Blogia
EL CORRESPONSAL

Decretaron la Emergencia Departamental Canaria luego de que costara una vida

CANELONES (2093) El Comité Departamental de Emergencia solicitó al Intendente Marcos Carámbula la Declaración de “Emergencia Departamental” en materia agropecuaria. La medida solicitada al Intendente Carambula obedece a la grave y persistente sequía que afecta a todo el departamento de Canelones, ocasionándole pérdidas cuantiosas a los productores familiares, y en algún caso; la perdida de una vida en San Bautista relacionado indirectamente con la situación.

 

La resolución adoptada por el Ejecutivo comunal -que aun no consta en pagina de la Intendencia por lo cual no se conocen sus detalles ni el alcance que tiene- aunque se sobrentiende que implica utilizar todos los recursos materiales y humanos de la Comuna Canaria para paliar la crisis hídrica.

 

Para atender de emergencia, el Comité Departamental definió 2 zonas de coordinación.

 

La zona este, noreste y santoral coordinada por el Secretario de la Junta Local de Migues, Jorge Marrero; y la zona del oeste y sur coordinada por la Dirección de Desarrollo Rural a cargo del Ing. Agr. Nelson Larzabal.

 

Las características de estas zonas hacen que las problemáticas sean distintas por la cantidad de urgencias que hay, pero a la vez similares porque los productores han perdido sus cultivos.

 

En materia de cultivos, muchos de los de verano no se plantaron y los que fueron plantados casi no crecieron. De los productores hortícolas que poseen sistema de riego están en riesgo de perder su cosecha y quienes no tienen riego artificial prácticamente están perdidos.

 

Los vecinos que requieran de agua potable para consumo humano deben presentar sus solicitudes a través de las Juntas Locales y los que pidan agua para los animales deben ir a las sociedades de productores.

 

El Ejército Nacional colabora con camiones, bombas de agua y tanques para el traslado del agua de los reservorios, y también apoya el Ministerio de Ganadería, OSE y diferentes Direcciones de la Comuna Canaria.

0 comentarios