Diputado (PN) Borsari: El señor jefe de Policía de Canelones no debería permanecer un minuto más en su cargo
MONTEVIDEO (2101) Guarteche no fue destituido por la Ministra Tourné sino sancionado y obligado a enviar una carta de desagravio al Parlamento, que fue rechazada por el Partido Nacional en la persona del diputado Gustavo Borsari.
Tourné concurrió al Parlamento a dar su versión del incidente Guarteche - Garcé y entregó al vice presidente Nin Novoa una carta con disculpas del Jefe Guarteche. En la carta, Guarteche pide que lo disculpen por las declaraciones en las que reprochó el apoyo que la Comisión de Seguimiento del Sistema Carcelario dio al Comisionado Álvaro Garcé señalando a los legisladores de corporativistas.
La carta fue rechazada por el partido Nacional que consideró esta misiva improcedente e impertinente. “El señor jefe de Policía de Canelones no debería permanecer un minuto más en su cargo. Acusó al comisionado parlamentario de haber informado al Parlamento de los hechos" dijo el diputado herrerista Escribano Gustavo Borsari.
"Esto me hacer recordar a tiempos de oscurantismo del derecho y la democracia. Yo no quiero un jefe de Policía que piense de esa manera. Si acá estuvieran Wilson, Michellini y Grauer, tres de distintos partidos políticos, no hubieran permitido ni un minuto que este señor permaneciera en su lugar si hubiera dicho las cosas que dijo en el Parlamento”, explicó Gustavo Borsari. Amonestación a Guarteche no conformó a la oposición y el único parlamentario que le devolvió la carta de disculpas fue Borsari.
La ministra del Interior, Daisy Tourné compareció ante la comisión de Seguimiento del Sistema Carcelario para dar su versión de los hechos ocurridos, entre los cuales estaban los agravios que el Jefe de Policía de Canelones profirió contra el Comisionado Parlamentario y contra el propio Parlamento. Tourné dio respaldo al jefe policial canario Sergio Guarteche y la oposición insistió en que debe ser relevado.
Tourné sanciono administrativamente Guarteche (anotación negativa en el legajo) por no haber denunciado en el ámbito correspondiente y haber salido antes a los medios de comunicación.
La ministra del Interior, Daisy Tourné compareció ante la comisión de Seguimiento del Sistema Carcelario. La jerarca dio su respaldo a Sergio Guarteche, jefe de Policía de Canelones, mientras que la oposición insistió en que éste -tras los entredichos con el comisionado Parlamentario, Álvaro Garcé- sea relevado de su cargo. No obstante, confirmó a los legisladores que Guarteche recibirá una amonestación por realizar sus denuncias ante los medios de comunicación.
Tourné dijo que Guarteche tiene una excelente trayectoria e impecable foja de servicios y que lo nombró jefe de policía por el art. 153 de la Constitución que habla de un cargo de confianza política, y -segun Tourné- no le perdió la confianza al Jefe Guarteche. El máximo jerarca policial canario no será destituido.
Desde el partido Colorado se dijo que es ilógico que los legisladores frentistas apoyen a Garcé y la ministra de su respaldo a Guarteche. “Guarteche y Garcé empieza a solucionarse y es bueno que sea así porque en definitiva es un conflicto bastante obvio. Las cárceles en este país no son un lugar muy ideal y el comisionado parlamentario cuando hace algún tipo de denuncia, lo que hace es bucear allí adentro. De cualquier manera, el tema central es la seguridad pública. La gente está preocupada por bajar los delitos. Eso son los temas que debiéramos abordar”, afirmó Washington Abdala.
1 comentario
La gitana -