Blogia
EL CORRESPONSAL

El grupo folklórico Chasques Orientales estrenan nuevo disco con un Festival

El grupo folklórico Chasques Orientales estrenan nuevo disco con un Festival

SANTA LUCIA (4700) por Denise Mango. Los Chasques Orientales –son Osvaldo Ovelar, Raúl Romero y Pablo Oroño-es uno de los conjuntos de música folklórica mas conocidos, desde octubre del año 2005. Han recorrido un largo camino en todo Uruguay y fuera de fronteras su público aun esta mayoritariamente en Canelones.

 

Osvaldo Ovelar recordó que el grupo ensayó 4 o 5 meses y fue a la vigésima edición de La Patria Gaucha en Tacuarembo. "Nos presentamos a instancia de unos amigos maragatos. En aquel momento representamos al departamento de San José y obtuvimos el 1er lugar en la categoría grupos" Fue en marzo del 2006, y se logró este reconocimiento con poco mas de 5 meses de ensayo y con esas pocas canciones -señalan a coro los Chasques Orientales- no teníamos aun un repertorio muy amplio".

 

La idea de formar el grupo surgió de Raúl (Romero) y Pablo (Oroño) asi me integré yo, fui el ultimo en integrarme al trío" recuerda Ovelar. Aclara que, al principio, no teníamos ansias de ocupar los primeros lugares en el ranking musical pero si teníamos la idea de seguir aportando desde nuestro rinconcito a la canción popular de nuestro pais.

 

Raúl Romero señaló que ya las emisoras de radio estaban solicitando algunas de nuestras canciones para poder compartirlas con el público oyente, entonces lo más rápido que se pudo fue grabar acá en Canelones. Fueron 6 canciones que titulamos "No me olvides" porque incluye como primer tema un vals que es de 2 santalucenses: chiquito Domenech y Ridel Pérez.

 

“Ese vals lo presentamos en la actuación allá en Tacuarembó y seguimos desde entonces ampliando el repertorio” dice Romero “y hemos tenido participación en muchas emisoras de radio, algunas actividades televisivas y en varios festivales, y en casi todos los eventos folklóricos que se han realizado en Uruguay”

 

“Tambien salimos al exterior, a la ciudad 9 de Julio (provincia de Buenos Aires - Argentina) a instancias del payador Jorge Alberto Soccodato para el lanzamiento de un disco de este amigo y quería que participáramos nosotros” según el –sigue Romeo- el repertorio nuestro es netamente oriental y bien folklórico.

 

Romero dice con orgullo "para nosotros como grupo; fue un gran privilegio que un payador de su trayectoria nos invitara". Relata que también fueron invitados a la  "Fiesta Pampeana del Caballo" en Ingeniero Luiggi -provincia de la Pampa. “Allí hacen un gran festival -trigésima segunda edición- un festival que ha tomado mucha importancia en la Argentina y esa noche por ejemplo compartimos el escenario con Yamila Cafrune, hija del recordado Jorge Cafrune, fue una experiencia muy linda".

 

Los Chasques Orientales están ahora en la presentación del último de sus discos que ya prácticamente esta pronto. Se titulara "A Wenceslao" y trae 12 canciones, incluyendo como primer tema el ganador del primer premio del centenario del natalicio del poeta Wenseslao Varela.

 

La Dirección  de Cultura de la Intendencia Municipal de San José, hizo un llamamiento a nivel nacional, para la presentación de temas inéditos referidos a Wenseslao Varela.

 

“Los Chasques Orientales fuimos humildemente a presentar este tema a la gente de San José y lograron el primer premio a la canción inédita en el natalicio del gran poeta, con letra de Raúl Romero y música de Pablo Oroño

 

“Eso nos dio el privilegio que compartir con Ovelar la grabación que realizamos, como grupo Chasques Orientales, dijo Romero. Todos hacemos aportes, en cuanto a los arreglos, selección de temas eso hace que como grupo musical autóctono somos -en la interna del grupo- una autentica democracia”

 

Pablo Oroño señalo que el repertorio es netamente oriental, aunque también tenemos algunos temas clásicos como ejemplo el tema donde se nombra a la mujer paraguaya que en realidad es argentino de origen.

 

Uno de los Chasques Orientales es el responsable de un programa de radio "América del Sol", y conducido por Ricardo Lattaro y Raúl Romero cumplirá un año de emisión dentro de poco, en radio Canelones cx 157 (se emite de lunes a sábados de 21 a 22 y 30).

 

Es un programa de música folklórica nacional y latinoamericana, con aportes culturales, microespacios, entrevistas y música en vivo.

 

Este próximo sábado 29 de noviembre, festejando el primer año del programa se realizara un festival, "rodeados de un montón de amigos" dice Romero "es para agradecer a todos los canarios el apoyo recibido”

 

Adelanto que en este festival –que se hará en la explanada frente a la IMC (con duracion de 3 horas) estarán Albita Martínez, El dúo Antología, El dúo Aymará, Gabriel Mayada, Santiago Suárez De Lima, Carlos Parabis,  Ricardo Lattaro, Fernando Fernández y los Chasques Orientales. Como broche de oro vienen "Los Carreteros", todo comienza a las 21 horas.

0 comentarios