hay una pila de temas que sacamos todas las semanas, que están ahí. En la medida que Búsqueda los saca, marcan la agenda.

 

¿Se han vuelto un instrumento de?

 

Por supuesto, hay mucha gente que nos utiliza para hacer conocer cosas.

Lo profesional es saber si eso es noticia o no. Yo tuve la famosa carta de Germán Araujo al Gral. Paulos seis meses antes de que la publicaran. Me la trajo uno de los mejores informantes que tenemos y yo le dije: "si yo puedo ir a las cartas que tiene el Servicio de Inteligencia y puedo hurgar entre esta y otras más y ahí elegir, bien. Pero no que me traigas sólo esta" Después la publicó el diario El Día. La gente cree que sos infalible, ¿qué vas a ser? Pero se crea un círculo virtuoso, para que se lo vamos a dar a otros si se lo damos a Búsqueda y rebota. Nosotros sacamos muchas cosas que están dormidas y hacen la agenda.

También están los que dicen: ¿por qué le tenemos que dar crédito a Búsqueda?

Nunca me olvidaré de aquella columna de Gonzalo quejándose de que estaban pendientes de Búsqueda y de lo que dice Danilo Arbilla, que a raíz de eso yo lo llamé y nos conocimos. Después me dejó de citar y yo le reclamé. ¿Yo qué le hice a usted? ¿Por qué me dejo de citar y de putearme todas las semanas? Nadie me venia a consultar como el ideólogo de la derecha.

 

Hoy se ha vuelto más importante para ustedes, mostrar que tenes acceso a la información que la información en sí misma. Porque si de la reunión entre Tabaré y los ministros lo importante es decir que la pascualina se sirvió en un plato blanco...

 

Eso es también un mecanismo de credibilidad. Es decir estuve adentro, y te da credibilidad.

 

¿Quién es el buchón del gabinete? Dame esa primicia.

 

Son todos y los tenemos que hacer esperar. Siempre hay uno que tiene informaciones que le interesa que salgan. Porque creen genuinamente que el pueblo tiene derecho a saber de que se trata, gente que no lo hace por maldad. Después hay otros que hacen su partido. Lo único que te asegurás es que la fuente sea seria. Anónima para nosotros no es, sabemos quién es la fuente.

 

Si la fuente es seria ¿se informa todo, aunque te desmientan?

 

Esa es una dificultad que tienen ustedes, como prensa independiente de izquierda, porque cuando empezás a hacerlo estás frito. No te perdonan, no se puede ser cuña del mismo palo. Que lo hagan estos hijos de puta de Búsqueda, la derecha, Arbilla dictador, torturador, no importa. Y cuanto más buena sea la información más torturador voy a ser yo. Hay que sacarle credibilidad. Para ustedes es dificilísimo.

 

¿Cambió la situación de la prensa con el gobierno de izquierda?

 

Ha cambiado, pero no es ni más ni menos difícil. Información tenemos igual o mejor. Informantes desde el gobierno tenemos igual o mucho más según la información que tengo yo. Una regla que tenemos en Búsqueda, es que si la fuente es secreta, también lo es para el director.

 

¿La fuente es del periodista?

 

Si es secreta es de él. Vos lo que tenés que tener es un periodista en el que confias.

Acá ha pasado, viene el periodista y dice: tengo una fuente reservada. Sale y lo desmienten.

 

¿Seregni y Tulbovitz?

 

Exacto. El Gral. Seregni la macaneó y es uno de los hombres más rectos que he conocido, por donde lo mires.

 

¿Ha habido otros casos?

 

Una vez me llamó un senador y me dijo que no había hecho las declaraciones publicadas. Hablé con el periodista, me dijo que las tenía grabadas y me las hizo escuchar. Llamé al senador, seguía negando y me pidió la grabación. Se la pedí al periodista y me la negó por ser su fuente.

El senador enojado fue a una radio y dijo que era todo mentira. Al otro día el periodista en la misma radio difundió la grabación.

 

No me acuerdo de ese caso, ¿quiénes eran?

 

Alberto Couriel y Andrés Danza. Couriel fue a la radio y pidió disculpas públicamente y me llamó a mí pidiéndome disculpas. Y el asunto se acabó. Si no se hubiera acabado ¿sabes la fiesta que nos hubiéramos hecho durante años? Estuvo bien Couriel.

 

¿Es ético grabar en secreto?

 

Yo creo que es correcto. Yo lo que digo, lo debo de sostener. Si tú me grabas, aunque yo no sepa, en una relación periodista-informante, yo sé que vos nunca vas a usar esa grabación. Ahora, si yo salgo a desmentirte, es mucho menos ético que yo diga que no te dije lo que dije.

 

¿Pagan informantes?

 

No, nosotros no. Acá no se ve como ético, en otros lados se hace. Acá hubo un general muy famoso que se suponía tenía cosas muy importantes para decir. Buscamos hacerle un reportaje y nos dijo que sí, pero que el reportaje valía veinte mil dólares. Le dijimos que no. Se ve que no tenía cosas muy importantes, porque no ha dicho nada.

 

Dijiste hoy que el poder es necio y te pregunté si tenes más problemas ahora que antes.

 

Yo creo que el mejor momento fue cuando la presidencia de Batlle. Batlle se cagaba en la prensa y eso es lo mejor que nos puede pasar. Si no le gustaba no lo leía, pero no se metía. Y mirando para atrás, vengo denunciando desde el año 79 en la asamblea de la SIP en Toronto la utilización de la publicidad oficial para castigar a la prensa. No porque se atacara a Búsqueda sino a otros diarios. Por ahí anda un diputado Asti preguntando qué hice yo. Podría averiguar con su jefe, porque la primera vez que habló Danilo Astori fue en una revista que dirigía yo durante la dictadura. Como una forma de ganar espacio, no para Astori, sino para la información. Siempre ha habido problemas. Tuvimos problemas con Sanguinetti por las denuncias que hicimos en la SIP en el 98. A raíz de eso fueron procesados funcionarios de un gobierno colorado.

 

¿Cómo te definís ideológicamente?

Yo soy un liberal, no sé si me gusta el término neoliberal. Soy medio anarquista, no del todo porque creo en la ley como garantía de la libertad. Soy muy liberal en mi práctica.

 

¿A quién votaste?

En las últimas elecciones no voté, pagué la multa. Nunca dije a quien había votado.

 

A Zelmar lo votaste.

 

Si vamos a reclamar por votos fundacionales, te hago una limpieza en este gobierno y quedamos tres o cuatro.

 

A Wilson no lo votaste nunca.

 

Pero he votado a los blancos, a los colorados y al Frente. Vote por el No también.

 

¿Tres logros de este gobierno?

 

Si me decís tres cosas en contra tampoco las veo. Un logro importante ha sido la defensa que ha hecho de los intereses del país en el conflicto con Argentina. Pero creo que es un error seguir con la política pendiente del MERCOSUR. En el campo económico se ha sido pragmático y eso es un logro muy importante. Con la prensa no ha habido problemas. Creo que hay actitudes que no son las mismas con este y otros gobiernos. Se denunciaban cosas que ahora no se denuncian.

 

¿Cómo cuáles?

 

Te llamaban del gobierno y había un escándalo. Me consta que gente del gobierno llama por teléfono...

 

¿Hay llamaditos? Porque Tabaré dijo que no había más llamaditos.

 

No él, pero hay llamadas y hay conversaciones de amigos. Llaman y dicen: "che, esto no me lo des"

 

¿O sea que hay prensa que transa con eso?

 

No sé si prensa, hay colegas que no están en la línea que en mi opinión deberían estar.

Aún siendo partidario hay que ser independiente. Y ser independiente significa no medir con distintas varas los mismos hechos.

 

¿Cuál es el límite para la libertad de prensa?

 

Yo como periodista no puedo responder, pero sí puedo hacerlo como ciudadano. No estoy dispuesto a que nadie pueda privarme de una información, por lo tanto no hay límite. Es mi derecho. No puedo admitir que alguien me diga "usted no puede ver esto o leer esto" ¿Quién, quien? Además no creo en dios así que nadie.

 

¿Sos ateo?

 

Soy agnóstico.

 

¿Sos masón?

 

No. Creo que en algún momento me tiraron un viaje y no agarré. Creo que no difiero con ninguno de los principios de la masonería, pero a mi no me gusta integrar cosas. Soy individualista.

 

¿Quién gana las próximas elecciones?

 

Creo que el Frente.

 

¿Primera vuelta o segunda?

 

Depende, quizás en segunda vuelta.

 

¿Con cualquier candidato?

 

Con Tabaré le va a ir mejor que mejor.

 

Tabaré no va.

 

¿Quién dijo?

 

Él lo dijo.

Pero puede haber mil razones para que cambie.

 

Hay que reformar la Constitución, ¿sos reeleccionista?

 

Creo que en nuestros países no tenemos cultura reeleccionista. En Estados Unidos y en los países con regímenes parlamentarios está bien. En nuestros países la experiencia nos ha demostrado que no es buena cosa. Yo he hecho apuestas diciendo que Tabaré va a ir a la reelección y me niego a pagarlas, todavía. Creo que las circunstancias van cambiando. Él es parte de un partido y hay cosas que no puede dejar de ver, una instancia reeleccionista puede hacer que su partido mejore. Hay muchas razones por las que sigo apostando a que Tabaré va a ir a la reelección.

 

Vas a perder.

 

Mira, Tabaré tiene cosas muy parecidas a Pacheco Areco. Una cierta prescindencia del poder. Irse a Anchorena. Pacheco dejaba hacer mucho a sus ministros. Pacheco, cuando mandaba, mandaba. Ahí creo que mandaba más que Tabaré. Tabaré para mandar tiene que poner una amenacita: "o me voy". Pacheco tampoco quería la reelección.

 

Pero para ir a la reelección por ese camino igual necesita un candidato por si no sale.

Tabaré tenía un compromiso con Astori. Sos mi ministro y después venís vos y está cumpliendo.

Alguna gente no quiere que sea Danilo Astori y no entiendo por qué. Danilo es uno de los más ortodoxos izquierdistas que hay en este país. No sabemos tampoco que va a hacer Mujica. Creo que Danilo es mejor candidato para el Frente que Mujica. Mujica tiene una gran fuerza en la izquierda pero afuera no. Tiene una gran simpatía pero no votos. Por disciplina yo creo que tendría más votos dentro de la izquierda Danilo que Mujica.

 

¿Y Tabaré como juega?

 

Tiene una gran fuerza que son los votos. Los votos son para él, pero no de él. Él no puede decir estos votos para allá o para acá. Ahora, llegado el momento, si la oposición engrana un poquito mejor el discurso, no podemos ser muy confiados, porque no entiendo por qué Lacalle se alió con Gallinal y Larrañaga fue a ver a Mujica, creo que el camino va para el otro lado, pero bueno, en una de esas yo le erro.

Ahora, si vienen 250 mil firmas no podés despreciar eso. Si además está en juego el propio partido o la continuidad, ¡caramba! Es muy probable que el hombre agarre.

Pero diga: mi vicepresidente es éste, pero también quiero que mi vice sea el candidato a la actual. Por primera vez Tabaré podría poner su candidato, su hombre de confianza.

 

¿Quién es?

Gonzalo Fernández. La reelección es una motivación más para la militancia. Lima una pila de asperezas y deja tranquilo una pila de cosas que si no, en una campaña electoral...

 

Perdóname, las asperezas en el Frente existieron siempre.

 

Pero siempre estuvo Seregni o Tabaré, querido. Y cuando se ponían muy bravas ellos decían: "nos vamos". El Frente funcionó porque siempre hubo...voy a poner un mal ejemplo, un Juan Carlos. La genialidad de Zelmar fue haber llevado a Seregni. Sin Seregni no hubiera habido Frente Amplio. Y apareció Tabaré con su carisma, con su garantía de votos es más fuerte que todos, aunque no los pueda mandar de a uno a todos. Aunque le desobedezcan todos y se peleen entre todos, cuando llega el momento nadie lo cuestiona. A Danilo Astori si él se hubiera abierto le hubiera ido muy bien fuera del Frente.

 

Pero no se va a ir.

 

¿Danilo? ¡Qué se va a ir! Es de lo más ortodoxo que hay.

 

Lo estás cagando, le haces campaña en contra al decir que es ortodoxo. Los izquierdistas no lo van a votar porque no te creen, porque sos de derecha y los otros van a decir: "Artilla dijo que es ortodoxo, no hay que votar a Danilo" Tenes un problema con Astori, vos.

 

Hace unos años cuando yo dije, primero que nadie, "Uruguay: la izquierda se avecina", en el congreso del MPP dijeron: "Danilo Arbilla dice que va a ganar la izquierda, tenemos que prepararnos". Alguno me cree, después dicen: es un hijo de puta pero a veces le pega. Sigo creyendo que por el desgaste y por lo que lo van a atacar, Danilo sigue siendo una de las mejores cartas de triunfo, pero no tan seguro como se creía hace unos meses.

Creo que el Frente va a ganar pero eso no quiere decir que hay que rifarse la cosa porque puede perder. El Frente no gana con cualquiera. No veo un recambio generacional.

 

Tabaré no ha dicho que se va del país, dijo que va a esperar.

 

Dijo que no se va a presentar a la reelección.

Pero que querés que te diga, Batlle puso a Williman. Y si él va a la reelección, porque yo quiero ganar la apuesta...

 

¿Qué apostaste? ¿Mucha plata?

 

Whisky pero mucho whisky. Con el triunfo del Frente Amplio no sabés la cantidad de champagne que gané, cantidades industriales. Porque hay gente que es boba, confunde una expresión de deseo con la realidad. Me decían: "¿sos frentista ahora? No soy frentista pelotudo, pero va a ganar". Jugué sabiendo el número.

 

¿Pero la reelección?

 

Obvias el discurso, no tenés que explicar nada, peleas por una sola cosa: la reelección. Y es mucho mejor pancarta que movilizar por la anulación de la ley de caducidad y ahí si no hay otra cosa que Tabaré. Y el candidato que yo dije no sé cuantas simpatías despierta pero no creo que despierte muchas antipatías. Ahora es canciller, es primer ministro y va a un lugar donde su imagen mejora. Primero, porque resultó un buen canciller y segundo porque para mejorar lo que había, con un brazo atado, boca abajo y contra el suelo.

 

¿Tenes un problema con el Partido Socialista?

 

No, en absoluto. Tabaré ¿de qué partido es? Y Gonzalo ¿qué es? Y los estoy promocionando a los dos.

 

¿Cuánto gana de promedio un periodista en Búsqueda?

 

Ganan un poco más que el laudo, deben estar por 900 ó 1000 dólares en la mano, pero le pedimos exclusividad.

 

¿El mayor secreto de la historia?

 

¿Acá en el Uruguay?

 

No, en este semanario, ¿cuál es el tiraje?

 

El mayor que hay en el Uruguay, salvo el diario El País. Búsqueda vende en este momento un promedio de diez mil quinientos ejemplares, venta real; y edita unos doce mil quinientos.

 

¿Y por qué no se auditan?

 

No se audita porque nadie quiere auditarse, Búsqueda siempre quiso.

 

¿Por qué no dan el ejemplo? Si son reales, no tenes nada que ocultar.

 

Y ¿por qué vamos a dar el ejemplo?

 

Por un tema de ética. ¿ No sería un buen negocio auditarse?

 

Creo que la solución para la droga es la liberación de la droga, tiene que ser general, en todos los países al mismo tiempo. En este tipo de cosa sería bueno que todos resolviéramos decir sí, es mas, que el sindicato de canillitas diera las cifras por las cuales se aporta en la Caja de Auxilio, eso es lo más cercano a la verdad, porque si alguno le hace trampa a la caja pierde la distribución y es difícil que uno pague de más. Ahí se controlan entre ellos. En lo que hace a Búsqueda hasta nos convendría, pero hay que tener en cuenta algunas cosas. En Uruguay las ventas no son muy grandes, si das las cifras de los medios escritos, puede no ser justo porque en los otros medios no hay datos ciertos. Las encuestas de radios y de televisión dejan dudas. No veo por qué los medios escritos tienen que salir a desnudarse cuando los otros no lo hacen. Calculemos no solo las ventas reales sino también los lectores. Hay cosas mucho más secretas que el tiraje de los diarios.

 

¿Búsqueda depende de la publicidad?

 

Si, tanto en Búsqueda como en Galería la publicidad es el fuerte.

 

¿Te metes con los anunciantes, los criticás?

 

No dejo de publicar nada que pueda afectar a un anunciante. Se informa. No te voy a decir el clásico de los cigarrillos, hemos hecho ocho mil artículos contra el cigarrillo teniendo eternamente como anunciante a Coronado en la tapa. El Banco de Londres durante la guerra de las Malvinas dejó de anunciar en Búsqueda. Tenemos unos cuantos privados que no avisan en Búsqueda porque se han sentido atacados o no informamos de acuerdo con su propuesta. Hemos fijado una política comercial muy dura que nos ha hecho perder mucha plata.

 

¿Es ético aceptar viajes de los anunciantes? Ustedes son tan rígidos con la no pertenencia a partidos políticos, o ser Masón u Opus y después aceptan viajes de Katoen Nati para ir a Bélgica.

 

La ética es una materia subjetiva. Las normas éticas dependen de distintas realidades; lo que es ético acá, no lo es en países islámicos, por ejemplo. Lo que tenés que hacer es poner normas. Acá en Búsqueda el director no puede aceptar ningún viaje. Y ningún periodista puede ser invitado individualmente, invitan al medio y acá se define si va o no va y quién va.

También está el tema de los regalos, acá llegan muchísimos regalos y todos vienen con nombre propio. Los reviso todos yo y dispongo si se les da o se los paso a Mónica y los rifa entre todos. Las tarjetas que vienen muchas veces servirían para echar periodistas. Algún pelotudo de marketing dice "gracias por el espacio, nunca pensé que me ibas a dar tanto". Y la periodista no hizo la nota ni le asignó el espacio.

 

¿ Tenés muchas quejas por las informaciones que publican?

 

Yo tenía 47 tapas de La República en mi escritorio, en contra mía. Las mostraba a los que venían a quejarse y les decía: "mira lo que me pusieron, todo

falso, ¿qué vas a hacer? es el peaje que hay que pagar" Metete en Internet y dice que yo colaboré con la dictadura. Ninguno de estos culos rotos hizo lo que yo hice durante la dictadura y no fui ningún mártir. Cuando viene la época de Zelmar y desfilan por ahí, yo estaba en el cementerio en mayo del 76, era de los poquitos que estábamos ahí. Y estaba en el Buceo cuando la policía nos corrió. Cuando estuve en la presidencia ayudé a muchos compañeros y estoy esperando que salgan a criticar. Tengo una carta que le mandó Korzeniak a Quijano que se la publicó en Cuadernos de Marcha en el 77 ó 78 hablando de dictadura. Quijano me dijo que era vergonzoso, recién se enteró que era dictadura. Era el principal asesor de Gil Díaz en el Banco Central. Gil Díaz salía de su oficina gritando: "¿Dónde está Joselo? Esto no se lo den al hijo de puta de Maggi que es un batllista de mierda y me lo echa para atrás" Y Joselo le hacía el informe; más neoliberal no podía ser.

 

¿Por qué retoman a Escanlar?

 

¿Por qué lo tendríamos que haber suspendido?

 

¿No das un mal ejemplo con eso, después del plagio?

No, el cometió una falta y fue sancionado, pero no lo podés sancionar de por vida.

Tengo muchas cosas en contra y muchas cosas a favor de Escanlar. Creo que es un orejano y me resisto a actuar de la forma en que la gente actúa con los orejanos.

 

¿Despenalización del aborto?

Sí, por supuesto.

 

Hoy dijiste que hay que legalizar todas las drogas, ¿probaste alguna vez?

Jamás. Es mas, no me doy cuenta si un tipo está drogado.

 

¿Sólo whisky?

De ahí todo, no me quedó ninguna marca. Solo el Pernod no me gusta mucho y la Amarga.

¿Dónde te ves en el 2020?

No me veo y eso me jode. Faltan doce años y tengo 65. Me quisiera ver acá.

 

¿Ves mejor al país dentro de diez años?

No, pero ahí no tiene nada que ver la política. La cosa viene muy gemida. La distancia que están tomando los países desarrollados con nosotros es muy grande. Nosotros nos vamos a demorar un poco para ser como África, pero África no existe. Mueren 24 millones a cada rato y no le interesa a nadie en el mundo. Hace unos años se reunieron los del Grupo de los Siete y decidieron darle a África una ayuda de mil millones de dólares. Esa cifra es la que le dan los Siete por día al sector agrícola para que los campesinos no se vayan del campo, mil millones por día.

 

¿Búsqueda vive dentro de diez años?

Creo que hay varios años todavía para la prensa escrita.

 

¿Te consultan los periodistas jóvenes? ¿ Te respetan o te tienen miedo?

Creo que me quieren mucho.

 

¿Por qué no se meten con la televisión?

Por prevención.

 

¿La prevención es una nueva definición de cobardía?

Si nosotros tenemos crítica de televisión, tenemos que hacerla en serio. Como la televisión es parte de la nomenclatura de poder de este país, también son necios. Y se van a tirar contra nosotros. Y si se tiran contra nosotros, le vamos a dar con todo y si le damos con todo nos van a cagar, porque son más fuertes. Porque además están aliados con el poder y nos van a hacer mierda, así que por ahora vamos a esperar.

 

¿Periodista que huye sirve para otra guerra?

Periodista que escribe sirve para seguir informando. Yo manejé la SIP (Sociedad Interamericana de Prensa) durante diez años y siempre sostuve que la muerte de un periodista es un hecho muy grave y muy doloroso, pero no es lo peor que puede ocurrir. Porque cuando matan a un periodista no matan la información porque otros periodistas lo van a informar, por cada periodista muerto hay quince que van a seguir informando. Lo grave es la publicidad oficial, es el apoyo económico a unos y a otros no. Por eso yo me opuse a ser diario cuando querían ser diario y venía Sanguinetti.

Yo dije que no, porque nosotros no podemos soportar una persecución del gobierno con la publicidad oficial. Sin la publicidad oficial no podemos competir.

 

¿Qué es ser periodista para vos?

Ser periodista es muy difícil. Nunca vas a ser protagonista, conoces a todos los protagonistas en calzoncillos y camiseta. Ser periodista es estar en la primera fila de la platea pero nunca vas a estar en el escenario. Ves bien pero nunca te aplauden, nunca saludas desde arriba. Entonces muchos de los que están atrás vienen y te saludan pero cuando suben al escenario no te saludan más y si los criticas te reputean”

Medio = VOCES DEL FRENTE :: Sección = VOCES DEL FRENTE :: Fecha = 28/08/2008 :: Pagina = 20

 

(*) PERFIL

 

Tiene 65 años y 45 de periodista. Nació en Casupá, Florida. A los quince años se vino a Montevideo. Trabajó en un banco y fue el dirigente más joven de AEBU. Trabajó como repartidor de cigarros, los famosos Master. Se casó joven, a los 23 años tuvo el primero de sus tres hijos. Mauricio es editor de deportes en France Press. Pedro es economista y María trabaja con él en Búsqueda. La esposa trabajó durante años en la Embajada de EE. UU. En 1969 deja el banco para dedicarse al periodismo. Trabajó en Hechos, El Diario, Hoy, Noticias, Radio Carve, Opinar y Correo de los Viernes. Desde abril de 1972 hasta junio de 1975 trabajó como experto en Casa de Gobierno junto con Barret Puig y Gerardo Achard bajo el mando de Fernando Ainsa que era secretario de Prensa de Presidencia. En 1974 entra a trabajar en Búsqueda como jefe de redacción. En 1981 sale como semanario y se encargó de Búsqueda. Tuvo varias corresponsalías extranjeras. Trabajó en televisión en Prioridad.

2 comentarios

Armando Esteban Quito -

Sería bueno que usaran negritas para que se distingan cuales son las preguntas y cuales las respuestas, ya que de lo contrario se mezcla todo el texo como en esta entrevista y es muy incomodo de leer. Es mi humilde opinion de lector. Gracias

Miguel Calamaro -

La opinión del Sr. Arbilla, es muy subjetiva,no se puede duscutir de que el FA, tiene enormes chanches de ganar, pero tampoco se pueden desconocer las encuestas de opinión y las mismas marcan que no va a ser facil para el partidio de gobierno, salvo que, estemos todos equivocados y la gente le vuelva a dar una voto de confianza, lo cual a la luz de todas las evidencias, no debería ser así.-
Por otro lado, de lo unico que se "podría" estar seguro, es de que seguramente, de ganar la izquierda nuevamente, no podrá gobernar en la soledad con que lo hace hoy, ya que, a la vista está, lo mal que le va al gobierno, cuando consulta solo a sus comites de base y no a las fuerzas de oposición.-
Es impensable para un país, funcionar 100% bien, cuando no se procesan y negocian los temas de gobierno, en el parlamento y cuando estos llegan al mismo, sus legisladores ya traen la orden de votar lo que manda el ejecutivo.-
Esa misma irrazonabilidad del Frente Amplio, al querer "hacer lo que se le antoja", siendo acaparador de exitos y de fracasos, y tomar desiciones a su real saber y entender, lo que le va a hacer el camino mas dificil para repetir un nuevo periodo de gobierno.-
Eso, y los rencores y venganzas, mas las persecusiones de blancos y colorados, adjudicandose la virtud de ser los limpidos e inmaculados, los llevará, seguramente a que pierdan parte de su caudal electoral, lo que les va a obligar a tener que co-goebrnar, si ganan, con la oposición.-
Eso lo sabe el Sr. Arbilla y sin embargo, no lo dice o lo deja de lado en sus opiniones.-
Y todos sabemos quien es este Sr.y que papeles ha desempeñado en el pasado, por eso mi primera impresión sobre lo subjetivo de su opinión, dado que los intereses que tiene, lo situan en una posición de no estar en una de ellas, que le permita, hacer tal vaticinio, tan suelto de cuerpo.-
El Sr. Arbilla...no es creible, no al menos, en este tema.-

Miguel Calamaro