Blogia
EL CORRESPONSAL

Tientan a radios y canales a emitir propaganda electoral arriesgando ser sancionados

MONTEVIDEO (1298) Tres precandidatos a la Presidencia, los 5 ministros de la Corte Electoral, y muchos precandidatos de los partidos politicos, se burlan de las disposiciones electorales (ver los 3 spots: Carámbula, Larrañaga, Astori. ); que prohiben tentar a las radios y canales de television de Canelones con publicidad electoral. La ley prohibe la publicidad electoral hasta que falten 30 dias para los comicios.

El Ministro de la Corte Electoral por el Partido Colorado Edgardo Martinez Zimarioff dijo que la veda electoral es una “burla jurídica” y por tanto apoya la derogación de prohibición de publicidad electoral en los medios de comunicacion.

Asociacion de Broadcaster del Uruguay (Andebu) instruyó expresamente a sus asociados a tener en cuenta que solo cuando faltan 30 dias para las internas pueden aceptar y difundir publicidad electoral. (ver Circular de Andebu)


Todos los Ministros de la Corte Electoral se mostraron a favor de la propuesta del Partido Independiente de derogar la legislación que prohíbe a los partidos, hacer publicidad electoral en medios electrónicos antes de 30 días de las elecciones, aunque en realidad le prohiben a los dueños de los medios de comunicacion aceptar tal publicidad.  Ultimas Noticias. 03/04/2009 | ULTIMAS NOTICIAS | INFORMACION | Página 4

Brutal error de concepto legal personalidades institucionales uruguayas que creen que como una norma no se cumple; lo mejor es derogarla. Con ese criterio habria que derogar las leyes que penan el robo, el homicidio y la violacion por ejemplo; total, hay gente que no las cumple. Increible.

No solamente la disposicion electoral de que solo 30 dias antes de las elecciones internas sigue vigente sino que el Codigo Civil art. 9 dice expresamente "las leyes no pueden ser derogadas, sino por otras leyes; y no valdrá alegar, contra su observancia, el desuso ni la costumbre o práctica en contrario.
La costumbre no constituye derecho, sino en los casos en que la ley se remite a ella (artículo 594, inciso 2º)".

Zimarioff, dijo que el proyecto de derogar la prohibicion es "muy bueno" porque "en definitiva existe una burla jurídica" con el tema y la prohibición de la publicidad electoral 30 dias antes de las elecciones -incluyendo las internas- ya "no sirve para nada".

El ministro comentó que hay "piezas de televisión" que "están violando" la legislación vigente, aunque reconoció que "no es claro" el método control y sanción. "O se busca una forma de sancionar, o se deroga, no tiene sentido la prohibición", agregó.

Martínez Zimarioff recordó que hace un par de años la Corte Electoral ya propuso eliminar la prohibición

El representante del Frente Amplio, Washington Salvo, también consideró que es "una buena iniciativa" la idea del Partido Independiente, agregando tambien el mismo argumento "ya que actualmente la norma, no está siendo cumplida" y que la Corte Electoral "no tiene potestades para multar a quienes incumplen esta norma".

"Llegamos a la conclusión de que es mejor derogar una norma que estar violándola todos los días", dijo el presidente del Partido Independiente, Pablo Mieres.

0 comentarios