Blogia
EL CORRESPONSAL

El grupo contrario al megabasural felicita al Intendente Dr. Marcos Carámbula

El grupo contrario al megabasural felicita al Intendente Dr. Marcos Carámbula

EMPALME OLMOS (2850) “Queremos hacer público nuestro reconocimiento al Dr. Marcos Carámbula que prometió tener en cuenta la salud de la población, la producción y trabajo local y el medio ambiente; antes de autorizar definitivamente el megabasurero” dice Ricardo Armstrong, vocero del grupo vecinal de análisis del proyecto del megabasurero – y agrega directamente “gracias al señor Intendente de Canelones, por cuidar a su gente y a Canelones”

 

Luego de que la IMC anunciara la suspensión del proyecto del megabasurero, se anuncia la continuación de las inversiones suspendidas desde hace 2 años. El primer inversor que expresó su disgusto por la instalación del megabasural fue el dueño del predio al que llamo –jocosamente- “Bien Jodido”.

 

 El anuncio de la inminente instalación del megabasurero -domiciliario e industrial- en la zona, había frenado al inversor, pero ante el anuncio de la IMC de que se suspendió por tiempo indeterminado, ha reiniciado las inversiones plantando olivos.

 

El comunicado de la Junta Local de Empalme Olmos, oficializado por la IMC, expresando que el intendente Marcos Carámbula, suspendió el megabasural basado en argumentos técnicos, descarta este lugar como sitio de disposición final. Esto ha sido fundamental para que los inversores decidieran continuar con sus proyectos.

 

En cambio la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) resolvió postergar para la próxima administración el proyecto del megabasural. “Sus argumentos, dichos públicamente por la Ingeniera Directora, es que es inconveniente seguir con el proyecto ante la proximidad de la campaña electoral” aseguró la Comisión Vecinal de Análisis la que logró demostrar que el lugar elegido para el megabasural no era apto para tal instalación.

 

“La Facultad de Agronomía confirmó y amplió los datos aportados por la Comisión de Análisis” afirma uno de los voceros del grupo de vecinos, el Dr. Ricardo Armstrong.

 

Con la vuelta de las inversiones que estaban detenidas; “se acumulan las razones para desechar todo el proyecto en Empalme Olmos” concluyo el vocero de los vecinos. Según Amstrong hay varias otras inversiones que se retomaron al otro día de publicarse la suspensión del megabasural

 

  1. Plantación de olivos en predio lindero.
  2. Nuevas instalaciones en criadero de cerdos.
  3. Represa de importante superficie para suministro de agua para dicho criadero.
  4. Implantación de praderas para vacunos lecheros.
  5. Implantación de praderas para vacunos de carne.
  6. Plantación de arándanos en la zona.
  7. Venta de campos a precios de mercado. 

El anuncio de la elección de Cañada Grande como sitio de disposición final de residuos industriales y domésticos de 3 departamentos del Uruguay, había frenado varias inversiones productivas en la zona lo que trajo pérdida de puestos de trabajo para la gente del lugar.

1 comentario

ricardo armstrong -

Con toda sinceridad no me tembló la mano para escribir mi agradecimiento al señor Intendente. Todo delegado de cualquier Comisión debe saber defender sus principios pero debe saber tambien reconocer cuando la otra parte hace bien las cosas.Por supuesto que preferíamos que fuera el propio Intendente y su Director de Gestión Ambiental los que concurrieran a hablar con los vecinos y explicarles porqué resolvió descartar este lugar y no hacerlo a traves de la Junta Local.
El silencio de la IMC desde diciembre del 2006 hasta junio del 2008 realmente nos molestó y hubieron varios duros enfrentamientos pero lo que vale en estos momentos es que dicha espera sirvió para analizar los informes de nuestra Comisión y de la Facultad de Agronomía.
Por suerte el comunicado de la Junta Local conformó a los vecinos que tenían detenidas sus inversiones y hoy en día la zona esta muy activa.
Nuevamente muchas gracias señor Intendente.